Desigualdades educativas y elección escolar en familias de La Plata y Gran La Plata : circuitos selectivos para la distinción social

Autores
Villa, Alicia Inés; Vicente, María Eugenia; Barletta, César Martín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El capítulo se plantea analizar las desigualdades sociales que surgen a partir del tránsito escolar por circuitos educativos diferenciados en La Plata y Gran La Plata. Las características que adopta la escolarización de los sectores medios y medios altos de La Plata y Gran La Plata(quienes eligen mayormente las escuelas privadas) serán abordadas desde dos coordenadas investigativas diferentes: por un lado, se analizará la composición del circuito educativo privado de la zona, su crecimiento y geolocalización. Por otro, se considerarán entrevistas en profundidad a familias que envían a sus hijos a algunas escuelas de dicho circuito para comprender los elementos que hacen a la elección escolar y a la percepción del tipo de educación que se elige para sus hijos, en lo que podemos considerar una dinámica de distinción social. Como complemento se describirá la conformación del circuito educativo privado en la ciudad de La Plata, ya que es el mayormente elegido por las familias, y un mapa que muestra la distribución de las escuelas privadas, con mayor presencia en el norte de la ciudad, donde se concentran los conglomerados habitacionales de las clases más acomodadas. En términos metodológicos, este trabajo combina: 1) Un rastreo y síntesis bibliográfica que actualiza la discusión sobre las desigualdades sociales y educativas y que actúa como marco teórico de comprensión del posicionamiento desde el cual se aborda la investigación. 2) Un estudio de corte cuantitativo, en el cual se analiza la configuración del circuito privado de instituciones educativas en La Plata y Gran La Plata, junto a su geolocalización. 3) Un estudio de corte cualitativo con entrevistas a madres y padres de familia para determinar los motivos de la elección escolar. Las familias entrevistadas pertenecen a sectores altos de la ciudad, descendientes de los fundadores de La Plata (por eso se consideran familias tradicionales), en general emparentados con el Poder Judicial bonaerense y con empresas de la zona que tan con mandos superiores cuya escala de ingresos representa una de las más altas del país (nos referimos a empresas como Techint y Grupo Bapro).
Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Barletta, César Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
G. Chicote y A. Camou, Coords. (2024). Gran La Plata : Heterogeneidad social, conflictos sociopolíticos y políticas públicas en territorio bonaerense. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO, p. 167-186.
Materia
Ciencias sociales
Educación
Condiciones sociales
Condiciones económicas
Desigualdad social
Desfavorecidos educacionales
La Plata
Berisso
Ensenada
Desigualdades educativas
Educación privada
Elección escolar
La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6786

id MemAca_927b38ac7846472a015f09884cf780eb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6786
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Desigualdades educativas y elección escolar en familias de La Plata y Gran La Plata : circuitos selectivos para la distinción socialVilla, Alicia InésVicente, María EugeniaBarletta, César MartínCiencias socialesEducaciónCondiciones socialesCondiciones económicasDesigualdad socialDesfavorecidos educacionalesLa PlataBerissoEnsenadaDesigualdades educativasEducación privadaElección escolarLa PlataEl capítulo se plantea analizar las desigualdades sociales que surgen a partir del tránsito escolar por circuitos educativos diferenciados en La Plata y Gran La Plata. Las características que adopta la escolarización de los sectores medios y medios altos de La Plata y Gran La Plata(quienes eligen mayormente las escuelas privadas) serán abordadas desde dos coordenadas investigativas diferentes: por un lado, se analizará la composición del circuito educativo privado de la zona, su crecimiento y geolocalización. Por otro, se considerarán entrevistas en profundidad a familias que envían a sus hijos a algunas escuelas de dicho circuito para comprender los elementos que hacen a la elección escolar y a la percepción del tipo de educación que se elige para sus hijos, en lo que podemos considerar una dinámica de distinción social. Como complemento se describirá la conformación del circuito educativo privado en la ciudad de La Plata, ya que es el mayormente elegido por las familias, y un mapa que muestra la distribución de las escuelas privadas, con mayor presencia en el norte de la ciudad, donde se concentran los conglomerados habitacionales de las clases más acomodadas. En términos metodológicos, este trabajo combina: 1) Un rastreo y síntesis bibliográfica que actualiza la discusión sobre las desigualdades sociales y educativas y que actúa como marco teórico de comprensión del posicionamiento desde el cual se aborda la investigación. 