Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento

Autores
Presta, Karina Alejandra
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pené, Mónica G.
Descripción
Este trabajo intenta demostrar -mediante un relevamiento bibliográfico y desde un enfoque teórico- la relación necesaria entre la alfabetización informacional (AlFIN), las alfabetizaciones académicas (ALFACA) y la competencia lectora (CL), tanto para sustentar una propuesta de implementación interdisciplinar como una estrategia de adaptación al cambio en la formación superior en toda la comunidad universitaria, y así lograr que las personas consigan la resolución de situaciones informacionales a nivel profesional y personal, con eficacia y conciencia de su entorno social. Además se plantean los roles del profesional de la información en las unidades de información universitarias en el ecosistema de una unidad académica. La Tríada Estratégica para la generación social del conocimiento como planteo teórico está enmarcada en el aprendizaje a lo largo de la vida para el desarrollo social y sustentable en países en vías de desarrollo, como posibilidad de disminuir las brechas y desigualdades sociales generadas por la evolución de las tecnologías de información y comunicación en el entorno socioeconómico global actual. Asimismo, se propone una forma de realizarla, ALFIN-ACA nos encontramos para aprender: implementación práctica de la Tríada Estratégica para la generación social del conocimiento, para lograr que los integrantes de las comunidades aprendan a aprender a lo largo de sus vidas y puedan desarrollarse íntegramente, tanto dentro como fuera del ámbito académico y profesional.
This work tries to demonstrate -by means of a bibliographic survey and from a theoretical approach- the necessary relationship between information literacy (ALFIN), academic literacy (ALFACA) and reading competence (CL), both to support a proposal of interdisciplinary implementation and a strategy of adaptation to change in higher education throughout the university community, and thus achieve that people achieve the resolution of informational situations at a professional and personal level, with efficiency and awareness of their social environment. The Strategic Triad for the social generation of knowledge as a theoretical proposal is framed in the Lifelong Learning for social and sustainable development in developing countries, as a possibility to reduce the social gaps and inequalities generated by the evolution of Information and communication technologies in the current global socio-economicn environment. Likewise, a way to do it is proposed, ALFIN-ACA we meet to learn: practical implementation of the Strategic Triad for the social generation of knowledge, to ensure that bthe members of the communities learn to learn throughout their lives and can fully develop, both inside and outside the academic and professional environment. In addition, the roles of the information professional in the university information units in the ecosystem of an academic unit are considered.
Fil: Presta, Karina Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Enseñanza
Enseñanza superior
Alfabetización
Información
Acceso a la información
Usuarios de la información
Formación de los usuarios de la información
Alfabetización informacional
ALFIN
Alfabetización académica
ALFACA
Competencia lectora
Países en vía de desarrollo
Derechos Humanos
Educación superior
Bibliotecas universitarias
Aprendizaje a lo largo de la vida
Rol del bibliotecario
Bibliotecarios embebidos
Brechas
Políticas de información
Tríada estratégica para la generación social del conocimiento
ALFIN-ACA nos encontramos para aprender
Information literacy
ALFIN
Academic literacies
ALFACA
Reading competence
Developing countries
Human rights
Higher education
University libraries
Learning throughout life
Role of the librarian
Embedded librarians
Gaps
Information Policy
Strategic Triad social generation of knowledge
ALFIN-ACA we meet to learn.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1727

id MemAca_92b7f57ebb75278aed2f1b4cf01541ae
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1727
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimientoPresta, Karina AlejandraBibliotecología y ciencia de la informaciónEnseñanzaEnseñanza superiorAlfabetizaciónInformaciónAcceso a la informaciónUsuarios de la informaciónFormación de los usuarios de la informaciónAlfabetización informacionalALFINAlfabetización académicaALFACACompetencia lectoraPaíses en vía de desarrolloDerechos HumanosEducación superiorBibliotecas universitariasAprendizaje a lo largo de la vidaRol del bibliotecarioBibliotecarios embebidosBrechasPolíticas de informaciónTríada estratégica para la generación social del conocimientoALFIN-ACA nos encontramos para aprenderInformation literacyALFINAcademic literaciesALFACAReading competenceDeveloping countriesHuman rightsHigher educationUniversity librariesLearning throughout lifeRole of the librarianEmbedded librariansGapsInformation PolicyStrategic Triad social generation of knowledgeALFIN-ACA we meet to learn.Este trabajo intenta demostrar -mediante un relevamiento bibliográfico y desde un enfoque teórico- la relación necesaria entre la alfabetización informacional (AlFIN), las alfabetizaciones académicas (ALFACA) y la competencia lectora (CL), tanto para sustentar una propuesta de implementación interdisciplinar como una estrategia de adaptación al cambio en la formación superior en