Tempo y morales de la crítica : las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956

Autores
Stedile Luna, Verónica
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dalmaroni, Miguel Angel
Delgado, Verónica
Juárez, Laura Susana
Podlubne, Judith
Porrúa, Ana
Descripción
La tesis propone un análisis de las revistas Ciclo (1948-1949), poesía buenos aires (1950-1960), A partir de cero (1952, 1956), y Letra y Línea (1953-1954), cuyo objetivo es dar cuenta del modo en que estas publicaciones, vinculadas al surrealismo e invencionismo argentinos, intervinieron en los debates críticos locales a partir de un conjunto de valores provenientes de las vanguardias históricas y las discusiones estético-filosóficas de la segunda postguerra. En el marco de un proceso de transformaciones para el ámbito de la crítica, donde fue leída especialmente la centralidad de Contorno (1953-1959), se exploran tres tipos de operaciones por las cuales estas revistas configuraron su propio modo de leer: la conformación de una "moral crítica del anacronismo"; la relación entre la intervención polémica y la exposición de "series de la crítica"; y las disputas por el sentido en torno a una serie de términos que fueron significativos para diversas revistas de la época, como "realismo" y "comunicación". Estas tres operaciones están atravesadas por un cuestionamiento común: Aldo Pellegrini, Enrique Molina, Raúl Gustavo Aguirre y Edgar Bayley, sus principales referentes, contrapusieron la necesidad de no renunciar a la búsqueda de nuevas formas, frente a aquellas perspectivas que veían en la idea de vanguardia un fenómeno del pasado que debía superarse para asumir una actitud comprometida con la historia.
The thesis proposes an analysis of the magazines Ciclo (1948-1949), poesía buenos aires (1950-1960), A partir de cero (1952, 1956), and Letra y Línea (1953-1954), whose objective is to read how these publications, linked to Argentine surrealism and inventionism, intervened in local critical debates based on a set of values ÔÇïÔÇïfrom the historical avant-garde and the aesthetic-philosophical discussions of the second post-war period.
Fil: Stedile Luna, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Literatura
Modernización de la crítica
Vanguardias
Surrealismo
invencionismo
Revistas
Aldo Pellegrini
Edgar Bayley
Raúl Gustavo Aguirre
Crítica
Tiempo del instante
Anacronismo
Moral de la crítica
Poesía Buenos Aires
A partir de cero
Letra y Línea
Jean Paul Sartre
Georges Bataille
Contorno
Modernization of criticism
Avant-garde
Surrealism
Inventionism
Magazines
Aldo Pellegrini
Edgar Bayley
Raúl Gustavo Aguirre
Criticism
Instant
Ciclo
Poesía Buenos Aires
A partir de cero
Letra y Lína
Jean Paul Sartre
Georges Bataille
Contorno
Anachronism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1820

id MemAca_8d35af9b723c4e5f572d7a02013cace6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1820
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Tempo y morales de la crítica : las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956Stedile Luna, VerónicaLiteraturaModernización de la críticaVanguardiasSurrealismoinvencionismoRevistasAldo PellegriniEdgar BayleyRaúl Gustavo AguirreCríticaTiempo del instanteAnacronismoMoral de la críticaPoesía Buenos AiresA partir de ceroLetra y LíneaJean Paul SartreGeorges BatailleContornoModernization of criticismAvant-gardeSurrealismInventionismMagazinesAldo PellegriniEdgar BayleyRaúl Gustavo AguirreCriticismInstantCicloPoesía Buenos AiresA partir de ceroLetra y LínaJean Paul SartreGeorges BatailleContornoAnachronismLa tesis propone un análisis de las revistas Ciclo (1948-1949), poesía buenos aires (1950-1960), A partir de cero (1952, 1956), y Letra y Línea (1953-1954), cuyo objetivo es dar cuenta del modo en que estas publicaciones, vinculadas al surrealismo e invencionismo argentinos, intervinieron en los debates críticos locales a partir de un conjunto de valores provenientes de las vanguardias históricas y las discusiones estético-filosóficas de la segunda postguerra. En el marco de un proceso de transformaciones para el ámbito de la