Personalización y escuela secundaria: Dinámicas de escolarización en diferentes grupos sociales
- Autores
- Ziegler, Sandra; Nobile, Mariana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo se basa en los resultados de dos investigaciones que dan cuenta de una serie de cambios en los modos de efectivizar la escolarización secundaria de los jóvenes provenientes de diferentes sectores sociales. En el mismo se presentan los procesos de personalización identificados en tanto estrategia para la escolarización en contextos signados por la desigualdad. El análisis aborda instituciones orientadas a la formación de elites que desarrollan el programa de Bachillerato Internacional, y un conjunto de escuelas que recibe a jóvenes, mayormente de sectores socioeconómicamente pobres, que han quedado fuera de la secundaria. Más allá de las profundas distancias y diferencias identificadas indaga las continuidades en torno a los procesos de personalización de las relaciones entre docentes y alumnos que serán el centro del análisis
The article is based on the results of two investigations that account for a number of changes in the modes of secondary schooling effectuate young people from different social sectors. In the same processes are identified in both strategy customization for schooling contexts marked by inequality. The analysis deals with institutions for training elites who develop the International Baccalaureate program, and a set of schools that welcomes young people, mostly from poor economic sectors that have been out of high school. Beyond the distances and differences identified deep continuities inquires about customization processes of relationships between teachers and students that will be the focus of analysis
Fil: Nobile, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ziegler, Sandra. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 6(6). (2012)
ISSN 2346-8866 - Materia
-
Educación
Escuela secundaria
Personalización
Escuelas de reingreso
Bachillerato internacional
Secondary school
Personalization
School for returning students
International baccalaureat - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5929
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Personalización y escuela secundaria: Dinámicas de escolarización en diferentes grupos socialesPersonalization and Secondary School: Schooling Dynamics in Different Social GroupsZiegler, SandraNobile, MarianaEducaciónEscuela secundariaPersonalizaciónEscuelas de reingresoBachillerato internacionalSecondary schoolPersonalizationSchool for returning studentsInternational baccalaureatEl artículo se basa en los resultados de dos investigaciones que dan cuenta de una serie de cambios en los modos de efectivizar la escolarización secundaria de los jóvenes provenientes de diferentes sectores sociales. En el mismo se presentan los procesos de personalización identificados en tanto estrategia para la escolarización en contextos signados por la desigualdad. El análisis aborda instituciones orientadas a la formación de elites que desarrollan el programa de Bachillerato Internacional, y un conjunto de escuelas que recibe a jóvenes, mayormente de sectores socioeconómicamente pobres, que han quedado fuera de la secundaria. Más allá de las profundas distancias y diferencias identificadas indaga las continuidades en torno a los procesos de personalización de las relaciones entre docentes y alumnos que serán el centro del análisisThe article is based on the results of two investigations that account for a number of changes in the modes of secondary schooling effectuate young people from different social sectors. In the same processes are identified in both strategy customization for schooling contexts marked by inequality. The analysis deals with institutions for training elites who develop the International Baccalaureate program, and a set of schools that welcomes young people, mostly from poor economic sectors that have been out of high school. Beyond the distances and differences identified deep continuities inquires about customization processes of relationships between teachers and students that will be the focus of analysisFil: Nobile, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ziegler, Sandra. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5929/pr.5929.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5929Archivos de Ciencias de la Educación, 6(6). (2012)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5929Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:59.028Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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