De la descripción de las colecciones o como visibilizar constelaciones en el universo bibliográfico

Autores
Gamba, Viviana L.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Las colecciones editoriales, entendidas como conjuntos bibliográficos clasificados u ordenados por autores, materias, géneros u otros criterios, son el resultado de una construcción selectiva que, más allá de constituir una oferta de lectura, es un producto cultural que confiere un nuevo significado a las obras que reúne. A partir de esta conceptualización y en el marco del proyecto "Perspectivas históricas en torno a las colecciones: editoriales, bibliotecas y lectorados en Argentina (1880-1955)" (IDIHCS. FaHCE) se analizan una serie de aspectos específicos relacionados con la consideración de las colecciones editoriales en el contexto del universo bibliográfico definido en IFLA-LRM (Modelo de Referencia Bibliotecaria de la IFLA). Dicho análisis parte de la consideración del concepto de serie, equivalente al de colección editorial en el ámbito de la catalogación, en tanto designa a todo "grupo de recursos separados que están relacionados entre sí, por el hecho de que cada recurso tiene, además de su título propiamente dicho, un título colectivo que aplica al grupo como un todo " (American Library Association, Canadian Federation of Library Associations and CILIP, c2016) e indaga las pautas generales que establecen las Reglas Angloamericanas de Catalogación y las posibilidades concretas que ofrece el estándar RDA (Recursos, Descripción y Acceso) en relación al modelo IFLA-LRM para finalmente desarrollar un esquema básico para la descripción integral de las colecciones editoriales que contribuya a su reconocimiento como verdaderas constelaciones en la parte del universo bibliográfico representado en nuestros catálogos.
Fil: Gamba, Viviana L.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
VII Encuentro Nacional de Catalogadores; Actualidad y perspectivas de los servicios técnicos en la Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 2-4 de octubre de 2019
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Catalogación
Descripción bibliográfica
Colecciones editoriales
RDA
Cataloging
Collection decription
RDA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13720

id MemAca_963b7deaadbe4efe58a1784c7752c946
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13720
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling De la descripción de las colecciones o como visibilizar constelaciones en el universo bibliográficoGamba, Viviana L.Bibliotecología y ciencia de la informaciónCatalogaciónDescripción bibliográficaColecciones editorialesRDACatalogingCollection decriptionRDALas colecciones editoriales, entendidas como conjuntos bibliográficos clasificados u ordenados por autores, materias, géneros u otros criterios, son el resultado de una construcción selectiva que, más allá de constituir una oferta de lectura, es un producto cultural que confiere un nuevo significado a las obras que reúne. A partir de esta conceptualización y en el marco del proyecto "Perspectivas históricas en torno a las colecciones: editoriales, bibliotecas y lectorados en Argentina (1880-1955)" (IDIHCS. FaHCE) se analizan una serie de aspectos específicos relacionados con la consideración de las colecciones editoriales en el contexto del universo bibliográfico definido en IFLA-LRM (Modelo de Referencia Bibliotecaria de la IFLA). Dicho análisis parte de la consideración del concepto de serie, equivalente al de colección editorial en el ámbito de la catalogación, en tanto designa a todo "grupo de recursos separados que están relacionados entre sí, por el hecho de que cada recurso tiene, además de su título propiamente dicho, un título colectivo que aplica al grupo como un todo " (American Library Association, Canadian Federation of Library Associations and CILIP, c2016) e indaga las pautas generales que establecen las Reglas Angloamericanas de Catalogación y las posibilidades concretas que ofrece el estándar RDA (Recursos, Descripción y Acceso) en relación al modelo IFLA-LRM para finalmente desarrollar un esquema básico para la descripción integral de las colecciones editoriales que contribuya a su reconocimiento como verdaderas constelaciones en la parte del universo bibliográfico representado en nuestros catálogos.Fil: Gamba, Viviana L.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13720/ev.13720.pdfVII Encuentro Nacional de Catalogadores; Actualidad y perspectivas de los servicios técnicos en la Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 2-4 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112752info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:32:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13720Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:52.599Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la descripción de las colecciones o como visibilizar constelaciones en el universo bibliográfico
title De la descripción de las colecciones o como visibilizar constelaciones en el universo bibliográfico
spellingShingle De la descripción de las colecciones o como visibilizar constelaciones en el universo bibliográfico
Gamba, Viviana L.
