Zombi en el archivo visita un pequeño atlas: Hacia una búsqueda iconográfica de apariciones trans*

Autores
De Santo, Mag
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Cuando indagamos a apariciones de personas trans* en las estructuras de clasificación del Estado Nacional, difícilmente encontramos registros propios. Aquí me propongo examinar una fotografía publicada por de Veyga en la primera revista científica Archivos de psiquiatría y criminología aplicada a las ciencias afines (1902-1913) y tres del semanario de prensa Caras y Caretas (1898-1939) que, según intento argumentar, en una economía simbólica de diferenciación en tanto las apariciones trans* operan como novedad moderna o el retraso amenazante. Consciente de la disparidad de los materiales de análisis espero hilvanar apariciones de personas trans* para contribuir a un proyecto genealógico local de apariciones trans* que recoja las formas singulares de su emergencia y agenciamiento. En el trabajo hermenéutico comparativo, estético y político de y con las fotografías espero rastrear tanto los parámetros visuales del proyecto moderno como las modalidades heredadas que se actualizan en la contemporaneidad. En ese sentido, la investigación está orientada a una búsqueda iconográfica específica. Inspirado en la metodología de atlas de Warburg, con un componente pop y explicitando la identificación afectiva del trabajo visual con apariciones trans*, las fotografías son tomadas aquí como una superficie de inscripción sensible que me han servido para encontrar ciertos hallazgos formales. El movimiento particular de extraer imágenes de apariciones trans* de los sistemas de clasificación estatales, compararlos mediante asociaciones morfológicas y analizar sus efectos en la actualidad lo he caracterizado como zombi: categoría analítica que introduzco para operativizar algunos de las demandas pretendidamente sepultadas que reclaman un ajuste de cuentas.
When we investigate appearances of trans* people in the classification structures of the National State, we hardly find our own records. Here I propose to examine a photograph published by de Veyga in the first scientific journal Archivos de psychiatry and criminology applied to related sciences (1902-1913) and three from the weekly newspaper Caras y Caretas (1898-1939) which, as I try to argue, in a symbolic economy of differentiation while trans* appearances operate as a modern novelty or threatening delay. Aware of the disparity of the analysis materials, I hope to string together appearances of trans* people to contribute to a local genealogical project of trans* appearances that collects the singular forms of their emergence and agency. In the comparative, aesthetic, and political hermeneutical work of and with photographs I hope to trace both the visual parameters of the modern project and the inherited modalities that are updated in the contemporary world. In that sense, the research is oriented towards a specific iconographic search. Inspired by the methodology of Warburg's atlas, with a pop component and making explicit the affective identification of visual work with trans* appearances, the photographs are taken here as a sensitive inscription surface that has served me to find certain formal findings. I have currently characterized the particular movement of extracting images of trans* appearances from state classification systems, comparing them through morphological associations and analyzing their effects as zombie: an analytical category that I introduce to operationalize some of the supposedly buried demands that demand adjustment of accounts.
Fil: De Santo, Mag. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
El lugar sin límites, 6(11), 18-36. (2024)
ISSN 2683-9105
Materia
Ciencias sociales
Apariciones trans*
Estudios trans*
Archivo
Fotografía
Atlas
zombi
Trans* appearences
Trans Studies
Archive
Photographie
Atlas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18901

id MemAca_6d45a0f4dfae3db7b6ab199234098bc6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18901
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Zombi en el archivo visita un pequeño atlas: Hacia una búsqueda iconográfica de apariciones trans*De Santo, MagCiencias socialesApariciones trans*Estudios trans*ArchivoFotografíaAtlaszombiTrans* appearencesTrans StudiesArchivePhotographieAtlasCuando indagamos a apariciones de personas trans* en las estructuras de clasificación del Estado Nacional, difícilmente encontramos registros propios. Aquí me propongo examinar una fotografía publicada por de Veyga en la primera revista científica Archivos de psiquiatría y criminología aplicada a las ciencias afines (1902-1913) y tres del semanario de prensa Caras y Caretas (1898-1939) que, según intento argumentar, en una economía simbólica de diferenciación en tanto las apariciones trans* operan como novedad moderna o el retraso amenazante. Consciente de la disparidad de los materiales de análisis espero hilvanar apariciones de personas trans* para contribuir a un proyecto genealógico local de apariciones trans* que recoja las formas singulares de su emergencia y agenciamiento. En el trabajo hermenéutico comparativo, estético y político de y con las fotografías espero rastrear tanto los parámetros visuales del proyecto moderno como las modalidades heredadas que se actualizan en la contemporaneidad. En ese sentido, la investigación está orientada a una búsqueda iconográfica específica. Inspirado en la metodología de atlas de Warburg, con un componente pop y explicitando la identificación afectiva del trabajo visual con apariciones trans*, las fotografías son tomadas aquí como una superficie de inscripción sensible que