Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento
- Autores
- Presta, Karina Alejandra
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pené, Mónica G.
- Descripción
- Este trabajo intenta demostrar -mediante un relevamiento bibliográfico y desde un enfoque teórico- la relación necesaria entre la alfabetización informacional (AlFIN), las alfabetizaciones académicas (ALFACA) y la competencia lectora (CL), tanto para sustentar una propuesta de implementación interdisciplinar como una estrategia de adaptación al cambio en la formación superior en toda la comunidad universitaria, y así lograr que las personas consigan la resolución de situaciones informacionales a nivel profesional y personal, con eficacia y conciencia de su entorno social. Además se plantean los roles del profesional de la información en las unidades de información universitarias en el ecosistema de una unidad académica. La Tríada Estratégica para la generación social del conocimiento como planteo teórico está enmarcada en el aprendizaje a lo largo de la vida para el desarrollo social y sustentable en países en vías de desarrollo, como posibilidad de disminuir las brechas y desigualdades sociales generadas por la evolución de las tecnologías de información y comunicación en el entorno socioeconómico global actual. Asimismo, se propone una forma de realizarla, ALFIN-ACA nos encontramos para aprender: implementación práctica de la Tríada Estratégica para la generación social del conocimiento, para lograr que los integrantes de las comunidades aprendan a aprender a lo largo de sus vidas y puedan desarrollarse íntegramente, tanto dentro como fuera del ámbito académico y profesional.
This work tries to demonstrate -by means of a bibliographic survey and from a theoretical approach- the necessary relationship between information literacy (ALFIN), academic literacy (ALFACA) and reading competence (CL), both to support a proposal of interdisciplinary implementation and a strategy of adaptation to change in higher education throughout the university community, and thus achieve that people achieve the resolution of informational situations at a professional and personal level, with efficiency and awareness of their social environment. The Strategic Triad for the social generation of knowledge as a theoretical proposal is framed in the Lifelong Learning for social and sustainable development in developing countries, as a possibility to reduce the social gaps and inequalities generated by the evolution of Information and communication technologies in the current global socio-economicn environment. Likewise, a way to do it is proposed, ALFIN-ACA we meet to learn: practical implementation of the Strategic Triad for the social generation of knowledge, to ensure that bthe members of the communities learn to learn throughout their lives and can fully develop, both inside and outside the academic and professional environment. In addition, the roles of the information professional in the university information units in the ecosystem of an academic unit are considered.
Fil: Presta, Karina Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Enseñanza
Enseñanza superior
Alfabetización
Información
Acceso a la información
Usuarios de la información
Formación de los usuarios de la información
Alfabetización informacional
ALFIN
Alfabetización académica
ALFACA
Competencia lectora
Países en vía de desarrollo
Derechos Humanos
Educación superior
Bibliotecas universitarias
Aprendizaje a lo largo de la vida
Rol del bibliotecario
Bibliotecarios embebidos
Brechas
Políticas de información
Tríada estratégica para la generación social del conocimiento
ALFIN-ACA nos encontramos para aprender
Information literacy
ALFIN
Academic literacies
ALFACA
Reading competence
Developing countries
Human rights
Higher education
University libraries
Learning throughout life
Role of the librarian
Embedded librarians
Gaps
Information Policy
Strategic Triad social generation of knowledge
ALFIN-ACA we meet to learn. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1727
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_92b7f57ebb75278aed2f1b4cf01541ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1727 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimientoPresta, Karina AlejandraBibliotecología y ciencia de la informaciónEnseñanzaEnseñanza superiorAlfabetizaciónInformaciónAcceso a la informaciónUsuarios de la informaciónFormación de los usuarios de la informaciónAlfabetización informacionalALFINAlfabetización académicaALFACACompetencia lectoraPaíses en vía de desarrolloDerechos HumanosEducación superiorBibliotecas universitariasAprendizaje a lo largo de la vidaRol del bibliotecarioBibliotecarios embebidosBrechasPolíticas de informaciónTríada estratégica para la generación social del conocimientoALFIN-ACA nos encontramos para aprenderInformation literacyALFINAcademic literaciesALFACAReading competenceDeveloping countriesHuman rightsHigher educationUniversity librariesLearning throughout lifeRole of the librarianEmbedded librariansGapsInformation PolicyStrategic Triad social generation of knowledgeALFIN-ACA we meet to learn.Este trabajo intenta demostrar -mediante un relevamiento bibliográfico y desde un enfoque teórico- la relación necesaria entre la alfabetización informacional (AlFIN), las alfabetizaciones académicas (ALFACA) y la competencia lectora (CL), tanto para sustentar una propuesta de implementación interdisciplinar como una estrategia de adaptación al cambio en la