Políticas educativas y culturales durante la última dictadura en Argentina (1976- 1983). La frontera como problema

Autores
Rodríguez, Laura Graciela
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El 24 de marzo de 1976 los integrantes de las tres Fuerzas Armadas en Argentina organizaron el sexto asalto a un gobierno elegido constitucionalmente, al tiempo que se sucedían otros golpes de Estado de similares características en los países del Cono Sur Latinoamericano. En los años sesenta y setenta, en el contexto de la Guerra Fría y la "amenaza comunista", los grupos nacionalistas integrados por civiles y militares extremaron las ideas sobre la importancia de la defensa de "la nación" ligada a un territorio "amenazado". En este artículo analizaremos un aspecto poco visto aún, como es el contenido de los discursos y de las políticas educativas y culturales vinculadas con el tema de la frontera en este sentido "belicoso".
On March 24, 1976, the members of the three branches of the armed forces in Argentina organized the sixth assault on a constitutionally elected government. At the same time, other coups with similar characteristics were occurring in the nations of South American's southern cone. In the 1960s and 1970s, in the context of the Cold War and the "Communist threat", nationalistic civilian and military groups emphasized the importance of defending "the nation" in association with "threatened" territory. In this article, we analyze an aspect that has been the object of little study: the content of discourse and the educational and cultural policies linked to the topic of the border in this "bellicose" sense.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista mexicana de investigación educativa, 15(47), 1251-1273. (2010)
ISSN 1405-6666
Materia
Ciencias sociales
Política educativa
Cultura
Dictadura
Nacionalismo
Análisis del discurso
Argentina
Educational policy
Culture
Dictatorship
Nationalism
Analysis of discourse
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17516

id MemAca_9524333525fc40869ac6842653f2d878
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17516
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Políticas educativas y culturales durante la última dictadura en Argentina (1976- 1983). La frontera como problemaRodríguez, Laura GracielaCiencias socialesPolítica educativaCulturaDictaduraNacionalismoAnálisis del discursoArgentinaEducational policyCultureDictatorshipNationalismAnalysis of discourseArgentinaEl 24 de marzo de 1976 los integrantes de las tres Fuerzas Armadas en Argentina organizaron el sexto asalto a un gobierno elegido constitucionalmente, al tiempo que se sucedían otros golpes de Estado de similares características en los países del Cono Sur Latinoamericano. En los años sesenta y setenta, en el contexto de la Guerra Fría y la "amenaza comunista", los grupos nacionalistas integrados por civiles y militares extremaron las ideas sobre la importancia de la defensa de "la nación" ligada a un territorio "amenazado". En este artículo analizaremos un aspecto poco visto aún, como es el contenido de los discursos y de las políticas educativas y culturales vinculadas con el tema de la frontera en este sentido "belicoso".On March 24, 1976, the members of the three branches of the armed forces in Argentina organized the sixth assault on a constitutionally elected government. At the same time, other coups with similar characteristics were occurring in the nations of South American's southern cone. In the 1960s and 1970s, in the context of the Cold War and the "Communist threat", nationalistic civilian and military groups emphasized the importance of defending "the nation" in association with "threatened" territory. In this article, we analyze an aspect that has been the object of little study: the content of discourse and the educational and cultural policies linked to the topic of the border in this "bellicose" sense.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17516/pr.17516.pdfRevista mexicana de investigación educativa, 15(47), 1251-1273. (2010)ISSN 1405-6666reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T08:58:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17516Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 08:58:17.595Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas educativas y culturales durante la última dictadura en Argentina (1976- 1983). La frontera como problema
title Políticas educativas y culturales durante la última dictadura en Argentina (1976- 1983). La frontera como problema
spellingShingle Políticas educativas y culturales durante la última dictadura en Argentina (1976- 1983). La frontera como problema
Rodríguez, Laura Graciela
Ciencias sociales
Política educativa
Cultura
Dictadura
Nacionalismo
Análisis del discurso
Argentina
Educational policy
Culture
Dictatorship
Nationalism
Analysis of discourse
Argentina
title_short Políticas educativas y culturales durante la última dictadura en Argentina (1976- 1983). La frontera como problema
title_full Políticas educativas y culturales durante la última dictadura en Argentina (1976- 1983). La frontera como problema
title_fullStr Políticas educativas y culturales durante la última dictadura en Argentina (1976- 1983). La frontera como problema
title_full_unstemmed Políticas educativas y culturales durante la última dictadura en Argentina (1976- 1983). La frontera como problema
title_sort Políticas educativas y culturales durante la última dictadura en Argentina (1976- 1983). La frontera como problema
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Laura Graciela
author Rodríguez, Laura Graciela
author_facet Rodríguez, Laura Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Política educativa
Cultura
Dictadura
Nacionalismo
Análisis del discurso
Argentina
Educational policy
Culture
Dictatorship
Nationalism
Analysis of discourse
Argentina
topic Ciencias sociales
Política educativa
Cultura
Dictadura
Nacionalismo
Análisis del discurso
Argentina
Educational policy
Culture
Dictatorship
Nationalism
Analysis of discourse
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El 24 de marzo de 1976 los integrantes de las tres Fuerzas Armadas en Argentina organizaron el sexto asalto a un gobierno elegido constitucionalmente, al tiempo que se sucedían otros golpes de Estado de similares características en los países del Cono Sur Latinoamericano. En los años sesenta y setenta, en el contexto de la Guerra Fría y la "amenaza comunista", los grupos nacionalistas integrados por civiles y militares extremaron las ideas sobre la importancia de la defensa de "la nación" ligada a un territorio "amenazado". En este artículo analizaremos un aspecto poco visto aún, como es el contenido de los discursos y de las políticas educativas y culturales vinculadas con el tema de la frontera en este sentido "belicoso".
On March 24, 1976, the members of the three branches of the armed forces in Argentina organized the sixth assault on a constitutionally elected government. At the same time, other coups with similar characteristics were occurring in the nations of South American's southern cone. In the 1960s and 1970s, in the context of the Cold War and the "Communist threat", nationalistic civilian and military groups emphasized the importance of defending "the nation" in association with "threatened" territory. In this article, we analyze an aspect that has been the object of little study: the content of discourse and the educational and cultural policies linked to the topic of the border in this "bellicose" sense.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El 24 de marzo de 1976 los integrantes de las tres Fuerzas Armadas en Argentina organizaron el sexto asalto a un gobierno elegido constitucionalmente, al tiempo que se sucedían otros golpes de Estado de similares características en los países del Cono Sur Latinoamericano. En los años sesenta y setenta, en el contexto de la Guerra Fría y la "amenaza comunista", los grupos nacionalistas integrados por civiles y militares extremaron las ideas sobre la importancia de la defensa de "la nación" ligada a un territorio "amenazado". En este artículo analizaremos un aspecto poco visto aún, como es el contenido de los discursos y de las políticas educativas y culturales vinculadas con el tema de la frontera en este sentido "belicoso".
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17516/pr.17516.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17516/pr.17516.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista mexicana de investigación educativa, 15(47), 1251-1273. (2010)
ISSN 1405-6666
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1851854740244135936
score 12.952241