Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educación
- Autores
- Ferreira Beni, Priscila; Barone, Dante Augusto; De Ortúzar, María Graciela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La ética en el ámbito de la educación inclusiva de personas neurodivergentes clama por la eliminación de prácticas discriminatorias y la creación de entornos que fomenten el respeto y la comprensión. No obstante, poco se ha hablado sobre los aspectos éticos (o antiéticos) de la dinámica actual de la educación inclusiva que inhiben el desarrollo de entornos educativos que respeten la neurodiversidad y promuevan el desarrollo pleno de los individuos neurodivergentes. Entre estos aspectos, la estereotipación y el uso de un enfoque pedagógico autoritario se han revelado como los más críticos.
Fil: De Ortúzar, María Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Ferreira Beni, Priscila. Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educaçao (CINTED) - Universidade Federal do Rio grande do Sul (UFRGS).
Fil: Barone, Dante Augusto. Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educaçao (CINTED) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). - Fuente
- Semana de la Filosofía; En el marco de los 40 años de democracia argentina, La Plata, Argentina, 13-17 de noviembre de 2023
- Materia
- Filosofía
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17321
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_846ce3bdea46f8fec41691d39bf028e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17321 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educaciónFerreira Beni, PriscilaBarone, Dante AugustoDe Ortúzar, María GracielaFilosofíaLa ética en el ámbito de la educación inclusiva de personas neurodivergentes clama por la eliminación de prácticas discriminatorias y la creación de entornos que fomenten el respeto y la comprensión. No obstante, poco se ha hablado sobre los aspectos éticos (o antiéticos) de la dinámica actual de la educación inclusiva que inhiben el desarrollo de entornos educativos que respeten la neurodiversidad y promuevan el desarrollo pleno de los individuos neurodivergentes. Entre estos aspectos, la estereotipación y el uso de un enfoque pedagógico autoritario se han revelado como los más críticos.Fil: De Ortúzar, María Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Ferreira Beni, Priscila. Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educaçao (CINTED) - Universidade Federal do Rio grande do Sul (UFRGS).Fil: Barone, Dante Augusto. Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educaçao (CINTED) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17321/ev.17321.pdfSemana de la Filosofía; En el marco de los 40 años de democracia argentina, La Plata, Argentina, 13-17 de noviembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17321Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:51.587Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educación |
title |
Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educación |
spellingShingle |
Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educación Ferreira Beni, Priscila Filosofía |
title_short |
Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educación |
title_full |
Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educación |
title_fullStr |
Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educación |
title_full_unstemmed |
Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educación |
title_sort |
Cuestiones éticas sobre la Inteligencia Artificial en la educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreira Beni, Priscila Barone, Dante Augusto De Ortúzar, María Graciela |
author |
Ferreira Beni, Priscila |
author_facet |
Ferreira Beni, Priscila Barone, Dante Augusto De Ortúzar, María Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Barone, Dante Augusto De Ortúzar, María Graciela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía |
topic |
Filosofía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ética en el ámbito de la educación inclusiva de personas neurodivergentes clama por la eliminación de prácticas discriminatorias y la creación de entornos que fomenten el respeto y la comprensión. No obstante, poco se ha hablado sobre los aspectos éticos (o antiéticos) de la dinámica actual de la educación inclusiva que inhiben el desarrollo de entornos educativos que respeten la neurodiversidad y promuevan el desarrollo pleno de los individuos neurodivergentes. Entre estos aspectos, la estereotipación y el uso de un enfoque pedagógico autoritario se han revelado como los más críticos. Fil: De Ortúzar, María Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Ferreira Beni, Priscila. Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educaçao (CINTED) - Universidade Federal do Rio grande do Sul (UFRGS). Fil: Barone, Dante Augusto. Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educaçao (CINTED) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). |
description |
La ética en el ámbito de la educación inclusiva de personas neurodivergentes clama por la eliminación de prácticas discriminatorias y la creación de entornos que fomenten el respeto y la comprensión. No obstante, poco se ha hablado sobre los aspectos éticos (o antiéticos) de la dinámica actual de la educación inclusiva que inhiben el desarrollo de entornos educativos que respeten la neurodiversidad y promuevan el desarrollo pleno de los individuos neurodivergentes. Entre estos aspectos, la estereotipación y el uso de un enfoque pedagógico autoritario se han revelado como los más críticos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17321/ev.17321.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17321/ev.17321.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Semana de la Filosofía; En el marco de los 40 años de democracia argentina, La Plata, Argentina, 13-17 de noviembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616496061349888 |
score |
13.070432 |