formación superior en toda la comunidad universitaria, y así lograr que las personas consigan la resolución de situaciones informacionales a nivel profesional y personal, con eficacia y conciencia de su entorno social. Además se plantean los roles del profesional de la información en las unidades de información universitarias en el ecosistema de una unidad académica. La Tríada Estratégica para la generación social del conocimiento como planteo teórico está enmarcada en el aprendizaje a lo largo de la vida para el desarrollo social y sustentable en países en vías de desarrollo, como posibilidad de disminuir las brechas y desigualdades sociales generadas por la evolución de las tecnologías de información y comunicación en el entorno socioeconómico global actual. Asimismo, se propone una forma de realizarla, ALFIN-ACA nos encontramos para aprender: implementación práctica de la Tríada Estratégica para la generación social del conocimiento, para lograr que los integrantes de las comunidades aprendan a aprender a lo largo de sus vidas y puedan desarrollarse íntegramente, tanto dentro como fuera del ámbito académico y profesional.This work tries to demonstrate -by means of a bibliographic survey and from a theoretical approach- the necessary relationship between information literacy (ALFIN), academic literacy (ALFACA) and reading competence (CL), both to support a proposal of interdisciplinary implementation and a strategy of adaptation to change in higher education throughout the university community, and thus achieve that people achieve the resolution of informational situations at a professional and personal level, with efficiency and awareness of their social environment. The Strategic Triad for the social generation of knowledge as a theoretical proposal is framed in the Lifelong Learning for social and sustainable development in developing countries, as a possibility to reduce the social gaps and inequalities generated by the evolution of Information and communication technologies in the current global socio-economicn environment. Likewise, a way to do it is proposed, ALFIN-ACA we meet to learn: practical implementation of the Strategic Triad for the social generation of knowledge, to ensure that bthe members of the communities learn to learn throughout their lives and can fully develop, both inside and outside the academic and professional environment. In addition, the roles of the information professional in the university information units in the ecosystem of an academic unit are considered.Fil: Presta, Karina Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Pené, Mónica G.2019-07-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1727/te.1727.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1727Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:45.094Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento |
title |
Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento |
spellingShingle |
Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento Presta, Karina Alejandra Bibliotecología y ciencia de la información Enseñanza Enseñanza superior Alfabetización Información Acceso a la información Usuarios de la información Formación de los usuarios de la información Alfabetización informacional ALFIN Alfabetización académica ALFACA Competencia lectora Países en vía de desarrollo Derechos Humanos Educación superior Bibliotecas universitarias Aprendizaje a lo largo de la vida Rol del bibliotecario Bibliotecarios embebidos Brechas Políticas de información Tríada estratégica para la generación social del conocimiento ALFIN-ACA nos encontramos para aprender Information literacy ALFIN Academic literacies ALFACA Reading competence Developing countries Human rights Higher education University libraries Learning throughout life Role of the librarian Embedded librarians Gaps Information Policy Strategic Triad social generation of knowledge ALFIN-ACA we meet to learn. |
title_short |
Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento |
title_full |
Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento |
title_fullStr |
Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento |
title_full_unstemmed |
Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento |
title_sort |
Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Presta, Karina Alejandra |
author |
Presta, Karina Alejandra |
author_facet |
Presta, Karina Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pené, Mónica G. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Enseñanza Enseñanza superior Alfabetización Información Acceso a la información Usuarios de la información Formación de los usuarios de la información Alfabetización informacional ALFIN Alfabetización académica ALFACA Competencia lectora Países en vía de desarrollo Derechos Humanos Educación superior Bibliotecas universitarias Aprendizaje a lo largo de la vida Rol del bibliotecario Bibliotecarios embebidos Brechas Políticas de información Tríada estratégica para la generación social del conocimiento ALFIN-ACA nos encontramos para aprender Information literacy ALFIN Academic literacies ALFACA Reading competence Developing countries Human rights Higher education University libraries Learning throughout life Role of the librarian Embedded librarians Gaps Information Policy Strategic Triad social generation of knowledge ALFIN-ACA we meet to learn. |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Enseñanza Enseñanza superior Alfabetización Información Acceso a la información Usuarios de la información Formación de los usuarios de la información Alfabetización informacional ALFIN Alfabetización académica ALFACA Competencia lectora Países en vía de desarrollo Derechos Humanos Educación superior Bibliotecas universitarias Aprendizaje a lo largo de la vida Rol del bibliotecario Bibliotecarios embebidos Brechas Políticas de información Tríada estratégica para la generación social del conocimiento ALFIN-ACA nos encontramos para aprender Information literacy ALFIN Academic literacies ALFACA Reading competence Developing countries Human rights Higher education University libraries Learning throughout life Role of the librarian Embedded librarians Gaps Information Policy Strategic Triad social generation of knowledge ALFIN-ACA we meet to learn. