¿Nuestro destino está escrito en los genes?: Una mirada desde la película gattaca

Autores
Sibilia, Paula
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza algunas ideas, imágenes y creencias relacionadas con las nuevas "ciencias de la vida", y cuestiona su influencia en las redefiniciones de la condición humana, la salud y la enfermedad que están actualmente en curso en nuestra cultura, a partir de las reflexiones suscitadas por la película Gattaca. Los abusos del "determinismo genético" constituyen el eje central de esa discusión, aliados a una serie de metáforas informáticas y digitales que emanan cada vez con más fuerza de ciertos discursos tecnocientíficos. Esas nuevas verdades tienden a encontrar causas biológicas y a ofrecer soluciones técnicas para los más diversos conflictos humanos, tanto a escala individual como colectiva, desdeñando otras influencias e interrogantes. Ante el riesgo de un reduccionismo excesivamente simplificador de la condición humana y de su potencial de acción en el mundo, se impone un cuestionamiento de orden filosófico y antropológico de estas verdades cada vez más hegemónicas que afectan a los cuerpos y a las subjetividades.
This article analizes some ideas, images and believes related to "new life ciences", and questions its influence in the redefinition of human condition, health and illness, that are in curse of our culture, due to reflection from the film Gattaca. The abuses of "genetic determinism" are the main point of this issue, as well as a serie of informatic and digital metaphors that are stronger in tecnocientific lectures. Those new true facts are bound to find biologic causes, and to offer technical solutions for the most varied human conflicts, both individually and collectively, scorning other influences and questions. Facing the risk of a reductionism excessively simplified of the human condition and its potential action in the world, it is imposed a philosophical and anthropological questioning about those facts that are more hegemonic every time and affects bodies and subjectivities.
Fil: Sibilia, Paula. Instituto de Artes e Comunicaçao Social, Universidade Federal Fluminense - IACS-UFF.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 8, 71-80. (2006)
Materia
Educación física
Cuerpo
Genética
Ciencias de la vida
Cuerpo humano
Subjetividad contemporánea
Genética
Información
Neurociencias
Human bodies
Contempory subjetivity
Information
Genetic
Neuroscience
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr132

id MemAca_9210c4a52c94f26c2aeaf0d858e58cb3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr132
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Nuestro destino está escrito en los genes?: Una mirada desde la película gattacaSibilia, PaulaEducación físicaCuerpoGenéticaCiencias de la vidaCuerpo humanoSubjetividad contemporáneaGenéticaInformaciónNeurocienciasHuman bodiesContempory subjetivityInformationGeneticNeuroscienceEste artículo analiza algunas ideas, imágenes y creencias relacionadas con las nuevas "ciencias de la vida", y cuestiona su influencia en las redefiniciones de la condición humana, la salud y la enfermedad que están actualmente en curso en nuestra cultura, a partir de las reflexiones suscitadas por la película Gattaca. Los abusos del "determinismo genético" constituyen el eje central de esa discusión, aliados a una serie de metáforas informáticas y digitales que emanan cada vez con más fuerza de ciertos discursos tecnocientíficos. Esas nuevas verdades tienden a encontrar causas biológicas y a ofrecer soluciones técnicas para los más diversos conflictos humanos, tanto a escala individual como colectiva, desdeñando otras influencias e interrogantes. Ante el riesgo de un reduccionismo excesivamente simplificador de la condición humana y de su potencial de acción en el mundo, se impone un cuestionamiento de orden filosófico y antropológico de estas verdades cada vez más hegemónicas que afectan a los cuerpos y a las subjetividades.This article analizes some ideas, images and believes related to "new life ciences", and questions its influence in the redefinition of human condition, health and illness, that are in curse of our culture, due to reflection from the film Gattaca. The abuses of "genetic determinism" are the main point of this issue, as well as a serie of informatic and digital metaphors that are stronger in tecnocientific lectures. Those new true facts are bound to find biologic causes, and to offer technical solutions for the most varied human conflicts, both individually and collectively, scorning other influences and questions. Facing the risk of a reductionism excessively simplified of the human condition and its potential action in the world, it is imposed a philosophical and anthropological questioning about those facts that are more hegemonic every time and affects bodies and subjectivities.Fil: Sibilia, Paula. Instituto de Artes e Comunicaçao Social, Universidade Federal Fluminense - IACS-UFF.2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.132/pr.132.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr132Educación Física y Ciencia, 8, 71-80. (2006)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr132Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:57.393Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Nuestro destino está escrito en los genes?: Una mirada desde la película gattaca
