El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente
- Autores
- Tarquino, Analía Vanesa
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
Mancini, Verónica
Lapasta, Leticia Gloria
Vilches, Alfredo Martín - Descripción
- En este trabajo final se ha diseñado e implementado una secuencia didáctica con el objetivo de abordar la enseñanza de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en el ámbito de la Formación Docente. Se sabe que contenidos de Biotecnología han sido incluidos en las reformas curriculares desde los años `90, aunque estudios indican que los/as estudiantes tienen escasa conciencia o conocimiento respecto a esta disciplina. Es por ello que se implementó una secuencia de enseñanza abordando la Biotecnología, específicamente los OGM y los transgénicos en la alimentación, según los requerimientos de los Diseños Curriculares de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, para que los/as docentes en formación adquieran estrategias para desempeñarse allí y accedan a una comprensión integral del tema, que considere todas sus dimensiones y las diversas escalas temporales y espaciales. Los resultados mostraron que la secuencia didáctica cambió las prácticas habituales de las clases de Biología, ya que no sólo se abordaron contenidos biológicos, sino que los/as estudiantes la consideraron como modelo didáctico y de evaluación para su actuación docente. Además, les permitió a los/as estudiantes del profesorado de Biología reflexionar y tomar posiciones críticas frente al desarrollo de la Biotecnología como disciplina que se encuentra en expansión y los avances científico-tecnológicos que impactan en la sociedad.
In this final work, a didactic sequence has been designed and implemented with the aim of addressing the teaching of Genetically Modified Organisms (GMO) in the field of Teacher Education. It is known that Biotechnology contents have been included in curricular reforms since the 90s, although studies indicate that students have little awareness or knowledge regarding this discipline. That is the reason why a teaching sequence was implemented addressing biotechnology, specifically GMO and transgenics in food, according to the requirements of the Secondary Education Curriculum Designs of the Province of Buenos Aires, so that future teachers acquire strategies for teaching there and have access to a comprehensive understanding of the subject, which considers all its dimensions and the various temporal and spatial scales. The results showed that the didactic sequence changed the usual practices of the Biology classes, since not only biological contents were approached, but the students considered it as a didactic and evaluation model for their teaching performance. In addition, it allowed the students of the Biology Education degree to reflect and take critical positions in front of the development of Biotechnology as a discipline that is expanding and the scientific-technological advances that impact society.
Fil: Tarquino, Analía Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Biología
Enseñanza secundaria
Formación de docentes
Docentes
Enseñanza de la biología
Biotecnología
OGM
Cuestiones sociocientíficas
Formación docente
Reflexión sobre la práctica
Biotechnology
GMO
Socioscientific issues
Teachers training
Reflection on practice - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1606
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_895b85621b4d94d7ef467c752e85ca1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1606 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docenteTarquino, Analía VanesaEducaciónBiologíaEnseñanza secundariaFormación de docentesDocentesEnseñanza de la biologíaBiotecnologíaOGMCuestiones sociocientíficasFormación docenteReflexión sobre la prácticaBiotechnologyGMOSocioscientific issuesTeachers trainingReflection on practiceEn este trabajo final se ha diseñado e implementado una secuencia didáctica con el objetivo de abordar la enseñanza de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en el ámbito de la Formación Docente. Se sabe que contenidos de Biotecnología han sido incluidos en las reformas curriculares desde los años `90, aunque estudios indican que los/as estudiantes tienen escasa conciencia o conocimiento respecto a esta disciplina. Es por ello que se implementó una secuencia de enseñanza abordando la Biotecnología, específicamente los OGM y los transgénicos en la alimentación, según los requerimientos de los Diseños Curriculares de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, para que los/as docentes en formación adquieran estrategias para desempeñarse allí y accedan a una comprensión integral del tema, que considere todas sus dimensiones y las diversas escalas temporales y espaciales. Los resultados mostraron que la secuencia didáctica cambió las prácticas habituales de las clases de Biología, ya que no sólo se abordaron contenidos biológicos, sino que los/as estudiantes la consideraron como modelo didáctico y de evaluación para su actuación docente. Además, les permitió a los/as estudiantes del profesorado de Biología reflexionar y tomar posiciones críticas frente al desarrollo de la Biotecnología como disciplina que se encuentra en expansión y los avances científico-tecnológicos que impactan en la sociedad.In this final work, a didactic sequence has been designed and implemented with the aim of addressing the teaching of Genetically Modified Organisms (GMO) in the field of Teacher Education. It is known that Biotechnology contents have been included in curricular reforms since the 90s, although studies indicate that students have little awareness or knowledge regarding this discipline. That is the reason why a teaching sequence was implemented addressing biotechnology, specifically GMO and transgenics in food, according to the requirements of the Secondary Education Curriculum Designs of the Province of Buenos Aires, so that future teachers acquire strategies for teaching there and have access to a comprehensive understanding of the subject, which considers all its dimensions and the various temporal and spatial scales. The results showed that the didactic sequence changed the usual practices of the Biology classes, since not only biological contents were approached, but the students considered it as a didactic and evaluation model for their teaching performance. In addition, it allowed the students of the Biology Education degree to reflect and take critical positions in front of the development of Biotechnology as a discipline that is expanding and the scientific-technological advances that impact society.Fil: Tarquino, Analía Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Dumrauf, Ana GabrielaCordero, SilvinaMancini, VerónicaLapasta, Leticia GloriaVilches, Alfredo Martín2017-05-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1606/te.1606.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69501info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1606Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:19.226Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente |
title |
El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente |
spellingShingle |
El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente Tarquino, Analía Vanesa Educación Biología Enseñanza secundaria Formación de docentes Docentes Enseñanza de la biología Biotecnología OGM Cuestiones sociocientíficas Formación docente Reflexión sobre la práctica Biotechnology GMO Socioscientific issues Teachers training Reflection on practice |
title_short |
El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente |
title_full |
El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente |
title_fullStr |
El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente |
title_full_unstemmed |
El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente |
title_sort |
El abordaje de los organismos genéticamente modificados en la formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tarquino, Analía Vanesa |
author |
Tarquino, Analía Vanesa |
author_facet |
Tarquino, Analía Vanesa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina Mancini, Verónica Lapasta, Leticia Gloria Vilches, Alfredo Martín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Biología Enseñanza secundaria Formación de docentes Docentes Enseñanza de la biología Biotecnología OGM Cuestiones sociocientíficas Formación docente Reflexión sobre la práctica Biotechnology GMO Socioscientific issues Teachers training Reflection on practice |
topic |
Educación Biología Enseñanza secundaria Formación de docentes Docentes Enseñanza de la biología Biotecnología OGM Cuestiones sociocientíficas Formación docente Reflexión sobre la práctica Biotechnology GMO Socioscientific issues Teachers training Reflection on practice |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo final se ha diseñado e implementado una secuencia didáctica con el objetivo de abordar la enseñanza de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en el ámbito de la Formación Docente. Se sabe que contenidos de Biotecnología han sido incluidos en las reformas curriculares desde los años `90, aunque estudios indican que los/as estudiantes tienen escasa conciencia o conocimiento respecto a esta disciplina. Es por ello que se implementó una secuencia de enseñanza abordando la Biotecnología, específicamente los OGM y los transgénicos en la alimentación, según los requerimientos de los Diseños Curriculares de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, para que los/as docentes en formación adquieran estrategias para desempeñarse allí y accedan a una comprensión integral del tema, que considere todas sus dimensiones y las diversas escalas temporales y espaciales. Los resultados mostraron que la secuencia didáctica cambió las prácticas habituales de las clases de Biología, ya que no sólo se abordaron contenidos biológicos, sino que los/as estudiantes la consideraron como modelo didáctico y de evaluación para su actuación docente. Además, les permitió a los/as estudiantes del profesorado de Biología reflexionar y tomar posiciones críticas frente al desarrollo de la Biotecnología como disciplina que se encuentra en expansión y los avances científico-tecnológicos que impactan en la sociedad. In this final work, a didactic sequence has been designed and implemented with the aim of addressing the teaching of Genetically Modified Organisms (GMO) in the field of Teacher Education. It is known that Biotechnology contents have been included in curricular reforms since the 90s, although studies indicate that students have little awareness or knowledge regarding this discipline. That is the reason why a teaching sequence was implemented addressing biotechnology, specifically GMO and transgenics in food, according to the requirements of the Secondary Education Curriculum Designs of the Province of Buenos Aires, so that future teachers acquire strategies for teaching there and have access to a comprehensive understanding of the subject, which considers all its dimensions and the various temporal and spatial scales. The results showed that the didactic sequence changed the usual practices of the Biology classes, since not only biological contents were approached, but the students considered it as a didactic and evaluation model for their teaching performance. In addition, it allowed the students of the Biology Education degree to reflect and take critical positions in front of the development of Biotechnology as a discipline that is expanding and the scientific-technological advances that impact society. Fil: Tarquino, Analía Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En este trabajo final se ha diseñado e implementado una secuencia didáctica con el objetivo de abordar la enseñanza de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en el ámbito de la Formación Docente. Se sabe que contenidos de Biotecnología han sido incluidos en las reformas curriculares desde los años `90, aunque estudios indican que los/as estudiantes tienen escasa conciencia o conocimiento respecto a esta disciplina. Es por ello que se implementó una secuencia de enseñanza abordando la Biotecnología, específicamente los OGM y los transgénicos en la alimentación, según los requerimientos de los Diseños Curriculares de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, para que los/as docentes en formación adquieran estrategias para desempeñarse allí y accedan a una comprensión integral del tema, que considere todas sus dimensiones y las diversas escalas temporales y espaciales. Los resultados mostraron que la secuencia didáctica cambió las prácticas habituales de las clases de Biología, ya que no sólo se abordaron contenidos biológicos, sino que los/as estudiantes la consideraron como modelo didáctico y de evaluación para su actuación docente. Además, les permitió a los/as estudiantes del profesorado de Biología reflexionar y tomar posiciones críticas frente al desarrollo de la Biotecnología como disciplina que se encuentra en expansión y los avances científico-tecnológicos que impactan en la sociedad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1606/te.1606.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1606/te.1606.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69501 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616483982802944 |
score |
13.070432 |