me han servido para encontrar ciertos hallazgos formales. El movimiento particular de extraer imágenes de apariciones trans* de los sistemas de clasificación estatales, compararlos mediante asociaciones morfológicas y analizar sus efectos en la actualidad lo he caracterizado como zombi: categoría analítica que introduzco para operativizar algunos de las demandas pretendidamente sepultadas que reclaman un ajuste de cuentas.When we investigate appearances of trans* people in the classification structures of the National State, we hardly find our own records. Here I propose to examine a photograph published by de Veyga in the first scientific journal Archivos de psychiatry and criminology applied to related sciences (1902-1913) and three from the weekly newspaper Caras y Caretas (1898-1939) which, as I try to argue, in a symbolic economy of differentiation while trans* appearances operate as a modern novelty or threatening delay. Aware of the disparity of the analysis materials, I hope to string together appearances of trans* people to contribute to a local genealogical project of trans* appearances that collects the singular forms of their emergence and agency. In the comparative, aesthetic, and political hermeneutical work of and with photographs I hope to trace both the visual parameters of the modern project and the inherited modalities that are updated in the contemporary world. In that sense, the research is oriented towards a specific iconographic search. Inspired by the methodology of Warburg's atlas, with a pop component and making explicit the affective identification of visual work with trans* appearances, the photographs are taken here as a sensitive inscription surface that has served me to find certain formal findings. I have currently characterized the particular movement of extracting images of trans* appearances from state classification systems, comparing them through morphological associations and analyzing their effects as zombie: an analytical category that I introduce to operationalize some of the supposedly buried demands that demand adjustment of accounts.Fil: De Santo, Mag. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18901/pr.18901.pdfEl lugar sin límites, 6(11), 18-36. (2024)ISSN 2683-9105reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18901Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:19.48Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Zombi en el archivo visita un pequeño atlas: Hacia una búsqueda iconográfica de apariciones trans*
title Zombi en el archivo visita un pequeño atlas: Hacia una búsqueda iconográfica de apariciones trans*
spellingShingle Zombi en el archivo visita un pequeño atlas: Hacia una búsqueda iconográfica de apariciones trans*
De Santo, Mag
Ciencias sociales
Apariciones trans*
Estudios trans*
Archivo
Fotografía
Atlas
zombi
Trans* appearences
Trans Studies
Archive
Photographie
Atlas
title_short Zombi en el archivo visita un pequeño atlas: Hacia una búsqueda iconográfica de apariciones trans*
title_full Zombi en el archivo visita un pequeño atlas: Hacia una búsqueda iconográfica de apariciones trans*
title_fullStr Zombi en el archivo visita un pequeño atlas: Hacia una búsqueda iconográfica de apariciones trans*
title_full_unstemmed Zombi en el archivo visita un pequeño atlas: Hacia una búsqueda iconográfica de apariciones trans*
title_sort Zombi en el archivo visita un pequeño atlas: Hacia una búsqueda iconográfica de apariciones trans*
dc.creator.none.fl_str_mv De Santo, Mag
author De Santo, Mag
author_facet De Santo, Mag
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Apariciones trans*
Estudios trans*
Archivo
Fotografía
Atlas
zombi
Trans* appearences
Trans Studies
Archive
Photographie
Atlas
topic Ciencias sociales
Apariciones trans*
Estudios trans*
Archivo
Fotografía
Atlas
zombi
Trans* appearences
Trans Studies
Archive
Photographie
Atlas
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando indagamos a apariciones de personas trans* en las estructuras de clasificación del Estado Nacional, difícilmente encontramos registros propios. Aquí me propongo examinar una fotografía publicada por de Veyga en la primera revista científica Archivos de psiquiatría y criminología aplicada a las ciencias afines (1902-1913) y tres del semanario de prensa Caras y Caretas (1898-1939) que, según intento argumentar, en una economía simbólica de diferenciación en tanto las apariciones trans* operan como novedad moderna o el retraso amenazante. Consciente de la disparidad de los materiales de análisis espero hilvanar apariciones de personas trans* para contribuir a un proyecto genealógico local de apariciones trans* que recoja las formas singulares de su emergencia y agenciamiento. En el trabajo hermenéutico comparativo, estético y político de y con las fotografías espero rastrear tanto los parámetros visuales del proyecto moderno como las modalidades heredadas que se actualizan en la contemporaneidad. En ese sentido, la investigación está orientada a una búsqueda iconográfica específica. Inspirado en la metodología de atlas de Warburg, con un componente pop y explicitando la identificación afectiva del trabajo visual con apariciones trans*, las fotografías son tomadas aquí como una superficie de inscripción sensible que me han servido para encontrar ciertos hallazgos formales. El movimiento particular de extraer imágenes de apariciones trans* de los sistemas de clasificación estatales, compararlos mediante asociaciones morfológicas y analizar sus efectos en la actualidad lo he caracterizado como zombi: categoría analítica que introduzco para operativizar algunos de las demandas pretendidamente sepultadas que reclaman un ajuste de cuentas.
