Bachelrd y Althusser : una recepción epistemológica en la UNLP (1970-1972)

Autores
Renovell, Estela Julia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe, en el marco del proyecto de investigación "Historias de la carrera de Psicología en la UNLP (2016- 1917)" intentando profundizar la recepción de las obras del filósofo marxista Louis Althusser y de Gastón Bachelard dentro del trayecto de formación de los psicólogos del primer tercio de la década del ?70 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El abordaje metodológico que atraviesa el proyecto es el análisis sociobibliométrico. Los documentos, que operan como unidades de análisis en este caso son: por un lado, los programas de las materias en la carrera de psicología de la UNLP en la década del 70 y, por otro, un material inédito que corresponde a dos clases dictadas por el profesor Castorina y mecanografiadas, correspondientes a estos años. El presente trabajo no solo busca contemplar la dimensión activa del lector, que transforma lo que lee, sino también la dimensión de usuario del texto. Y es en relación a esta idea que nos permitimos plantear el problema, ¿qué usos, que operatorias de lectura y qué condiciones locales (dentro de la carrera de psicología en la UNLP), determinaron la modalidad de apropiación diferencial de la obra Althusseriana y junto con él, de una epistemología francesa, fundamentalmente la de Bachelard? Siguiendo una pregunta esbozada en el trabajo anterior (Renovell, 2017): ¿uno de los usos de Althusser, dentro del trayecto formativo de la carrera, era un uso de impugnación a algunos conceptos Blegerianos?
This paper is part of the research project, Stories of the Psychology career at the UNLP (2016-1917); Trying to deepen the reception of the works of the Marxist philosopher Louis Althusser and Gastón Bachelard within the training path of the psychologists of the first third of the decade of the 70 in the UNLP. The methodological approach that crosses the project is the socio-bibliometric analysis. The documents, which operate as units of analysis in this case are: on the one hand, the programs of the subjects in the psychology career of the UNLP in the 70's, and on the other, an unpublished material corresponding to two classes dictated By Professor Castorina and typed, corresponding to these years. The present work not only seeks to contemplate the active dimension of the reader, which transforms what he reads, but also the user dimension of the text. And it is in relation to this idea that we allow ourselves to pose the problem, what uses, which reading operations and what local conditions (within the psychology career in the UNLP), determined the differential appropriation modality of the Althusserian work and together With him, of a French epistemology, fundamentally that of Bachelard? Following a question outlined in the previous work (Renovell, 2017): was one of Althusser's uses, within the formative course of the career, a use of impugnation to some Blegerian concepts?
Fil: Renovell, Estela Julia. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Fuente
VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3
Materia
Psicología
Recepción
Epistemología
Althusser
Bachelard
Reception
Epistemology
Althusser
Bachelard
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12406

id MemAca_9ae7d2b9edb1fb74f83b7ffb61022f19
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12406
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Bachelrd y Althusser : una recepción epistemológica en la UNLP (1970-1972)Renovell, Estela JuliaPsicologíaRecepciónEpistemologíaAlthusserBachelardReceptionEpistemologyAlthusserBachelardEl presente trabajo se inscribe, en el marco del proyecto de investigación "Historias de la carrera de Psicología en la UNLP (2016- 1917)" intentando profundizar la recepción de las obras del filósofo marxista Louis Althusser y de Gastón Bachelard dentro del trayecto de formación de los psicólogos del primer tercio de la década del ?70 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El abordaje metodológico que atraviesa el proyecto es el análisis sociobibliométrico. Los documentos, que operan como unidades de análisis en este caso son: por un lado, los programas de las materias en la carrera de psicología de la UNLP en la década del 70 y, por otro, un material inédito que corresponde a dos clases dictadas por el profesor Castorina y mecanografiadas, correspondientes a estos años. El presente trabajo no solo busca contemplar la dimensión activa del lector, que transforma lo que lee, sino también la dimensión de usuario del texto. Y es en relación a esta idea que nos permitimos plantear el problema, ¿qué usos, que operatorias de lectura y qué condiciones locales (dentro de la carrera de psicología en la UNLP), determinaron la modalidad de apropiación diferencial de la obra Althusseriana y junto con él, de una epistemología francesa, fundamentalmente la de Bachelard? Siguiendo una pregunta esbozada en el trabajo anterior (Renovell, 2017): ¿uno de los usos de Althusser, dentro del trayecto formativo de la carrera, era un uso de impugnación a algunos conceptos Blegerianos?This paper is part of the research project, Stories of the Psychology career at the UNLP (2016-1917); Trying to deepen the reception of the works of the Marxist philosopher Louis Althusser and Gastón Bachelard within the training path of the psychologists of the first third of the decade of the 70 in the UNLP. The methodological approach that crosses the project is the socio-bibliometric analysis. The documents, which operate as units of analysis in this case are: on the one hand, the programs of the subjects in the psychology career of the UNLP in the 70's, and on the other, an unpublished material corresponding to two classes dictated By Professor Castorina and typed, corresponding to these years. The present work not only seeks to contemplate the active dimension of the reader, which transforms what he reads, but also the user dimension of the text. And it is in relation to this idea that we allow ourselves to pose the problem, what uses, which reading operations and what local conditions (within the psychology career in the UNLP), determined the differential appropriation modality of the Althusserian work and together With him, of a French epistemology, fundamentally that of Bachelard? Following a question outlined in the previous work (Renovell, 2017): was one of Althusser's uses, within the formative course of the career, a use of impugnation to some Blegerian concepts?Fil: Renovell, Estela Julia. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12406/ev.12406.pdfVI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017ISBN 978-950-34-1601-3reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69158info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-03T12:05:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12406Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:08.946Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Bachelrd y Althusser : una recepción epistemológica en la UNLP (1970-1972)
