El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983)

Autores
Serrao, Paula Alejandra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza la configuración del conjunto docente que formó parte del área de estudios denominada "de las Argentinas y Americanas", del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, durante el periodo 1976-1983. Centralmente, se reflexiona sobre la relación entre "mandato fundacional" del Profesorado y la procedencia institucional de los docentes del área. La primera parte del trabajo se detiene en la construcción de aquel "mandato fundacional", y en las tensiones identitarias que el mismo generó a la hora de definir criterios institucionales para la selección docente. La segunda parte, en cambio, indaga sobre las lógicas de acceso a las cátedras durante el período dictatorial. La estabilidad laboral en el cuerpo docente, el irregular funcionamiento de las "adscripciones" y el sistema de "recomendaciones" son los principales temas a tratar. Sobre esta base, el último apartado propone algunas hipótesis orientadas a explicar la acentuada presencia de egresados del Instituto y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, en el elenco docente aquí abordado
The article analyses the shaping of the group of teachers that was part of the area of studies called "About the Argentines and Americans?, of the Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González (Teacher Education Institute Joaquín V. González), during 1976-1983. What is mainly reflected upon is the relationship between the "founding mandate" of the Institute and the institutional background of the teachers in the area. The first part of the work deals with the construction of said "founding mandate" and with the identity tensions it generated when defining the institutional criteria to choose teachers. The second part, on the other hand, looks into the logics behind being appointed a professorship during the period of the dictatorship. The main topics are teacher's work stability, "adjuncts" irregular functioning, and the "recommendations" system. Upon this base, the last part presents some hypothesis thought to explain the intense presence of alumni from the Institute and from the Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, in the teaching staff here analysed
Fil: Serrao, Paula Alejandra. Universidad Nacional de Luján.
Fuente
Clio & Asociados(24), 108-121. (2017)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Instituto Superior del Profesorado
Cuerpo docente
Area de "las Argentinas y Americanas"
Mandato fundacional
Instituto Superior del Profesorado
Teaching staff
"de las Argentinas y Americanas" area
Founding mandate
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8156

id MemAca_85a67d0f1c4117177011e443ea73e55b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8156
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983)The founding mandate and the formation of the teaching staff of the Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983)Serrao, Paula AlejandraHistoriaInstituto Superior del ProfesoradoCuerpo docenteArea de "las Argentinas y Americanas"Mandato fundacionalInstituto Superior del ProfesoradoTeaching staff"de las Argentinas y Americanas" areaFounding mandateEl artículo analiza la configuración del conjunto docente que formó parte del área de estudios denominada "de las Argentinas y Americanas", del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, durante el periodo 1976-1983. Centralmente, se reflexiona sobre la relación entre "mandato fundacional" del Profesorado y la procedencia institucional de los docentes del área. La primera parte del trabajo se detiene en la construcción de aquel "mandato fundacional", y en las tensiones identitarias que el mismo generó a la hora de definir criterios institucionales para la selección docente. La segunda parte, en cambio, indaga sobre las lógicas de acceso a las cátedras durante el período dictatorial. La estabilidad laboral en el cuerpo docente, el irregular funcionamiento de las "adscripciones" y el sistema de "recomendaciones" son los principales temas a tratar. Sobre esta base, el último apartado propone algunas hipótesis orientadas a explicar la acentuada presencia de egresados del Instituto y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, en el elenco docente aquí abordadoThe article analyses the shaping of the group of teachers that was part of the area of studies called "About the Argentines and Americans?, of the Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González (Teacher Education Institute Joaquín V. González), during 1976-1983. What is mainly reflected upon is the relationship between the "founding mandate" of the Institute and the institutional background of the teachers in the area. The first part of the work deals with the construction of said "founding mandate" and with the identity tensions it generated when defining the institutional criteria to choose teachers. The second part, on the other hand, looks into the logics behind being appointed a professorship during the period of the dictatorship. The main topics are teacher's work stability, "adjuncts" irregular functioning, and the "recommendations" system. Upon this base, the last part presents some hypothesis thought to explain the intense presence of alumni from the Institute and from the Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, in the teaching staff here analysedFil: Serrao, Paula Alejandra. Universidad Nacional de Luján.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8156/pr.8156.pdfClio & Asociados(24), 108-121. (2017)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8156Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:52.668Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983)
