Nación y subalternidades en los libros escolares del siglo XXI: una mirada crítica desde la "Campaña del Desierto"
- Autores
- Grande, Patricio
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se concentra en analizar algunas perspectivas, cambios y continuidades en los contenidos de la asignatura Historia del nivel secundario en la provincia de Buenos Aires, colocando como objeto y telón de fondo las concepciones y representaciones tanto de nación como de nacionalismo y sus sentidos actuales en la escuela secundaria. Con ese objetivo, el texto examina una selección de libros escolares destinados a estudiantes del 3° año de la "Nueva Escuela Secundaria" en Argentina. La "Campaña del Desierto", ocurrida en el último cuarto del siglo XIX en el sur del actual territorio argentino, es una lente privilegiada para aproximarse a la compleja trama sobre la que se construyen y abordan problemáticas más generales como son la nación, el nacionalismo y el lugar de los grupos subalternos en la formación escolar del siglo XXI. Asimismo, este texto problematiza los discursos que tienen lugar en algunos materiales educativos de la formación escolar obligatoria en nuestro país.
This article focuses on analyzing some perspectives, changes, and continuities in the content of History at the secondary level in the province of Buenos Aires, using as its object and backdrop the conceptions and representations of both nation and nationalism, and their current meanings in secondary school. To this end, the text examines a selection of textbooks intended for third-year students of the 'New Secondary School' in Argentina. The 'Desert Campaign', which took place in the last quarter of the 19th century in the south of what is now Argentina, is a privileged lens for approaching the complex framework upon which more general issues such as nation, nationalism, and the place of subaltern groups in 21st-century school education are constructed and addressed. Likewise, this text problematizes the discourses that emerge in some educational materials for compulsory school education in our country.
Fil: Grande, Patricio. Universidad Nacional de Luján. - Fuente
- Clio & Asociados(40), e0061. (2025)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Pueblos indígenas
Libros escolares
Nación
Subalternidades
Indigenous peoples
Textbooks
Nation
Subalternities - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19393
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_9238b195b90196f6ad195fa2660a1235 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19393 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Nación y subalternidades en los libros escolares del siglo XXI: una mirada crítica desde la "Campaña del Desierto"Nation and subalternity in 21st-century textbooks: a critical look from the 'Campaña del Desierto'Grande, PatricioHistoriaPueblos indígenasLibros escolaresNaciónSubalternidadesIndigenous peoplesTextbooksNationSubalternitiesEste artículo se concentra en analizar algunas perspectivas, cambios y continuidades en los contenidos de la asignatura Historia del nivel secundario en la provincia de Buenos Aires, colocando como objeto y telón de fondo las concepciones y representaciones tanto de nación como de nacionalismo y sus sentidos actuales en la escuela secundaria. Con ese objetivo, el texto examina una selección de libros escolares destinados a estudiantes del 3° año de la "Nueva Escuela Secundaria" en Argentina. La "Campaña del Desierto", ocurrida en el último cuarto del siglo XIX en el sur del actual territorio argentino, es una lente privilegiada para aproximarse a la compleja trama sobre la que se construyen y abordan problemáticas más generales como son la nación, el nacionalismo y el lugar de los grupos subalternos en la formación escolar del siglo XXI. Asimismo, este texto problematiza los discursos que tienen lugar en algunos materiales educativos de la formación escolar obligatoria en nuestro país.This article focuses on analyzing some perspectives, changes, and continuities in the content of History at the secondary level in the province of Buenos Aires, using as its object and backdrop the conceptions and representations of both nation and nationalism, and their current meanings in secondary school. To this end, the text examines a selection of textbooks intended for third-year students of the 'New Secondary School' in Argentina. The 'Desert Campaign', which took place in the last quarter of the 19th century in the south of what is now Argentina, is a privileged lens for approaching the complex framework upon which more general issues such as nation, nationalism, and the place of subaltern groups in 21st-century school education are constructed and addressed. Likewise, this text problematizes the discourses that emerge in some educational materials for compulsory school education in our country.Fil: Grande, Patricio. Universidad Nacional de Luján.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19393/pr.19393.pdfClio & Asociados(40), e0061. (2025)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:28:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19393Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:20.961Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nación y subalternidades en los libros escolares del siglo XXI: una mirada crítica desde la "Campaña del Desierto" Nation and subalternity in 21st-century textbooks: a critical look from the 'Campaña del Desierto' |
