Martin Heidegger y la rehabilitación de la filosofía práctica aristotélica: Distanciamientos y continuidades

Autores
Di Pego, Anabella
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La lectura de Aristóteles no sólo resulta fundamental en la configuración de la propia filosofía de Heidegger -tal y como ésta se despliega en Ser y tiempo-, sino que también constituye el puntapié inaugural de lo que con posterioridad se denominó la rehabilitación de la filosofía práctica aristotélica, que ha resultado gravitante en el pensamiento del siglo XX. A través del análisis de la lectura heideggeriana de Aristóteles, nos proponemos reconsiderar los alcances de su destrucción de la tradición para delimitar en qué sentido la existencia del Dasein resulta irreductible a la praxis, pero, al mismo tiempo, detenta persistencias de ciertas orientaciones tradicionales que ponen coto a su impulso crítico-destructivo. En consecuencia, a pesar de la torsión ontológica que Heidegger introduce en los conceptos aristotélicos, se muestra en mayor continuidad con ciertas pretensiones tradicionales de la filosofía, lo que mitiga o reduce el impacto de la destrucción de la tradición que el filósofo alemán pretendía llevar adelante.
The reading of Aristotle is not only essential in the configuration of the philosophy of Heidegger -especially in Being and Time-, but it also constitutes the inaugural movement of what later was called the rehabilitation of the Aristotelian practical philosophy, which has been an important factor of the twentieth century philosophical thought. In this paper, we analyze the Heideggerian reading of Aristotle, in order to reconsider the scope of his destruction of tradition. We try to show that the existence of Dasein is irreducible to praxis, but at the same time, this approach persists in a certain traditional orientation that restricts its critic-destructive motivation. Despite the ontological turn that Heidegger introduced in some Aristotelian concepts, his thought appears in great continuity with some traditional philosophical requirements. Consequently, the Heideggerian destruction of tradition is more limited of what the German philosopher had proclaimed.
Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Aporía(10). (2015)
ISSN 0718-9788
Materia
Filosofía
Heidegger, Martin
Escuelas filosóficas
Aristóteles
Siglo XX
Filosofía contemporánea
Dasein
Praxis
Phrónesis
Destrucción
Tradición
Dasein
Praxis
Phronesis
Destruction
Tradition
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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The reading of Aristotle is not only essential in the configuration of the philosophy of Heidegger -especially in Being and Time-, but it also constitutes the inaugural movement of what later was called the rehabilitation of the Aristotelian practical philosophy, which has been an important factor of the twentieth century philosophical thought. In this paper, we analyze the Heideggerian reading of Aristotle, in order to reconsider the scope of his destruction of tradition. We try to show that the existence of Dasein is irreducible to praxis, but at the same time, this approach persists in a certain traditional orientation that restricts its critic-destructive motivation. Despite the ontological turn that Heidegger introduced in some Aristotelian concepts, his thought appears in great continuity with some traditional philosophical requirements. Consequently, the Heideggerian destruction of tradition is more limited of what the German philosopher had proclaimed.
Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
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