Teledetección como experiencia de aprendizaje : Una mirada desde Geografía Física I, Geografía de los Espacios Marítimos y Cartografía
- Autores
- Botana, María Inés; Fernández, Silvina Edith
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta las experiencias de desarrollos didácticos en el campo de la enseñanza de las cátedras: Geografía Física I (Climatología), Geografía de los Espacios Marítimos y Cartografía de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Geografía (UNLP). Como docentes de dichas cátedras nos proponemos, desde la utilización de la teledetección, concretar experiencias formativas a partir de la transposición de contenidos abordados en cada una de las cátedras. El objetivo consiste en que los alumnos puedan reconocer, detectar y analizar, a partir de uso de la teledetección, distintas realidades, fenómenos y problemáticas estudiadas en las clases teóricas de dichos espacios curriculares. En este proceso educativo se vivencian experiencias que responden a situaciones concretas donde los alumnos/as experimentan desde el aporte cartográfico del quehacer científico las formas de intervenir en la práctica profesional. La riqueza de la misma reside tanto en la reflexión de cada estudiante como en la potencia que genera la intervención grupal, ya que desde las distintas miradas de quienes participan se construye conocimiento que ayuda a comprender la complejidad que se genera al intervenir en el estudio de aspectos físicos-ambientales, en lineamientos de ordenamiento y gestión ambiental- territorial, y en su representación cartográfica.
Fil: Fernández, Silvina Edith. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Botana, María Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
- Materia
-
Geografía
Teledetección
Experiencia de aprendizaje
Cartografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13501
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_9de2def4dc738400f5c932a5dbe5db3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13501 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Teledetección como experiencia de aprendizaje : Una mirada desde Geografía Física I, Geografía de los Espacios Marítimos y CartografíaBotana, María InésFernández, Silvina EdithGeografíaTeledetecciónExperiencia de aprendizajeCartografíaEste trabajo presenta las experiencias de desarrollos didácticos en el campo de la enseñanza de las cátedras: Geografía Física I (Climatología), Geografía de los Espacios Marítimos y Cartografía de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Geografía (UNLP). Como docentes de dichas cátedras nos proponemos, desde la utilización de la teledetección, concretar experiencias formativas a partir de la transposición de contenidos abordados en cada una de las cátedras. El objetivo consiste en que los alumnos puedan reconocer, detectar y analizar, a partir de uso de la teledetección, distintas realidades, fenómenos y problemáticas estudiadas en las clases teóricas de dichos espacios curriculares. En este proceso educativo se vivencian experiencias que responden a situaciones concretas donde los alumnos/as experimentan desde el aporte cartográfico del quehacer científico las formas de intervenir en la práctica profesional. La riqueza de la misma reside tanto en la reflexión de cada estudiante como en la potencia que genera la intervención grupal, ya que desde las distintas miradas de quienes participan se construye conocimiento que ayuda a comprender la complejidad que se genera al intervenir en el estudio de aspectos físicos-ambientales, en lineamientos de ordenamiento y gestión ambiental- territorial, y en su representación cartográfica.Fil: Fernández, Silvina Edith. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Botana, María Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13501/ev.13501.pdfXXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13501Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:45.659Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teledetección como experiencia de aprendizaje : Una mirada desde Geografía Física I, Geografía de los Espacios Marítimos y Cartografía |
title |
Teledetección como experiencia de aprendizaje : Una mirada desde Geografía Física I, Geografía de los Espacios Marítimos y Cartografía |
spellingShingle |
Teledetección como experiencia de aprendizaje : Una mirada desde Geografía Física I, Geografía de los Espacios Marítimos y Cartografía Botana, María Inés Geografía Teledetección Experiencia de aprendizaje Cartografía |
title_short |
Teledetección como experiencia de aprendizaje : Una mirada desde Geografía Física I, Geografía de los Espacios Marítimos y Cartografía |
title_full |
Teledetección como experiencia de aprendizaje : Una mirada desde Geografía Física I, Geografía de los Espacios Marítimos y Cartografía |
title_fullStr |
Teledetección como experiencia de aprendizaje : Una mirada desde Geografía Física I, Geografía de los Espacios Marítimos y Cartografía |
title_full_unstemmed |
Teledetección como experiencia de aprendizaje : Una mirada desde Geografía Física I, Geografía de los Espacios Marítimos y Cartografía |
title_sort |
Teledetección como experiencia de aprendizaje : Una mirada desde Geografía Física I, Geografía de los Espacios Marítimos y Cartografía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Botana, María Inés Fernández, Silvina Edith |
author |
Botana, María Inés |
author_facet |
Botana, María Inés Fernández, Silvina Edith |
author_role |
author |
author2 |
Fernández, Silvina Edith |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Teledetección Experiencia de aprendizaje Cartografía |
topic |
Geografía Teledetección Experiencia de aprendizaje Cartografía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta las experiencias de desarrollos didácticos en el campo de la enseñanza de las cátedras: Geografía Física I (Climatología), Geografía de los Espacios Marítimos y Cartografía de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Geografía (UNLP). Como docentes de dichas cátedras nos proponemos, desde la utilización de la teledetección, concretar experiencias formativas a partir de la transposición de contenidos abordados en cada una de las cátedras. El objetivo consiste en que los alumnos puedan reconocer, detectar y analizar, a partir de uso de la teledetección, distintas realidades, fenómenos y problemáticas estudiadas en las clases teóricas de dichos espacios curriculares. En este proceso educativo se vivencian experiencias que responden a situaciones concretas donde los alumnos/as experimentan desde el aporte cartográfico del quehacer científico las formas de intervenir en la práctica profesional. La riqueza de la misma reside tanto en la reflexión de cada estudiante como en la potencia que genera la intervención grupal, ya que desde las distintas miradas de quienes participan se construye conocimiento que ayuda a comprender la complejidad que se genera al intervenir en el estudio de aspectos físicos-ambientales, en lineamientos de ordenamiento y gestión ambiental- territorial, y en su representación cartográfica. Fil: Fernández, Silvina Edith. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Botana, María Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este trabajo presenta las experiencias de desarrollos didácticos en el campo de la enseñanza de las cátedras: Geografía Física I (Climatología), Geografía de los Espacios Marítimos y Cartografía de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Geografía (UNLP). Como docentes de dichas cátedras nos proponemos, desde la utilización de la teledetección, concretar experiencias formativas a partir de la transposición de contenidos abordados en cada una de las cátedras. El objetivo consiste en que los alumnos puedan reconocer, detectar y analizar, a partir de uso de la teledetección, distintas realidades, fenómenos y problemáticas estudiadas en las clases teóricas de dichos espacios curriculares. En este proceso educativo se vivencian experiencias que responden a situaciones concretas donde los alumnos/as experimentan desde el aporte cartográfico del quehacer científico las formas de intervenir en la práctica profesional. La riqueza de la misma reside tanto en la reflexión de cada estudiante como en la potencia que genera la intervención grupal, ya que desde las distintas miradas de quienes participan se construye conocimiento que ayuda a comprender la complejidad que se genera al intervenir en el estudio de aspectos físicos-ambientales, en lineamientos de ordenamiento y gestión ambiental- territorial, y en su representación cartográfica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13501/ev.13501.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13501/ev.13501.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261479319928833 |
score |
13.13397 |