La Educación Física como ingeniería moral: La cuestión del humanismo
- Autores
- Hours, Germán
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con el correr de los años, sobre todo después de la llegada de la globalización, la Educación Física humanista se ha establecido sin dudas, como garantía de calidad educativa. La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual, a la espontaneidad y a la autorrealización, se conformaron en elementos fundamentales tanto en los postulados teóricos que la sostienen en aquellos que la consideran como una disciplina pedagógica, como en la práctica misma. Sin embargo, el individuo y lo humano que en esta visión de la Educación Física subyace, se encuentra sujeto a innumerables mecanismos violentamente normalizadores. Por lo tanto, en este artículo se trata de poner en entredicho el valor mismo de esos valores que permitieron legitimar esta disciplina y todo un campo de intervención
With the passing of the years, especially after the arrival of globalization, Education Physical humanist has been established without doubt, as a guarantee of educational quality. The importance that is assigned to the individual, to personal liberty, free will, individual creativity, spontaneity and self-realization, complied in fundamentals the theoretical postulates that sustain it in those who see it as a pedagogical discipline, both in the same practice. However, the individual and the human than in this vision of physical education underlies, is subject to innumerable violently standardizing mechanisms. Therefore, in this article it is calling into question the same value of those securities that allowed to legitimize this discipline and a whole field of intervention
Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Materiales para la Historia del Deporte(15), 131-144. (2017)
ISSN 2340-7166 - Materia
-
Educación física
Pedagogía
Enseñanza
Humanismo
Educación Física
Humanismo
Pedagogía
Normalización
Sujeto
Physical Education
Humanism
Pedagogy
Normalization
Subject - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8446
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_996d9eeec5d7f21bc174db504aa89dfb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8446 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La Educación Física como ingeniería moral: La cuestión del humanismoPhysical Education as Moral Engineering: The Question of HumanismHours, GermánEducación físicaPedagogíaEnseñanzaHumanismoEducación FísicaHumanismoPedagogíaNormalizaciónSujetoPhysical EducationHumanismPedagogyNormalizationSubjectCon el correr de los años, sobre todo después de la llegada de la globalización, la Educación Física humanista se ha establecido sin dudas, como garantía de calidad educativa. La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual, a la espontaneidad y a la autorrealización, se conformaron en elementos fundamentales tanto en los postulados teóricos que la sostienen en aquellos que la consideran como una disciplina pedagógica, como en la práctica misma. Sin embargo, el individuo y lo humano que en esta visión de la Educación Física subyace, se encuentra sujeto a innumerables mecanismos violentamente normalizadores. Por lo tanto, en este artículo se trata de poner en entredicho el valor mismo de esos valores que permitieron legitimar esta disciplina y todo un campo de intervenciónWith the passing of the years, especially after the arrival of globalization, Education Physical humanist has been established without doubt, as a guarantee of educational quality. The importance that is assigned to the individual, to personal liberty, free will, individual creativity, spontaneity and self-realization, complied in fundamentals the theoretical postulates that sustain it in those who see it as a pedagogical discipline, both in the same practice. However, the individual and the human than in this vision of physical education underlies, is subject to innumerable violently standardizing mechanisms. Therefore, in this article it is calling into question the same value of those securities that allowed to legitimize this discipline and a whole field of interventionFil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8446/pr.8446.pdfMateriales para la Historia del Deporte(15), 131-144. (2017)ISSN 2340-7166reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88980info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:09:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8446Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:09:44.205Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Educación Física como ingeniería moral: La cuestión del humanismo Physical Education as Moral Engineering: The Question of Humanism |
title |
La Educación Física como ingeniería moral: La cuestión del humanismo |
spellingShingle |
La Educación Física como ingeniería moral: La cuestión del humanismo Hours, Germán Educación física Pedagogía Enseñanza Humanismo Educación Física Humanismo Pedagogía Normalización Sujeto Physical Education Humanism Pedagogy Normalization Subject |
title_short |
La Educación Física como ingeniería moral: La cuestión del humanismo |
title_full |
La Educación Física como ingeniería moral: La cuestión del humanismo |
title_fullStr |
La Educación Física como ingeniería moral: La cuestión del humanismo |
title_full_unstemmed |
La Educación Física como ingeniería moral: La cuestión del humanismo |
title_sort |
La Educación Física como ingeniería moral: La cuestión del humanismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hours, Germán |
author |
Hours, Germán |
author_facet |
Hours, Germán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Pedagogía Enseñanza Humanismo Educación Física Humanismo Pedagogía Normalización Sujeto Physical Education Humanism Pedagogy Normalization Subject |
topic |
Educación física Pedagogía Enseñanza Humanismo Educación Física Humanismo Pedagogía Normalización Sujeto Physical Education Humanism Pedagogy Normalization Subject |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el correr de los años, sobre todo después de la llegada de la globalización, la Educación Física humanista se ha establecido sin dudas, como garantía de calidad educativa. La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual, a la espontaneidad y a la autorrealización, se conformaron en elementos fundamentales tanto en los postulados teóricos que la sostienen en aquellos que la consideran como una disciplina pedagógica, como en la práctica misma. Sin embargo, el individuo y lo humano que en esta visión de la Educación Física subyace, se encuentra sujeto a innumerables mecanismos violentamente normalizadores. Por lo tanto, en este artículo se trata de poner en entredicho el valor mismo de esos valores que permitieron legitimar esta disciplina y todo un campo de intervención With the passing of the years, especially after the arrival of globalization, Education Physical humanist has been established without doubt, as a guarantee of educational quality. The importance that is assigned to the individual, to personal liberty, free will, individual creativity, spontaneity and self-realization, complied in fundamentals the theoretical postulates that sustain it in those who see it as a pedagogical discipline, both in the same practice. However, the individual and the human than in this vision of physical education underlies, is subject to innumerable violently standardizing mechanisms. Therefore, in this article it is calling into question the same value of those securities that allowed to legitimize this discipline and a whole field of intervention Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Con el correr de los años, sobre todo después de la llegada de la globalización, la Educación Física humanista se ha establecido sin dudas, como garantía de calidad educativa. La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual, a la espontaneidad y a la autorrealización, se conformaron en elementos fundamentales tanto en los postulados teóricos que la sostienen en aquellos que la consideran como una disciplina pedagógica, como en la práctica misma. Sin embargo, el individuo y lo humano que en esta visión de la Educación Física subyace, se encuentra sujeto a innumerables mecanismos violentamente normalizadores. Por lo tanto, en este artículo se trata de poner en entredicho el valor mismo de esos valores que permitieron legitimar esta disciplina y todo un campo de intervención |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8446/pr.8446.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8446/pr.8446.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88980 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Materiales para la Historia del Deporte(15), 131-144. (2017) ISSN 2340-7166 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607124201963520 |
score |
13.001348 |