"Moreirismo in scena: el criollismo popular y el mundo operístico argentino hacia finales del siglo XIX"

Autores
Martín, Ana Paula
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo nos disponemos a analizar una obra musical que emergió en un contexto de producción signado por el salto modernizador (Ludmer, 1999) de fines del siglo XIX: Pampa, de Arturo Beruti. Nuestra hipótesis planteará que esta ópera buscó insertarse en una serie de textos culturales que retomaron el "criollismo popular" (Prieto, 2006; Adamovsky, 2019), la cual tuvo como centro la figura de Juan Moreira, personaje central de la novela de Eduardo Gutiérrez. Esta obra funcionó como el principio de una cadena de representaciones del héroe criollo, que llegaría a escena tanto en el circo y el teatro como en la ópera, siendo este último un espacio de la cultura moderna, liberal y europeizante (Prieto, 2006). En un momento histórico en el que las élites revalorizaban el mundo criollo, esta ópera versa en torno a un personaje como el de Moreira, tomando todo su potencial romántico. Por esta razón, se constituirá en un producto cultural que, formando parte de un género propio de la alta cultura, tomará prestados elementos de una obra emblemática de la cultura popular; en este sentido, es posible observar una relación de permeabilidad.
In this essay we're going to analyze a musical work that emerged in a production context marked by the modernizing leap (Ludmer, 1999) at the end of the 19th century: Pampa, by Arturo Beruti. Our hypothesis will state that this opera sought to insert itself into a series of cultural texts that took up "popular criollismo" (Prieto, 2006; Adamovsky, 2019), which had as their center the figure of Juan Moreira, the central character from the novel by Eduardo Gutiérrez. This work functioned as the beginning of a chain of representations of the criollo hero, which would come to the stage both in the circus and the theater as well as in the opera, the latter being a space of modern, liberal and European culture (Prieto, 2006). At a historical moment in which the elites revalued the criollo world, this opera decides to revolve around a character like Moreira's, taking all his romantic potential. For this reason, we're going to find ourselves in front of a cultural product that, forming part of a genre typical of high culture, will borrow elements from a characteristic work of popular culture, so that, in this sense, it is possible to identify a relationship of permeability.
Fil: Martín, Ana Paula. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina.
Fuente
Anuario del Instituto de Historia Argentina, 23(1), e183. (2023)
ISSN 2314-257X
Materia
Historia
Criollismo popular
Ópera
Pampa
Modernidad
Moreirismo
Popular criollismo
Opera
Pampa
Modernity
Moreirismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16133

id MemAca_96ca083b4846380641a2be7e4c5c20dc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16133
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Moreirismo in scena: el criollismo popular y el mundo operístico argentino hacia finales del siglo XIX""Moreirismo in scena: popular criollismo and the argentineoperatic world torwards the end of the 19th century"Martín, Ana PaulaHistoriaCriollismo popularÓperaPampaModernidadMoreirismoPopular criollismoOperaPampaModernityMoreirismoEn el presente artículo nos disponemos a analizar una obra musical que emergió en un contexto de producción signado por el salto modernizador (Ludmer, 1999) de fines del siglo XIX: Pampa, de Arturo Beruti. Nuestra hipótesis planteará que esta ópera buscó insertarse en una serie de textos culturales que retomaron el "criollismo popular" (Prieto, 2006; Adamovsky, 2019), la cual tuvo como centro la figura de Juan Moreira, personaje central de la novela de Eduardo Gutiérrez. Esta obra funcionó como el principio de una cadena de representaciones del héroe criollo, que llegaría a escena tanto en el circo y el teatro como en la ópera, siendo este último un espacio de la cultura moderna, liberal y europeizante (Prieto, 2006). En un momento histórico en el que las élites revalorizaban el mundo criollo, esta ópera versa en torno a un personaje como el de Moreira, tomando todo su potencial romántico. Por esta razón, se constituirá en un producto cultural que, formando parte de un género propio de la alta cultura, tomará prestados elementos de una obra emblemática de la cultura popular; en este sentido, es posible observar una relación de permeabilidad.In this essay we're going to analyze a musical work that emerged in a production context marked by the modernizing leap (Ludmer, 1999) at the end of the 19th century: Pampa, by Arturo Beruti. Our hypothesis will state that this opera sought to insert itself into a series of cultural texts that took up "popular criollismo" (Prieto, 2006; Adamovsky, 2019), which had as their center the figure of Juan Moreira, the central character from the novel by Eduardo Gutiérrez. This work functioned as the beginning of a chain of representations of the criollo hero, which would come to the stage both in the circus and the theater as well as in the opera, the latter being a space of modern, liberal and European culture (Prieto, 2006). At a historical moment in which the elites revalued the criollo world, this opera decides to revolve around a character like Moreira's, taking all his romantic potential. For this reason, we're going to find ourselves in front of a cultural product that, forming part of a genre typical of high culture, will borrow elements from a characteristic work of popular culture, so that, in this sense, it is possible to identify a relationship of permeability.Fil: Martín, Ana Paula. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16133/pr.16133.pdfAnuario del Instituto de Historia Argentina, 23(1), e183. (2023)ISSN 2314-257Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314257Xe183info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16133Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:55.887Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Moreirismo in scena: el criollismo popular y el mundo operístico argentino hacia finales del siglo XIX"