crítica, donde fue leída especialmente la centralidad de Contorno (1953-1959), se exploran tres tipos de operaciones por las cuales estas revistas configuraron su propio modo de leer: la conformación de una "moral crítica del anacronismo"; la relación entre la intervención polémica y la exposición de "series de la crítica"; y las disputas por el sentido en torno a una serie de términos que fueron significativos para diversas revistas de la época, como "realismo" y "comunicación". Estas tres operaciones están atravesadas por un cuestionamiento común: Aldo Pellegrini, Enrique Molina, Raúl Gustavo Aguirre y Edgar Bayley, sus principales referentes, contrapusieron la necesidad de no renunciar a la búsqueda de nuevas formas, frente a aquellas perspectivas que veían en la idea de vanguardia un fenómeno del pasado que debía superarse para asumir una actitud comprometida con la historia.The thesis proposes an analysis of the magazines Ciclo (1948-1949), poesía buenos aires (1950-1960), A partir de cero (1952, 1956), and Letra y Línea (1953-1954), whose objective is to read how these publications, linked to Argentine surrealism and inventionism, intervened in local critical debates based on a set of values ÔÇïÔÇïfrom the historical avant-garde and the aesthetic-philosophical discussions of the second post-war period.Fil: Stedile Luna, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Dalmaroni, Miguel AngelDelgado, VerónicaJuárez, Laura SusanaPodlubne, JudithPorrúa, Ana2019-09-23info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1820/te.1820.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/97657info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1820Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:18.911Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tempo y morales de la crítica : las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956
title Tempo y morales de la crítica : las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956
spellingShingle Tempo y morales de la crítica : las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956
Stedile Luna, Verónica
Literatura
Modernización de la crítica
Vanguardias
Surrealismo
invencionismo
Revistas
Aldo Pellegrini
Edgar Bayley
Raúl Gustavo Aguirre
Crítica
Tiempo del instante
Anacronismo
Moral de la crítica
Poesía Buenos Aires
A partir de cero
Letra y Línea
Jean Paul Sartre
Georges Bataille
Contorno
Modernization of criticism
Avant-garde
Surrealism
Inventionism
Magazines
Aldo Pellegrini
Edgar Bayley
Raúl Gustavo Aguirre
Criticism
Instant
Ciclo
Poesía Buenos Aires
A partir de cero
Letra y Lína
Jean Paul Sartre
Georges Bataille
Contorno
Anachronism
title_short Tempo y morales de la crítica : las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956
title_full Tempo y morales de la crítica : las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956
title_fullStr Tempo y morales de la crítica : las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956
title_full_unstemmed Tempo y morales de la crítica : las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956
title_sort Tempo y morales de la crítica : las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956
dc.creator.none.fl_str_mv Stedile Luna, Verónica
author Stedile Luna, Verónica
author_facet Stedile Luna, Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dalmaroni, Miguel Angel
Delgado, Verónica
Juárez, Laura Susana
Podlubne, Judith
Porrúa, Ana
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Modernización de la crítica
Vanguardias
Surrealismo
invencionismo
Revistas
Aldo Pellegrini
Edgar Bayley
Raúl Gustavo Aguirre
Crítica
Tiempo del instante
Anacronismo
Moral de la crítica
Poesía Buenos Aires
A partir de cero
Letra y Línea
Jean Paul Sartre
Georges Bataille
Contorno
Modernization of criticism
Avant-garde
Surrealism
Inventionism
Magazines
Aldo Pellegrini
Edgar Bayley
Raúl Gustavo Aguirre
Criticism
Instant
Ciclo
Poesía Buenos Aires
A partir de cero
Letra y Lína
Jean Paul Sartre
Georges Bataille
Contorno
Anachronism
topic Literatura
Modernización de la crítica
Vanguardias
Surrealismo
invencionismo
Revistas
Aldo Pellegrini