2) Un estudio de corte cuantitativo, en el cual se analiza la configuración del circuito privado de instituciones educativas en La Plata y Gran La Plata, junto a su geolocalización. 3) Un estudio de corte cualitativo con entrevistas a madres y padres de familia para determinar los motivos de la elección escolar. Las familias entrevistadas pertenecen a sectores altos de la ciudad, descendientes de los fundadores de La Plata (por eso se consideran familias tradicionales), en general emparentados con el Poder Judicial bonaerense y con empresas de la zona que tan con mandos superiores cuya escala de ingresos representa una de las más altas del país (nos referimos a empresas como Techint y Grupo Bapro).Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Barletta, César Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6786/pm.6786.pdfG. Chicote y A. Camou, Coords. (2024). Gran La Plata : Heterogeneidad social, conflictos sociopolíticos y políticas públicas en territorio bonaerense. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO, p. 167-186.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6786Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:26.448Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdades educativas y elección escolar en familias de La Plata y Gran La Plata : circuitos selectivos para la distinción social
title Desigualdades educativas y elección escolar en familias de La Plata y Gran La Plata : circuitos selectivos para la distinción social
spellingShingle Desigualdades educativas y elección escolar en familias de La Plata y Gran La Plata : circuitos selectivos para la distinción social
Villa, Alicia Inés
Ciencias sociales
Educación
Condiciones sociales
Condiciones económicas
Desigualdad social
Desfavorecidos educacionales
La Plata
Berisso
Ensenada
Desigualdades educativas
Educación privada
Elección escolar
La Plata
title_short Desigualdades educativas y elección escolar en familias de La Plata y Gran La Plata : circuitos selectivos para la distinción social
title_full Desigualdades educativas y elección escolar en familias de La Plata y Gran La Plata : circuitos selectivos para la distinción social
title_fullStr Desigualdades educativas y elección escolar en familias de La Plata y Gran La Plata : circuitos selectivos para la distinción social
title_full_unstemmed Desigualdades educativas y elección escolar en familias de La Plata y Gran La Plata : circuitos selectivos para la distinción social
title_sort Desigualdades educativas y elección escolar en familias de La Plata y Gran La Plata : circuitos selectivos para la distinción social
dc.creator.none.fl_str_mv Villa, Alicia Inés
Vicente, María Eugenia
Barletta, César Martín
author Villa, Alicia Inés
author_facet Villa, Alicia Inés
Vicente, María Eugenia
Barletta, César Martín
author_role author
author2 Vicente, María Eugenia
Barletta, César Martín
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Educación
Condiciones sociales
Condiciones económicas
Desigualdad social
Desfavorecidos educacionales
La Plata
Berisso
Ensenada
Desigualdades educativas
Educación privada
Elección escolar
La Plata
topic Ciencias sociales
Educación
Condiciones sociales
Condiciones económicas
Desigualdad social
Desfavorecidos educacionales
La Plata
Berisso
Ensenada
Desigualdades educativas
Educación privada
Elección escolar
La Plata
