Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido

Autores
Gonzalez, Eliana; Massey, Lourdes
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Según estudios e investigaciones sobre didáctica en ciencias naturales, cuando enseñamos la estructura y función de las membranas, la misma se torna memorística. Frente a esta situación es necesario contar con materiales que les brinden a los docentes un conjunto de estrategias para que la enseñanza, permita o posibilite, una adecuada construcción del conocimiento. El presente trabajo surge de la inquietud de rescatar como base una unidad didáctica desarrollada para un grupo de estudiantes de la ciudad de Ushuaia, a fin de presentar un material que contribuya, y aporte, un conjunto de estrategias para la enseñanza de la membrana plasmática y el modelo de mosaico fluido. El resultado ha sido la construcción de una unidad que reúne los aportes vinculados con historia de las ciencias, la lectura en ciencias, el uso de modelos, imágenes y maquetas. Para ello se ha realizado una recopilación de la información de la unidad desarrollada y búsqueda de materiales como módulos, publicaciones y libros vinculados con la temática para ampliar o modificar algunas de las partes de dicha unidad. En esta oportunidad sólo se presentará el recorte vinculado a la historia de las ciencias.
Fil: Gonzalez, Eliana. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral.
Fil: Massey, Lourdes. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Célula
Membrana plasmática
Historia de las ciencias
Modelo de mosaico fluido
Lectura en ciencias
Uso de imágenes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11925

id MemAca_92192b3c037ceb0df1b006f3494e794a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11925
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluidoGonzalez, ElianaMassey, LourdesEducaciónCélulaMembrana plasmáticaHistoria de las cienciasModelo de mosaico fluidoLectura en cienciasUso de imágenesSegún estudios e investigaciones sobre didáctica en ciencias naturales, cuando enseñamos la estructura y función de las membranas, la misma se torna memorística. Frente a esta situación es necesario contar con materiales que les brinden a los docentes un conjunto de estrategias para que la enseñanza, permita o posibilite, una adecuada construcción del conocimiento. El presente trabajo surge de la inquietud de rescatar como base una unidad didáctica desarrollada para un grupo de estudiantes de la ciudad de Ushuaia, a fin de presentar un material que contribuya, y aporte, un conjunto de estrategias para la enseñanza de la membrana plasmática y el modelo de mosaico fluido. El resultado ha sido la construcción de una unidad que reúne los aportes vinculados con historia de las ciencias, la lectura en ciencias, el uso de modelos, imágenes y maquetas. Para ello se ha realizado una recopilación de la información de la unidad desarrollada y búsqueda de materiales como módulos, publicaciones y libros vinculados con la temática para ampliar o modificar algunas de las partes de dicha unidad. En esta oportunidad sólo se presentará el recorte vinculado a la historia de las ciencias.Fil: Gonzalez, Eliana. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral.Fil: Massey, Lourdes. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11925/ev.11925.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78550info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-10T11:48:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11925Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:42.212Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido
title Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido
spellingShingle Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido
Gonzalez, Eliana
Educación
Célula
Membrana plasmática
Historia de las ciencias
Modelo de mosaico fluido
Lectura en ciencias
Uso de imágenes
title_short Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido
title_full Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido
title_fullStr Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido
title_full_unstemmed Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido
title_sort Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Eliana
Massey, Lourdes
author Gonzalez, Eliana
author_facet Gonzalez, Eliana
Massey, Lourdes
author_role author
author2 Massey, Lourdes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Célula
Membrana plasmática
Historia de las ciencias
Modelo de mosaico fluido
Lectura en ciencias
Uso de imágenes
topic Educación
Célula
Membrana plasmática
Historia de las ciencias
Modelo de mosaico fluido
Lectura en ciencias
Uso de imágenes
dc.description.none.fl_txt_mv Según estudios e investigaciones sobre didáctica en ciencias naturales, cuando enseñamos la estructura y función de las membranas, la misma se torna memorística. Frente a esta situación es necesario contar con materiales que les brinden a los docentes un conjunto de estrategias para que la enseñanza, permita o posibilite, una adecuada construcción del conocimiento. El presente trabajo surge de la inquietud de rescatar como base una unidad didáctica desarrollada para un grupo de estudiantes de la ciudad de Ushuaia, a fin de presentar un material que contribuya, y aporte, un conjunto de estrategias para la enseñanza de la membrana plasmática y el modelo de mosaico fluido. El resultado ha sido la construcción de una unidad que reúne los aportes vinculados con historia de las ciencias, la lectura en ciencias, el uso de modelos, imágenes y maquetas. Para ello se ha realizado una recopilación de la información de la unidad desarrollada y búsqueda de materiales como módulos, publicaciones y libros vinculados con la temática para ampliar o modificar algunas de las partes de dicha unidad. En esta oportunidad sólo se presentará el recorte vinculado a la historia de las ciencias.
Fil: Gonzalez, Eliana. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral.
Fil: Massey, Lourdes. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral.
description Según estudios e investigaciones sobre didáctica en ciencias naturales, cuando enseñamos la estructura y función de las membranas, la misma se torna memorística. Frente a esta situación es necesario contar con materiales que les brinden a los docentes un conjunto de estrategias para que la enseñanza, permita o posibilite, una adecuada construcción del conocimiento. El presente trabajo surge de la inquietud de rescatar como base una unidad didáctica desarrollada para un grupo de estudiantes de la ciudad de Ushuaia, a fin de presentar un material que contribuya, y aporte, un conjunto de estrategias para la enseñanza de la membrana plasmática y el modelo de mosaico fluido. El resultado ha sido la construcción de una unidad que reúne los aportes vinculados con historia de las ciencias, la lectura en ciencias, el uso de modelos, imágenes y maquetas. Para ello se ha realizado una recopilación de la información de la unidad desarrollada y búsqueda de materiales como módulos, publicaciones y libros vinculados con la temática para ampliar o modificar algunas de las partes de dicha unidad. En esta oportunidad sólo se presentará el recorte vinculado a la historia de las ciencias.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11925/ev.11925.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11925/ev.11925.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78550
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974497707130880
score 12.993085