Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educación

Autores
Ferreira Beni, Priscila; Barone, Dante Augusto; De Ortúzar, María Graciela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La ética en el ámbito de la educación inclusiva de personas neurodivergentes clama por la eliminación de prácticas discriminatorias y la creación de entornos que fomenten el respeto y la comprensión. No obstante, poco se ha hablado sobre los aspectos éticos (o antiéticos) de la dinámica actual de la educación inclusiva que inhiben el desarrollo de entornos educativos que respeten la neurodiversidad y promuevan el desarrollo pleno de los individuos neurodivergentes. Entre estos aspectos, la estereotipación y el uso de un enfoque pedagógico autoritario se han revelado como los más críticos.
Fil: De Ortúzar, María Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Ferreira Beni, Priscila. Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educaçao (CINTED) - Universidade Federal do Rio grande do Sul (UFRGS).
Fil: Barone, Dante Augusto. Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educaçao (CINTED) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).
Fuente
Semana de la Filosofía; En el marco de los 40 años de democracia argentina, La Plata, Argentina, 13-17 de noviembre de 2023
Materia
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17321

id MemAca_846ce3bdea46f8fec41691d39bf028e9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17321
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educaciónFerreira Beni, PriscilaBarone, Dante AugustoDe Ortúzar, María GracielaFilosofíaLa ética en el ámbito de la educación inclusiva de personas neurodivergentes clama por la eliminación de prácticas discriminatorias y la creación de entornos que fomenten el respeto y la comprensión. No obstante, poco se ha hablado sobre los aspectos éticos (o antiéticos) de la dinámica actual de la educación inclusiva que inhiben el desarrollo de entornos educativos que respeten la neurodiversidad y promuevan el desarrollo pleno de los individuos neurodivergentes. Entre estos aspectos, la estereotipación y el uso de un enfoque pedagógico autoritario se han revelado como los más críticos.Fil: De Ortúzar, María Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Ferreira Beni, Priscila. Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educaçao (CINTED) - Universidade Federal do Rio grande do Sul (UFRGS).Fil: Barone, Dante Augusto. Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educaçao (CINTED) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17321/ev.17321.pdfSemana de la Filosofía; En el marco de los 40 años de democracia argentina, La Plata, Argentina, 13-17 de noviembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17321Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:51.587Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educación
title Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educación
spellingShingle Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educación
Ferreira Beni, Priscila
Filosofía
title_short Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educación
title_full Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educación
title_fullStr Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educación
title_full_unstemmed Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educación
title_sort Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreira Beni, Priscila
Barone, Dante Augusto
De Ortúzar, María Graciela
author Ferreira Beni, Priscila
author_facet Ferreira Beni, Priscila
Barone, Dante Augusto
De Ortúzar, María Graciela
author_role author
author2 Barone, Dante Augusto
De Ortúzar, María Graciela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
topic Filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv La ética en el ámbito de la educación inclusiva de personas neurodivergentes clama por la eliminación de prácticas discriminatorias y la creación de entornos que fomenten el respeto y la comprensión. No obstante, poco se ha hablado sobre los aspectos éticos (o antiéticos) de la dinámica actual de la educación inclusiva que inhiben el desarrollo de entornos educativos que respeten la neurodiversidad y promuevan el desarrollo pleno de los individuos neurodivergentes. Entre estos aspectos, la estereotipación y el uso de un enfoque pedagógico autoritario se han revelado como los más críticos.
Fil: De Ortúzar, María Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Ferreira Beni, Priscila. Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educaçao (CINTED) - Universidade Federal do Rio grande do Sul (UFRGS).
Fil: Barone, Dante Augusto. Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educaçao (CINTED) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).
description La ética en el ámbito de la educación inclusiva de personas neurodivergentes clama por la eliminación de prácticas discriminatorias y la creación de entornos que fomenten el respeto y la comprensión. No obstante, poco se ha hablado sobre los aspectos éticos (o antiéticos) de la dinámica actual de la educación inclusiva que inhiben el desarrollo de entornos educativos que respeten la neurodiversidad y promuevan el desarrollo pleno de los individuos neurodivergentes. Entre estos aspectos, la estereotipación y el uso de un enfoque pedagógico autoritario se han revelado como los más críticos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17321/ev.17321.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17321/ev.17321.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Semana de la Filosofía; En el marco de los 40 años de democracia argentina, La Plata, Argentina, 13-17 de noviembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616496061349888
score 13.070432