La (nueva) historia política en el aula: Nuevas preguntas para viejos materiales

Autores
Barriera Gabriel, Darío
Año de publicación
1999
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Quienes hacemos y enseñamos historia hemos construido con nuestro objeto una relación desde la investigación y la docencia que, muchas veces, no está exenta de contradicciones. O al menos eso es lo que oímos, una y otra vez, de boca de los colegas. Una de las preocupaciones más frecuentes que, por cierto, puede ser registrada entre docentes de historia de todo el mundo, quienes se ocupan a su vez de diferentes espacios y períodos, estriba en esta supuesta tensión entre nuestra investigación en curso y los contenidos de los programas de enseñanza cuyo dictado tenemos a cargo. Por una parte, los contenidos que debemos impartir desde la cátedra son siempre más vastos que el objeto puntual del que nos ocupamos investigando. Por la otra, encontramos a veces que ?para ciertos puntos de los programas? la bibliografía de la que podemos disponer no nos resulta completamente satisfactoria o, dicho de otro modo, no siempre conseguimos en un texto el deseado equilibrio entre la información y el enfoque teórico más deseable desde nuestros puntos de vista. Y como si todo esto fuera poco, las fuentes: ¿cuántas veces miramos y volvemos a mirar aquello que tenemos disponible, evaluando hasta qué punto lograremos con ellas ?dar cuentas? de algún ejemplo, del soporte ?empírico? de aquellas realidades de las que hablaban los textos? Pero atención. Convencerse de que esto es un problema y, sobre todo, ubicarse en medio de estas ?convicciones? como lugar desde donde disparar nuestra práctica implicaría sostener discusiones desde un eje falso, menos preocupado por el establecimiento de estrategias que por las desventuras del yo.
Fil: Barriera Gabriel, Darío. Universidad Nacional de Rosario.
Fuente
Clio & Asociados(4), 165-182. (1999)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10243

id MemAca_991a7f6dca2485b64aaf02b719e7b9b5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10243
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La (nueva) historia política en el aula: Nuevas preguntas para viejos materialesBarriera Gabriel, DaríoHistoriaQuienes hacemos y enseñamos historia hemos construido con nuestro objeto una relación desde la investigación y la docencia que, muchas veces, no está exenta de contradicciones. O al menos eso es lo que oímos, una y otra vez, de boca de los colegas. Una de las preocupaciones más frecuentes que, por cierto, puede ser registrada entre docentes de historia de todo el mundo, quienes se ocupan a su vez de diferentes espacios y períodos, estriba en esta supuesta tensión entre nuestra investigación en curso y los contenidos de los programas de enseñanza cuyo dictado tenemos a cargo. Por una parte, los contenidos que debemos impartir desde la cátedra son siempre más vastos que el objeto puntual del que nos ocupamos investigando. Por la otra, encontramos a veces que ?para ciertos puntos de los programas? la bibliografía de la que podemos disponer no nos resulta completamente satisfactoria o, dicho de otro modo, no siempre conseguimos en un texto el deseado equilibrio entre la información y el enfoque teórico más deseable desde nuestros puntos de vista. Y como si todo esto fuera poco, las fuentes: ¿cuántas veces miramos y volvemos a mirar aquello que tenemos disponible, evaluando hasta qué punto lograremos con ellas ?dar cuentas? de algún ejemplo, del soporte ?empírico? de aquellas realidades de las que hablaban los textos? Pero atención. Convencerse de que esto es un problema y, sobre todo, ubicarse en medio de estas ?convicciones? como lugar desde donde disparar nuestra práctica implicaría sostener discusiones desde un eje falso, menos preocupado por el establecimiento de estrategias que por las desventuras del yo.Fil: Barriera Gabriel, Darío. Universidad Nacional de Rosario.1999info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10243/pr.10243.pdfClio & Asociados(4), 165-182. (1999)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/32479info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10243Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:23.152Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La (nueva) historia política en el aula: Nuevas preguntas para viejos materiales
title La (nueva) historia política en el aula: Nuevas preguntas para viejos materiales