dc.description.none.fl_txt_mv El capítulo se plantea analizar las desigualdades sociales que surgen a partir del tránsito escolar por circuitos educativos diferenciados en La Plata y Gran La Plata. Las características que adopta la escolarización de los sectores medios y medios altos de La Plata y Gran La Plata(quienes eligen mayormente las escuelas privadas) serán abordadas desde dos coordenadas investigativas diferentes: por un lado, se analizará la composición del circuito educativo privado de la zona, su crecimiento y geolocalización. Por otro, se considerarán entrevistas en profundidad a familias que envían a sus hijos a algunas escuelas de dicho circuito para comprender los elementos que hacen a la elección escolar y a la percepción del tipo de educación que se elige para sus hijos, en lo que podemos considerar una dinámica de distinción social. Como complemento se describirá la conformación del circuito educativo privado en la ciudad de La Plata, ya que es el mayormente elegido por las familias, y un mapa que muestra la distribución de las escuelas privadas, con mayor presencia en el norte de la ciudad, donde se concentran los conglomerados habitacionales de las clases más acomodadas. En términos metodológicos, este trabajo combina: 1) Un rastreo y síntesis bibliográfica que actualiza la discusión sobre las desigualdades sociales y educativas y que actúa como marco teórico de comprensión del posicionamiento desde el cual se aborda la investigación. 2) Un estudio de corte cuantitativo, en el cual se analiza la configuración del circuito privado de instituciones educativas en La Plata y Gran La Plata, junto a su geolocalización. 3) Un estudio de corte cualitativo con entrevistas a madres y padres de familia para determinar los motivos de la elección escolar. Las familias entrevistadas pertenecen a sectores altos de la ciudad, descendientes de los fundadores de La Plata (por eso se consideran familias tradicionales), en general emparentados con el Poder Judicial bonaerense y con empresas de la zona que tan con mandos superiores cuya escala de ingresos representa una de las más altas del país (nos referimos a empresas como Techint y Grupo Bapro).
Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vicente, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Barletta, César Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El capítulo se plantea analizar las desigualdades sociales que surgen a partir del tránsito escolar por circuitos educativos diferenciados en La Plata y Gran La Plata. Las características que adopta la escolarización de los sectores medios y medios altos de La Plata y Gran La Plata(quienes eligen mayormente las escuelas privadas) serán abordadas desde dos coordenadas investigativas diferentes: por un lado, se analizará la composición del circuito educativo privado de la zona, su crecimiento y geolocalización. Por otro, se considerarán entrevistas en profundidad a familias que envían a sus hijos a algunas escuelas de dicho circuito para comprender los elementos que hacen a la elección escolar y a la percepción del tipo de educación que se elige para sus hijos, en lo que podemos considerar una dinámica de distinción social. Como complemento se describirá la conformación del circuito educativo privado en la ciudad de La Plata, ya que es el mayormente elegido por las familias, y un mapa que muestra la distribución de las escuelas privadas, con mayor presencia en el norte de la ciudad, donde se concentran los conglomerados habitacionales de las clases más acomodadas. En términos metodológicos, este trabajo combina: 1) Un rastreo y síntesis bibliográfica que actualiza la discusión sobre las desigualdades sociales y educativas y que actúa como marco teórico de comprensión del posicionamiento desde el cual se aborda la investigación. 2) Un estudio de corte cuantitativo, en el cual se analiza la configuración del circuito privado de instituciones educativas en La Plata y Gran La Plata, junto a su geolocalización. 3) Un estudio de corte cualitativo con entrevistas a madres y padres de familia para determinar los motivos de la elección escolar. Las familias entrevistadas pertenecen a sectores altos de la ciudad, descendientes de los fundadores de La Plata (por eso se consideran familias tradicionales), en general emparentados con el Poder Judicial bonaerense y con empresas de la zona que tan con mandos superiores cuya escala de ingresos representa una de las más altas del país (nos referimos a empresas como Techint y Grupo Bapro).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6786/pm.6786.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6786/pm.6786.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv G. Chicote y A. Camou, Coords. (2024). Gran La Plata : Heterogeneidad social, conflictos sociopolíticos y políticas públicas en territorio bonaerense. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO, p. 167-186.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616533123268609
score 13.070432