toda la comunidad universitaria, y así lograr que las personas consigan la resolución de situaciones informacionales a nivel profesional y personal, con eficacia y conciencia de su entorno social. Además se plantean los roles del profesional de la información en las unidades de información universitarias en el ecosistema de una unidad académica. La Tríada Estratégica para la generación social del conocimiento como planteo teórico está enmarcada en el aprendizaje a lo largo de la vida para el desarrollo social y sustentable en países en vías de desarrollo, como posibilidad de disminuir las brechas y desigualdades sociales generadas por la evolución de las tecnologías de información y comunicación en el entorno socioeconómico global actual. Asimismo, se propone una forma de realizarla, ALFIN-ACA nos encontramos para aprender: implementación práctica de la Tríada Estratégica para la generación social del conocimiento, para lograr que los integrantes de las comunidades aprendan a aprender a lo largo de sus vidas y puedan desarrollarse íntegramente, tanto dentro como fuera del ámbito académico y profesional.This work tries to demonstrate -by means of a bibliographic survey and from a theoretical approach- the necessary relationship between information literacy (ALFIN), academic literacy (ALFACA) and reading competence (CL), both to support a proposal of interdisciplinary implementation and a strategy of adaptation to change in higher education throughout the university community, and thus achieve that people achieve the resolution of informational situations at a professional and personal level, with efficiency and awareness of their social environment. The Strategic Triad for the social generation of knowledge as a theoretical proposal is framed in the Lifelong Learning for social and sustainable development in developing countries, as a possibility to reduce the social gaps and inequalities generated by the evolution of Information and communication technologies in the current global socio-economicn environment. Likewise, a way to do it is proposed, ALFIN-ACA we meet to learn: practical implementation of the Strategic Triad for the social generation of knowledge, to ensure that bthe members of the communities learn to learn throughout their lives and can fully develop, both inside and outside the academic and professional environment. In addition, the roles of the information professional in the university information units in the ecosystem of an academic unit are considered.Fil: Presta, Karina Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Pené, Mónica G.2019-07-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1727/te.1727.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1727Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:45.094Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento
title Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento
spellingShingle Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento
Presta, Karina Alejandra
Bibliotecología y ciencia de la información
Enseñanza
Enseñanza superior
Alfabetización
Información
Acceso a la información
Usuarios de la información
Formación de los usuarios de la información
Alfabetización informacional
ALFIN
Alfabetización académica
ALFACA
Competencia lectora
Países en vía de desarrollo
Derechos Humanos
Educación superior
Bibliotecas universitarias
Aprendizaje a lo largo de la vida
Rol del bibliotecario
Bibliotecarios embebidos
Brechas
Políticas de información
Tríada estratégica para la generación social del conocimiento
ALFIN-ACA nos encontramos para aprender
Information literacy
ALFIN
Academic literacies
ALFACA
Reading competence
Developing countries
Human rights
Higher education
University libraries
Learning throughout life
Role of the librarian
Embedded librarians
Gaps
Information Policy
Strategic Triad social generation of knowledge
ALFIN-ACA we meet to learn.
title_short Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento
title_full Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento
title_fullStr Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento
title_full_unstemmed Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento
title_sort Alfabetización informacional, alfabetización académica y competencia lectora en la Educación Superior : Triada estratégica para el uso y la generación social del conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Presta, Karina Alejandra
author Presta, Karina Alejandra
author_facet Presta, Karina Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pené, Mónica G.
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Enseñanza
Enseñanza superior
Alfabetización
Información
Acceso a la información
Usuarios de la información
Formación de los usuarios de la información
Alfabetización informacional
ALFIN
Alfabetización académica
ALFACA
Competencia lectora
Países en vía de desarrollo
Derechos Humanos
Educación superior
Bibliotecas universitarias
Aprendizaje a lo largo de la vida
Rol del bibliotecario
Bibliotecarios embebidos
Brechas
Políticas de información
Tríada estratégica para la generación social del conocimiento
ALFIN-ACA nos encontramos para aprender
Information literacy
ALFIN
Academic literacies
ALFACA
Reading competence
Developing countries
Human rights
Higher education
University libraries
Learning throughout life
Role of the librarian
Embedded librarians
Gaps
Information Policy
Strategic Triad social generation of knowledge
ALFIN-ACA we meet to learn.
