Breves apuntes para un estudio estético de la Gimnasia Artística : entre la expresión y la perfección

Autores
Pastorino Barcia, Martina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En estas breves líneas me propongo un ejercicio reflexivo que intenta esbozar un análisis estético de la gimnasia artística, enmarcado en la investigación en curso para la maestría en Educación Física (Universidad de la República). Fundamenta esta análisis la posibilidad de pensar a las series gimnásticas a la vez que como performances, como obras deportivas. De esta manera el Código Internacional de Puntuación de la rama femenina es pasado por una lente de la estética deportiva. Comprobando que en su estructura tiende a reglamentar las prácticas competitivas de este deporte, definiendo la expresividad y lo artístico de cada performance, para poder evaluar la ejecución de forma objetiva, reglas que luego son usadas por quienes hacen cuerpo las técnicas de la gimnasia: las gimnastas. Discutiré entonces el concepto de reglas usadas, en contraposición con el de usos reglados, para comprender, no solo las formas en que este deporte de estructura reglamentariamente, sino también las formas en que son integradas estas reglas por sus practicantes, respondiendo a expectativas sociales de lo bello, el arte, la gimnasia y el deporte.
Fil: Pastorino Barcia, Martina. Instituto Superior de Educación Física - Universidad de la República.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Gimnasia Artística
Estética
Performance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12884

id MemAca_9170e4022497ff4d4c088e5198d94650
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12884
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Breves apuntes para un estudio estético de la Gimnasia Artística : entre la expresión y la perfecciónPastorino Barcia, MartinaEducación físicaGimnasia ArtísticaEstéticaPerformanceEn estas breves líneas me propongo un ejercicio reflexivo que intenta esbozar un análisis estético de la gimnasia artística, enmarcado en la investigación en curso para la maestría en Educación Física (Universidad de la República). Fundamenta esta análisis la posibilidad de pensar a las series gimnásticas a la vez que como performances, como obras deportivas. De esta manera el Código Internacional de Puntuación de la rama femenina es pasado por una lente de la estética deportiva. Comprobando que en su estructura tiende a reglamentar las prácticas competitivas de este deporte, definiendo la expresividad y lo artístico de cada performance, para poder evaluar la ejecución de forma objetiva, reglas que luego son usadas por quienes hacen cuerpo las técnicas de la gimnasia: las gimnastas. Discutiré entonces el concepto de reglas usadas, en contraposición con el de usos reglados, para comprender, no solo las formas en que este deporte de estructura reglamentariamente, sino también las formas en que son integradas estas reglas por sus practicantes, respondiendo a expectativas sociales de lo bello, el arte, la gimnasia y el deporte.Fil: Pastorino Barcia, Martina. Instituto Superior de Educación Física - Universidad de la República.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12884/ev.12884.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12884Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:43.384Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Breves apuntes para un estudio estético de la Gimnasia Artística : entre la expresión y la perfección
title Breves apuntes para un estudio estético de la Gimnasia Artística : entre la expresión y la perfección
spellingShingle Breves apuntes para un estudio estético de la Gimnasia Artística : entre la expresión y la perfección
Pastorino Barcia, Martina
Educación física
Gimnasia Artística
Estética
Performance
title_short Breves apuntes para un estudio estético de la Gimnasia Artística : entre la expresión y la perfección
title_full Breves apuntes para un estudio estético de la Gimnasia Artística : entre la expresión y la perfección
title_fullStr Breves apuntes para un estudio estético de la Gimnasia Artística : entre la expresión y la perfección
title_full_unstemmed Breves apuntes para un estudio estético de la Gimnasia Artística : entre la expresión y la perfección
title_sort Breves apuntes para un estudio estético de la Gimnasia Artística : entre la expresión y la perfección
dc.creator.none.fl_str_mv Pastorino Barcia, Martina
author Pastorino Barcia, Martina
author_facet Pastorino Barcia, Martina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Gimnasia Artística
Estética
Performance
topic Educación física
Gimnasia Artística
Estética
Performance
dc.description.none.fl_txt_mv En estas breves líneas me propongo un ejercicio reflexivo que intenta esbozar un análisis estético de la gimnasia artística, enmarcado en la investigación en curso para la maestría en Educación Física (Universidad de la República). Fundamenta esta análisis la posibilidad de pensar a las series gimnásticas a la vez que como performances, como obras deportivas. De esta manera el Código Internacional de Puntuación de la rama femenina es pasado por una lente de la estética deportiva. Comprobando que en su estructura tiende a reglamentar las prácticas competitivas de este deporte, definiendo la expresividad y lo artístico de cada performance, para poder evaluar la ejecución de forma objetiva, reglas que luego son usadas por quienes hacen cuerpo las técnicas de la gimnasia: las gimnastas. Discutiré entonces el concepto de reglas usadas, en contraposición con el de usos reglados, para comprender, no solo las formas en que este deporte de estructura reglamentariamente, sino también las formas en que son integradas estas reglas por sus practicantes, respondiendo a expectativas sociales de lo bello, el arte, la gimnasia y el deporte.
Fil: Pastorino Barcia, Martina. Instituto Superior de Educación Física - Universidad de la República.
description En estas breves líneas me propongo un ejercicio reflexivo que intenta esbozar un análisis estético de la gimnasia artística, enmarcado en la investigación en curso para la maestría en Educación Física (Universidad de la República). Fundamenta esta análisis la posibilidad de pensar a las series gimnásticas a la vez que como performances, como obras deportivas. De esta manera el Código Internacional de Puntuación de la rama femenina es pasado por una lente de la estética deportiva. Comprobando que en su estructura tiende a reglamentar las prácticas competitivas de este deporte, definiendo la expresividad y lo artístico de cada performance, para poder evaluar la ejecución de forma objetiva, reglas que luego son usadas por quienes hacen cuerpo las técnicas de la gimnasia: las gimnastas. Discutiré entonces el concepto de reglas usadas, en contraposición con el de usos reglados, para comprender, no solo las formas en que este deporte de estructura reglamentariamente, sino también las formas en que son integradas estas reglas por sus practicantes, respondiendo a expectativas sociales de lo bello, el arte, la gimnasia y el deporte.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12884/ev.12884.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12884/ev.12884.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616539337129984
score 13.070432