Coordinando investigaciones interdisciplinarias

Autores
Silva, Mabel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La continuidad de esta problemática remite a las investigaciones interdisciplinarias que se comunicaron en el anterior encuentro. En esta oportunidad nuestro objetivo se centrará en describir el papel que desempeña un coordinador de investigaciones interdisciplinarias. Estas nuevas modalidades de prácticas de investigación tan vinculadas al contexto, no explicitan esta tarea en las investigaciones científicas, desconocen su pasado, bien posicionan al facilitador, realzan el valor de la construcción del conocimiento contextuado, en permanente transferencia y poco registra el significativo aporte del campo grupal y su tradición en Argentina. La revisión de la bibliografía valora el rol del denominado facilitador o mediador en la tarea de la coordinación y en la actualidad está marcando una tensión pragmática buscando "dar recetas" dejando de lado el valor procesual que todo metodólogo sabe que debe abrir en relación a las toma de decisión para la construcción del nuevo conocimiento. Esto conlleva a subvertir al método que el especialista trae consigo ya disciplinado y al ponerlo en juego requiere de tiempos y espacios que hagan emerger lo común. Sin embargo la bibliografía registra resultados, por sobre procesos cambiantes y dinámicos que se desdibujan en el mapa, cuando el recorrido es el territorio. La presente comunicación se realiza desde entrevistas y reflexiones que se están desarrollando en la comunidad académica de la nueva Universidad Nacional de Tierra del Fuego. En su plan institucional, al ingresar y al finalizar la formación de grado los estudiantes y profesores deberán desarrollar alguna experiencia de construcción de conocimiento interdisciplinario. ¿Qué creencias tienen alrededor de estas experiencias que se están construyendo? El desafío está puesto en los docentes que juegan el papel de coordinadores de aprendizajes interdisciplinarios y es cuestionador de prácticas de investigación que requieren los objetos complejos
Fil: Silva, Mabel. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Instituto de Desarrollo Económico e Innovación.
Fuente
V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016
ISSN 2408-3976
Materia
Ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8586

id MemAca_9245867cb3b3a91ed22908fa06860b05
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8586
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Coordinando investigaciones interdisciplinariasSilva, MabelCiencias socialesLa continuidad de esta problemática remite a las investigaciones interdisciplinarias que se comunicaron en el anterior encuentro. En esta oportunidad nuestro objetivo se centrará en describir el papel que desempeña un coordinador de investigaciones interdisciplinarias. Estas nuevas modalidades de prácticas de investigación tan vinculadas al contexto, no explicitan esta tarea en las investigaciones científicas, desconocen su pasado, bien posicionan al facilitador, realzan el valor de la construcción del conocimiento contextuado, en permanente transferencia y poco registra el significativo aporte del campo grupal y su tradición en Argentina. La revisión de la bibliografía valora el rol del denominado facilitador o mediador en la tarea de la coordinación y en la actualidad está marcando una tensión pragmática buscando "dar recetas" dejando de lado el valor procesual que todo metodólogo sabe que debe abrir en relación a las toma de decisión para la construcción del nuevo conocimiento. Esto conlleva a subvertir al método que el especialista trae consigo ya disciplinado y al ponerlo en juego requiere de tiempos y espacios que hagan emerger lo común. Sin embargo la bibliografía registra resultados, por sobre procesos cambiantes y dinámicos que se desdibujan en el mapa, cuando el recorrido es el territorio. La presente comunicación se realiza desde entrevistas y reflexiones que se están desarrollando en la comunidad académica de la nueva Universidad Nacional de Tierra del Fuego. En su plan institucional, al ingresar y al finalizar la formación de grado los estudiantes y profesores deberán desarrollar alguna experiencia de construcción de conocimiento interdisciplinario. ¿Qué creencias tienen alrededor de estas experiencias que se están construyendo? El desafío está puesto en los docentes que juegan el papel de coordinadores de aprendizajes interdisciplinarios y es cuestionador de prácticas de investigación que requieren los objetos complejosFil: Silva, Mabel. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Instituto de Desarrollo Económico e Innovación.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8586/ev.8586.pdfV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8586Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:35.429Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Coordinando investigaciones interdisciplinarias
title Coordinando investigaciones interdisciplinarias