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Enseñanza
Enseñanza superior
Alfabetización
Información
Acceso a la información
Usuarios de la información
Formación de los usuarios de la información
Alfabetización informacional
ALFIN
Alfabetización académica
ALFACA
Competencia lectora
Países en vía de desarrollo
Derechos Humanos
Educación superior
Bibliotecas universitarias
Aprendizaje a lo largo de la vida
Rol del bibliotecario
Bibliotecarios embebidos
Brechas
Políticas de información
Tríada estratégica para la generación social del conocimiento
ALFIN-ACA nos encontramos para aprender
Information literacy
ALFIN
Academic literacies
ALFACA
Reading competence
Developing countries
Human rights
Higher education
University libraries
Learning throughout life
Role of the librarian
Embedded librarians
Gaps
Information Policy
Strategic Triad social generation of knowledge
ALFIN-ACA we meet to learn.
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo intenta demostrar -mediante un relevamiento bibliográfico y desde un enfoque teórico- la relación necesaria entre la alfabetización informacional (AlFIN), las alfabetizaciones académicas (ALFACA) y la competencia lectora (CL), tanto para sustentar una propuesta de implementación interdisciplinar como una estrategia de adaptación al cambio en la formación superior en toda la comunidad universitaria, y así lograr que las personas consigan la resolución de situaciones informacionales a nivel profesional y personal, con eficacia y conciencia de su entorno social. Además se plantean los roles del profesional de la información en las unidades de información universitarias en el ecosistema de una unidad académica. La Tríada Estratégica para la generación social del conocimiento como planteo teórico está enmarcada en el aprendizaje a lo largo de la vida para el desarrollo social y sustentable en países en vías de desarrollo, como posibilidad de disminuir las brechas y desigualdades sociales generadas por la evolución de las tecnologías de información y comunicación en el entorno socioeconómico global actual. Asimismo, se propone una forma de realizarla, ALFIN-ACA nos encontramos para aprender: implementación práctica de la Tríada Estratégica para la generación social del conocimiento, para lograr que los integrantes de las comunidades aprendan a aprender a lo largo de sus vidas y puedan desarrollarse íntegramente, tanto dentro como fuera del ámbito académico y profesional.
This work tries to demonstrate -by means of a bibliographic survey and from a theoretical approach- the necessary relationship between information literacy (ALFIN), academic literacy (ALFACA) and reading competence (CL), both to support a proposal of interdisciplinary implementation and a strategy of adaptation to change in higher education throughout the university community, and thus achieve that people achieve the resolution of informational situations at a professional and personal level, with efficiency and awareness of their social environment. The Strategic Triad for the social generation of knowledge as a theoretical proposal is framed in the Lifelong Learning for social and sustainable development in developing countries, as a possibility to reduce the social gaps and inequalities generated by the evolution of Information and communication technologies in the current global socio-economicn environment. Likewise, a way to do it is proposed, ALFIN-ACA we meet to learn: practical implementation of the Strategic Triad for the social generation of knowledge, to ensure that bthe members of the communities learn to learn throughout their lives and can fully develop, both inside and outside the academic and professional environment. In addition, the roles of the information professional in the university information units in the ecosystem of an academic unit are considered.
Fil: Presta, Karina Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo intenta demostrar -mediante un relevamiento bibliográfico y desde un enfoque teórico- la relación necesaria entre la alfabetización informacional (AlFIN), las alfabetizaciones académicas (ALFACA) y la competencia lectora (CL), tanto para sustentar una propuesta de implementación interdisciplinar como una estrategia de adaptación al cambio en la formación superior en toda la comunidad universitaria, y así lograr que las personas consigan la resolución de situaciones informacionales a nivel profesional y personal, con eficacia y conciencia de su entorno social. Además se plantean los roles del profesional de la información en las unidades de información universitarias en el ecosistema de una unidad académica. La Tríada Estratégica para la generación social del conocimiento como planteo teórico está enmarcada en el aprendizaje a lo largo de la vida para el desarrollo social y sustentable en países en vías de desarrollo, como posibilidad de disminuir las brechas y desigualdades sociales generadas por la evolución de las tecnologías de información y comunicación en el entorno socioeconómico global actual. Asimismo, se propone una forma de realizarla, ALFIN-ACA nos encontramos para aprender: implementación práctica de la Tríada Estratégica para la generación social del conocimiento, para lograr que los integrantes de las comunidades aprendan a aprender a lo largo de sus vidas y puedan desarrollarse íntegramente, tanto dentro como fuera del ámbito académico y profesional.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1727/te.1727.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1727/te.1727.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616470769696768
score 13.070432