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo intenta demostrar -mediante un relevamiento bibliográfico y desde un enfoque teórico- la relación necesaria entre la alfabetización informacional (AlFIN), las alfabetizaciones académicas (ALFACA) y la competencia lectora (CL), tanto para sustentar una propuesta de implementación interdisciplinar como una estrategia de adaptación al cambio en la formación superior en toda la comunidad universitaria, y así lograr que las personas consigan la resolución de situaciones informacionales a nivel profesional y personal, con eficacia y conciencia de su entorno social. Además se plantean los roles del profesional de la información en las unidades de información universitarias en el ecosistema de una unidad académica. La Tríada Estratégica para la generación social del conocimiento como planteo teórico está enmarcada en el aprendizaje a lo largo de la vida para el desarrollo social y sustentable en países en vías de desarrollo, como posibilidad de disminuir las brechas y desigualdades sociales generadas por la evolución de las tecnologías de información y comunicación en el entorno socioeconómico global actual. Asimismo, se propone una forma de realizarla, ALFIN-ACA nos encontramos para aprender: implementación práctica de la Tríada Estratégica para la generación social del conocimiento, para lograr que los integrantes de las comunidades aprendan a aprender a lo largo de sus vidas y puedan desarrollarse íntegramente, tanto dentro como fuera del ámbito académico y profesional. This work tries to demonstrate -by means of a bibliographic survey and from a theoretical approach- the necessary relationship between information literacy (ALFIN), academic literacy (ALFACA) and reading competence (CL), both to support a proposal of interdisciplinary implementation and a strategy of adaptation to change in higher education throughout the university community, and thus achieve that people achieve the resolution of informational situations at a professional and personal level, with efficiency and awareness of their social environment. The Strategic Triad for the social generation of knowledge as a theoretical proposal is framed in the Lifelong Learning for social and sustainable development in developing countries, as a possibility to reduce the social gaps and inequalities generated by the evolution of Information and communication technologies in the current global socio-economicn environment. Likewise, a way to do it is proposed, ALFIN-ACA we meet to learn: practical implementation of the Strategic Triad for the social generation of knowledge, to ensure that bthe members of the communities learn to learn throughout their lives and can fully develop, both inside and outside the academic and professional environment. In addition, the roles of the information professional in the university information units in the ecosystem of an academic unit are considered. Fil: Presta, Karina Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este trabajo intenta demostrar -mediante un relevamiento bibliográfico y desde un enfoque teórico- la relación necesaria entre la alfabetización informacional (AlFIN), las alfabetizaciones académicas (ALFACA) y la competencia lectora (CL), tanto para sustentar una propuesta de implementación interdisciplinar como una estrategia de adaptación al cambio en la formación superior en toda la comunidad universitaria, y así lograr que las personas consigan la resolución de situaciones informacionales a nivel profesional y personal, con eficacia y conciencia de su entorno social. Además se plantean los roles del profesional de la información en las unidades de información universitarias en el ecosistema de una unidad académica. La Tríada Estratégica para la generación social del conocimiento como planteo teórico está enmarcada en el aprendizaje a lo largo de la vida para el desarrollo social y sustentable en países en vías de desarrollo, como posibilidad de disminuir las brechas y desigualdades sociales generadas por la evolución de las tecnologías de información y comunicación en el entorno socioeconómico global actual. Asimismo, se propone una forma de realizarla, ALFIN-ACA nos encontramos para aprender: implementación práctica de la Tríada Estratégica para la generación social del conocimiento, para lograr que los integrantes de las comunidades aprendan a aprender a lo largo de sus vidas y puedan desarrollarse íntegramente, tanto dentro como fuera del ámbito académico y profesional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1727/te.1727.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1727/te.1727.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616470769696768 |
score |
13.070432 |