The founding mandate and the formation of the teaching staff of the Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983)
title El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983)
spellingShingle El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983)
Serrao, Paula Alejandra
Historia
Instituto Superior del Profesorado
Cuerpo docente
Area de "las Argentinas y Americanas"
Mandato fundacional
Instituto Superior del Profesorado
Teaching staff
"de las Argentinas y Americanas" area
Founding mandate
title_short El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983)
title_full El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983)
title_fullStr El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983)
title_full_unstemmed El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983)
title_sort El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983)
dc.creator.none.fl_str_mv Serrao, Paula Alejandra
author Serrao, Paula Alejandra
author_facet Serrao, Paula Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Instituto Superior del Profesorado
Cuerpo docente
Area de "las Argentinas y Americanas"
Mandato fundacional
Instituto Superior del Profesorado
Teaching staff
"de las Argentinas y Americanas" area
Founding mandate
topic Historia
Instituto Superior del Profesorado
Cuerpo docente
Area de "las Argentinas y Americanas"
Mandato fundacional
Instituto Superior del Profesorado
Teaching staff
"de las Argentinas y Americanas" area
Founding mandate
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza la configuración del conjunto docente que formó parte del área de estudios denominada "de las Argentinas y Americanas", del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, durante el periodo 1976-1983. Centralmente, se reflexiona sobre la relación entre "mandato fundacional" del Profesorado y la procedencia institucional de los docentes del área. La primera parte del trabajo se detiene en la construcción de aquel "mandato fundacional", y en las tensiones identitarias que el mismo generó a la hora de definir criterios institucionales para la selección docente. La segunda parte, en cambio, indaga sobre las lógicas de acceso a las cátedras durante el período dictatorial. La estabilidad laboral en el cuerpo docente, el irregular funcionamiento de las "adscripciones" y el sistema de "recomendaciones" son los principales temas a tratar. Sobre esta base, el último apartado propone algunas hipótesis orientadas a explicar la acentuada presencia de egresados del Instituto y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, en el elenco docente aquí abordado
The article analyses the shaping of the group of teachers that was part of the area of studies called "About the Argentines and Americans?, of the Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González (Teacher Education Institute Joaquín V. González), during 1976-1983. What is mainly reflected upon is the relationship between the "founding mandate" of the Institute and the institutional background of the teachers in the area. The first part of the work deals with the construction of said "founding mandate" and with the identity tensions it generated when defining the institutional criteria to choose teachers. The second part, on the other hand, looks into the logics behind being appointed a professorship during the period of the dictatorship. The main topics are teacher's work stability, "adjuncts" irregular functioning, and the "recommendations" system. Upon this base, the last part presents some hypothesis thought to explain the intense presence of alumni from the Institute and from the Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, in the teaching staff here analysed
Fil: Serrao, Paula Alejandra. Universidad Nacional de Luján.
description El artículo analiza la configuración del conjunto docente que formó parte del área de estudios denominada "de las Argentinas y Americanas", del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, durante el periodo 1976-1983. Centralmente, se reflexiona sobre la relación entre "mandato fundacional" del Profesorado y la procedencia institucional de los docentes del área. La primera parte del trabajo se detiene en la construcción de aquel "mandato fundacional", y en las tensiones identitarias que el mismo generó a la hora de definir criterios institucionales para la selección docente. La segunda parte, en cambio, indaga sobre las lógicas de acceso a las cátedras durante el período dictatorial. La estabilidad laboral en el cuerpo docente, el irregular funcionamiento de las "adscripciones" y el sistema de "recomendaciones" son los principales temas a tratar. Sobre esta base, el último apartado propone algunas hipótesis orientadas a explicar la acentuada presencia de egresados del Instituto y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, en el elenco docente aquí abordado
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8156/pr.8156.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8156/pr.8156.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(24), 108-121. (2017)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143271031537664
score 12.982451