Un confinamiento en los confines: "Archipiélago" de Ricardo Rojas como americanización del interior

Autores
Mailhe, Alejandra
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo explora la representación imaginaria del "interior" tal como es desplegada por Ricardo Rojas en su ensayo "Archipiélago" (1934), para pensar Tierra del Fuego como área de frontera, plagada de temporalidades y sustratos culturales en conflicto. Rojas convierte esta región en un espacio saturado de connotaciones socioculturales vinculadas al pasado y al presente, elevándola a sinécdoque del interior de la totalidad del país, e incluso a modelo de la dimensión americana de la Argentina, obturada por otros discursos sociales. El artículo también reflexiona sobre la experiencia esotérica del "viaje iniciático" implícito en el ensayo de Rojas, en sintonía con la representación imaginaria del viaje en los ensayos de otros autores vinculados al antipositivismo y a la Reforma Universitaria, como José Vasconcelos. Además, este texto contrapone la idealización del mundo indígena "perdido", en "Archipiélago", a la visión desplegada por otros autores como José Imbelloni, centrales en la consolidación de la antropología científica en Argentina.
This paper explores an imaginary representation of the "Inland", as is deployed by Ricardo Rojas in his essay Archipiélago (1934), in order to think Tierra del Fuego as a border area, riddled with temporalities and cultural substrates in conflict with each other. Rojas transforms this region in a space, which is saturated with socio-cultural connotations which are linked to past and present. Besides Rojas elevates this region to a sinécdoque of the inland of the totality of the country and even to a model of the American dimension of Argentina, which is blocked by other social discourses. The paper also reflects about the esoteric experience of the "initiatory journey" which is implicit in Roja's essay, which is attuned to the imaginary representation of the journey in other author's essays, which are linked to the Antipositivism and the Reforma Universitaria, as in the case of José Vasconcelos. The paper also reflects on the esoteric experience of the "initiatory journey," which is implicit in Rojas's essay, attuned with the imaginary representation of the journey in other authors' essays linked to antipositivism and the Reforma Universitaria, as in the case of José Vasconcelos. Besides, this text contrasts the idealization of the "lost" indigenous world, in Archipiélago, with the vision deployed by other authors such as José Imbelloni, which are central in the consolidation of the scientific anthropology in Argentina.
Este artigo explora a representaçao imaginária do "interior" segundo é desenvolvida por Ricardo Rojas no seu ensaio Archipiélago (1934), para pensar Tierra del Fuego como área de fronteira, carregada de temporalidades e substratos culturais em conflito. Rojas converte essa regiao num espaço saturado de connotaçoes socio-culturais vinculadas ao passado e ao presente, elevando-a a sinédoque do interior da totalidade do país, e inclusive ao modelo da dimensao americana da Argentina, obturada por outros discursos sociais. O artigo também reflexiona sobre a experiência esotérica da "viagem iniciática" implícita no ensaio de Rojas, em sintonia com a representaçao imaginária da viagem nos ensaios de outros autores vinculados ao anti-positivismo e à Reforma Universitária, como José Vasconcelos. Ademais, o texto contrapoe a idealizaçao do mundo indígena "perdido", em Archipiélago, à visao desenvolvida por outros autores como José Imbelloni, centrais na consolidaçao da antropologia científica na Argentina.
Fil: Mailhe, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Trabajo y sociedad(33), 5-24. (2019)
ISSN 1514-6871
Materia
Literatura
Ricardo Rojas
Archipiélago
Tierra del Fuego
José Vasconcelos
José Imbelloni
Indigenismo
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Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Rojas convierte esta región en un espacio saturado de connotaciones socioculturales vinculadas al pasado y al presente, elevándola a sinécdoque del interior de la totalidad del país, e incluso a modelo de la dimensión americana de la Argentina, obturada por otros discursos sociales. El artículo también reflexiona sobre la experiencia esotérica del "viaje iniciático" implícito en el ensayo de Rojas, en sintonía con la representación imaginaria del viaje en los ensayos de otros autores vinculados al antipositivismo y a la Reforma Universitaria, como José Vasconcelos. Además, este texto contrapone la idealización del mundo indígena "perdido", en "Archipiélago", a la visión desplegada por otros autores como José Imbelloni, centrales en la consolidación de la antropología científica en Argentina.This paper explores an imaginary representation of the "Inland", as is deployed by Ricardo Rojas in his essay Archipiélago (1934), in order to think Tierra del Fuego as a border area, riddled with temporalities and cultural substrates in conflict with each other. Rojas transforms this region in a space, which is saturated with socio-cultural connotations which are linked to past and present. Besides Rojas elevates this region to a sinécdoque of the inland of the totality of the country and even to a model of the American dimension of Argentina, which is blocked by other social discourses. The paper also reflects about the esoteric experience of the "initiatory journey" which is implicit in Roja's essay, which is attuned to the imaginary representation of the journey in other author's essays, which are linked to the Antipositivism and the Reforma Universitaria, as in the case of José Vasconcelos. The paper also reflects on the esoteric experience of the "initiatory journey," which is implicit in Rojas's essay, attuned with the imaginary representation of the journey in other authors' essays linked to antipositivism and the Reforma Universitaria, as in the case of José Vasconcelos. Besides, this text contrasts the idealization of the "lost" indigenous world, in Archipiélago, with the vision deployed by other authors such as José Imbelloni, which are central in the consolidation of the scientific anthropology in Argentina.Este artigo explora a representaçao imaginária do "interior" segundo é desenvolvida por Ricardo Rojas no seu ensaio Archipiélago (1934), para pensar Tierra del Fuego como área de fronteira, carregada de temporalidades e substratos culturais em conflito. Rojas converte essa regiao num espaço saturado de connotaçoes socio-culturais vinculadas ao passado e ao presente, elevando-a a sinédoque do interior da totalidade do país, e inclusive ao modelo da dimensao americana da Argentina, obturada por outros discursos sociais. O artigo também reflexiona sobre a experiência esotérica da "viagem iniciática" implícita no ensaio de Rojas, em sintonia com a representaçao imaginária da viagem nos ensaios de outros autores vinculados ao anti-positivismo e à Reforma Universitária, como José Vasconcelos. Ademais, o texto contrapoe a idealizaçao do mundo indígena "perdido", em Archipiélago, à visao desenvolvida por outros autores como José Imbelloni, centrais na consolidaçao da antropologia científica na Argentina.Fil: Mailhe, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13561/pr.13561.pdfTrabajo y sociedad(33), 5-24. 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This paper explores an imaginary representation of the "Inland", as is deployed by Ricardo Rojas in his essay Archipiélago (1934), in order to think Tierra del Fuego as a border area, riddled with temporalities and cultural substrates in conflict with each other. Rojas transforms this region in a space, which is saturated with socio-cultural connotations which are linked to past and present. Besides Rojas elevates this region to a sinécdoque of the inland of the totality of the country and even to a model of the American dimension of Argentina, which is blocked by other social discourses. The paper also reflects about the esoteric experience of the "initiatory journey" which is implicit in Roja's essay, which is attuned to the imaginary representation of the journey in other author's essays, which are linked to the Antipositivism and the Reforma Universitaria, as in the case of José Vasconcelos. The paper also reflects on the esoteric experience of the "initiatory journey," which is implicit in Rojas's essay, attuned with the imaginary representation of the journey in other authors' essays linked to antipositivism and the Reforma Universitaria, as in the case of José Vasconcelos. Besides, this text contrasts the idealization of the "lost" indigenous world, in Archipiélago, with the vision deployed by other authors such as José Imbelloni, which are central in the consolidation of the scientific anthropology in Argentina.
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