Percepción del tiempo y del espacio en una organización educativa : Relación con los procesos de aprendizaje y cambio y el desarrollo de la tarea

Autores
Mandolesi, Melisa; Cattaneo, María Romina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la presente ponencia se presenta una investigación que actualmente se encuentra en desarrollo. La misma se lleva a cabo en el Area de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional (AyD) de IRICE-CONICET. El proyecto que aquí se presenta, que se integra a dicha área, versa sobre las implicancias que poseen las concepciones de tiempo y espacio sobre los fenómenos de aprendizaje y cambio en los contextos organizativos. Estos fenómenos (aprendizaje organizacional y cambio), previamente estudiados de manera considerable por diversas disciplinas, son aquí profundizados desde una perspectiva que hace foco en las concepciones de tiempo y espacio que sustentan, tanto consciente como inconscientemente, los sujetos en las organizaciones. Se considera que estas concepciones funcionan en la acción como "teorías en uso" (Argyris y Schön, 1978) actuando como facilitadores o barreras para el cambio y el aprendizaje. En esta etapa de la investigación, se apunta a analizar las percepciones del tiempo y espacio que poseen las personas en las organizaciones y sus implicancias sobre la gestión de los mismos, para posteriormente generar conocimientos teórico-metodológicos que permitan facilitar el aprendizaje y el cambio en las organizaciones. (Resumen parcial)
This article presents an on course research project that pretends to correlate time and space perceptions, learned and continued in organizational contexts, with its possible fallouts on change and organizational learning. At this point of the research, we analyze time and space perceptions that people hold in organizations and what is their relation with time and space management strategies, to, later on, produce theoretical and methodological knowledge that would allow and facilitate change and organizational learning. (Partial abstract)
Fil: Mandolesi, Melisa. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET).
Fil: Cattaneo, María Romina. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET).
Fuente
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
Materia
Psicología
Tiempo
Espacio
Aprendizaje organizacional
Cambio
Time
Space
Organizational learning
Change
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12354

id MemAca_94a2363cfb34f8b8ae8c57d83c179e96
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12354
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Percepción del tiempo y del espacio en una organización educativa : Relación con los procesos de aprendizaje y cambio y el desarrollo de la tareaMandolesi, MelisaCattaneo, María RominaPsicologíaTiempoEspacioAprendizaje organizacionalCambioTimeSpaceOrganizational learningChangeEn la presente ponencia se presenta una investigación que actualmente se encuentra en desarrollo. La misma se lleva a cabo en el Area de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional (AyD) de IRICE-CONICET. El proyecto que aquí se presenta, que se integra a dicha área, versa sobre las implicancias que poseen las concepciones de tiempo y espacio sobre los fenómenos de aprendizaje y cambio en los contextos organizativos. Estos fenómenos (aprendizaje organizacional y cambio), previamente estudiados de manera considerable por diversas disciplinas, son aquí profundizados desde una perspectiva que hace foco en las concepciones de tiempo y espacio que sustentan, tanto consciente como inconscientemente, los sujetos en las organizaciones. Se considera que estas concepciones funcionan en la acción como "teorías en uso" (Argyris y Schön, 1978) actuando como facilitadores o barreras para el cambio y el aprendizaje. En esta etapa de la investigación, se apunta a analizar las percepciones del tiempo y espacio que poseen las personas en las organizaciones y sus implicancias sobre la gestión de los mismos, para posteriormente generar conocimientos teórico-metodológicos que permitan facilitar el aprendizaje y el cambio en las organizaciones. (Resumen parcial)This article presents an on course research project that pretends to correlate time and space perceptions, learned and continued in organizational contexts, with its possible fallouts on change and organizational learning. At this point of the research, we analyze time and space perceptions that people hold in organizations and what is their relation with time and space management strategies, to, later on, produce theoretical and methodological knowledge that would allow and facilitate change and organizational learning. (Partial abstract)Fil: Mandolesi, Melisa. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET).Fil: Cattaneo, María Romina. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET).2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12354/ev.12354.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54518info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-10-16T09:27:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12354Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:07.277Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción del tiempo y del espacio en una organización educativa : Relación con los procesos de aprendizaje y cambio y el desarrollo de la tarea