spellingShingle Coordinando investigaciones interdisciplinarias
Silva, Mabel
Ciencias sociales
title_short Coordinando investigaciones interdisciplinarias
title_full Coordinando investigaciones interdisciplinarias
title_fullStr Coordinando investigaciones interdisciplinarias
title_full_unstemmed Coordinando investigaciones interdisciplinarias
title_sort Coordinando investigaciones interdisciplinarias
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, Mabel
author Silva, Mabel
author_facet Silva, Mabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
topic Ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv La continuidad de esta problemática remite a las investigaciones interdisciplinarias que se comunicaron en el anterior encuentro. En esta oportunidad nuestro objetivo se centrará en describir el papel que desempeña un coordinador de investigaciones interdisciplinarias. Estas nuevas modalidades de prácticas de investigación tan vinculadas al contexto, no explicitan esta tarea en las investigaciones científicas, desconocen su pasado, bien posicionan al facilitador, realzan el valor de la construcción del conocimiento contextuado, en permanente transferencia y poco registra el significativo aporte del campo grupal y su tradición en Argentina. La revisión de la bibliografía valora el rol del denominado facilitador o mediador en la tarea de la coordinación y en la actualidad está marcando una tensión pragmática buscando "dar recetas" dejando de lado el valor procesual que todo metodólogo sabe que debe abrir en relación a las toma de decisión para la construcción del nuevo conocimiento. Esto conlleva a subvertir al método que el especialista trae consigo ya disciplinado y al ponerlo en juego requiere de tiempos y espacios que hagan emerger lo común. Sin embargo la bibliografía registra resultados, por sobre procesos cambiantes y dinámicos que se desdibujan en el mapa, cuando el recorrido es el territorio. La presente comunicación se realiza desde entrevistas y reflexiones que se están desarrollando en la comunidad académica de la nueva Universidad Nacional de Tierra del Fuego. En su plan institucional, al ingresar y al finalizar la formación de grado los estudiantes y profesores deberán desarrollar alguna experiencia de construcción de conocimiento interdisciplinario. ¿Qué creencias tienen alrededor de estas experiencias que se están construyendo? El desafío está puesto en los docentes que juegan el papel de coordinadores de aprendizajes interdisciplinarios y es cuestionador de prácticas de investigación que requieren los objetos complejos
Fil: Silva, Mabel. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Instituto de Desarrollo Económico e Innovación.
description La continuidad de esta problemática remite a las investigaciones interdisciplinarias que se comunicaron en el anterior encuentro. En esta oportunidad nuestro objetivo se centrará en describir el papel que desempeña un coordinador de investigaciones interdisciplinarias. Estas nuevas modalidades de prácticas de investigación tan vinculadas al contexto, no explicitan esta tarea en las investigaciones científicas, desconocen su pasado, bien posicionan al facilitador, realzan el valor de la construcción del conocimiento contextuado, en permanente transferencia y poco registra el significativo aporte del campo grupal y su tradición en Argentina. La revisión de la bibliografía valora el rol del denominado facilitador o mediador en la tarea de la coordinación y en la actualidad está marcando una tensión pragmática buscando "dar recetas" dejando de lado el valor procesual que todo metodólogo sabe que debe abrir en relación a las toma de decisión para la construcción del nuevo conocimiento. Esto conlleva a subvertir al método que el especialista trae consigo ya disciplinado y al ponerlo en juego requiere de tiempos y espacios que hagan emerger lo común. Sin embargo la bibliografía registra resultados, por sobre procesos cambiantes y dinámicos que se desdibujan en el mapa, cuando el recorrido es el territorio. La presente comunicación se realiza desde entrevistas y reflexiones que se están desarrollando en la comunidad académica de la nueva Universidad Nacional de Tierra del Fuego. En su plan institucional, al ingresar y al finalizar la formación de grado los estudiantes y profesores deberán desarrollar alguna experiencia de construcción de conocimiento interdisciplinario. ¿Qué creencias tienen alrededor de estas experiencias que se están construyendo? El desafío está puesto en los docentes que juegan el papel de coordinadores de aprendizajes interdisciplinarios y es cuestionador de prácticas de investigación que requieren los objetos complejos
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8586/ev.8586.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8586/ev.8586.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016
ISSN 2408-3976
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143264149733376
score 12.982451