When we investigate appearances of trans* people in the classification structures of the National State, we hardly find our own records. Here I propose to examine a photograph published by de Veyga in the first scientific journal Archivos de psychiatry and criminology applied to related sciences (1902-1913) and three from the weekly newspaper Caras y Caretas (1898-1939) which, as I try to argue, in a symbolic economy of differentiation while trans* appearances operate as a modern novelty or threatening delay. Aware of the disparity of the analysis materials, I hope to string together appearances of trans* people to contribute to a local genealogical project of trans* appearances that collects the singular forms of their emergence and agency. In the comparative, aesthetic, and political hermeneutical work of and with photographs I hope to trace both the visual parameters of the modern project and the inherited modalities that are updated in the contemporary world. In that sense, the research is oriented towards a specific iconographic search. Inspired by the methodology of Warburg's atlas, with a pop component and making explicit the affective identification of visual work with trans* appearances, the photographs are taken here as a sensitive inscription surface that has served me to find certain formal findings. I have currently characterized the particular movement of extracting images of trans* appearances from state classification systems, comparing them through morphological associations and analyzing their effects as zombie: an analytical category that I introduce to operationalize some of the supposedly buried demands that demand adjustment of accounts.
Fil: De Santo, Mag. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Cuando indagamos a apariciones de personas trans* en las estructuras de clasificación del Estado Nacional, difícilmente encontramos registros propios. Aquí me propongo examinar una fotografía publicada por de Veyga en la primera revista científica Archivos de psiquiatría y criminología aplicada a las ciencias afines (1902-1913) y tres del semanario de prensa Caras y Caretas (1898-1939) que, según intento argumentar, en una economía simbólica de diferenciación en tanto las apariciones trans* operan como novedad moderna o el retraso amenazante. Consciente de la disparidad de los materiales de análisis espero hilvanar apariciones de personas trans* para contribuir a un proyecto genealógico local de apariciones trans* que recoja las formas singulares de su emergencia y agenciamiento. En el trabajo hermenéutico comparativo, estético y político de y con las fotografías espero rastrear tanto los parámetros visuales del proyecto moderno como las modalidades heredadas que se actualizan en la contemporaneidad. En ese sentido, la investigación está orientada a una búsqueda iconográfica específica. Inspirado en la metodología de atlas de Warburg, con un componente pop y explicitando la identificación afectiva del trabajo visual con apariciones trans*, las fotografías son tomadas aquí como una superficie de inscripción sensible que me han servido para encontrar ciertos hallazgos formales. El movimiento particular de extraer imágenes de apariciones trans* de los sistemas de clasificación estatales, compararlos mediante asociaciones morfológicas y analizar sus efectos en la actualidad lo he caracterizado como zombi: categoría analítica que introduzco para operativizar algunos de las demandas pretendidamente sepultadas que reclaman un ajuste de cuentas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18901/pr.18901.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18901/pr.18901.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv El lugar sin límites, 6(11), 18-36. (2024)
ISSN 2683-9105
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616507434205184
score 13.070432