Epistemología y crítica de la prospectiva y los estudios del futuro. Una visión desde América Latina

Autores
Patrouilleau, María Mercedes
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se propone reconocer el potencial que tiene el campo de la prospec- tiva y los estudios del futuro para imaginar y proyectar futuros deseables para la región latinoamericana, alertar sobre las dificultades y limitaciones en relación a las capacidades anticipatorias en la región, y motivar a desarrollos intelectuales e institucionales que busquen superar estas dificultades. En primer lugar, hace una descripción del estado de desarrollo de la prospectiva y los estudios del futuro a nivel internacional, destacando la posición relegada que en este terreno tiene América Latina. Luego trabaja sobre los principales ejes epistemológicos y metodológicos de los estudios del futuro, con foco en el trabajo sobre la temporalidad, en la construcción de visiones de conjunto a través de la inter y la transdisciplina y en las herramientas para conducir indagaciones colectivas. En tercer lugar, se repasan algunas líneas de indagación poco reconocidas de los estudios de prospectiva latinoamericana, que tienen aún mucho para aportar para imaginar y abrir las opciones de futuro. Las principales líneas abordadas son: la exploración sobre los modelos alternativos de desarrollo, las contribuciones de la epistemología crítica latinoamericana, la cuestión de la integración latinoamericana y de la pluralidad tecnológica y la dimensión narrativa del discurso y los mitos. Sobre el final se presentan esbozos de una agenda posible para profundizar el pensamiento prospectivo en América Latina.
The aim of the paper is to recognise the potential of the field of foresight and future studies to imagine and project desirable futures in Latin America, to warn about the difficulties and limitations in relation to anticipatory capacities in the region, and to motivate intellectual and institutional developments that seek to overcome these difficulties. The approach is based on recognising the current state of futures studies at the international level and Latin America's position in this field. Theoretical, epistemological and methodological elements are also provided in order to understand the interdisciplinary dynamics and the production of knowledge involved in prospective studies. Finally, some lines of research developed in the region are reviewed, which need to be recovered and re-emphasised in the new context in order to strengthen foresight capacities. These lines of research are: the exploration of alternative models of development, the contributions of critical epistemology, the question of the potential for Latin American integration, the question of technological plurality, and the narrative dimension of discourse and myths. On the basis of these developments, the paper concludes with suggestions for a Latin American academic and social thinking agenda in foresight.
Fil: Patrouilleau, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
M. Patrouilleau y J. Albarracín Deker, Coords. (2022). Prospectiva y estudios del futuro : Epistemologías y experiencias en América Latina. La Paz : CIDES-UMSA, p. 21-50.
Materia
Ciencias sociales
América Latina
Prospectiva
Estudios del futuro
Epistemología crítica
Temporalidad
Narración
Foresight
Futures studies
Critical epistemology
Temporality
Narration
Latin America
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5422

id MemAca_9e7a0436689dce5494b173c68b575a08
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5422
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Epistemología y crítica de la prospectiva y los estudios del futuro. Una visión desde América LatinaPatrouilleau, María MercedesCiencias socialesAmérica LatinaProspectivaEstudios del futuroEpistemología críticaTemporalidadNarraciónForesightFutures studiesCritical epistemologyTemporalityNarrationLatin AmericaEl trabajo se propone reconocer el potencial que tiene el campo de la prospec- tiva y los estudios del futuro para imaginar y proyectar futuros deseables para la región latinoamericana, alertar sobre las dificultades y limitaciones en relación a las capacidades anticipatorias en la región, y motivar a desarrollos intelectuales e institucionales que busquen superar estas dificultades. En primer lugar, hace una descripción del estado de desarrollo de la prospectiva y los estudios del futuro a nivel internacional, destacando la posición relegada que en este terreno tiene América Latina. Luego trabaja sobre los principales ejes epistemológicos y metodológicos de los estudios del futuro, con foco en el trabajo sobre la temporalidad, en la construcción de visiones de conjunto a través de la inter y la transdisciplina y en las herramientas para conducir indagaciones colectivas. En tercer lugar, se repasan algunas líneas de indagación poco reconocidas de los estudios de prospectiva latinoamericana, que tienen aún mucho para aportar para imaginar y abrir las opciones de futuro. Las principales líneas abordadas son: la exploración sobre los modelos alternativos de desarrollo, las contribuciones de la epistemología crítica latinoamericana, la cuestión de la integración latinoamericana y de la pluralidad tecnológica y la dimensión narrativa del discurso y los mitos. Sobre el final se presentan esbozos de una agenda posible para profundizar el pensamiento prospectivo en América Latina.The aim of the paper is to recognise the potential of the field of foresight and future studies to imagine and project desirable futures in Latin America, to warn about the difficulties and limitations in relation to anticipatory capacities in the region, and to motivate intellectual and institutional developments that seek to overcome these difficulties. The approach is based on recognising the current state of futures studies at the international level and Latin America's position in this field. Theoretical, epistemological and methodological elements are also provided in order to understand the interdisciplinary dynamics and the production of knowledge involved in prospective studies. Finally, some lines of research developed in the region are reviewed, which need to be recovered and re-emphasised in the new context in order to strengthen foresight capacities. These lines of research are: the exploration of alternative models of development, the contributions of critical epistemology, the question of the potential for Latin American integration, the question of technological plurality, and the narrative dimension of discourse and myths. On the basis of these developments, the paper concludes with suggestions for a Latin American academic and social thinking agenda in foresight.Fil: Patrouilleau, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5422/pm.5422.pdfM. Patrouilleau y J. Albarracín Deker, Coords. (2022). Prospectiva y estudios del futuro : Epistemologías y experiencias en América Latina. La Paz : CIDES-UMSA, p. 21-50.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5422Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:11.312Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Epistemología y crítica de la prospectiva y los estudios del futuro. Una visión desde América Latina