title Bachelrd y Althusser : una recepción epistemológica en la UNLP (1970-1972)
spellingShingle Bachelrd y Althusser : una recepción epistemológica en la UNLP (1970-1972)
Renovell, Estela Julia
Psicología
Recepción
Epistemología
Althusser
Bachelard
Reception
Epistemology
Althusser
Bachelard
title_short Bachelrd y Althusser : una recepción epistemológica en la UNLP (1970-1972)
title_full Bachelrd y Althusser : una recepción epistemológica en la UNLP (1970-1972)
title_fullStr Bachelrd y Althusser : una recepción epistemológica en la UNLP (1970-1972)
title_full_unstemmed Bachelrd y Althusser : una recepción epistemológica en la UNLP (1970-1972)
title_sort Bachelrd y Althusser : una recepción epistemológica en la UNLP (1970-1972)
dc.creator.none.fl_str_mv Renovell, Estela Julia
author Renovell, Estela Julia
author_facet Renovell, Estela Julia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Recepción
Epistemología
Althusser
Bachelard
Reception
Epistemology
Althusser
Bachelard
topic Psicología
Recepción
Epistemología
Althusser
Bachelard
Reception
Epistemology
Althusser
Bachelard
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe, en el marco del proyecto de investigación "Historias de la carrera de Psicología en la UNLP (2016- 1917)" intentando profundizar la recepción de las obras del filósofo marxista Louis Althusser y de Gastón Bachelard dentro del trayecto de formación de los psicólogos del primer tercio de la década del ?70 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El abordaje metodológico que atraviesa el proyecto es el análisis sociobibliométrico. Los documentos, que operan como unidades de análisis en este caso son: por un lado, los programas de las materias en la carrera de psicología de la UNLP en la década del 70 y, por otro, un material inédito que corresponde a dos clases dictadas por el profesor Castorina y mecanografiadas, correspondientes a estos años. El presente trabajo no solo busca contemplar la dimensión activa del lector, que transforma lo que lee, sino también la dimensión de usuario del texto. Y es en relación a esta idea que nos permitimos plantear el problema, ¿qué usos, que operatorias de lectura y qué condiciones locales (dentro de la carrera de psicología en la UNLP), determinaron la modalidad de apropiación diferencial de la obra Althusseriana y junto con él, de una epistemología francesa, fundamentalmente la de Bachelard? Siguiendo una pregunta esbozada en el trabajo anterior (Renovell, 2017): ¿uno de los usos de Althusser, dentro del trayecto formativo de la carrera, era un uso de impugnación a algunos conceptos Blegerianos?
This paper is part of the research project, Stories of the Psychology career at the UNLP (2016-1917); Trying to deepen the reception of the works of the Marxist philosopher Louis Althusser and Gastón Bachelard within the training path of the psychologists of the first third of the decade of the 70 in the UNLP. The methodological approach that crosses the project is the socio-bibliometric analysis. The documents, which operate as units of analysis in this case are: on the one hand, the programs of the subjects in the psychology career of the UNLP in the 70's, and on the other, an unpublished material corresponding to two classes dictated By Professor Castorina and typed, corresponding to these years. The present work not only seeks to contemplate the active dimension of the reader, which transforms what he reads, but also the user dimension of the text. And it is in relation to this idea that we allow ourselves to pose the problem, what uses, which reading operations and what local conditions (within the psychology career in the UNLP), determined the differential appropriation modality of the Althusserian work and together With him, of a French epistemology, fundamentally that of Bachelard? Following a question outlined in the previous work (Renovell, 2017): was one of Althusser's uses, within the formative course of the career, a use of impugnation to some Blegerian concepts?
Fil: Renovell, Estela Julia. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
description El presente trabajo se inscribe, en el marco del proyecto de investigación "Historias de la carrera de Psicología en la UNLP (2016- 1917)" intentando profundizar la recepción de las obras del filósofo marxista Louis Althusser y de Gastón Bachelard dentro del trayecto de formación de los psicólogos del primer tercio de la década del ?70 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El abordaje metodológico que atraviesa el proyecto es el análisis sociobibliométrico. Los documentos, que operan como unidades de análisis en este caso son: por un lado, los programas de las materias en la carrera de psicología de la UNLP en la década del 70 y, por otro, un material inédito que corresponde a dos clases dictadas por el profesor Castorina y mecanografiadas, correspondientes a estos años. El presente trabajo no solo busca contemplar la dimensión activa del lector, que transforma lo que lee, sino también la dimensión de usuario del texto. Y es en relación a esta idea que nos permitimos plantear el problema, ¿qué usos, que operatorias de lectura y qué condiciones locales (dentro de la carrera de psicología en la UNLP), determinaron la modalidad de apropiación diferencial de la obra Althusseriana y junto con él, de una epistemología francesa, fundamentalmente la de Bachelard? Siguiendo una pregunta esbozada en el trabajo anterior (Renovell, 2017): ¿uno de los usos de Althusser, dentro del trayecto formativo de la carrera, era un uso de impugnación a algunos conceptos Blegerianos?
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12406/ev.12406.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12406/ev.12406.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69158
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261411089088512
score 13.13397