title Percepción del tiempo y del espacio en una organización educativa : Relación con los procesos de aprendizaje y cambio y el desarrollo de la tarea
spellingShingle Percepción del tiempo y del espacio en una organización educativa : Relación con los procesos de aprendizaje y cambio y el desarrollo de la tarea
Mandolesi, Melisa
Psicología
Tiempo
Espacio
Aprendizaje organizacional
Cambio
Time
Space
Organizational learning
Change
title_short Percepción del tiempo y del espacio en una organización educativa : Relación con los procesos de aprendizaje y cambio y el desarrollo de la tarea
title_full Percepción del tiempo y del espacio en una organización educativa : Relación con los procesos de aprendizaje y cambio y el desarrollo de la tarea
title_fullStr Percepción del tiempo y del espacio en una organización educativa : Relación con los procesos de aprendizaje y cambio y el desarrollo de la tarea
title_full_unstemmed Percepción del tiempo y del espacio en una organización educativa : Relación con los procesos de aprendizaje y cambio y el desarrollo de la tarea
title_sort Percepción del tiempo y del espacio en una organización educativa : Relación con los procesos de aprendizaje y cambio y el desarrollo de la tarea
dc.creator.none.fl_str_mv Mandolesi, Melisa
Cattaneo, María Romina
author Mandolesi, Melisa
author_facet Mandolesi, Melisa
Cattaneo, María Romina
author_role author
author2 Cattaneo, María Romina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Tiempo
Espacio
Aprendizaje organizacional
Cambio
Time
Space
Organizational learning
Change
topic Psicología
Tiempo
Espacio
Aprendizaje organizacional
Cambio
Time
Space
Organizational learning
Change
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente ponencia se presenta una investigación que actualmente se encuentra en desarrollo. La misma se lleva a cabo en el Area de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional (AyD) de IRICE-CONICET. El proyecto que aquí se presenta, que se integra a dicha área, versa sobre las implicancias que poseen las concepciones de tiempo y espacio sobre los fenómenos de aprendizaje y cambio en los contextos organizativos. Estos fenómenos (aprendizaje organizacional y cambio), previamente estudiados de manera considerable por diversas disciplinas, son aquí profundizados desde una perspectiva que hace foco en las concepciones de tiempo y espacio que sustentan, tanto consciente como inconscientemente, los sujetos en las organizaciones. Se considera que estas concepciones funcionan en la acción como "teorías en uso" (Argyris y Schön, 1978) actuando como facilitadores o barreras para el cambio y el aprendizaje. En esta etapa de la investigación, se apunta a analizar las percepciones del tiempo y espacio que poseen las personas en las organizaciones y sus implicancias sobre la gestión de los mismos, para posteriormente generar conocimientos teórico-metodológicos que permitan facilitar el aprendizaje y el cambio en las organizaciones. (Resumen parcial)
This article presents an on course research project that pretends to correlate time and space perceptions, learned and continued in organizational contexts, with its possible fallouts on change and organizational learning. At this point of the research, we analyze time and space perceptions that people hold in organizations and what is their relation with time and space management strategies, to, later on, produce theoretical and methodological knowledge that would allow and facilitate change and organizational learning. (Partial abstract)
Fil: Mandolesi, Melisa. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET).
Fil: Cattaneo, María Romina. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET).
description En la presente ponencia se presenta una investigación que actualmente se encuentra en desarrollo. La misma se lleva a cabo en el Area de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional (AyD) de IRICE-CONICET. El proyecto que aquí se presenta, que se integra a dicha área, versa sobre las implicancias que poseen las concepciones de tiempo y espacio sobre los fenómenos de aprendizaje y cambio en los contextos organizativos. Estos fenómenos (aprendizaje organizacional y cambio), previamente estudiados de manera considerable por diversas disciplinas, son aquí profundizados desde una perspectiva que hace foco en las concepciones de tiempo y espacio que sustentan, tanto consciente como inconscientemente, los sujetos en las organizaciones. Se considera que estas concepciones funcionan en la acción como "teorías en uso" (Argyris y Schön, 1978) actuando como facilitadores o barreras para el cambio y el aprendizaje. En esta etapa de la investigación, se apunta a analizar las percepciones del tiempo y espacio que poseen las personas en las organizaciones y sus implicancias sobre la gestión de los mismos, para posteriormente generar conocimientos teórico-metodológicos que permitan facilitar el aprendizaje y el cambio en las organizaciones. (Resumen parcial)
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12354/ev.12354.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12354/ev.12354.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54518
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143132624748544
score 12.982451