El método socrático en la clínica enfermera: visibilizar su aporte en la formación profesional para resolver problemas complejos enmarcados en el modelo biopsicosocial

Autores
Ré, Cecilia Rita
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta teorización recupera intelectualmente la presencia del método socrático en la práctica clínica actual, superando las circunstancias de disciplinas, espacios, tiempos y actores. Ciñe lo que es un problema complejo, desde la concepción de Le Moigne y Rodríguez Zoya. Su uso no está visibilizado teóricamente con articulación en la práctica, abordando la problemática del paciente desde el modelo biopsicosocial. La problemática puede ser compleja por sus características precisas. Su aplicación recupera la subjetividad y la participación del cliente en su proceso asistencial. La enfermera experta está en posesión de hacer su uso. Utilizarlo mejora el ser de la enfermera.
This theoretical work intellectually revisits the presence of the Socratic method in current clinical practice, transcending disciplinary boundaries, physical spaces, time constraints and actors involved. It focuses on defining the complexity of the issue, drawing from Le Moigne and Rodríguez Zoya's framework. The use of the Socratic method is not made visible theoretically with articulation in practice, addressing the patient's problems through the biopsychosocial model. The complexity of these problems stems from their specific characteristics. Implementing the Socratic method reclaims the client's subjectivity and active participation in their care process. Expert nurses are empowered to utilize this method, enhancing their professional identity.
Essa teorização resgata intelectualmente a presença do método socrático na prática clínica atual, superando as circunstâncias de disciplinas, espaços, tempos e atores. Ela reúne o que é um problema complexo, a partir da concepção de Le Moigne e Rodríguez Zoya. A sua utilização não se torna teoricamente visível com articulação, na prática, abordando o problema do paciente a partir do modelo biopsicossocial. O problema pode ser complexo devido a suas características precisas. Sua aplicação recupera a subjetividade e a participação do cliente em seu processo de cuidado. A enfermeira experiente consegue fazer uso dela. A sua utilização melhora o ser da enfermeira.
Fil: Ré, Cecilia Rita. Escuela de Enfermería, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad Académica Río Gallegos, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 14(2), e149. (2024)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Diálogo socrático
Problema complejo
Clínica enfermera
Modelo biopsicosocial
Visibilidad
Socratic Dialogue
Complex Problem
Nursing Clinic
Biopsychosocial model
Visibility
Diálogo socrático
Problema complexo
Clínica de enfermagem
Modelo biopsicossocial
Visibilidade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18606

id MemAca_8849379b22754f71901b3ceb2be2237a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18606
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El método socrático en la clínica enfermera: visibilizar su aporte en la formación profesional para resolver problemas complejos enmarcados en el modelo biopsicosocialThe Socratic method in clinical nursing: highlighting its contribution to professional training for solving complex problems within the biopsychosocial modelO método socrático na clínica de enfermagem: visibilidade a sua contribuição na formação profissional para solucionar problemas complexos inseridos no modelo biopsicossocialRé, Cecilia RitaCiencias socialesDiálogo socráticoProblema complejoClínica enfermeraModelo biopsicosocialVisibilidadSocratic DialogueComplex ProblemNursing ClinicBiopsychosocial modelVisibilityDiálogo socráticoProblema complexoClínica de enfermagemModelo biopsicossocialVisibilidadeEsta teorización recupera intelectualmente la presencia del método socrático en la práctica clínica actual, superando las circunstancias de disciplinas, espacios, tiempos y actores. Ciñe lo que es un problema complejo, desde la concepción de Le Moigne y Rodríguez Zoya. Su uso no está visibilizado teóricamente con articulación en la práctica, abordando la problemática del paciente desde el modelo biopsicosocial. La problemática puede ser compleja por sus características precisas. Su aplicación recupera la subjetividad y la participación del cliente en su proceso asistencial. La enfermera experta está en posesión de hacer su uso. Utilizarlo mejora el ser de la enfermera.This theoretical work intellectually revisits the presence of the Socratic method in current clinical practice, transcending disciplinary boundaries, physical spaces, time constraints and actors involved. It focuses on defining the complexity of the issue, drawing from Le Moigne and Rodríguez Zoya's framework. The use of the Socratic method is not made visible theoretically with articulation in practice, addressing the patient's problems through the biopsychosocial model. The complexity of these problems stems from their specific characteristics. Implementing the Socratic method reclaims the client's subjectivity and active participation in their care process. Expert nurses are empowered to utilize this method, enhancing their professional identity.Essa teorização resgata intelectualmente a presença do método socrático na prática clínica atual, superando as circunstâncias de disciplinas, espaços, tempos e atores. Ela reúne o que é um problema complexo, a partir da concepção de Le Moigne e Rodríguez Zoya. A sua utilização não se torna teoricamente visível com articulação, na prática, abordando o problema do paciente a partir do modelo biopsicossocial. O problema pode ser complexo devido a suas características precisas. Sua aplicação recupera a subjetividade e a participação do cliente em seu processo de cuidado. A enfermeira experiente consegue fazer uso dela. A sua utilização melhora o ser da enfermeira.Fil: Ré, Cecilia Rita. Escuela de Enfermería, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad Académica Río Gallegos, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18606/pr.18606.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 14(2), e149. (2024)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e149info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:33:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18606Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:33:12.425Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El método socrático en la clínica enfermera: visibilizar su aporte en la formación profesional para resolver problemas complejos enmarcados en el modelo biopsicosocial