Edgar Bayley
Raúl Gustavo Aguirre
Crítica
Tiempo del instante
Anacronismo
Moral de la crítica
Poesía Buenos Aires
A partir de cero
Letra y Línea
Jean Paul Sartre
Georges Bataille
Contorno
Modernization of criticism
Avant-garde
Surrealism
Inventionism
Magazines
Aldo Pellegrini
Edgar Bayley
Raúl Gustavo Aguirre
Criticism
Instant
Ciclo
Poesía Buenos Aires
A partir de cero
Letra y Lína
Jean Paul Sartre
Georges Bataille
Contorno
Anachronism
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis propone un análisis de las revistas Ciclo (1948-1949), poesía buenos aires (1950-1960), A partir de cero (1952, 1956), y Letra y Línea (1953-1954), cuyo objetivo es dar cuenta del modo en que estas publicaciones, vinculadas al surrealismo e invencionismo argentinos, intervinieron en los debates críticos locales a partir de un conjunto de valores provenientes de las vanguardias históricas y las discusiones estético-filosóficas de la segunda postguerra. En el marco de un proceso de transformaciones para el ámbito de la crítica, donde fue leída especialmente la centralidad de Contorno (1953-1959), se exploran tres tipos de operaciones por las cuales estas revistas configuraron su propio modo de leer: la conformación de una "moral crítica del anacronismo"; la relación entre la intervención polémica y la exposición de "series de la crítica"; y las disputas por el sentido en torno a una serie de términos que fueron significativos para diversas revistas de la época, como "realismo" y "comunicación". Estas tres operaciones están atravesadas por un cuestionamiento común: Aldo Pellegrini, Enrique Molina, Raúl Gustavo Aguirre y Edgar Bayley, sus principales referentes, contrapusieron la necesidad de no renunciar a la búsqueda de nuevas formas, frente a aquellas perspectivas que veían en la idea de vanguardia un fenómeno del pasado que debía superarse para asumir una actitud comprometida con la historia.
The thesis proposes an analysis of the magazines Ciclo (1948-1949), poesía buenos aires (1950-1960), A partir de cero (1952, 1956), and Letra y Línea (1953-1954), whose objective is to read how these publications, linked to Argentine surrealism and inventionism, intervened in local critical debates based on a set of values ÔÇïÔÇïfrom the historical avant-garde and the aesthetic-philosophical discussions of the second post-war period.
Fil: Stedile Luna, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La tesis propone un análisis de las revistas Ciclo (1948-1949), poesía buenos aires (1950-1960), A partir de cero (1952, 1956), y Letra y Línea (1953-1954), cuyo objetivo es dar cuenta del modo en que estas publicaciones, vinculadas al surrealismo e invencionismo argentinos, intervinieron en los debates críticos locales a partir de un conjunto de valores provenientes de las vanguardias históricas y las discusiones estético-filosóficas de la segunda postguerra. En el marco de un proceso de transformaciones para el ámbito de la crítica, donde fue leída especialmente la centralidad de Contorno (1953-1959), se exploran tres tipos de operaciones por las cuales estas revistas configuraron su propio modo de leer: la conformación de una "moral crítica del anacronismo"; la relación entre la intervención polémica y la exposición de "series de la crítica"; y las disputas por el sentido en torno a una serie de términos que fueron significativos para diversas revistas de la época, como "realismo" y "comunicación". Estas tres operaciones están atravesadas por un cuestionamiento común: Aldo Pellegrini, Enrique Molina, Raúl Gustavo Aguirre y Edgar Bayley, sus principales referentes, contrapusieron la necesidad de no renunciar a la búsqueda de nuevas formas, frente a aquellas perspectivas que veían en la idea de vanguardia un fenómeno del pasado que debía superarse para asumir una actitud comprometida con la historia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1820/te.1820.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1820/te.1820.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/97657
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616483686055936
score 13.070432