spellingShingle La (nueva) historia política en el aula: Nuevas preguntas para viejos materiales
Barriera Gabriel, Darío
Historia
title_short La (nueva) historia política en el aula: Nuevas preguntas para viejos materiales
title_full La (nueva) historia política en el aula: Nuevas preguntas para viejos materiales
title_fullStr La (nueva) historia política en el aula: Nuevas preguntas para viejos materiales
title_full_unstemmed La (nueva) historia política en el aula: Nuevas preguntas para viejos materiales
title_sort La (nueva) historia política en el aula: Nuevas preguntas para viejos materiales
dc.creator.none.fl_str_mv Barriera Gabriel, Darío
author Barriera Gabriel, Darío
author_facet Barriera Gabriel, Darío
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
topic Historia
dc.description.none.fl_txt_mv Quienes hacemos y enseñamos historia hemos construido con nuestro objeto una relación desde la investigación y la docencia que, muchas veces, no está exenta de contradicciones. O al menos eso es lo que oímos, una y otra vez, de boca de los colegas. Una de las preocupaciones más frecuentes que, por cierto, puede ser registrada entre docentes de historia de todo el mundo, quienes se ocupan a su vez de diferentes espacios y períodos, estriba en esta supuesta tensión entre nuestra investigación en curso y los contenidos de los programas de enseñanza cuyo dictado tenemos a cargo. Por una parte, los contenidos que debemos impartir desde la cátedra son siempre más vastos que el objeto puntual del que nos ocupamos investigando. Por la otra, encontramos a veces que ?para ciertos puntos de los programas? la bibliografía de la que podemos disponer no nos resulta completamente satisfactoria o, dicho de otro modo, no siempre conseguimos en un texto el deseado equilibrio entre la información y el enfoque teórico más deseable desde nuestros puntos de vista. Y como si todo esto fuera poco, las fuentes: ¿cuántas veces miramos y volvemos a mirar aquello que tenemos disponible, evaluando hasta qué punto lograremos con ellas ?dar cuentas? de algún ejemplo, del soporte ?empírico? de aquellas realidades de las que hablaban los textos? Pero atención. Convencerse de que esto es un problema y, sobre todo, ubicarse en medio de estas ?convicciones? como lugar desde donde disparar nuestra práctica implicaría sostener discusiones desde un eje falso, menos preocupado por el establecimiento de estrategias que por las desventuras del yo.
Fil: Barriera Gabriel, Darío. Universidad Nacional de Rosario.
description Quienes hacemos y enseñamos historia hemos construido con nuestro objeto una relación desde la investigación y la docencia que, muchas veces, no está exenta de contradicciones. O al menos eso es lo que oímos, una y otra vez, de boca de los colegas. Una de las preocupaciones más frecuentes que, por cierto, puede ser registrada entre docentes de historia de todo el mundo, quienes se ocupan a su vez de diferentes espacios y períodos, estriba en esta supuesta tensión entre nuestra investigación en curso y los contenidos de los programas de enseñanza cuyo dictado tenemos a cargo. Por una parte, los contenidos que debemos impartir desde la cátedra son siempre más vastos que el objeto puntual del que nos ocupamos investigando. Por la otra, encontramos a veces que ?para ciertos puntos de los programas? la bibliografía de la que podemos disponer no nos resulta completamente satisfactoria o, dicho de otro modo, no siempre conseguimos en un texto el deseado equilibrio entre la información y el enfoque teórico más deseable desde nuestros puntos de vista. Y como si todo esto fuera poco, las fuentes: ¿cuántas veces miramos y volvemos a mirar aquello que tenemos disponible, evaluando hasta qué punto lograremos con ellas ?dar cuentas? de algún ejemplo, del soporte ?empírico? de aquellas realidades de las que hablaban los textos? Pero atención. Convencerse de que esto es un problema y, sobre todo, ubicarse en medio de estas ?convicciones? como lugar desde donde disparar nuestra práctica implicaría sostener discusiones desde un eje falso, menos preocupado por el establecimiento de estrategias que por las desventuras del yo.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10243/pr.10243.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10243/pr.10243.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/32479
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(4), 165-182. (1999)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616485716099072
score 13.070432