Repensando lo público y lo privado en el conocimiento

Autores
Soca, Fernanda
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se recupera la dicotomía público- privado para repensarla en lo concerniente al ámbito del conocimiento. El artículo se organiza de la siguiente manera. Se considera en primer término el surgimiento de la ciencia moderna, asociada a la idea de propiedad común y de hacer públicos los hallazgos y procedimientos. Posteriormente se desarrollan las múltiples operaciones que, en el contexto del sistema capitalista, invisibilizan este carácter y privatizan el conocimiento mediante el otorgamiento de los derechos de Propiedad Intelectual. El tercer apartado recupera el rol que han tenido los Estados en la generación y publificación del conocimiento y finalmente se recupera el enfoque de los bienes comunes del conocimiento, desde el cual se concibe al conocimiento como parte de una herencia común de la humanidad. La idea que subyace es que existe una tensión no resuelta alrededor del carácter público-privado del conocimiento.
In this work, the public-private dichotomy is recovered to rethink it in relation to the field of knowledge. The article is organized as follows. It is considered in the first place the emergence of modern science, associated with the idea of common property and making public the findings and procedures. Subsequently, the multiple operations that, in the context of the capitalist system, hide this character and privatize knowledge through the granting of Intellectual Property Rights. The third section recovers the role that States have had in the generation and publication of knowledge and finally the paper recovers the common goods of knowledge approach. The underlying idea is that there is an unresolved tension around the public-private character of knowledge.
Fil: Soca, Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Question, 3(73). (2022)
ISSN 1669-65811
Materia
Ciencias sociales
Conocimiento
Público
Privado
Común
Knowledge
Public
Private
Common
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15885

id MemAca_891c4fce991ff681e1d1ad883531aeb8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15885
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Repensando lo público y lo privado en el conocimientoRethinking the public-private dichotomy around knowledgeSoca, FernandaCiencias socialesConocimientoPúblicoPrivadoComúnKnowledgePublicPrivateCommonEn este trabajo se recupera la dicotomía público- privado para repensarla en lo concerniente al ámbito del conocimiento. El artículo se organiza de la siguiente manera. Se considera en primer término el surgimiento de la ciencia moderna, asociada a la idea de propiedad común y de hacer públicos los hallazgos y procedimientos. Posteriormente se desarrollan las múltiples operaciones que, en el contexto del sistema capitalista, invisibilizan este carácter y privatizan el conocimiento mediante el otorgamiento de los derechos de Propiedad Intelectual. El tercer apartado recupera el rol que han tenido los Estados en la generación y publificación del conocimiento y finalmente se recupera el enfoque de los bienes comunes del conocimiento, desde el cual se concibe al conocimiento como parte de una herencia común de la humanidad. La idea que subyace es que existe una tensión no resuelta alrededor del carácter público-privado del conocimiento.In this work, the public-private dichotomy is recovered to rethink it in relation to the field of knowledge. The article is organized as follows. It is considered in the first place the emergence of modern science, associated with the idea of common property and making public the findings and procedures. Subsequently, the multiple operations that, in the context of the capitalist system, hide this character and privatize knowledge through the granting of Intellectual Property Rights. The third section recovers the role that States have had in the generation and publication of knowledge and finally the paper recovers the common goods of knowledge approach. The underlying idea is that there is an unresolved tension around the public-private character of knowledge.Fil: Soca, Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15885/pr.15885.pdfQuestion, 3(73). (2022)ISSN 1669-65811reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/210685info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e756info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15885Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:46.79Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Repensando lo público y lo privado en el conocimiento
Rethinking the public-private dichotomy around knowledge
title Repensando lo público y lo privado en el conocimiento
spellingShingle Repensando lo público y lo privado en el conocimiento
Soca, Fernanda
Ciencias sociales
Conocimiento
Público
Privado
Común
Knowledge
Public
Private
Common
title_short Repensando lo público y lo privado en el conocimiento
title_full Repensando lo público y lo privado en el conocimiento
title_fullStr Repensando lo público y lo privado en el conocimiento
title_full_unstemmed Repensando lo público y lo privado en el conocimiento
title_sort Repensando lo público y lo privado en el conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Soca, Fernanda
author Soca, Fernanda
author_facet Soca, Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Conocimiento
Público
Privado
Común
Knowledge
Public
Private
Common
topic Ciencias sociales
Conocimiento
Público
Privado
Común
Knowledge
Public
Private
Common
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se recupera la dicotomía público- privado para repensarla en lo concerniente al ámbito del conocimiento. El artículo se organiza de la siguiente manera. Se considera en primer término el surgimiento de la ciencia moderna, asociada a la idea de propiedad común y de hacer públicos los hallazgos y procedimientos. Posteriormente se desarrollan las múltiples operaciones que, en el contexto del sistema capitalista, invisibilizan este carácter y privatizan el conocimiento mediante el otorgamiento de los derechos de Propiedad Intelectual. El tercer apartado recupera el rol que han tenido los Estados en la generación y publificación del conocimiento y finalmente se recupera el enfoque de los bienes comunes del conocimiento, desde el cual se concibe al conocimiento como parte de una herencia común de la humanidad. La idea que subyace es que existe una tensión no resuelta alrededor del carácter público-privado del conocimiento.
In this work, the public-private dichotomy is recovered to rethink it in relation to the field of knowledge. The article is organized as follows. It is considered in the first place the emergence of modern science, associated with the idea of common property and making public the findings and procedures. Subsequently, the multiple operations that, in the context of the capitalist system, hide this character and privatize knowledge through the granting of Intellectual Property Rights. The third section recovers the role that States have had in the generation and publication of knowledge and finally the paper recovers the common goods of knowledge approach. The underlying idea is that there is an unresolved tension around the public-private character of knowledge.
Fil: Soca, Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo se recupera la dicotomía público- privado para repensarla en lo concerniente al ámbito del conocimiento. El artículo se organiza de la siguiente manera. Se considera en primer término el surgimiento de la ciencia moderna, asociada a la idea de propiedad común y de hacer públicos los hallazgos y procedimientos. Posteriormente se desarrollan las múltiples operaciones que, en el contexto del sistema capitalista, invisibilizan este carácter y privatizan el conocimiento mediante el otorgamiento de los derechos de Propiedad Intelectual. El tercer apartado recupera el rol que han tenido los Estados en la generación y publificación del conocimiento y finalmente se recupera el enfoque de los bienes comunes del conocimiento, desde el cual se concibe al conocimiento como parte de una herencia común de la humanidad. La idea que subyace es que existe una tensión no resuelta alrededor del carácter público-privado del conocimiento.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15885/pr.15885.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15885/pr.15885.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/210685
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e756
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Question, 3(73). (2022)
ISSN 1669-65811
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616471157669888
score 13.070432