El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983)
- Autores
- Serrao, Paula Alejandra
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza la configuración del conjunto docente que formó parte del área de estudios denominada "de las Argentinas y Americanas", del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, durante el periodo 1976-1983. Centralmente, se reflexiona sobre la relación entre "mandato fundacional" del Profesorado y la procedencia institucional de los docentes del área. La primera parte del trabajo se detiene en la construcción de aquel "mandato fundacional", y en las tensiones identitarias que el mismo generó a la hora de definir criterios institucionales para la selección docente. La segunda parte, en cambio, indaga sobre las lógicas de acceso a las cátedras durante el período dictatorial. La estabilidad laboral en el cuerpo docente, el irregular funcionamiento de las "adscripciones" y el sistema de "recomendaciones" son los principales temas a tratar. Sobre esta base, el último apartado propone algunas hipótesis orientadas a explicar la acentuada presencia de egresados del Instituto y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, en el elenco docente aquí abordado
The article analyses the shaping of the group of teachers that was part of the area of studies called "About the Argentines and Americans?, of the Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González (Teacher Education Institute Joaquín V. González), during 1976-1983. What is mainly reflected upon is the relationship between the "founding mandate" of the Institute and the institutional background of the teachers in the area. The first part of the work deals with the construction of said "founding mandate" and with the identity tensions it generated when defining the institutional criteria to choose teachers. The second part, on the other hand, looks into the logics behind being appointed a professorship during the period of the dictatorship. The main topics are teacher's work stability, "adjuncts" irregular functioning, and the "recommendations" system. Upon this base, the last part presents some hypothesis thought to explain the intense presence of alumni from the Institute and from the Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, in the teaching staff here analysed
Fil: Serrao, Paula Alejandra. Universidad Nacional de Luján. - Fuente
- Clio & Asociados(24), 108-121. (2017)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Instituto Superior del Profesorado
Cuerpo docente
Area de "las Argentinas y Americanas"
Mandato fundacional
Instituto Superior del Profesorado
Teaching staff
"de las Argentinas y Americanas" area
Founding mandate - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8156
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_85a67d0f1c4117177011e443ea73e55b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8156 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983)The founding mandate and the formation of the teaching staff of the Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983)Serrao, Paula AlejandraHistoriaInstituto Superior del ProfesoradoCuerpo docenteArea de "las Argentinas y Americanas"Mandato fundacionalInstituto Superior del ProfesoradoTeaching staff"de las Argentinas y Americanas" areaFounding mandateEl artículo analiza la configuración del conjunto docente que formó parte del área de estudios denominada "de las Argentinas y Americanas", del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, durante el periodo 1976-1983. Centralmente, se reflexiona sobre la relación entre "mandato fundacional" del Profesorado y la procedencia institucional de los docentes del área. La primera parte del trabajo se detiene en la construcción de aquel "mandato fundacional", y en las tensiones identitarias que el mismo generó a la hora de definir criterios institucionales para la selección docente. La segunda parte, en cambio, indaga sobre las lógicas de acceso a las cátedras durante el período dictatorial. La estabilidad laboral en el cuerpo docente, el irregular funcionamiento de las "adscripciones" y el sistema de "recomendaciones" son los principales temas a tratar. Sobre esta base, el último apartado propone algunas hipótesis orientadas a explicar la acentuada presencia de egresados del Instituto y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, en el elenco docente aquí abordadoThe article analyses the shaping of the group of teachers that was part of the area of studies called "About the Argentines and Americans?, of the Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González (Teacher Education Institute Joaquín V. González), during 1976-1983. What is mainly reflected upon is the relationship between the "founding mandate" of the Institute and the institutional background of the teachers in the area. The first part of the work deals with the construction of said "founding mandate" and with the identity tensions it generated when defining the institutional criteria to choose teachers. The second part, on the other hand, looks into the logics behind being appointed a professorship during the period of the dictatorship. The main topics are teacher's work stability, "adjuncts" irregular functioning, and the "recommendations" system. Upon this base, the last part presents some hypothesis thought to explain the intense presence of alumni from the Institute and from the Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, in the teaching staff here analysedFil: Serrao, Paula Alejandra. Universidad Nacional de Luján.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8156/pr.8156.pdfClio & Asociados(24), 108-121. (2017)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8156Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:52.668Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983) The founding mandate and the formation of the teaching staff of the Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983) |
