¿De qué te reís? Un análisis de la risa, el cuestionamiento a los binarismos de género y al canon del arte en los números de Batato Barea (1980-1991)
- Autores
- Suárez, Marina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizamos el vínculo entre el humor y lo reidero en las puestas en escena del actor clown-travesti-literario: Batato Barea. Este artista ganó popularidad durante la transición a la democracia en Buenos Aires, y aunque, según afirmaba, sus performances no tenían nada que ver con el humor, éstas hacían reír a los espectadores. Barea se erigió en una figura central del underground porteño de los años 80 y en un ícono de la diversidad sexual. Su poesía irreverente rebosó los sótanos del circuito under y llegó, incluso, a la televisión. Batato parodiaba la solemnidad del teatro serio y comprometido políticamente, una teatralidad que había colmado la escena desde los años 60, y proponía otras formas de cuestionamiento político y social a través de la parodia. En este artículo indagamos en qué medida la transgresión sexo-genérica de Batato influenciaba esa recepción del público y analizamos de qué modos el joven Barea sacó provecho de esa risa para desnudar no solo el carácter artificial del género sino también otros sentidos comunes e injusticias. Para ello analizaremos su presentación en el programa: A la cama con Moria (1991) en donde el artista junto a la conductora ensaya modos de lenguaje inclusivo. En segundo lugar, haremos referenciaal uso del humor como denuncia que Barea despliega en ciertos números teatrales que fueron prontamente censurados.
In this article we analyze the modes of activation of reidero (that is, what produces laughter) in the stagings of the Clown-travesti-literary actor: Batato Barea. This artist gained popularity during the transition to democracy in Buenos Aires, and although he claimed that his performances had nothing to do with humor, they made the audience laugh. Barea became a central figure in the so-called Buenos Aires underground of the 1980s and an icon of sexual diversity. His irreverent poetry overflowed the basements of the underground circuit and even reached television. Batato parodied the solemnity of serious and politically committed theater, a theatricality that had filled the stage since the 1960s and even more urgently since the years of State Terrorism in Argentina. In this paper we propose to make a first inquiry into what kind of laughter Batato Barea's plays generated in the audience and to what extent the sex-gender transgression influenced the audience's reception.
Fil: Suárez, Marina. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín /CONICET, Argentina. - Fuente
- Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 9(1), e254. (2025)
ISSN 2545-7284 - Materia
-
Ciencias sociales
Travestismo
Risa
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Buenos Aires
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Buenos Aires - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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¿De qué te reís? Un análisis de la risa, el cuestionamiento a los binarismos de género y al canon del arte en los números de Batato Barea (1980-1991)What are you laughing at? The place of laughter in Batato Barea's stage productions (1980-1991)Suárez, MarinaCiencias socialesTravestismoRisaDenunciaPostdictaduraBuenos AiresTransvestismLaughterComplaintPostdictatorshipBuenos AiresEn este artículo analizamos el vínculo entre el humor y lo reidero en las puestas en escena del actor clown-travesti-literario: Batato Barea. Este artista ganó popularidad durante la transición a la democracia en Buenos Aires, y aunque, según afirmaba, sus performances no tenían nada que ver con el humor, éstas hacían reír a los espectadores. Barea se erigió en una figura central del underground porteño de los años 80 y en un ícono de la diversidad sexual. Su poesía irreverente rebosó los sótanos del circuito under y llegó, incluso, a la televisión. Batato parodiaba la solemnidad del teatro serio y comprometido políticamente, una teatralidad que había colmado la escena desde los años 60, y proponía otras formas de cuestionamiento político y social a través de la parodia. En este artículo indagamos en qué medida la transgresión sexo-genérica de Batato influenciaba esa recepción del público y analizamos de qué modos el joven Barea sacó provecho de esa risa para desnudar no solo el carácter artificial del género sino también otros sentidos comunes e injusticias. Para ello analizaremos su presentación en el programa: A la cama con Moria (1991) en donde el artista junto a la conductora ensaya modos de lenguaje inclusivo. En segundo lugar, haremos referenciaal uso del humor como denuncia que Barea despliega en ciertos números teatrales que fueron prontamente censurados.In this article we analyze the modes of activation of reidero (that is, what produces laughter) in the stagings of the Clown-travesti-literary actor: Batato Barea. This artist gained popularity during the transition to democracy in Buenos Aires, and although he claimed that his performances had nothing to do with humor, they made the audience laugh. Barea became a central figure in the so-called Buenos Aires underground of the 1980s and an icon of sexual diversity. His irreverent poetry overflowed the basements of the underground circuit and even reached television. Batato parodied the solemnity of serious and politically committed theater, a theatricality that had filled the stage since the 1960s and even more urgently since the years of State Terrorism in Argentina. In this paper we propose to make a first inquiry into what kind of laughter Batato Barea's plays generated in the audience and to what extent the sex-gender transgression influenced the audience's reception.Fil: Suárez, Marina. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín /CONICET, Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18864/pr.18864.pdfDescentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 9(1), e254. (2025)ISSN 2545-7284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e254info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18864Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:04.643Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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En este artículo analizamos el vínculo entre el humor y lo reidero en las puestas en escena del actor clown-travesti-literario: Batato Barea. Este artista ganó popularidad durante la transición a la democracia en Buenos Aires, y aunque, según afirmaba, sus performances no tenían nada que ver con el humor, éstas hacían reír a los espectadores. Barea se erigió en una figura central del underground porteño de los años 80 y en un ícono de la diversidad sexual. Su poesía irreverente rebosó los sótanos del circuito under y llegó, incluso, a la televisión. Batato parodiaba la solemnidad del teatro serio y comprometido políticamente, una teatralidad que había colmado la escena desde los años 60, y proponía otras formas de cuestionamiento político y social a través de la parodia. En este artículo indagamos en qué medida la transgresión sexo-genérica de Batato influenciaba esa recepción del público y analizamos de qué modos el joven Barea sacó provecho de esa risa para desnudar no solo el carácter artificial del género sino también otros sentidos comunes e injusticias. Para ello analizaremos su presentación en el programa: A la cama con Moria (1991) en donde el artista junto a la conductora ensaya modos de lenguaje inclusivo. En segundo lugar, haremos referenciaal uso del humor como denuncia que Barea despliega en ciertos números teatrales que fueron prontamente censurados. In this article we analyze the modes of activation of reidero (that is, what produces laughter) in the stagings of the Clown-travesti-literary actor: Batato Barea. This artist gained popularity during the transition to democracy in Buenos Aires, and although he claimed that his performances had nothing to do with humor, they made the audience laugh. Barea became a central figure in the so-called Buenos Aires underground of the 1980s and an icon of sexual diversity. His irreverent poetry overflowed the basements of the underground circuit and even reached television. Batato parodied the solemnity of serious and politically committed theater, a theatricality that had filled the stage since the 1960s and even more urgently since the years of State Terrorism in Argentina. In this paper we propose to make a first inquiry into what kind of laughter Batato Barea's plays generated in the audience and to what extent the sex-gender transgression influenced the audience's reception. Fil: Suárez, Marina. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín /CONICET, Argentina. |
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