title ¿Nuestro destino está escrito en los genes?: Una mirada desde la película gattaca
spellingShingle ¿Nuestro destino está escrito en los genes?: Una mirada desde la película gattaca
Sibilia, Paula
Educación física
Cuerpo
Genética
Ciencias de la vida
Cuerpo humano
Subjetividad contemporánea
Genética
Información
Neurociencias
Human bodies
Contempory subjetivity
Information
Genetic
Neuroscience
title_short ¿Nuestro destino está escrito en los genes?: Una mirada desde la película gattaca
title_full ¿Nuestro destino está escrito en los genes?: Una mirada desde la película gattaca
title_fullStr ¿Nuestro destino está escrito en los genes?: Una mirada desde la película gattaca
title_full_unstemmed ¿Nuestro destino está escrito en los genes?: Una mirada desde la película gattaca
title_sort ¿Nuestro destino está escrito en los genes?: Una mirada desde la película gattaca
dc.creator.none.fl_str_mv Sibilia, Paula
author Sibilia, Paula
author_facet Sibilia, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Cuerpo
Genética
Ciencias de la vida
Cuerpo humano
Subjetividad contemporánea
Genética
Información
Neurociencias
Human bodies
Contempory subjetivity
Information
Genetic
Neuroscience
topic Educación física
Cuerpo
Genética
Ciencias de la vida
Cuerpo humano
Subjetividad contemporánea
Genética
Información
Neurociencias
Human bodies
Contempory subjetivity
Information
Genetic
Neuroscience
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza algunas ideas, imágenes y creencias relacionadas con las nuevas "ciencias de la vida", y cuestiona su influencia en las redefiniciones de la condición humana, la salud y la enfermedad que están actualmente en curso en nuestra cultura, a partir de las reflexiones suscitadas por la película Gattaca. Los abusos del "determinismo genético" constituyen el eje central de esa discusión, aliados a una serie de metáforas informáticas y digitales que emanan cada vez con más fuerza de ciertos discursos tecnocientíficos. Esas nuevas verdades tienden a encontrar causas biológicas y a ofrecer soluciones técnicas para los más diversos conflictos humanos, tanto a escala individual como colectiva, desdeñando otras influencias e interrogantes. Ante el riesgo de un reduccionismo excesivamente simplificador de la condición humana y de su potencial de acción en el mundo, se impone un cuestionamiento de orden filosófico y antropológico de estas verdades cada vez más hegemónicas que afectan a los cuerpos y a las subjetividades.
This article analizes some ideas, images and believes related to "new life ciences", and questions its influence in the redefinition of human condition, health and illness, that are in curse of our culture, due to reflection from the film Gattaca. The abuses of "genetic determinism" are the main point of this issue, as well as a serie of informatic and digital metaphors that are stronger in tecnocientific lectures. Those new true facts are bound to find biologic causes, and to offer technical solutions for the most varied human conflicts, both individually and collectively, scorning other influences and questions. Facing the risk of a reductionism excessively simplified of the human condition and its potential action in the world, it is imposed a philosophical and anthropological questioning about those facts that are more hegemonic every time and affects bodies and subjectivities.
Fil: Sibilia, Paula. Instituto de Artes e Comunicaçao Social, Universidade Federal Fluminense - IACS-UFF.
description Este artículo analiza algunas ideas, imágenes y creencias relacionadas con las nuevas "ciencias de la vida", y cuestiona su influencia en las redefiniciones de la condición humana, la salud y la enfermedad que están actualmente en curso en nuestra cultura, a partir de las reflexiones suscitadas por la película Gattaca. Los abusos del "determinismo genético" constituyen el eje central de esa discusión, aliados a una serie de metáforas informáticas y digitales que emanan cada vez con más fuerza de ciertos discursos tecnocientíficos. Esas nuevas verdades tienden a encontrar causas biológicas y a ofrecer soluciones técnicas para los más diversos conflictos humanos, tanto a escala individual como colectiva, desdeñando otras influencias e interrogantes. Ante el riesgo de un reduccionismo excesivamente simplificador de la condición humana y de su potencial de acción en el mundo, se impone un cuestionamiento de orden filosófico y antropológico de estas verdades cada vez más hegemónicas que afectan a los cuerpos y a las subjetividades.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.132/pr.132.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr132
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.132/pr.132.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr132
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 8, 71-80. (2006)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143273002860544
score 12.982451