La Historia que debía enseñarse durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983)
- Autores
- Rodríguez, Laura Graciela
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El 24 de marzo de 1976, los integrantes de las tres Fuerzas Armadas en Argentina organizaron el sexto asalto a un gobierno elegido constitucionalmente, al tiempo que se habían sucedido otros golpes de Estado de similares características en los países del Cono Sur Latinoamericano (Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay). En comparación, la última dictadura militar argentina fue la más cruenta de la región, dejó un saldo de 30 mil "desaparecidos", entre los que se encontraban cientos de estudiantes y docentes. Es sabido que las autoridades educativas de un gobierno determinado buscan transmitir un relato de la Historia escolar que esté acorde con sus proyectos políticos. En este artículo analizaremos qué hechos y personajes de la Historia nacional fueron introducidos por los funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires durante esos años (1976- 1983). A través del estudio de la normativa destinada a modificar el "calendario escolar" que producían los ministros de educación y subsecretarias/os, identificaremos qué continuidades y rupturas se establecieron con el período anterior (1973-1976), qué celebraciones y actividades se incluyeron y el tipo de nociones del pasado que se buscó transmitir.
The 24 of March of 1976, the members of the Army Force in Argentina, organized the sixth attack against the democratic government, at the same time that happen another dictatorships characteristic in the countries of the Latin American South (Paraguay, Brasil, Chile and Uruguay). In comparison, the last Argentine military dictatorship was most bloody of the region, left a balance of 30 thousand "disappear", between which were hundreds of tie people to the educative area. It is known that the educative authorities of a certain government look for to transmit a story of the scholastic History that is agreed with its political projects. In this article we will analyze what facts and personages of History were introduced by the ministers of the Ministry of Education of the province of Buenos Aires during those years (1976 - 1983). Through study of the norm destined to modify the "scholastic calendar" that produced the ministers of education and their collaborators, we will identify what continuities and ruptures settled down with previous the Peronist period (1973-1976), what celebrations and activities included and the type of slight knowledge of the past that looked for to transmit.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Antíteses, 2(3), 227-256. (2009)
ISSN 1984-3356 - Materia
-
Historia
Educación y dictadura
Enseñanza de la historia
Calendario escolar
Dictadura militar
Usos del pasado
Argentina
Education and Dictatorship
Education of History
Scholastic Calendar
Military Dictatorship
Uses of the Past
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9183
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_965c3b88dfd0aca73b254ca88612631e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9183 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La Historia que debía enseñarse durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983)History that was taught during the last military dictatorship in Argentina (1976-1983)Rodríguez, Laura GracielaHistoriaEducación y dictaduraEnseñanza de la historiaCalendario escolarDictadura militarUsos del pasadoArgentinaEducation and DictatorshipEducation of HistoryScholastic CalendarMilitary DictatorshipUses of the PastArgentinaEl 24 de marzo de 1976, los integrantes de las tres Fuerzas Armadas en Argentina organizaron el sexto asalto a un gobierno elegido constitucionalmente, al tiempo que se habían sucedido otros golpes de Estado de similares características en los países del Cono Sur Latinoamericano (Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay). En comparación, la última dictadura militar argentina fue la más cruenta de la región, dejó un saldo de 30 mil "desaparecidos", entre los que se encontraban cientos de estudiantes y docentes. Es sabido que las autoridades educativas de un gobierno determinado buscan transmitir un relato de la Historia escolar que esté acorde con sus proyectos políticos. En este artículo analizaremos qué hechos y personajes de la Historia nacional fueron introducidos por los funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires durante esos años (1976- 1983). A través del estudio de la normativa destinada a modificar el "calendario escolar" que producían los ministros de educación y subsecretarias/os, identificaremos qué continuidades y rupturas se establecieron con el período anterior (1973-1976), qué celebraciones y actividades se incluyeron y el tipo de nociones del pasado que se buscó transmitir.The 24 of March of 1976, the members of the Army Force in Argentina, organized the sixth attack against the democratic government, at the same time that happen another dictatorships characteristic in the countries of the Latin American South (Paraguay, Brasil, Chile and Uruguay). In comparison, the last Argentine military dictatorship was most bloody of the region, left a balance of 30 thousand "disappear", between which were hundreds of tie people to the educative area. It is known that the educative authorities of a certain government look for to transmit a story of the scholastic History that is agreed with its political projects. In this article we will analyze what facts and personages of History were introduced by the ministers of the Ministry of Education of the province of Buenos Aires during those years (1976 - 1983). Through study of the norm destined to modify the "scholastic calendar" that produced the ministers of education and their collaborators, we will identify what continuities and ruptures settled down with previous the Peronist period (1973-1976), what celebrations and activities included and the type of slight knowledge of the past that looked for to transmit.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9183/pr.9183.pdfAntíteses, 2(3), 227-256. (2009)ISSN 1984-3356reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88786info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5433/1984-3356.2009v2n3p227info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-03T12:09:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9183Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:42.212Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Historia que debía enseñarse durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) History that was taught during the last military dictatorship in Argentina (1976-1983) |
