Experiencias formativas en Educación Física : Interpelando los saberes del oficio

Autores
Barbieri, Jorgelina; Gaite, María Eugenia; Sosa, María Julia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia se inscribe en el Eje Educación Física y Enseñanza y se propone reconstruir la experiencia transitada como docentes formadoras en contexto de Pandemia, particularmente en el I.S.F.D. N° 47 -Profesorado en Educación Física -Olavarría- Provincia de Buenos Aires. Nos convoca la perspectiva que propone la Dra argentina Andrea Alliaud respecto de los saberes de oficio, especialmente su potencialidad epistémica para integrar pensamiento con acción, teoría con práctica, intervención con reflexión. De este modo, nuestra escritura se propone compartir las decisiones de enseñanza (estrategias, dispositivos y prácticas) que fuimos construyendo en un contexto ajeno a nuestras biografías escolares, pero que asumieron el compromiso de adaptarse a la singular situación histórica vivida y a la formación de docentes artesanos de la enseñanza. Por ello, la propuesta se orienta a comunicar los saberes, haceres y sentires transitados en pos de construir posibles horizontes, interpelaciones y/o reflexiones que habiliten el diálogo respecto de la educación superior en pandemia en proceso y pos pandemia. La ponencia se organizará del siguiente modo, en un primer momento reconstruiremos sintéticamente la perspectiva teórica respecto de los saberes del oficio. En un segundo momento relataremos la experiencia construida en torno a la enseñanza de las cátedras que cada una de nosotras desarrollamos para, en un tercer momento, arribar algunas consideraciones que posibiliten el diálogo, la reflexión y/o interpelación respecto de los saberes de oficio construidos en el tiempo de excepcionalidad transitado durante la Pandemia de Covid 19. Contexto que implicó que la formación docente se desarrolle en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la virtualización de la enseñanza como política de continuidad pedagógica dispuesta por el Estado.
Fil: Barbieri, Jorgelina. I.S.F.D N° 47.
Fil: Gaite, María Eugenia. I.S.F.D N° 47.
Fil: Sosa, María Julia. I.S.F.D N° 47.
Fuente
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
Materia
Educación física
Saberes del oficio
Pandemia
Formación docente
Educación Física
Virtualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14607

id MemAca_9d3c0197a48907d38ba8313c204c7037
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14607
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Experiencias formativas en Educación Física : Interpelando los saberes del oficioBarbieri, JorgelinaGaite, María EugeniaSosa, María JuliaEducación físicaSaberes del oficioPandemiaFormación docenteEducación FísicaVirtualidadLa presente ponencia se inscribe en el Eje Educación Física y Enseñanza y se propone reconstruir la experiencia transitada como docentes formadoras en contexto de Pandemia, particularmente en el I.S.F.D. N° 47 -Profesorado en Educación Física -Olavarría- Provincia de Buenos Aires. Nos convoca la perspectiva que propone la Dra argentina Andrea Alliaud respecto de los saberes de oficio, especialmente su potencialidad epistémica para integrar pensamiento con acción, teoría con práctica, intervención con reflexión. De este modo, nuestra escritura se propone compartir las decisiones de enseñanza (estrategias, dispositivos y prácticas) que fuimos construyendo en un contexto ajeno a nuestras biografías escolares, pero que asumieron el compromiso de adaptarse a la singular situación histórica vivida y a la formación de docentes artesanos de la enseñanza. Por ello, la propuesta se orienta a comunicar los saberes, haceres y sentires transitados en pos de construir posibles horizontes, interpelaciones y/o reflexiones que habiliten el diálogo respecto de la educación superior en pandemia en proceso y pos pandemia. La ponencia se organizará del siguiente modo, en un primer momento reconstruiremos sintéticamente la perspectiva teórica respecto de los saberes del oficio. En un segundo momento relataremos la experiencia construida en torno a la enseñanza de las cátedras que cada una de nosotras desarrollamos para, en un tercer momento, arribar algunas consideraciones que posibiliten el diálogo, la reflexión y/o interpelación respecto de los saberes de oficio construidos en el tiempo de excepcionalidad transitado durante la Pandemia de Covid 19. Contexto que implicó que la formación docente se desarrolle en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la virtualización de la enseñanza como política de continuidad pedagógica dispuesta por el Estado.Fil: Barbieri, Jorgelina. I.S.F.D N° 47.Fil: Gaite, María Eugenia. I.S.F.D N° 47.Fil: Sosa, María Julia. I.S.F.D N° 47.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14607/ev.14607.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:06:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14607Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:06:14.118Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias formativas en Educación Física : Interpelando los saberes del oficio
title Experiencias formativas en Educación Física : Interpelando los saberes del oficio