title |
Nación y subalternidades en los libros escolares del siglo XXI: una mirada crítica desde la "Campaña del Desierto" |
spellingShingle |
Nación y subalternidades en los libros escolares del siglo XXI: una mirada crítica desde la "Campaña del Desierto" Grande, Patricio Historia Pueblos indígenas Libros escolares Nación Subalternidades Indigenous peoples Textbooks Nation Subalternities |
title_short |
Nación y subalternidades en los libros escolares del siglo XXI: una mirada crítica desde la "Campaña del Desierto" |
title_full |
Nación y subalternidades en los libros escolares del siglo XXI: una mirada crítica desde la "Campaña del Desierto" |
title_fullStr |
Nación y subalternidades en los libros escolares del siglo XXI: una mirada crítica desde la "Campaña del Desierto" |
title_full_unstemmed |
Nación y subalternidades en los libros escolares del siglo XXI: una mirada crítica desde la "Campaña del Desierto" |
title_sort |
Nación y subalternidades en los libros escolares del siglo XXI: una mirada crítica desde la "Campaña del Desierto" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grande, Patricio |
author |
Grande, Patricio |
author_facet |
Grande, Patricio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Pueblos indígenas Libros escolares Nación Subalternidades Indigenous peoples Textbooks Nation Subalternities |
topic |
Historia Pueblos indígenas Libros escolares Nación Subalternidades Indigenous peoples Textbooks Nation Subalternities |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se concentra en analizar algunas perspectivas, cambios y continuidades en los contenidos de la asignatura Historia del nivel secundario en la provincia de Buenos Aires, colocando como objeto y telón de fondo las concepciones y representaciones tanto de nación como de nacionalismo y sus sentidos actuales en la escuela secundaria. Con ese objetivo, el texto examina una selección de libros escolares destinados a estudiantes del 3° año de la "Nueva Escuela Secundaria" en Argentina. La "Campaña del Desierto", ocurrida en el último cuarto del siglo XIX en el sur del actual territorio argentino, es una lente privilegiada para aproximarse a la compleja trama sobre la que se construyen y abordan problemáticas más generales como son la nación, el nacionalismo y el lugar de los grupos subalternos en la formación escolar del siglo XXI. Asimismo, este texto problematiza los discursos que tienen lugar en algunos materiales educativos de la formación escolar obligatoria en nuestro país. This article focuses on analyzing some perspectives, changes, and continuities in the content of History at the secondary level in the province of Buenos Aires, using as its object and backdrop the conceptions and representations of both nation and nationalism, and their current meanings in secondary school. To this end, the text examines a selection of textbooks intended for third-year students of the 'New Secondary School' in Argentina. The 'Desert Campaign', which took place in the last quarter of the 19th century in the south of what is now Argentina, is a privileged lens for approaching the complex framework upon which more general issues such as nation, nationalism, and the place of subaltern groups in 21st-century school education are constructed and addressed. Likewise, this text problematizes the discourses that emerge in some educational materials for compulsory school education in our country. Fil: Grande, Patricio. Universidad Nacional de Luján. |
description |
Este artículo se concentra en analizar algunas perspectivas, cambios y continuidades en los contenidos de la asignatura Historia del nivel secundario en la provincia de Buenos Aires, colocando como objeto y telón de fondo las concepciones y representaciones tanto de nación como de nacionalismo y sus sentidos actuales en la escuela secundaria. Con ese objetivo, el texto examina una selección de libros escolares destinados a estudiantes del 3° año de la "Nueva Escuela Secundaria" en Argentina. La "Campaña del Desierto", ocurrida en el último cuarto del siglo XIX en el sur del actual territorio argentino, es una lente privilegiada para aproximarse a la compleja trama sobre la que se construyen y abordan problemáticas más generales como son la nación, el nacionalismo y el lugar de los grupos subalternos en la formación escolar del siglo XXI. Asimismo, este texto problematiza los discursos que tienen lugar en algunos materiales educativos de la formación escolar obligatoria en nuestro país. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19393/pr.19393.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19393/pr.19393.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(40), e0061. (2025) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143171138945024 |
score |
13.22299 |