Bibliotecología y ciencia de la información
Catalogación
Descripción bibliográfica
Colecciones editoriales
RDA
Cataloging
Collection decription
RDA
title_short De la descripción de las colecciones o como visibilizar constelaciones en el universo bibliográfico
title_full De la descripción de las colecciones o como visibilizar constelaciones en el universo bibliográfico
title_fullStr De la descripción de las colecciones o como visibilizar constelaciones en el universo bibliográfico
title_full_unstemmed De la descripción de las colecciones o como visibilizar constelaciones en el universo bibliográfico
title_sort De la descripción de las colecciones o como visibilizar constelaciones en el universo bibliográfico
dc.creator.none.fl_str_mv Gamba, Viviana L.
author Gamba, Viviana L.
author_facet Gamba, Viviana L.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Catalogación
Descripción bibliográfica
Colecciones editoriales
RDA
Cataloging
Collection decription
RDA
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Catalogación
Descripción bibliográfica
Colecciones editoriales
RDA
Cataloging
Collection decription
RDA
dc.description.none.fl_txt_mv Las colecciones editoriales, entendidas como conjuntos bibliográficos clasificados u ordenados por autores, materias, géneros u otros criterios, son el resultado de una construcción selectiva que, más allá de constituir una oferta de lectura, es un producto cultural que confiere un nuevo significado a las obras que reúne. A partir de esta conceptualización y en el marco del proyecto "Perspectivas históricas en torno a las colecciones: editoriales, bibliotecas y lectorados en Argentina (1880-1955)" (IDIHCS. FaHCE) se analizan una serie de aspectos específicos relacionados con la consideración de las colecciones editoriales en el contexto del universo bibliográfico definido en IFLA-LRM (Modelo de Referencia Bibliotecaria de la IFLA). Dicho análisis parte de la consideración del concepto de serie, equivalente al de colección editorial en el ámbito de la catalogación, en tanto designa a todo "grupo de recursos separados que están relacionados entre sí, por el hecho de que cada recurso tiene, además de su título propiamente dicho, un título colectivo que aplica al grupo como un todo " (American Library Association, Canadian Federation of Library Associations and CILIP, c2016) e indaga las pautas generales que establecen las Reglas Angloamericanas de Catalogación y las posibilidades concretas que ofrece el estándar RDA (Recursos, Descripción y Acceso) en relación al modelo IFLA-LRM para finalmente desarrollar un esquema básico para la descripción integral de las colecciones editoriales que contribuya a su reconocimiento como verdaderas constelaciones en la parte del universo bibliográfico representado en nuestros catálogos.
Fil: Gamba, Viviana L.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Las colecciones editoriales, entendidas como conjuntos bibliográficos clasificados u ordenados por autores, materias, géneros u otros criterios, son el resultado de una construcción selectiva que, más allá de constituir una oferta de lectura, es un producto cultural que confiere un nuevo significado a las obras que reúne. A partir de esta conceptualización y en el marco del proyecto "Perspectivas históricas en torno a las colecciones: editoriales, bibliotecas y lectorados en Argentina (1880-1955)" (IDIHCS. FaHCE) se analizan una serie de aspectos específicos relacionados con la consideración de las colecciones editoriales en el contexto del universo bibliográfico definido en IFLA-LRM (Modelo de Referencia Bibliotecaria de la IFLA). Dicho análisis parte de la consideración del concepto de serie, equivalente al de colección editorial en el ámbito de la catalogación, en tanto designa a todo "grupo de recursos separados que están relacionados entre sí, por el hecho de que cada recurso tiene, además de su título propiamente dicho, un título colectivo que aplica al grupo como un todo " (American Library Association, Canadian Federation of Library Associations and CILIP, c2016) e indaga las pautas generales que establecen las Reglas Angloamericanas de Catalogación y las posibilidades concretas que ofrece el estándar RDA (Recursos, Descripción y Acceso) en relación al modelo IFLA-LRM para finalmente desarrollar un esquema básico para la descripción integral de las colecciones editoriales que contribuya a su reconocimiento como verdaderas constelaciones en la parte del universo bibliográfico representado en nuestros catálogos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13720/ev.13720.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13720/ev.13720.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112752
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Encuentro Nacional de Catalogadores; Actualidad y perspectivas de los servicios técnicos en la Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 2-4 de octubre de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143290380910592
score 12.712165