"Moreirismo in scena: popular criollismo and the argentineoperatic world torwards the end of the 19th century"
title "Moreirismo in scena: el criollismo popular y el mundo operístico argentino hacia finales del siglo XIX"
spellingShingle "Moreirismo in scena: el criollismo popular y el mundo operístico argentino hacia finales del siglo XIX"
Martín, Ana Paula
Historia
Criollismo popular
Ópera
Pampa
Modernidad
Moreirismo
Popular criollismo
Opera
Pampa
Modernity
Moreirismo
title_short "Moreirismo in scena: el criollismo popular y el mundo operístico argentino hacia finales del siglo XIX"
title_full "Moreirismo in scena: el criollismo popular y el mundo operístico argentino hacia finales del siglo XIX"
title_fullStr "Moreirismo in scena: el criollismo popular y el mundo operístico argentino hacia finales del siglo XIX"
title_full_unstemmed "Moreirismo in scena: el criollismo popular y el mundo operístico argentino hacia finales del siglo XIX"
title_sort "Moreirismo in scena: el criollismo popular y el mundo operístico argentino hacia finales del siglo XIX"
dc.creator.none.fl_str_mv Martín, Ana Paula
author Martín, Ana Paula
author_facet Martín, Ana Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Criollismo popular
Ópera
Pampa
Modernidad
Moreirismo
Popular criollismo
Opera
Pampa
Modernity
Moreirismo
topic Historia
Criollismo popular
Ópera
Pampa
Modernidad
Moreirismo
Popular criollismo
Opera
Pampa
Modernity
Moreirismo
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo nos disponemos a analizar una obra musical que emergió en un contexto de producción signado por el salto modernizador (Ludmer, 1999) de fines del siglo XIX: Pampa, de Arturo Beruti. Nuestra hipótesis planteará que esta ópera buscó insertarse en una serie de textos culturales que retomaron el "criollismo popular" (Prieto, 2006; Adamovsky, 2019), la cual tuvo como centro la figura de Juan Moreira, personaje central de la novela de Eduardo Gutiérrez. Esta obra funcionó como el principio de una cadena de representaciones del héroe criollo, que llegaría a escena tanto en el circo y el teatro como en la ópera, siendo este último un espacio de la cultura moderna, liberal y europeizante (Prieto, 2006). En un momento histórico en el que las élites revalorizaban el mundo criollo, esta ópera versa en torno a un personaje como el de Moreira, tomando todo su potencial romántico. Por esta razón, se constituirá en un producto cultural que, formando parte de un género propio de la alta cultura, tomará prestados elementos de una obra emblemática de la cultura popular; en este sentido, es posible observar una relación de permeabilidad.
In this essay we're going to analyze a musical work that emerged in a production context marked by the modernizing leap (Ludmer, 1999) at the end of the 19th century: Pampa, by Arturo Beruti. Our hypothesis will state that this opera sought to insert itself into a series of cultural texts that took up "popular criollismo" (Prieto, 2006; Adamovsky, 2019), which had as their center the figure of Juan Moreira, the central character from the novel by Eduardo Gutiérrez. This work functioned as the beginning of a chain of representations of the criollo hero, which would come to the stage both in the circus and the theater as well as in the opera, the latter being a space of modern, liberal and European culture (Prieto, 2006). At a historical moment in which the elites revalued the criollo world, this opera decides to revolve around a character like Moreira's, taking all his romantic potential. For this reason, we're going to find ourselves in front of a cultural product that, forming part of a genre typical of high culture, will borrow elements from a characteristic work of popular culture, so that, in this sense, it is possible to identify a relationship of permeability.
Fil: Martín, Ana Paula. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina.
description En el presente artículo nos disponemos a analizar una obra musical que emergió en un contexto de producción signado por el salto modernizador (Ludmer, 1999) de fines del siglo XIX: Pampa, de Arturo Beruti. Nuestra hipótesis planteará que esta ópera buscó insertarse en una serie de textos culturales que retomaron el "criollismo popular" (Prieto, 2006; Adamovsky, 2019), la cual tuvo como centro la figura de Juan Moreira, personaje central de la novela de Eduardo Gutiérrez. Esta obra funcionó como el principio de una cadena de representaciones del héroe criollo, que llegaría a escena tanto en el circo y el teatro como en la ópera, siendo este último un espacio de la cultura moderna, liberal y europeizante (Prieto, 2006). En un momento histórico en el que las élites revalorizaban el mundo criollo, esta ópera versa en torno a un personaje como el de Moreira, tomando todo su potencial romántico. Por esta razón, se constituirá en un producto cultural que, formando parte de un género propio de la alta cultura, tomará prestados elementos de una obra emblemática de la cultura popular; en este sentido, es posible observar una relación de permeabilidad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16133/pr.16133.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16133/pr.16133.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314257Xe183
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Anuario del Instituto de Historia Argentina, 23(1), e183. (2023)
ISSN 2314-257X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143226676772864
score 12.712165