spellingShingle Experiencias formativas en Educación Física : Interpelando los saberes del oficio
Barbieri, Jorgelina
Educación física
Saberes del oficio
Pandemia
Formación docente
Educación Física
Virtualidad
title_short Experiencias formativas en Educación Física : Interpelando los saberes del oficio
title_full Experiencias formativas en Educación Física : Interpelando los saberes del oficio
title_fullStr Experiencias formativas en Educación Física : Interpelando los saberes del oficio
title_full_unstemmed Experiencias formativas en Educación Física : Interpelando los saberes del oficio
title_sort Experiencias formativas en Educación Física : Interpelando los saberes del oficio
dc.creator.none.fl_str_mv Barbieri, Jorgelina
Gaite, María Eugenia
Sosa, María Julia
author Barbieri, Jorgelina
author_facet Barbieri, Jorgelina
Gaite, María Eugenia
Sosa, María Julia
author_role author
author2 Gaite, María Eugenia
Sosa, María Julia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Saberes del oficio
Pandemia
Formación docente
Educación Física
Virtualidad
topic Educación física
Saberes del oficio
Pandemia
Formación docente
Educación Física
Virtualidad
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia se inscribe en el Eje Educación Física y Enseñanza y se propone reconstruir la experiencia transitada como docentes formadoras en contexto de Pandemia, particularmente en el I.S.F.D. N° 47 -Profesorado en Educación Física -Olavarría- Provincia de Buenos Aires. Nos convoca la perspectiva que propone la Dra argentina Andrea Alliaud respecto de los saberes de oficio, especialmente su potencialidad epistémica para integrar pensamiento con acción, teoría con práctica, intervención con reflexión. De este modo, nuestra escritura se propone compartir las decisiones de enseñanza (estrategias, dispositivos y prácticas) que fuimos construyendo en un contexto ajeno a nuestras biografías escolares, pero que asumieron el compromiso de adaptarse a la singular situación histórica vivida y a la formación de docentes artesanos de la enseñanza. Por ello, la propuesta se orienta a comunicar los saberes, haceres y sentires transitados en pos de construir posibles horizontes, interpelaciones y/o reflexiones que habiliten el diálogo respecto de la educación superior en pandemia en proceso y pos pandemia. La ponencia se organizará del siguiente modo, en un primer momento reconstruiremos sintéticamente la perspectiva teórica respecto de los saberes del oficio. En un segundo momento relataremos la experiencia construida en torno a la enseñanza de las cátedras que cada una de nosotras desarrollamos para, en un tercer momento, arribar algunas consideraciones que posibiliten el diálogo, la reflexión y/o interpelación respecto de los saberes de oficio construidos en el tiempo de excepcionalidad transitado durante la Pandemia de Covid 19. Contexto que implicó que la formación docente se desarrolle en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la virtualización de la enseñanza como política de continuidad pedagógica dispuesta por el Estado.
Fil: Barbieri, Jorgelina. I.S.F.D N° 47.
Fil: Gaite, María Eugenia. I.S.F.D N° 47.
Fil: Sosa, María Julia. I.S.F.D N° 47.
description La presente ponencia se inscribe en el Eje Educación Física y Enseñanza y se propone reconstruir la experiencia transitada como docentes formadoras en contexto de Pandemia, particularmente en el I.S.F.D. N° 47 -Profesorado en Educación Física -Olavarría- Provincia de Buenos Aires. Nos convoca la perspectiva que propone la Dra argentina Andrea Alliaud respecto de los saberes de oficio, especialmente su potencialidad epistémica para integrar pensamiento con acción, teoría con práctica, intervención con reflexión. De este modo, nuestra escritura se propone compartir las decisiones de enseñanza (estrategias, dispositivos y prácticas) que fuimos construyendo en un contexto ajeno a nuestras biografías escolares, pero que asumieron el compromiso de adaptarse a la singular situación histórica vivida y a la formación de docentes artesanos de la enseñanza. Por ello, la propuesta se orienta a comunicar los saberes, haceres y sentires transitados en pos de construir posibles horizontes, interpelaciones y/o reflexiones que habiliten el diálogo respecto de la educación superior en pandemia en proceso y pos pandemia. La ponencia se organizará del siguiente modo, en un primer momento reconstruiremos sintéticamente la perspectiva teórica respecto de los saberes del oficio. En un segundo momento relataremos la experiencia construida en torno a la enseñanza de las cátedras que cada una de nosotras desarrollamos para, en un tercer momento, arribar algunas consideraciones que posibiliten el diálogo, la reflexión y/o interpelación respecto de los saberes de oficio construidos en el tiempo de excepcionalidad transitado durante la Pandemia de Covid 19. Contexto que implicó que la formación docente se desarrolle en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la virtualización de la enseñanza como política de continuidad pedagógica dispuesta por el Estado.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14607/ev.14607.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14607/ev.14607.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607026608898048
score 13.006326