Testimonios y confesiones: Tensiones trans* en las modalidades de emergencia de sí

Autores
De Santo, Mag
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo, a partir de la problemática de las comunidades subalternizadas en los marcadores de identidad por sexo, género, clase y raza, analiza algunos debates en torno a dos filmes: Paris is Burning, considerado un insumo fundamental dentro de los estudios culturales, es abordado críticamente para desarrollar un encuadre contemporáneo, con el fin de hacer el trabajo crítico de Orlando, mi biografía política, de Paul Preciado. A partir de allí, se complejiza la tensión que supone el dispositivo testimonial como una vuelta al sí mismo y revisitar los límites y las tensiones que gravitan en torno a la necesidad de construir representaciones de un "nosotros, los supervivientes" como alternativa a la instrumentalización.
Starting from the problematic positioning of subalternized communities marked by sex, gender, class, and race identities, this article analyzes certain debates surrounding two films: Paris is Burning, regarded as a foundational reference in cultural studies, is critically examined to devel- op a contemporary framework that enables a critical reading of Orlando, My Political Biography by Paul Preciado. From this perspective, the article deepens the analysis of the testimonial device as a return to the self, revisiting the boundaries and tensions involved in the need to construct representations of a "we, the survivors" as an alternative to instrumentalization.
O artigo, a partir da problemática das comunidades subalterniazadas nos marcadores de identidade por sexo, gênero, classe e raça, analisa alguns debates em torno de dois filmes: Paris is Burning, considerado insumo fundamental dentro dos estudos culturais, é tratado criticamente para desenvolver um enquadramento contemporâneo, com o objetivo de fazer o trabalho crítico de Orlando, mi biografía política, de Paul Preciado. A partir daqui, é complexificada a tensão que supõe o dispositivo testemunhal como uma virada ao si mesmo, e revisitar os limites e as tensões que gravitam em torno da necessidade de construir representações de um "nós, os sobreviventes" como alternativa à instrumentalização.
Fil: De Santo, Mag. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Nómadas(58), 1-8. (2024)
ISSN 2539-4762
Materia
Ciencias sociales
Instrumentalización
Trans*
Testimonio
Representación
Emergencia de sí
Filmes
Instrumentalization
Trans*
Testimony
Representation
Self-emergence
Films
instrumentalização
trans*
testemunha
Representação
Emergência de si
Filmes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19484

id MemAca_9b143f3c63876ecf41db3651492b42ed
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19484
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Testimonios y confesiones: Tensiones trans* en las modalidades de emergencia de síTestimonies and Confessions: Trans* Tensions in the Modalities of Self-EmergenceTestemunhas e confissões. Tensoes trans* nas modalidades de emergência de siDe Santo, MagCiencias socialesInstrumentalizaciónTrans*TestimonioRepresentaciónEmergencia de síFilmesInstrumentalizationTrans*TestimonyRepresentationSelf-emergenceFilmsinstrumentalizaçãotrans*testemunhaRepresentaçãoEmergência de siFilmesEl artículo, a partir de la problemática de las comunidades subalternizadas en los marcadores de identidad por sexo, género, clase y raza, analiza algunos debates en torno a dos filmes: Paris is Burning, considerado un insumo fundamental dentro de los estudios culturales, es abordado críticamente para desarrollar un encuadre contemporáneo, con el fin de hacer el trabajo crítico de Orlando, mi biografía política, de Paul Preciado. A partir de allí, se complejiza la tensión que supone el dispositivo testimonial como una vuelta al sí mismo y revisitar los límites y las tensiones que gravitan en torno a la necesidad de construir representaciones de un "nosotros, los supervivientes" como alternativa a la instrumentalización.Starting from the problematic positioning of subalternized communities marked by sex, gender, class, and race identities, this article analyzes certain debates surrounding two films: Paris is Burning, regarded as a foundational reference in cultural studies, is critically examined to devel- op a contemporary framework that enables a critical reading of Orlando, My Political Biography by Paul Preciado. From this perspective, the article deepens the analysis of the testimonial device as a return to the self, revisiting the boundaries and tensions involved in the need to construct representations of a "we, the survivors" as an alternative to instrumentalization.O artigo, a partir da problemática das comunidades subalterniazadas nos marcadores de identidade por sexo, gênero, classe e raça, analisa alguns debates em torno de dois filmes: Paris is Burning, considerado insumo fundamental dentro dos estudos culturais, é tratado criticamente para desenvolver um enquadramento contemporâneo, com o objetivo de fazer o trabalho crítico de Orlando, mi biografía política, de Paul Preciado. A partir daqui, é complexificada a tensão que supõe o dispositivo testemunhal como uma virada ao si mesmo, e revisitar os limites e as tensões que gravitam em torno da necessidade de construir representações de um "nós, os sobreviventes" como alternativa à instrumentalização.Fil: De Santo, Mag. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19484/pr.19484.pdfNómadas(58), 1-8. (2024)ISSN 2539-4762reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30578/nomadas.n58a5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:31:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19484Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:18.31Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Testimonios y confesiones: Tensiones trans* en las modalidades de emergencia de sí