title Epistemología y crítica de la prospectiva y los estudios del futuro. Una visión desde América Latina
spellingShingle Epistemología y crítica de la prospectiva y los estudios del futuro. Una visión desde América Latina
Patrouilleau, María Mercedes
Ciencias sociales
América Latina
Prospectiva
Estudios del futuro
Epistemología crítica
Temporalidad
Narración
Foresight
Futures studies
Critical epistemology
Temporality
Narration
Latin America
title_short Epistemología y crítica de la prospectiva y los estudios del futuro. Una visión desde América Latina
title_full Epistemología y crítica de la prospectiva y los estudios del futuro. Una visión desde América Latina
title_fullStr Epistemología y crítica de la prospectiva y los estudios del futuro. Una visión desde América Latina
title_full_unstemmed Epistemología y crítica de la prospectiva y los estudios del futuro. Una visión desde América Latina
title_sort Epistemología y crítica de la prospectiva y los estudios del futuro. Una visión desde América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Patrouilleau, María Mercedes
author Patrouilleau, María Mercedes
author_facet Patrouilleau, María Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
América Latina
Prospectiva
Estudios del futuro
Epistemología crítica
Temporalidad
Narración
Foresight
Futures studies
Critical epistemology
Temporality
Narration
Latin America
topic Ciencias sociales
América Latina
Prospectiva
Estudios del futuro
Epistemología crítica
Temporalidad
Narración
Foresight
Futures studies
Critical epistemology
Temporality
Narration
Latin America
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se propone reconocer el potencial que tiene el campo de la prospec- tiva y los estudios del futuro para imaginar y proyectar futuros deseables para la región latinoamericana, alertar sobre las dificultades y limitaciones en relación a las capacidades anticipatorias en la región, y motivar a desarrollos intelectuales e institucionales que busquen superar estas dificultades. En primer lugar, hace una descripción del estado de desarrollo de la prospectiva y los estudios del futuro a nivel internacional, destacando la posición relegada que en este terreno tiene América Latina. Luego trabaja sobre los principales ejes epistemológicos y metodológicos de los estudios del futuro, con foco en el trabajo sobre la temporalidad, en la construcción de visiones de conjunto a través de la inter y la transdisciplina y en las herramientas para conducir indagaciones colectivas. En tercer lugar, se repasan algunas líneas de indagación poco reconocidas de los estudios de prospectiva latinoamericana, que tienen aún mucho para aportar para imaginar y abrir las opciones de futuro. Las principales líneas abordadas son: la exploración sobre los modelos alternativos de desarrollo, las contribuciones de la epistemología crítica latinoamericana, la cuestión de la integración latinoamericana y de la pluralidad tecnológica y la dimensión narrativa del discurso y los mitos. Sobre el final se presentan esbozos de una agenda posible para profundizar el pensamiento prospectivo en América Latina.
The aim of the paper is to recognise the potential of the field of foresight and future studies to imagine and project desirable futures in Latin America, to warn about the difficulties and limitations in relation to anticipatory capacities in the region, and to motivate intellectual and institutional developments that seek to overcome these difficulties. The approach is based on recognising the current state of futures studies at the international level and Latin America's position in this field. Theoretical, epistemological and methodological elements are also provided in order to understand the interdisciplinary dynamics and the production of knowledge involved in prospective studies. Finally, some lines of research developed in the region are reviewed, which need to be recovered and re-emphasised in the new context in order to strengthen foresight capacities. These lines of research are: the exploration of alternative models of development, the contributions of critical epistemology, the question of the potential for Latin American integration, the question of technological plurality, and the narrative dimension of discourse and myths. On the basis of these developments, the paper concludes with suggestions for a Latin American academic and social thinking agenda in foresight.
Fil: Patrouilleau, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El trabajo se propone reconocer el potencial que tiene el campo de la prospec- tiva y los estudios del futuro para imaginar y proyectar futuros deseables para la región latinoamericana, alertar sobre las dificultades y limitaciones en relación a las capacidades anticipatorias en la región, y motivar a desarrollos intelectuales e institucionales que busquen superar estas dificultades. En primer lugar, hace una descripción del estado de desarrollo de la prospectiva y los estudios del futuro a nivel internacional, destacando la posición relegada que en este terreno tiene América Latina. Luego trabaja sobre los principales ejes epistemológicos y metodológicos de los estudios del futuro, con foco en el trabajo sobre la temporalidad, en la construcción de visiones de conjunto a través de la inter y la transdisciplina y en las herramientas para conducir indagaciones colectivas. En tercer lugar, se repasan algunas líneas de indagación poco reconocidas de los estudios de prospectiva latinoamericana, que tienen aún mucho para aportar para imaginar y abrir las opciones de futuro. Las principales líneas abordadas son: la exploración sobre los modelos alternativos de desarrollo, las contribuciones de la epistemología crítica latinoamericana, la cuestión de la integración latinoamericana y de la pluralidad tecnológica y la dimensión narrativa del discurso y los mitos. Sobre el final se presentan esbozos de una agenda posible para profundizar el pensamiento prospectivo en América Latina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5422/pm.5422.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5422/pm.5422.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv M. Patrouilleau y J. Albarracín Deker, Coords. (2022). Prospectiva y estudios del futuro : Epistemologías y experiencias en América Latina. La Paz : CIDES-UMSA, p. 21-50.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616481139064832
score 13.070432