Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del Rugby
- Autores
- Casajús, Juan; Moreno, Juan Manuel; Castagnero, Hernán; Millán, Jonatan; Viaggi, Víctor; Haitayán, Julián
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta una primera discusión de la relación sobre los actores de la Universidad y la comunidad y cómo el desarrollo de una actividad jugada como el Rugby puede ser un medio para la modificación de una realidad. Exponemos una experiencia en un Proyecto de Extensión con distintos alcances y obstáculos. La relaciones entre la Universidad y la Comunidad en distintos espacios académicos donde se problematiza no sólo a la Educación Física como una práctica social, cultural, pedagógica, política e históricamente situada, sino a los diferentes espacios en los que se desarrolla, se desenvuelve y acontece como construcciones socio-históricas en las cuales se transmiten, circulan, se producen, reproducen, negocian, resisten y re-significan diversos sentidos y significados. Dentro de los espacios característicos de la Educación Física se encuentran los patios escolares, aulas, gimnasios, natatorios, CEF, etc., y lejos de ser espacios mudos, ahistóricos, inamovibles, fijos y con un sentido inmutable siempre están -y han estado- mediados por la cultura, los discursos, los saberes, las creencias, el lenguaje y las relaciones de poder y/o dominación. A ésos espacios donde además se condensan memorias institucionales, tensiones y conflictos sociales agregamos los Centros Comunitarios como espacio para la práctica y, también, para la reflexión.
Fil: Moreno, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castagnero, Hernán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Millán, Jonatan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Viaggi, Víctor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Haitayán, Julián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Casajús, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Intervenciones
Territorio
Rugby
Estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10401
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_9b313f024492f0f7d13de4f4a909d3b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10401 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del RugbyCasajús, JuanMoreno, Juan ManuelCastagnero, HernánMillán, JonatanViaggi, VíctorHaitayán, JuliánEducación físicaIntervencionesTerritorioRugbyEstudiantesSe presenta una primera discusión de la relación sobre los actores de la Universidad y la comunidad y cómo el desarrollo de una actividad jugada como el Rugby puede ser un medio para la modificación de una realidad. Exponemos una experiencia en un Proyecto de Extensión con distintos alcances y obstáculos. La relaciones entre la Universidad y la Comunidad en distintos espacios académicos donde se problematiza no sólo a la Educación Física como una práctica social, cultural, pedagógica, política e históricamente situada, sino a los diferentes espacios en los que se desarrolla, se desenvuelve y acontece como construcciones socio-históricas en las cuales se transmiten, circulan, se producen, reproducen, negocian, resisten y re-significan diversos sentidos y significados. Dentro de los espacios característicos de la Educación Física se encuentran los patios escolares, aulas, gimnasios, natatorios, CEF, etc., y lejos de ser espacios mudos, ahistóricos, inamovibles, fijos y con un sentido inmutable siempre están -y han estado- mediados por la cultura, los discursos, los saberes, las creencias, el lenguaje y las relaciones de poder y/o dominación. A ésos espacios donde además se condensan memorias institucionales, tensiones y conflictos sociales agregamos los Centros Comunitarios como espacio para la práctica y, también, para la reflexión.Fil: Moreno, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Castagnero, Hernán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Millán, Jonatan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Viaggi, Víctor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Haitayán, Julián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Casajús, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10401/ev.10401.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:55:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10401Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:27.01Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del Rugby |
title |
Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del Rugby |
spellingShingle |
Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del Rugby Casajús, Juan Educación física Intervenciones Territorio Rugby Estudiantes |
title_short |
Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del Rugby |
title_full |
Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del Rugby |
title_fullStr |
Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del Rugby |
title_full_unstemmed |
Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del Rugby |
title_sort |
Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del Rugby |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casajús, Juan Moreno, Juan Manuel Castagnero, Hernán Millán, Jonatan Viaggi, Víctor Haitayán, Julián |
author |
Casajús, Juan |
author_facet |
Casajús, Juan Moreno, Juan Manuel Castagnero, Hernán Millán, Jonatan Viaggi, Víctor Haitayán, Julián |
author_role |
author |
author2 |
Moreno, Juan Manuel Castagnero, Hernán Millán, Jonatan Viaggi, Víctor Haitayán, Julián |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Intervenciones Territorio Rugby Estudiantes |
topic |
Educación física Intervenciones Territorio Rugby Estudiantes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta una primera discusión de la relación sobre los actores de la Universidad y la comunidad y cómo el desarrollo de una actividad jugada como el Rugby puede ser un medio para la modificación de una realidad. Exponemos una experiencia en un Proyecto de Extensión con distintos alcances y obstáculos. La relaciones entre la Universidad y la Comunidad en distintos espacios académicos donde se problematiza no sólo a la Educación Física como una práctica social, cultural, pedagógica, política e históricamente situada, sino a los diferentes espacios en los que se desarrolla, se desenvuelve y acontece como construcciones socio-históricas en las cuales se transmiten, circulan, se producen, reproducen, negocian, resisten y re-significan diversos sentidos y significados. Dentro de los espacios característicos de la Educación Física se encuentran los patios escolares, aulas, gimnasios, natatorios, CEF, etc., y lejos de ser espacios mudos, ahistóricos, inamovibles, fijos y con un sentido inmutable siempre están -y han estado- mediados por la cultura, los discursos, los saberes, las creencias, el lenguaje y las relaciones de poder y/o dominación. A ésos espacios donde además se condensan memorias institucionales, tensiones y conflictos sociales agregamos los Centros Comunitarios como espacio para la práctica y, también, para la reflexión. Fil: Moreno, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Castagnero, Hernán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Millán, Jonatan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Viaggi, Víctor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Haitayán, Julián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Casajús, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Se presenta una primera discusión de la relación sobre los actores de la Universidad y la comunidad y cómo el desarrollo de una actividad jugada como el Rugby puede ser un medio para la modificación de una realidad. Exponemos una experiencia en un Proyecto de Extensión con distintos alcances y obstáculos. La relaciones entre la Universidad y la Comunidad en distintos espacios académicos donde se problematiza no sólo a la Educación Física como una práctica social, cultural, pedagógica, política e históricamente situada, sino a los diferentes espacios en los que se desarrolla, se desenvuelve y acontece como construcciones socio-históricas en las cuales se transmiten, circulan, se producen, reproducen, negocian, resisten y re-significan diversos sentidos y significados. Dentro de los espacios característicos de la Educación Física se encuentran los patios escolares, aulas, gimnasios, natatorios, CEF, etc., y lejos de ser espacios mudos, ahistóricos, inamovibles, fijos y con un sentido inmutable siempre están -y han estado- mediados por la cultura, los discursos, los saberes, las creencias, el lenguaje y las relaciones de poder y/o dominación. A ésos espacios donde además se condensan memorias institucionales, tensiones y conflictos sociales agregamos los Centros Comunitarios como espacio para la práctica y, también, para la reflexión. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10401/ev.10401.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10401/ev.10401.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616510230757377 |
score |
13.070432 |