The Socratic method in clinical nursing: highlighting its contribution to professional training for solving complex problems within the biopsychosocial model
O método socrático na clínica de enfermagem: visibilidade a sua contribuição na formação profissional para solucionar problemas complexos inseridos no modelo biopsicossocial
title El método socrático en la clínica enfermera: visibilizar su aporte en la formación profesional para resolver problemas complejos enmarcados en el modelo biopsicosocial
spellingShingle El método socrático en la clínica enfermera: visibilizar su aporte en la formación profesional para resolver problemas complejos enmarcados en el modelo biopsicosocial
Ré, Cecilia Rita
Ciencias sociales
Diálogo socrático
Problema complejo
Clínica enfermera
Modelo biopsicosocial
Visibilidad
Socratic Dialogue
Complex Problem
Nursing Clinic
Biopsychosocial model
Visibility
Diálogo socrático
Problema complexo
Clínica de enfermagem
Modelo biopsicossocial
Visibilidade
title_short El método socrático en la clínica enfermera: visibilizar su aporte en la formación profesional para resolver problemas complejos enmarcados en el modelo biopsicosocial
title_full El método socrático en la clínica enfermera: visibilizar su aporte en la formación profesional para resolver problemas complejos enmarcados en el modelo biopsicosocial
title_fullStr El método socrático en la clínica enfermera: visibilizar su aporte en la formación profesional para resolver problemas complejos enmarcados en el modelo biopsicosocial
title_full_unstemmed El método socrático en la clínica enfermera: visibilizar su aporte en la formación profesional para resolver problemas complejos enmarcados en el modelo biopsicosocial
title_sort El método socrático en la clínica enfermera: visibilizar su aporte en la formación profesional para resolver problemas complejos enmarcados en el modelo biopsicosocial
dc.creator.none.fl_str_mv Ré, Cecilia Rita
author Ré, Cecilia Rita
author_facet Ré, Cecilia Rita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Diálogo socrático
Problema complejo
Clínica enfermera
Modelo biopsicosocial
Visibilidad
Socratic Dialogue
Complex Problem
Nursing Clinic
Biopsychosocial model
Visibility
Diálogo socrático
Problema complexo
Clínica de enfermagem
Modelo biopsicossocial
Visibilidade
topic Ciencias sociales
Diálogo socrático
Problema complejo
Clínica enfermera
Modelo biopsicosocial
Visibilidad
Socratic Dialogue
Complex Problem
Nursing Clinic
Biopsychosocial model
Visibility
Diálogo socrático
Problema complexo
Clínica de enfermagem
Modelo biopsicossocial
Visibilidade
dc.description.none.fl_txt_mv Esta teorización recupera intelectualmente la presencia del método socrático en la práctica clínica actual, superando las circunstancias de disciplinas, espacios, tiempos y actores. Ciñe lo que es un problema complejo, desde la concepción de Le Moigne y Rodríguez Zoya. Su uso no está visibilizado teóricamente con articulación en la práctica, abordando la problemática del paciente desde el modelo biopsicosocial. La problemática puede ser compleja por sus características precisas. Su aplicación recupera la subjetividad y la participación del cliente en su proceso asistencial. La enfermera experta está en posesión de hacer su uso. Utilizarlo mejora el ser de la enfermera.
This theoretical work intellectually revisits the presence of the Socratic method in current clinical practice, transcending disciplinary boundaries, physical spaces, time constraints and actors involved. It focuses on defining the complexity of the issue, drawing from Le Moigne and Rodríguez Zoya's framework. The use of the Socratic method is not made visible theoretically with articulation in practice, addressing the patient's problems through the biopsychosocial model. The complexity of these problems stems from their specific characteristics. Implementing the Socratic method reclaims the client's subjectivity and active participation in their care process. Expert nurses are empowered to utilize this method, enhancing their professional identity.
Essa teorização resgata intelectualmente a presença do método socrático na prática clínica atual, superando as circunstâncias de disciplinas, espaços, tempos e atores. Ela reúne o que é um problema complexo, a partir da concepção de Le Moigne e Rodríguez Zoya. A sua utilização não se torna teoricamente visível com articulação, na prática, abordando o problema do paciente a partir do modelo biopsicossocial. O problema pode ser complexo devido a suas características precisas. Sua aplicação recupera a subjetividade e a participação do cliente em seu processo de cuidado. A enfermeira experiente consegue fazer uso dela. A sua utilização melhora o ser da enfermeira.
Fil: Ré, Cecilia Rita. Escuela de Enfermería, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad Académica Río Gallegos, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina.
description Esta teorización recupera intelectualmente la presencia del método socrático en la práctica clínica actual, superando las circunstancias de disciplinas, espacios, tiempos y actores. Ciñe lo que es un problema complejo, desde la concepción de Le Moigne y Rodríguez Zoya. Su uso no está visibilizado teóricamente con articulación en la práctica, abordando la problemática del paciente desde el modelo biopsicosocial. La problemática puede ser compleja por sus características precisas. Su aplicación recupera la subjetividad y la participación del cliente en su proceso asistencial. La enfermera experta está en posesión de hacer su uso. Utilizarlo mejora el ser de la enfermera.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18606/pr.18606.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18606/pr.18606.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e149
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 14(2), e149. (2024)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143295240011776
score 12.982451