Pensar históricamente las sociedades de Asia y Africa : una mirada conceptual

Autores
Pfoh, Emanuel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
¿Por qué pensar las sociedades que habitaron y habitan los continentes asiático y africano? ¿Por qué conocer, estudiar, analizar, interpretar sus historias y sus expresiones culturales? Estas preguntas elementales nos remiten inmediatamente a reflexionar sobre las razones detrás de cualquier técnica y disciplina de conocimiento, no sólo de la historia en general y de la historia no occidental en particular, sino también sobre los modos y las locaciones en que dicho conocimiento se constituye socialmente. Más allá de un mero interés enciclopédico por el dato empírico, dos respuestas inmediatas a las preguntas iniciales podrían ser, en primer lugar, que pensar críticamente las sociedades de Asia y Africa es pensar también sobre la contingencia humana, sobre la diversidad de expresiones culturales a través de los siglos y en distintas tierras; y en segundo lugar, es pensar también en cómo el conocimiento de "lo asiático" y "lo africano" -terminológicamente simplificado de esa manera- ha sido originalmente construido desde perspectivas occidentales que han esencializado dichas caracterizaciones como reflejo invertido y opuesto de lo occidental. La primera de las respuestas nos remite así a una consideración antropológica sobre las manifestaciones humanas a través del tiempo y del espacio; la segunda de las respuestas nos insta también a pensar en el trasfondo de la pregunta antropológica por el Otro cultural, un trasfondo que en la presente oportunidad nos obliga a indagar en la expansión europea por el mundo a partir del siglo XVI, y con ella, el capitalismo, el colonialismo y el imperialismo (Ferro, 1994). A continuación, ofrecemos, si bien de manera muy breve, un panorama conceptual que intenta presentar alguna orientación ante las mencionadas inquietudes.
Fil: Pfoh, Emanuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
M.C. Onaha, E. Pfoh, L.M Lanare, Coords (2018). Invitación al estudio de la historia de Asia y Africa. La Plata : EDULP.
ISBN 9789503416778
Materia
Historia
Historia africana
Historia asiática
Antropología
Cultura
Sociedad
Asia
Africa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4910

id MemAca_8690bb3640644664a32ade2c001420f7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4910
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pensar históricamente las sociedades de Asia y Africa : una mirada conceptualPfoh, EmanuelHistoriaHistoria africanaHistoria asiáticaAntropologíaCulturaSociedadAsiaAfrica¿Por qué pensar las sociedades que habitaron y habitan los continentes asiático y africano? ¿Por qué conocer, estudiar, analizar, interpretar sus historias y sus expresiones culturales? Estas preguntas elementales nos remiten inmediatamente a reflexionar sobre las razones detrás de cualquier técnica y disciplina de conocimiento, no sólo de la historia en general y de la historia no occidental en particular, sino también sobre los modos y las locaciones en que dicho conocimiento se constituye socialmente. Más allá de un mero interés enciclopédico por el dato empírico, dos respuestas inmediatas a las preguntas iniciales podrían ser, en primer lugar, que pensar críticamente las sociedades de Asia y Africa es pensar también sobre la contingencia humana, sobre la diversidad de expresiones culturales a través de los siglos y en distintas tierras; y en segundo lugar, es pensar también en cómo el conocimiento de "lo asiático" y "lo africano" -terminológicamente simplificado de esa manera- ha sido originalmente construido desde perspectivas occidentales que han esencializado dichas caracterizaciones como reflejo invertido y opuesto de lo occidental. La primera de las respuestas nos remite así a una consideración antropológica sobre las manifestaciones humanas a través del tiempo y del espacio; la segunda de las respuestas nos insta también a pensar en el trasfondo de la pregunta antropológica por el Otro cultural, un trasfondo que en la presente oportunidad nos obliga a indagar en la expansión europea por el mundo a partir del siglo XVI, y con ella, el capitalismo, el colonialismo y el imperialismo (Ferro, 1994). A continuación, ofrecemos, si bien de manera muy breve, un panorama conceptual que intenta presentar alguna orientación ante las mencionadas inquietudes.Fil: Pfoh, Emanuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4910/pm.4910.pdfM.C. Onaha, E. Pfoh, L.M Lanare, Coords (2018). Invitación al estudio de la historia de Asia y Africa. La Plata : EDULP.ISBN 9789503416778reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4910Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:40.159Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar históricamente las sociedades de Asia y Africa : una mirada conceptual
title Pensar históricamente las sociedades de Asia y Africa : una mirada conceptual
spellingShingle Pensar históricamente las sociedades de Asia y Africa : una mirada conceptual