Testimonies and Confessions: Trans* Tensions in the Modalities of Self-Emergence
Testemunhas e confissões. Tensoes trans* nas modalidades de emergência de si
title Testimonios y confesiones: Tensiones trans* en las modalidades de emergencia de sí
spellingShingle Testimonios y confesiones: Tensiones trans* en las modalidades de emergencia de sí
De Santo, Mag
Ciencias sociales
Instrumentalización
Trans*
Testimonio
Representación
Emergencia de sí
Filmes
Instrumentalization
Trans*
Testimony
Representation
Self-emergence
Films
instrumentalização
trans*
testemunha
Representação
Emergência de si
Filmes
title_short Testimonios y confesiones: Tensiones trans* en las modalidades de emergencia de sí
title_full Testimonios y confesiones: Tensiones trans* en las modalidades de emergencia de sí
title_fullStr Testimonios y confesiones: Tensiones trans* en las modalidades de emergencia de sí
title_full_unstemmed Testimonios y confesiones: Tensiones trans* en las modalidades de emergencia de sí
title_sort Testimonios y confesiones: Tensiones trans* en las modalidades de emergencia de sí
dc.creator.none.fl_str_mv De Santo, Mag
author De Santo, Mag
author_facet De Santo, Mag
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Instrumentalización
Trans*
Testimonio
Representación
Emergencia de sí
Filmes
Instrumentalization
Trans*
Testimony
Representation
Self-emergence
Films
instrumentalização
trans*
testemunha
Representação
Emergência de si
Filmes
topic Ciencias sociales
Instrumentalización
Trans*
Testimonio
Representación
Emergencia de sí
Filmes
Instrumentalization
Trans*
Testimony
Representation
Self-emergence
Films
instrumentalização
trans*
testemunha
Representação
Emergência de si
Filmes
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo, a partir de la problemática de las comunidades subalternizadas en los marcadores de identidad por sexo, género, clase y raza, analiza algunos debates en torno a dos filmes: Paris is Burning, considerado un insumo fundamental dentro de los estudios culturales, es abordado críticamente para desarrollar un encuadre contemporáneo, con el fin de hacer el trabajo crítico de Orlando, mi biografía política, de Paul Preciado. A partir de allí, se complejiza la tensión que supone el dispositivo testimonial como una vuelta al sí mismo y revisitar los límites y las tensiones que gravitan en torno a la necesidad de construir representaciones de un "nosotros, los supervivientes" como alternativa a la instrumentalización.
Starting from the problematic positioning of subalternized communities marked by sex, gender, class, and race identities, this article analyzes certain debates surrounding two films: Paris is Burning, regarded as a foundational reference in cultural studies, is critically examined to devel- op a contemporary framework that enables a critical reading of Orlando, My Political Biography by Paul Preciado. From this perspective, the article deepens the analysis of the testimonial device as a return to the self, revisiting the boundaries and tensions involved in the need to construct representations of a "we, the survivors" as an alternative to instrumentalization.
O artigo, a partir da problemática das comunidades subalterniazadas nos marcadores de identidade por sexo, gênero, classe e raça, analisa alguns debates em torno de dois filmes: Paris is Burning, considerado insumo fundamental dentro dos estudos culturais, é tratado criticamente para desenvolver um enquadramento contemporâneo, com o objetivo de fazer o trabalho crítico de Orlando, mi biografía política, de Paul Preciado. A partir daqui, é complexificada a tensão que supõe o dispositivo testemunhal como uma virada ao si mesmo, e revisitar os limites e as tensões que gravitam em torno da necessidade de construir representações de um "nós, os sobreviventes" como alternativa à instrumentalização.
Fil: De Santo, Mag. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo, a partir de la problemática de las comunidades subalternizadas en los marcadores de identidad por sexo, género, clase y raza, analiza algunos debates en torno a dos filmes: Paris is Burning, considerado un insumo fundamental dentro de los estudios culturales, es abordado críticamente para desarrollar un encuadre contemporáneo, con el fin de hacer el trabajo crítico de Orlando, mi biografía política, de Paul Preciado. A partir de allí, se complejiza la tensión que supone el dispositivo testimonial como una vuelta al sí mismo y revisitar los límites y las tensiones que gravitan en torno a la necesidad de construir representaciones de un "nosotros, los supervivientes" como alternativa a la instrumentalización.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19484/pr.19484.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19484/pr.19484.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30578/nomadas.n58a5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Nómadas(58), 1-8. (2024)
ISSN 2539-4762
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143255869128705
score 13.22299