Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido
- Autores
- Gonzalez, Eliana; Massey, Lourdes
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Según estudios e investigaciones sobre didáctica en ciencias naturales, cuando enseñamos la estructura y función de las membranas, la misma se torna memorística. Frente a esta situación es necesario contar con materiales que les brinden a los docentes un conjunto de estrategias para que la enseñanza, permita o posibilite, una adecuada construcción del conocimiento. El presente trabajo surge de la inquietud de rescatar como base una unidad didáctica desarrollada para un grupo de estudiantes de la ciudad de Ushuaia, a fin de presentar un material que contribuya, y aporte, un conjunto de estrategias para la enseñanza de la membrana plasmática y el modelo de mosaico fluido. El resultado ha sido la construcción de una unidad que reúne los aportes vinculados con historia de las ciencias, la lectura en ciencias, el uso de modelos, imágenes y maquetas. Para ello se ha realizado una recopilación de la información de la unidad desarrollada y búsqueda de materiales como módulos, publicaciones y libros vinculados con la temática para ampliar o modificar algunas de las partes de dicha unidad. En esta oportunidad sólo se presentará el recorte vinculado a la historia de las ciencias.
Fil: Gonzalez, Eliana. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral.
Fil: Massey, Lourdes. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Célula
Membrana plasmática
Historia de las ciencias
Modelo de mosaico fluido
Lectura en ciencias
Uso de imágenes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11925
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_92192b3c037ceb0df1b006f3494e794a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11925 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluidoGonzalez, ElianaMassey, LourdesEducaciónCélulaMembrana plasmáticaHistoria de las cienciasModelo de mosaico fluidoLectura en cienciasUso de imágenesSegún estudios e investigaciones sobre didáctica en ciencias naturales, cuando enseñamos la estructura y función de las membranas, la misma se torna memorística. Frente a esta situación es necesario contar con materiales que les brinden a los docentes un conjunto de estrategias para que la enseñanza, permita o posibilite, una adecuada construcción del conocimiento. El presente trabajo surge de la inquietud de rescatar como base una unidad didáctica desarrollada para un grupo de estudiantes de la ciudad de Ushuaia, a fin de presentar un material que contribuya, y aporte, un conjunto de estrategias para la enseñanza de la membrana plasmática y el modelo de mosaico fluido. El resultado ha sido la construcción de una unidad que reúne los aportes vinculados con historia de las ciencias, la lectura en ciencias, el uso de modelos, imágenes y maquetas. Para ello se ha realizado una recopilación de la información de la unidad desarrollada y búsqueda de materiales como módulos, publicaciones y libros vinculados con la temática para ampliar o modificar algunas de las partes de dicha unidad. En esta oportunidad sólo se presentará el recorte vinculado a la historia de las ciencias.Fil: Gonzalez, Eliana. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral.Fil: Massey, Lourdes. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11925/ev.11925.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78550info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-10T11:48:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11925Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:42.212Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido |
title |
Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido |
spellingShingle |
Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido Gonzalez, Eliana Educación Célula Membrana plasmática Historia de las ciencias Modelo de mosaico fluido Lectura en ciencias Uso de imágenes |
title_short |
Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido |
title_full |
Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido |
title_fullStr |
Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido |
title_sort |
Propuesta para la enseñanza de la membrana citoplasmática y el modelo de mosaico fluido |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Eliana Massey, Lourdes |
author |
Gonzalez, Eliana |
author_facet |
Gonzalez, Eliana Massey, Lourdes |
author_role |
author |
author2 |
Massey, Lourdes |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Célula Membrana plasmática Historia de las ciencias Modelo de mosaico fluido Lectura en ciencias Uso de imágenes |
topic |
Educación Célula Membrana plasmática Historia de las ciencias Modelo de mosaico fluido Lectura en ciencias Uso de imágenes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Según estudios e investigaciones sobre didáctica en ciencias naturales, cuando enseñamos la estructura y función de las membranas, la misma se torna memorística. Frente a esta situación es necesario contar con materiales que les brinden a los docentes un conjunto de estrategias para que la enseñanza, permita o posibilite, una adecuada construcción del conocimiento. El presente trabajo surge de la inquietud de rescatar como base una unidad didáctica desarrollada para un grupo de estudiantes de la ciudad de Ushuaia, a fin de presentar un material que contribuya, y aporte, un conjunto de estrategias para la enseñanza de la membrana plasmática y el modelo de mosaico fluido. El resultado ha sido la construcción de una unidad que reúne los aportes vinculados con historia de las ciencias, la lectura en ciencias, el uso de modelos, imágenes y maquetas. Para ello se ha realizado una recopilación de la información de la unidad desarrollada y búsqueda de materiales como módulos, publicaciones y libros vinculados con la temática para ampliar o modificar algunas de las partes de dicha unidad. En esta oportunidad sólo se presentará el recorte vinculado a la historia de las ciencias. Fil: Gonzalez, Eliana. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral. Fil: Massey, Lourdes. IPES Florentino Ameghino. Colegio José María Sobral. |
description |
Según estudios e investigaciones sobre didáctica en ciencias naturales, cuando enseñamos la estructura y función de las membranas, la misma se torna memorística. Frente a esta situación es necesario contar con materiales que les brinden a los docentes un conjunto de estrategias para que la enseñanza, permita o posibilite, una adecuada construcción del conocimiento. El presente trabajo surge de la inquietud de rescatar como base una unidad didáctica desarrollada para un grupo de estudiantes de la ciudad de Ushuaia, a fin de presentar un material que contribuya, y aporte, un conjunto de estrategias para la enseñanza de la membrana plasmática y el modelo de mosaico fluido. El resultado ha sido la construcción de una unidad que reúne los aportes vinculados con historia de las ciencias, la lectura en ciencias, el uso de modelos, imágenes y maquetas. Para ello se ha realizado una recopilación de la información de la unidad desarrollada y búsqueda de materiales como módulos, publicaciones y libros vinculados con la temática para ampliar o modificar algunas de las partes de dicha unidad. En esta oportunidad sólo se presentará el recorte vinculado a la historia de las ciencias. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11925/ev.11925.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11925/ev.11925.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78550 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974497707130880 |
score |
12.993085 |