La fenomenología hermenéutica de la persona según Paul Ricoeur
- Autores
- Blanco Ilari, Juan Ignacio
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pregunta de qué es el hombre está en permanente tensión en la filosofía de Paul Ricoeur En este trabajo analizo la fenomenología hermenéutica de la persona, en sus diferentes apariciones. Lenguaje y filosofía, acción y filosofía, ética y narrativa se entretejen en una respuesta siempre abierta a la cuestión antropológica. Los abordajes se yerguen sobre un trípode conceptual: la estructura del "self", el "tu" y la "Institución". Esta estructura originada en la persona debe interpretarse en diferentes niveles temáticos. Mi propuesta es mostrar cómo estos polos se significan mutuamente, generando una aproximación totalizadora de la persona.
Paul Ricoeurs philsophy is in permanent tension over the question: What is man? In this present paper I analise the hermeutic phenomenology of the person at its different points of appearance. Language philosophy, action philosophy, ethics, and narrative relate to each other in en answer, always open, to the anthropological issue. The various approaches are raised on a conceptual tripod, the structure of which involves the "self", the "You" and the "Institution". This structure which has its origin in the person must be interpreted at the different thematic index, enriching and completing it. Here, my propuse is to show how these poles are mutually signified (represented); thus, giving a totalizing approach to the person.
Fil: Blanco Ilari, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Revista de Filosofía y Teoría Política(36), 29-52. (2005)
- Materia
-
Filosofía
Filosofía del lenguaje
Hermenéutica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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