La altura en el tackle del rugby, un debate actual

Autores
Casajús, Juan; Salluzzi, Darío
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Estudios recientes manifiestan la preocupación que existe en el deporte por el aumento en la cantidad de lesiones que han sufrido los deportistas en los últimos años, siendo el tackle considerado una de las principales causas de lesión en el rugby(Cross et al., 2019; Tucker, 2023; Tucker et al., 2017; World Rugby, 2022). Con el fin de apoyar el bienestar de los jugadores, el Consejo de la Unión de Rugby de Inglaterra (RFU) acordó reducir la altura del tackle en el rugby desde la tercera división del rugby inglés, sin embargo, se pone de relieve la escasez de investigaciones realizadas en América Latina sobre este tema y los retos que plantea su aplicación. En esa línea, se han presentado estudios anteriores (Casajús y Salluzzi, 2019) proponiendo que este aspecto del juego sea enseñado, entrenado y arbitrado con especial cuidado y atención. Así, los propósitos de la presente ponencia consisten en 1) revisar los factores clave del tackle; 2) citar estudios actuales en otros países y abordar la vacancia existente al respecto en los países de habla hispana; y 3) proponer algunas nuevas indagaciones desde Argentina que incluyan y pongan el foco en la carrera de aproximación, el encuadre y la altura del tackle.
Fil: Casajús, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Salluzzi, Darío. ISEF N.° 1 "Dr. Enrique Romero Brest"/ Universidad Maimónides / UNLu.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Rugby
Tackle
Tackleado
Tackleador
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16816

id MemAca_574f414599ae42abd3906cad51c59889
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16816
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La altura en el tackle del rugby, un debate actualCasajús, JuanSalluzzi, DaríoEducación físicaRugbyTackleTackleadoTackleadorEnseñanzaEstudios recientes manifiestan la preocupación que existe en el deporte por el aumento en la cantidad de lesiones que han sufrido los deportistas en los últimos años, siendo el tackle considerado una de las principales causas de lesión en el rugby(Cross et al., 2019; Tucker, 2023; Tucker et al., 2017; World Rugby, 2022). Con el fin de apoyar el bienestar de los jugadores, el Consejo de la Unión de Rugby de Inglaterra (RFU) acordó reducir la altura del tackle en el rugby desde la tercera división del rugby inglés, sin embargo, se pone de relieve la escasez de investigaciones realizadas en América Latina sobre este tema y los retos que plantea su aplicación. En esa línea, se han presentado estudios anteriores (Casajús y Salluzzi, 2019) proponiendo que este aspecto del juego sea enseñado, entrenado y arbitrado con especial cuidado y atención. Así, los propósitos de la presente ponencia consisten en 1) revisar los factores clave del tackle; 2) citar estudios actuales en otros países y abordar la vacancia existente al respecto en los países de habla hispana; y 3) proponer algunas nuevas indagaciones desde Argentina que incluyan y pongan el foco en la carrera de aproximación, el encuadre y la altura del tackle.Fil: Casajús, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Salluzzi, Darío. ISEF N.° 1 "Dr. Enrique Romero Brest"/ Universidad Maimónides / UNLu.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16816/ev.16816.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16816Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:33.761Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La altura en el tackle del rugby, un debate actual
title La altura en el tackle del rugby, un debate actual
spellingShingle La altura en el tackle del rugby, un debate actual
Casajús, Juan
Educación física
Rugby
Tackle
Tackleado
Tackleador
Enseñanza
title_short La altura en el tackle del rugby, un debate actual
title_full La altura en el tackle del rugby, un debate actual
title_fullStr La altura en el tackle del rugby, un debate actual
title_full_unstemmed La altura en el tackle del rugby, un debate actual
title_sort La altura en el tackle del rugby, un debate actual
dc.creator.none.fl_str_mv Casajús, Juan
Salluzzi, Darío
author Casajús, Juan
author_facet Casajús, Juan
Salluzzi, Darío
author_role author
author2 Salluzzi, Darío
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Rugby
Tackle
Tackleado
Tackleador
Enseñanza
topic Educación física
Rugby
Tackle
Tackleado
Tackleador
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Estudios recientes manifiestan la preocupación que existe en el deporte por el aumento en la cantidad de lesiones que han sufrido los deportistas en los últimos años, siendo el tackle considerado una de las principales causas de lesión en el rugby(Cross et al., 2019; Tucker, 2023; Tucker et al., 2017; World Rugby, 2022). Con el fin de apoyar el bienestar de los jugadores, el Consejo de la Unión de Rugby de Inglaterra (RFU) acordó reducir la altura del tackle en el rugby desde la tercera división del rugby inglés, sin embargo, se pone de relieve la escasez de investigaciones realizadas en América Latina sobre este tema y los retos que plantea su aplicación. En esa línea, se han presentado estudios anteriores (Casajús y Salluzzi, 2019) proponiendo que este aspecto del juego sea enseñado, entrenado y arbitrado con especial cuidado y atención. Así, los propósitos de la presente ponencia consisten en 1) revisar los factores clave del tackle; 2) citar estudios actuales en otros países y abordar la vacancia existente al respecto en los países de habla hispana; y 3) proponer algunas nuevas indagaciones desde Argentina que incluyan y pongan el foco en la carrera de aproximación, el encuadre y la altura del tackle.
Fil: Casajús, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Salluzzi, Darío. ISEF N.° 1 "Dr. Enrique Romero Brest"/ Universidad Maimónides / UNLu.
description Estudios recientes manifiestan la preocupación que existe en el deporte por el aumento en la cantidad de lesiones que han sufrido los deportistas en los últimos años, siendo el tackle considerado una de las principales causas de lesión en el rugby(Cross et al., 2019; Tucker, 2023; Tucker et al., 2017; World Rugby, 2022). Con el fin de apoyar el bienestar de los jugadores, el Consejo de la Unión de Rugby de Inglaterra (RFU) acordó reducir la altura del tackle en el rugby desde la tercera división del rugby inglés, sin embargo, se pone de relieve la escasez de investigaciones realizadas en América Latina sobre este tema y los retos que plantea su aplicación. En esa línea, se han presentado estudios anteriores (Casajús y Salluzzi, 2019) proponiendo que este aspecto del juego sea enseñado, entrenado y arbitrado con especial cuidado y atención. Así, los propósitos de la presente ponencia consisten en 1) revisar los factores clave del tackle; 2) citar estudios actuales en otros países y abordar la vacancia existente al respecto en los países de habla hispana; y 3) proponer algunas nuevas indagaciones desde Argentina que incluyan y pongan el foco en la carrera de aproximación, el encuadre y la altura del tackle.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16816/ev.16816.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16816/ev.16816.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616579060334592
score 13.070432