Tiempo libre y gobierno del cuerpo. Programas de Educación Física en el retorno a la democracia en Uruguay

Autores
Seré Quintero, Cecilia; Fernandez Vaz, Alexandre
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo indaga el "nuevo modelo de Educación Física" propuesto para Uruguay luego del retorno a la democracia en 1985. Una vez finalizada la dictadura cívico-militar (1973-1985) la Educación Física reorganiza sus programas de intervención en espacios no formales, procurando la correcta utilización del tiempo libre de estudiantes y trabajadores. Para ello apunta a diseñar actividades que permitan contrarrestar el sufrimiento que el trabajo causa, al tiempo que contribuye con la productividad de las tareas laborales. El descanso activo se torna el medio para el gobierno del organismo. La educación del tiempo libre y la promoción de hobbies, como formas útiles de ocupar este tiempo, serán las formas que la Comisión Nacional de Educación Física promovió, contribuyendo indirectamente con la administración del sufrimiento
Fil: Seré Quintero, Cecilia. Universidad de la República; Universidad Federal de Santa Catarina.
Fil: Fernandez Vaz, Alexandre. Universidad Federal de Santa Catarina; Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.
Fuente
11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Ensenada, Argentina, 28 de septiembre-2 de octubre de 2015
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Tiempo libre
Cuerpo
Política
Democracia
Uruguay
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7346

id MemAca_9ad90148453f65d0a957a5e80a15575b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7346
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Tiempo libre y gobierno del cuerpo. Programas de Educación Física en el retorno a la democracia en UruguaySeré Quintero, CeciliaFernandez Vaz, AlexandreEducación físicaTiempo libreCuerpoPolíticaDemocraciaUruguayEste trabajo indaga el "nuevo modelo de Educación Física" propuesto para Uruguay luego del retorno a la democracia en 1985. Una vez finalizada la dictadura cívico-militar (1973-1985) la Educación Física reorganiza sus programas de intervención en espacios no formales, procurando la correcta utilización del tiempo libre de estudiantes y trabajadores. Para ello apunta a diseñar actividades que permitan contrarrestar el sufrimiento que el trabajo causa, al tiempo que contribuye con la productividad de las tareas laborales. El descanso activo se torna el medio para el gobierno del organismo. La educación del tiempo libre y la promoción de hobbies, como formas útiles de ocupar este tiempo, serán las formas que la Comisión Nacional de Educación Física promovió, contribuyendo indirectamente con la administración del sufrimientoFil: Seré Quintero, Cecilia. Universidad de la República; Universidad Federal de Santa Catarina.Fil: Fernandez Vaz, Alexandre. Universidad Federal de Santa Catarina; Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7346/ev.7346.pdf11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Ensenada, Argentina, 28 de septiembre-2 de octubre de 2015ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:26:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7346Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:26:59.124Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tiempo libre y gobierno del cuerpo. Programas de Educación Física en el retorno a la democracia en Uruguay
title Tiempo libre y gobierno del cuerpo. Programas de Educación Física en el retorno a la democracia en Uruguay
spellingShingle Tiempo libre y gobierno del cuerpo. Programas de Educación Física en el retorno a la democracia en Uruguay
Seré Quintero, Cecilia
Educación física
Tiempo libre
Cuerpo
Política
Democracia
Uruguay
title_short Tiempo libre y gobierno del cuerpo. Programas de Educación Física en el retorno a la democracia en Uruguay
title_full Tiempo libre y gobierno del cuerpo. Programas de Educación Física en el retorno a la democracia en Uruguay
title_fullStr Tiempo libre y gobierno del cuerpo. Programas de Educación Física en el retorno a la democracia en Uruguay
title_full_unstemmed Tiempo libre y gobierno del cuerpo. Programas de Educación Física en el retorno a la democracia en Uruguay
title_sort Tiempo libre y gobierno del cuerpo. Programas de Educación Física en el retorno a la democracia en Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Seré Quintero, Cecilia
Fernandez Vaz, Alexandre
author Seré Quintero, Cecilia
author_facet Seré Quintero, Cecilia
Fernandez Vaz, Alexandre
author_role author
author2 Fernandez Vaz, Alexandre
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Tiempo libre
Cuerpo
Política
Democracia
Uruguay
topic Educación física
Tiempo libre
Cuerpo
Política
Democracia
Uruguay
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo indaga el "nuevo modelo de Educación Física" propuesto para Uruguay luego del retorno a la democracia en 1985. Una vez finalizada la dictadura cívico-militar (1973-1985) la Educación Física reorganiza sus programas de intervención en espacios no formales, procurando la correcta utilización del tiempo libre de estudiantes y trabajadores. Para ello apunta a diseñar actividades que permitan contrarrestar el sufrimiento que el trabajo causa, al tiempo que contribuye con la productividad de las tareas laborales. El descanso activo se torna el medio para el gobierno del organismo. La educación del tiempo libre y la promoción de hobbies, como formas útiles de ocupar este tiempo, serán las formas que la Comisión Nacional de Educación Física promovió, contribuyendo indirectamente con la administración del sufrimiento
Fil: Seré Quintero, Cecilia. Universidad de la República; Universidad Federal de Santa Catarina.
Fil: Fernandez Vaz, Alexandre. Universidad Federal de Santa Catarina; Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.
description Este trabajo indaga el "nuevo modelo de Educación Física" propuesto para Uruguay luego del retorno a la democracia en 1985. Una vez finalizada la dictadura cívico-militar (1973-1985) la Educación Física reorganiza sus programas de intervención en espacios no formales, procurando la correcta utilización del tiempo libre de estudiantes y trabajadores. Para ello apunta a diseñar actividades que permitan contrarrestar el sufrimiento que el trabajo causa, al tiempo que contribuye con la productividad de las tareas laborales. El descanso activo se torna el medio para el gobierno del organismo. La educación del tiempo libre y la promoción de hobbies, como formas útiles de ocupar este tiempo, serán las formas que la Comisión Nacional de Educación Física promovió, contribuyendo indirectamente con la administración del sufrimiento
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7346/ev.7346.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7346/ev.7346.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Ensenada, Argentina, 28 de septiembre-2 de octubre de 2015
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143128057151488
score 12.982451