Pensando nuevos viejos : Desde la Educación Física a la Educación Corporal

Autores
Piatti, Patricia Celeste; Pérez Calarco, Marina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siglo XIX, construye a la Vejez como una enfermedad, bajo el paradigma Moderno. Así se formularon tecnologías para controlar y sanar ese cuerpo viejo que dista de los estándares normales, haciendo énfasis en todo lo que el viejo "ha perdido", en términos orgánicos, biológicos, sociales, psicológicos, etc. y por lo tanto se intenta dar respuesta a esas "faltas", creando propuestas de recuperación, y/o mantenimiento de los aspectos mencionados. Así, la Educación Física es considerada una técnica para mejorar la salud y lograr mantener un cuerpo en estado de normalidad. Este sujeto saludable, es un sujeto que tiene sustancia antes de ser sujeto. Nosotras cuestionamos aquellas teorías. Por el contrario, hablamos de otro Viejo, hablamos de otro Sujeto, por lo tanto, proponemos otras prácticas corporales. Proponemos una Práctica desde la Educación Corporal, apuntando a la exploración sobre las distintas posibilidades de hacer, pensar y decir, que permita una práctica con tantas variables como alumnos haya, en tanto al sentido que cada uno encuentre a lo que se está proponiendo. Es decir, una práctica corporal que constituya al sujeto, y no una vivencia o técnica que lo lleve hacia la búsqueda de una normalidad perdida.
Fil: Piatti, Patricia Celeste. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Pérez Calarco, Marina. Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Vejez
Viejo
Salud
Prácticas Corporales
Sujeto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10192

id MemAca_89232167f8f86f1b74aecda11b26303e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10192
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pensando nuevos viejos : Desde la Educación Física a la Educación CorporalPiatti, Patricia CelestePérez Calarco, MarinaEducación físicaVejezViejoSaludPrácticas CorporalesSujetoEl siglo XIX, construye a la Vejez como una enfermedad, bajo el paradigma Moderno. Así se formularon tecnologías para controlar y sanar ese cuerpo viejo que dista de los estándares normales, haciendo énfasis en todo lo que el viejo "ha perdido", en términos orgánicos, biológicos, sociales, psicológicos, etc. y por lo tanto se intenta dar respuesta a esas "faltas", creando propuestas de recuperación, y/o mantenimiento de los aspectos mencionados. Así, la Educación Física es considerada una técnica para mejorar la salud y lograr mantener un cuerpo en estado de normalidad. Este sujeto saludable, es un sujeto que tiene sustancia antes de ser sujeto. Nosotras cuestionamos aquellas teorías. Por el contrario, hablamos de otro Viejo, hablamos de otro Sujeto, por lo tanto, proponemos otras prácticas corporales. Proponemos una Práctica desde la Educación Corporal, apuntando a la exploración sobre las distintas posibilidades de hacer, pensar y decir, que permita una práctica con tantas variables como alumnos haya, en tanto al sentido que cada uno encuentre a lo que se está proponiendo. Es decir, una práctica corporal que constituya al sujeto, y no una vivencia o técnica que lo lleve hacia la búsqueda de una normalidad perdida.Fil: Piatti, Patricia Celeste. Universidad Nacional de La Plata.Fil: Pérez Calarco, Marina. Universidad Nacional de La Plata.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10192/ev.10192.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10192Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:22.572Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensando nuevos viejos : Desde la Educación Física a la Educación Corporal
title Pensando nuevos viejos : Desde la Educación Física a la Educación Corporal
spellingShingle Pensando nuevos viejos : Desde la Educación Física a la Educación Corporal
Piatti, Patricia Celeste
Educación física
Vejez
Viejo
Salud
Prácticas Corporales
Sujeto
title_short Pensando nuevos viejos : Desde la Educación Física a la Educación Corporal
title_full Pensando nuevos viejos : Desde la Educación Física a la Educación Corporal
title_fullStr Pensando nuevos viejos : Desde la Educación Física a la Educación Corporal
title_full_unstemmed Pensando nuevos viejos : Desde la Educación Física a la Educación Corporal
title_sort Pensando nuevos viejos : Desde la Educación Física a la Educación Corporal
dc.creator.none.fl_str_mv Piatti, Patricia Celeste
Pérez Calarco, Marina
author Piatti, Patricia Celeste
author_facet Piatti, Patricia Celeste
Pérez Calarco, Marina
author_role author
author2 Pérez Calarco, Marina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Vejez
Viejo
Salud
Prácticas Corporales
Sujeto
topic Educación física
Vejez
Viejo
Salud
Prácticas Corporales
Sujeto
dc.description.none.fl_txt_mv El siglo XIX, construye a la Vejez como una enfermedad, bajo el paradigma Moderno. Así se formularon tecnologías para controlar y sanar ese cuerpo viejo que dista de los estándares normales, haciendo énfasis en todo lo que el viejo "ha perdido", en términos orgánicos, biológicos, sociales, psicológicos, etc. y por lo tanto se intenta dar respuesta a esas "faltas", creando propuestas de recuperación, y/o mantenimiento de los aspectos mencionados. Así, la Educación Física es considerada una técnica para mejorar la salud y lograr mantener un cuerpo en estado de normalidad. Este sujeto saludable, es un sujeto que tiene sustancia antes de ser sujeto. Nosotras cuestionamos aquellas teorías. Por el contrario, hablamos de otro Viejo, hablamos de otro Sujeto, por lo tanto, proponemos otras prácticas corporales. Proponemos una Práctica desde la Educación Corporal, apuntando a la exploración sobre las distintas posibilidades de hacer, pensar y decir, que permita una práctica con tantas variables como alumnos haya, en tanto al sentido que cada uno encuentre a lo que se está proponiendo. Es decir, una práctica corporal que constituya al sujeto, y no una vivencia o técnica que lo lleve hacia la búsqueda de una normalidad perdida.
Fil: Piatti, Patricia Celeste. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Pérez Calarco, Marina. Universidad Nacional de La Plata.
description El siglo XIX, construye a la Vejez como una enfermedad, bajo el paradigma Moderno. Así se formularon tecnologías para controlar y sanar ese cuerpo viejo que dista de los estándares normales, haciendo énfasis en todo lo que el viejo "ha perdido", en términos orgánicos, biológicos, sociales, psicológicos, etc. y por lo tanto se intenta dar respuesta a esas "faltas", creando propuestas de recuperación, y/o mantenimiento de los aspectos mencionados. Así, la Educación Física es considerada una técnica para mejorar la salud y lograr mantener un cuerpo en estado de normalidad. Este sujeto saludable, es un sujeto que tiene sustancia antes de ser sujeto. Nosotras cuestionamos aquellas teorías. Por el contrario, hablamos de otro Viejo, hablamos de otro Sujeto, por lo tanto, proponemos otras prácticas corporales. Proponemos una Práctica desde la Educación Corporal, apuntando a la exploración sobre las distintas posibilidades de hacer, pensar y decir, que permita una práctica con tantas variables como alumnos haya, en tanto al sentido que cada uno encuentre a lo que se está proponiendo. Es decir, una práctica corporal que constituya al sujeto, y no una vivencia o técnica que lo lleve hacia la búsqueda de una normalidad perdida.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10192/ev.10192.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10192/ev.10192.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616531589201920
score 13.070432