title |
La Historia que debía enseñarse durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) |
spellingShingle |
La Historia que debía enseñarse durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) Rodríguez, Laura Graciela Historia Educación y dictadura Enseñanza de la historia Calendario escolar Dictadura militar Usos del pasado Argentina Education and Dictatorship Education of History Scholastic Calendar Military Dictatorship Uses of the Past Argentina |
title_short |
La Historia que debía enseñarse durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) |
title_full |
La Historia que debía enseñarse durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) |
title_fullStr |
La Historia que debía enseñarse durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) |
title_full_unstemmed |
La Historia que debía enseñarse durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) |
title_sort |
La Historia que debía enseñarse durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Laura Graciela |
author |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_facet |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación y dictadura Enseñanza de la historia Calendario escolar Dictadura militar Usos del pasado Argentina Education and Dictatorship Education of History Scholastic Calendar Military Dictatorship Uses of the Past Argentina |
topic |
Historia Educación y dictadura Enseñanza de la historia Calendario escolar Dictadura militar Usos del pasado Argentina Education and Dictatorship Education of History Scholastic Calendar Military Dictatorship Uses of the Past Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El 24 de marzo de 1976, los integrantes de las tres Fuerzas Armadas en Argentina organizaron el sexto asalto a un gobierno elegido constitucionalmente, al tiempo que se habían sucedido otros golpes de Estado de similares características en los países del Cono Sur Latinoamericano (Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay). En comparación, la última dictadura militar argentina fue la más cruenta de la región, dejó un saldo de 30 mil "desaparecidos", entre los que se encontraban cientos de estudiantes y docentes. Es sabido que las autoridades educativas de un gobierno determinado buscan transmitir un relato de la Historia escolar que esté acorde con sus proyectos políticos. En este artículo analizaremos qué hechos y personajes de la Historia nacional fueron introducidos por los funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires durante esos años (1976- 1983). A través del estudio de la normativa destinada a modificar el "calendario escolar" que producían los ministros de educación y subsecretarias/os, identificaremos qué continuidades y rupturas se establecieron con el período anterior (1973-1976), qué celebraciones y actividades se incluyeron y el tipo de nociones del pasado que se buscó transmitir. The 24 of March of 1976, the members of the Army Force in Argentina, organized the sixth attack against the democratic government, at the same time that happen another dictatorships characteristic in the countries of the Latin American South (Paraguay, Brasil, Chile and Uruguay). In comparison, the last Argentine military dictatorship was most bloody of the region, left a balance of 30 thousand "disappear", between which were hundreds of tie people to the educative area. It is known that the educative authorities of a certain government look for to transmit a story of the scholastic History that is agreed with its political projects. In this article we will analyze what facts and personages of History were introduced by the ministers of the Ministry of Education of the province of Buenos Aires during those years (1976 - 1983). Through study of the norm destined to modify the "scholastic calendar" that produced the ministers of education and their collaborators, we will identify what continuities and ruptures settled down with previous the Peronist period (1973-1976), what celebrations and activities included and the type of slight knowledge of the past that looked for to transmit. Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El 24 de marzo de 1976, los integrantes de las tres Fuerzas Armadas en Argentina organizaron el sexto asalto a un gobierno elegido constitucionalmente, al tiempo que se habían sucedido otros golpes de Estado de similares características en los países del Cono Sur Latinoamericano (Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay). En comparación, la última dictadura militar argentina fue la más cruenta de la región, dejó un saldo de 30 mil "desaparecidos", entre los que se encontraban cientos de estudiantes y docentes. Es sabido que las autoridades educativas de un gobierno determinado buscan transmitir un relato de la Historia escolar que esté acorde con sus proyectos políticos. En este artículo analizaremos qué hechos y personajes de la Historia nacional fueron introducidos por los funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires durante esos años (1976- 1983). A través del estudio de la normativa destinada a modificar el "calendario escolar" que producían los ministros de educación y subsecretarias/os, identificaremos qué continuidades y rupturas se establecieron con el período anterior (1973-1976), qué celebraciones y actividades se incluyeron y el tipo de nociones del pasado que se buscó transmitir. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9183/pr.9183.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9183/pr.9183.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88786 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5433/1984-3356.2009v2n3p227 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Antíteses, 2(3), 227-256. (2009) ISSN 1984-3356 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261528396431360 |
score |
13.13397 |