title |
El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983) |
spellingShingle |
El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983) Serrao, Paula Alejandra Historia Instituto Superior del Profesorado Cuerpo docente Area de "las Argentinas y Americanas" Mandato fundacional Instituto Superior del Profesorado Teaching staff "de las Argentinas y Americanas" area Founding mandate |
title_short |
El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983) |
title_full |
El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983) |
title_fullStr |
El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983) |
title_full_unstemmed |
El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983) |
title_sort |
El mandato fundacional y la conformación del cuerpo docente del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" (1976-1983) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Serrao, Paula Alejandra |
author |
Serrao, Paula Alejandra |
author_facet |
Serrao, Paula Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Instituto Superior del Profesorado Cuerpo docente Area de "las Argentinas y Americanas" Mandato fundacional Instituto Superior del Profesorado Teaching staff "de las Argentinas y Americanas" area Founding mandate |
topic |
Historia Instituto Superior del Profesorado Cuerpo docente Area de "las Argentinas y Americanas" Mandato fundacional Instituto Superior del Profesorado Teaching staff "de las Argentinas y Americanas" area Founding mandate |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza la configuración del conjunto docente que formó parte del área de estudios denominada "de las Argentinas y Americanas", del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, durante el periodo 1976-1983. Centralmente, se reflexiona sobre la relación entre "mandato fundacional" del Profesorado y la procedencia institucional de los docentes del área. La primera parte del trabajo se detiene en la construcción de aquel "mandato fundacional", y en las tensiones identitarias que el mismo generó a la hora de definir criterios institucionales para la selección docente. La segunda parte, en cambio, indaga sobre las lógicas de acceso a las cátedras durante el período dictatorial. La estabilidad laboral en el cuerpo docente, el irregular funcionamiento de las "adscripciones" y el sistema de "recomendaciones" son los principales temas a tratar. Sobre esta base, el último apartado propone algunas hipótesis orientadas a explicar la acentuada presencia de egresados del Instituto y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, en el elenco docente aquí abordado The article analyses the shaping of the group of teachers that was part of the area of studies called "About the Argentines and Americans?, of the Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González (Teacher Education Institute Joaquín V. González), during 1976-1983. What is mainly reflected upon is the relationship between the "founding mandate" of the Institute and the institutional background of the teachers in the area. The first part of the work deals with the construction of said "founding mandate" and with the identity tensions it generated when defining the institutional criteria to choose teachers. The second part, on the other hand, looks into the logics behind being appointed a professorship during the period of the dictatorship. The main topics are teacher's work stability, "adjuncts" irregular functioning, and the "recommendations" system. Upon this base, the last part presents some hypothesis thought to explain the intense presence of alumni from the Institute and from the Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, in the teaching staff here analysed Fil: Serrao, Paula Alejandra. Universidad Nacional de Luján. |
description |
El artículo analiza la configuración del conjunto docente que formó parte del área de estudios denominada "de las Argentinas y Americanas", del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, durante el periodo 1976-1983. Centralmente, se reflexiona sobre la relación entre "mandato fundacional" del Profesorado y la procedencia institucional de los docentes del área. La primera parte del trabajo se detiene en la construcción de aquel "mandato fundacional", y en las tensiones identitarias que el mismo generó a la hora de definir criterios institucionales para la selección docente. La segunda parte, en cambio, indaga sobre las lógicas de acceso a las cátedras durante el período dictatorial. La estabilidad laboral en el cuerpo docente, el irregular funcionamiento de las "adscripciones" y el sistema de "recomendaciones" son los principales temas a tratar. Sobre esta base, el último apartado propone algunas hipótesis orientadas a explicar la acentuada presencia de egresados del Instituto y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, en el elenco docente aquí abordado |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8156/pr.8156.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8156/pr.8156.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(24), 108-121. (2017) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143271031537664 |
score |
12.982451 |