Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del Rugby

Autores
Casajús, Juan; Moreno, Juan Manuel; Castagnero, Hernán; Millán, Jonatan; Viaggi, Víctor; Haitayán, Julián
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una primera discusión de la relación sobre los actores de la Universidad y la comunidad y cómo el desarrollo de una actividad jugada como el Rugby puede ser un medio para la modificación de una realidad. Exponemos una experiencia en un Proyecto de Extensión con distintos alcances y obstáculos. La relaciones entre la Universidad y la Comunidad en distintos espacios académicos donde se problematiza no sólo a la Educación Física como una práctica social, cultural, pedagógica, política e históricamente situada, sino a los diferentes espacios en los que se desarrolla, se desenvuelve y acontece como construcciones socio-históricas en las cuales se transmiten, circulan, se producen, reproducen, negocian, resisten y re-significan diversos sentidos y significados. Dentro de los espacios característicos de la Educación Física se encuentran los patios escolares, aulas, gimnasios, natatorios, CEF, etc., y lejos de ser espacios mudos, ahistóricos, inamovibles, fijos y con un sentido inmutable siempre están -y han estado- mediados por la cultura, los discursos, los saberes, las creencias, el lenguaje y las relaciones de poder y/o dominación. A ésos espacios donde además se condensan memorias institucionales, tensiones y conflictos sociales agregamos los Centros Comunitarios como espacio para la práctica y, también, para la reflexión.
Fil: Moreno, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castagnero, Hernán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Millán, Jonatan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Viaggi, Víctor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Haitayán, Julián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Casajús, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Intervenciones
Territorio
Rugby
Estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10401

id MemAca_9b313f024492f0f7d13de4f4a909d3b9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10401
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del RugbyCasajús, JuanMoreno, Juan ManuelCastagnero, HernánMillán, JonatanViaggi, VíctorHaitayán, JuliánEducación físicaIntervencionesTerritorioRugbyEstudiantesSe presenta una primera discusión de la relación sobre los actores de la Universidad y la comunidad y cómo el desarrollo de una actividad jugada como el Rugby puede ser un medio para la modificación de una realidad. Exponemos una experiencia en un Proyecto de Extensión con distintos alcances y obstáculos. La relaciones entre la Universidad y la Comunidad en distintos espacios académicos donde se problematiza no sólo a la Educación Física como una práctica social, cultural, pedagógica, política e históricamente situada, sino a los diferentes espacios en los que se desarrolla, se desenvuelve y acontece como construcciones socio-históricas en las cuales se transmiten, circulan, se producen, reproducen, negocian, resisten y re-significan diversos sentidos y significados. Dentro de los espacios característicos de la Educación Física se encuentran los patios escolares, aulas, gimnasios, natatorios, CEF, etc., y lejos de ser espacios mudos, ahistóricos, inamovibles, fijos y con un sentido inmutable siempre están -y han estado- mediados por la cultura, los discursos, los saberes, las creencias, el lenguaje y las relaciones de poder y/o dominación. A ésos espacios donde además se condensan memorias institucionales, tensiones y conflictos sociales agregamos los Centros Comunitarios como espacio para la práctica y, también, para la reflexión.Fil: Moreno, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Castagnero, Hernán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Millán, Jonatan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Viaggi, Víctor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Haitayán, Julián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Casajús, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10401/ev.10401.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:55:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10401Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:27.01Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del Rugby
title Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del Rugby
spellingShingle Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del Rugby
Casajús, Juan
Educación física
Intervenciones
Territorio
Rugby
Estudiantes
title_short Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del Rugby
title_full Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del Rugby
title_fullStr Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del Rugby
title_full_unstemmed Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del Rugby
title_sort Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del Rugby
dc.creator.none.fl_str_mv Casajús, Juan
Moreno, Juan Manuel
Castagnero, Hernán
Millán, Jonatan
Viaggi, Víctor
Haitayán, Julián
author Casajús, Juan
author_facet Casajús, Juan
Moreno, Juan Manuel
Castagnero, Hernán
Millán, Jonatan
Viaggi, Víctor
Haitayán, Julián
author_role author
author2 Moreno, Juan Manuel
Castagnero, Hernán
Millán, Jonatan
Viaggi, Víctor
Haitayán, Julián
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Intervenciones
Territorio
Rugby
Estudiantes
topic Educación física
Intervenciones
Territorio
Rugby
Estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una primera discusión de la relación sobre los actores de la Universidad y la comunidad y cómo el desarrollo de una actividad jugada como el Rugby puede ser un medio para la modificación de una realidad. Exponemos una experiencia en un Proyecto de Extensión con distintos alcances y obstáculos. La relaciones entre la Universidad y la Comunidad en distintos espacios académicos donde se problematiza no sólo a la Educación Física como una práctica social, cultural, pedagógica, política e históricamente situada, sino a los diferentes espacios en los que se desarrolla, se desenvuelve y acontece como construcciones socio-históricas en las cuales se transmiten, circulan, se producen, reproducen, negocian, resisten y re-significan diversos sentidos y significados. Dentro de los espacios característicos de la Educación Física se encuentran los patios escolares, aulas, gimnasios, natatorios, CEF, etc., y lejos de ser espacios mudos, ahistóricos, inamovibles, fijos y con un sentido inmutable siempre están -y han estado- mediados por la cultura, los discursos, los saberes, las creencias, el lenguaje y las relaciones de poder y/o dominación. A ésos espacios donde además se condensan memorias institucionales, tensiones y conflictos sociales agregamos los Centros Comunitarios como espacio para la práctica y, también, para la reflexión.
Fil: Moreno, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castagnero, Hernán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Millán, Jonatan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Viaggi, Víctor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Haitayán, Julián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Casajús, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Se presenta una primera discusión de la relación sobre los actores de la Universidad y la comunidad y cómo el desarrollo de una actividad jugada como el Rugby puede ser un medio para la modificación de una realidad. Exponemos una experiencia en un Proyecto de Extensión con distintos alcances y obstáculos. La relaciones entre la Universidad y la Comunidad en distintos espacios académicos donde se problematiza no sólo a la Educación Física como una práctica social, cultural, pedagógica, política e históricamente situada, sino a los diferentes espacios en los que se desarrolla, se desenvuelve y acontece como construcciones socio-históricas en las cuales se transmiten, circulan, se producen, reproducen, negocian, resisten y re-significan diversos sentidos y significados. Dentro de los espacios característicos de la Educación Física se encuentran los patios escolares, aulas, gimnasios, natatorios, CEF, etc., y lejos de ser espacios mudos, ahistóricos, inamovibles, fijos y con un sentido inmutable siempre están -y han estado- mediados por la cultura, los discursos, los saberes, las creencias, el lenguaje y las relaciones de poder y/o dominación. A ésos espacios donde además se condensan memorias institucionales, tensiones y conflictos sociales agregamos los Centros Comunitarios como espacio para la práctica y, también, para la reflexión.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10401/ev.10401.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10401/ev.10401.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616510230757377
score 13.070432