Pfoh, Emanuel
Historia
Historia africana
Historia asiática
Antropología
Cultura
Sociedad
Asia
Africa
title_short Pensar históricamente las sociedades de Asia y Africa : una mirada conceptual
title_full Pensar históricamente las sociedades de Asia y Africa : una mirada conceptual
title_fullStr Pensar históricamente las sociedades de Asia y Africa : una mirada conceptual
title_full_unstemmed Pensar históricamente las sociedades de Asia y Africa : una mirada conceptual
title_sort Pensar históricamente las sociedades de Asia y Africa : una mirada conceptual
dc.creator.none.fl_str_mv Pfoh, Emanuel
author Pfoh, Emanuel
author_facet Pfoh, Emanuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia africana
Historia asiática
Antropología
Cultura
Sociedad
Asia
Africa
topic Historia
Historia africana
Historia asiática
Antropología
Cultura
Sociedad
Asia
Africa
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Por qué pensar las sociedades que habitaron y habitan los continentes asiático y africano? ¿Por qué conocer, estudiar, analizar, interpretar sus historias y sus expresiones culturales? Estas preguntas elementales nos remiten inmediatamente a reflexionar sobre las razones detrás de cualquier técnica y disciplina de conocimiento, no sólo de la historia en general y de la historia no occidental en particular, sino también sobre los modos y las locaciones en que dicho conocimiento se constituye socialmente. Más allá de un mero interés enciclopédico por el dato empírico, dos respuestas inmediatas a las preguntas iniciales podrían ser, en primer lugar, que pensar críticamente las sociedades de Asia y Africa es pensar también sobre la contingencia humana, sobre la diversidad de expresiones culturales a través de los siglos y en distintas tierras; y en segundo lugar, es pensar también en cómo el conocimiento de "lo asiático" y "lo africano" -terminológicamente simplificado de esa manera- ha sido originalmente construido desde perspectivas occidentales que han esencializado dichas caracterizaciones como reflejo invertido y opuesto de lo occidental. La primera de las respuestas nos remite así a una consideración antropológica sobre las manifestaciones humanas a través del tiempo y del espacio; la segunda de las respuestas nos insta también a pensar en el trasfondo de la pregunta antropológica por el Otro cultural, un trasfondo que en la presente oportunidad nos obliga a indagar en la expansión europea por el mundo a partir del siglo XVI, y con ella, el capitalismo, el colonialismo y el imperialismo (Ferro, 1994). A continuación, ofrecemos, si bien de manera muy breve, un panorama conceptual que intenta presentar alguna orientación ante las mencionadas inquietudes.
Fil: Pfoh, Emanuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description ¿Por qué pensar las sociedades que habitaron y habitan los continentes asiático y africano? ¿Por qué conocer, estudiar, analizar, interpretar sus historias y sus expresiones culturales? Estas preguntas elementales nos remiten inmediatamente a reflexionar sobre las razones detrás de cualquier técnica y disciplina de conocimiento, no sólo de la historia en general y de la historia no occidental en particular, sino también sobre los modos y las locaciones en que dicho conocimiento se constituye socialmente. Más allá de un mero interés enciclopédico por el dato empírico, dos respuestas inmediatas a las preguntas iniciales podrían ser, en primer lugar, que pensar críticamente las sociedades de Asia y Africa es pensar también sobre la contingencia humana, sobre la diversidad de expresiones culturales a través de los siglos y en distintas tierras; y en segundo lugar, es pensar también en cómo el conocimiento de "lo asiático" y "lo africano" -terminológicamente simplificado de esa manera- ha sido originalmente construido desde perspectivas occidentales que han esencializado dichas caracterizaciones como reflejo invertido y opuesto de lo occidental. La primera de las respuestas nos remite así a una consideración antropológica sobre las manifestaciones humanas a través del tiempo y del espacio; la segunda de las respuestas nos insta también a pensar en el trasfondo de la pregunta antropológica por el Otro cultural, un trasfondo que en la presente oportunidad nos obliga a indagar en la expansión europea por el mundo a partir del siglo XVI, y con ella, el capitalismo, el colonialismo y el imperialismo (Ferro, 1994). A continuación, ofrecemos, si bien de manera muy breve, un panorama conceptual que intenta presentar alguna orientación ante las mencionadas inquietudes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4910/pm.4910.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4910/pm.4910.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv M.C. Onaha, E. Pfoh, L.M Lanare, Coords (2018). Invitación al estudio de la historia de Asia y Africa. La Plata : EDULP.
ISBN 9789503416778
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261477018304512
score 13.13397