Psicoanálisis y salud mental : el lugar éxtimo del analista en las instituciones

Autores
Ballesteros, Daiana; Bracco, Anabela; Garbet, Antonela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Un interrogante atraviesa el presente trabajo: ¿Cuál es el quehacer del analista en dispositivos institucionales? Interrogante este que se formula en función de la inserción y la práctica clínica de psicoanalistas en diversas instituciones no analíticas: hospital general, hospital de día, comunidad terapéutica, unidad carcelaria. Pero fundamentalmente esta pregunta se desprende de los escollos con los que, en ocasiones, se encuentran los practicantes del psicoanálisis. En el marco institucional la coexistencia de diferentes discursos provoca, en algunos momentos, que el analista se encuentre desbrujulado, desorientado en su práctica. Interrogar la demanda recibida e interpretarla, antes de responder a ella, logrando distinguir quién demanda y qué se demanda, es el modo en que debe orientarse el analista.; sin embargo, para ello es necesario que ocupe un lugar conveniente. En este sentido es que se piensa al analista en una posición éxtima, en tanto no se está ni adentro ni afuera, en la que no se es ni intimo ni ajeno. (Resumen parcial)
TOne question pass through this work: what is the analyst assignment in institutional devices? A question formulated in terms of the insertion and the clinical practice of psychoanalysts in various non-analytical institutions: general hospital, day hospital, therapeutic community, prision unit. But, fundamentally, this question emerges from the hurdles that, sometimes, the practitoner of psychoanalysis has to face up with. In the institutional scenario the coexistence of different discourses causes, at times, a desorientation in the analyst practice. To interrogate the recieved request and interpret before meet the demand, being able to differentiate who request and what is requested, is how the analyst could orient himself. However, to occupy a proper place is necessary. (Partial abstract)
Fil: Ballesteros, Daiana. Facultad de Psicología. UNLP.
Fil: Bracco, Anabela. Facultad de Psicología. UNLP.
Fil: Garbet, Antonela. Facultad de Psicología. UNLP.
Fuente
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
Materia
Psicología
Psicoanálisis
Salud mental
Instituciones
Extimidad
Psychoanalysis
Mental health
Institutions
Extimacy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12390

id MemAca_83ac2a4fa42fb7c8dfb828726892237a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12390
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Psicoanálisis y salud mental : el lugar éxtimo del analista en las institucionesBallesteros, DaianaBracco, AnabelaGarbet, AntonelaPsicologíaPsicoanálisisSalud mentalInstitucionesExtimidadPsychoanalysisMental healthInstitutionsExtimacyUn interrogante atraviesa el presente trabajo: ¿Cuál es el quehacer del analista en dispositivos institucionales? Interrogante este que se formula en función de la inserción y la práctica clínica de psicoanalistas en diversas instituciones no analíticas: hospital general, hospital de día, comunidad terapéutica, unidad carcelaria. Pero fundamentalmente esta pregunta se desprende de los escollos con los que, en ocasiones, se encuentran los practicantes del psicoanálisis. En el marco institucional la coexistencia de diferentes discursos provoca, en algunos momentos, que el analista se encuentre desbrujulado, desorientado en su práctica. Interrogar la demanda recibida e interpretarla, antes de responder a ella, logrando distinguir quién demanda y qué se demanda, es el modo en que debe orientarse el analista.; sin embargo, para ello es necesario que ocupe un lugar conveniente. En este sentido es que se piensa al analista en una posición éxtima, en tanto no se está ni adentro ni afuera, en la que no se es ni intimo ni ajeno. (Resumen parcial)TOne question pass through this work: what is the analyst assignment in institutional devices? A question formulated in terms of the insertion and the clinical practice of psychoanalysts in various non-analytical institutions: general hospital, day hospital, therapeutic community, prision unit. But, fundamentally, this question emerges from the hurdles that, sometimes, the practitoner of psychoanalysis has to face up with. In the institutional scenario the coexistence of different discourses causes, at times, a desorientation in the analyst practice. To interrogate the recieved request and interpret before meet the demand, being able to differentiate who request and what is requested, is how the analyst could orient himself. However, to occupy a proper place is necessary. (Partial abstract)Fil: Ballesteros, Daiana. Facultad de Psicología. UNLP.Fil: Bracco, Anabela. Facultad de Psicología. UNLP.Fil: Garbet, Antonela. Facultad de Psicología. UNLP.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12390/ev.12390.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54087info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-03T12:08:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12390Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:10.852Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicoanálisis y salud mental : el lugar éxtimo del analista en las instituciones
title Psicoanálisis y salud mental : el lugar éxtimo del analista en las instituciones
spellingShingle Psicoanálisis y salud mental : el lugar éxtimo del analista en las instituciones
Ballesteros, Daiana
Psicología
Psicoanálisis
Salud mental
Instituciones
Extimidad
Psychoanalysis
Mental health
Institutions
Extimacy
title_short Psicoanálisis y salud mental : el lugar éxtimo del analista en las instituciones
title_full Psicoanálisis y salud mental : el lugar éxtimo del analista en las instituciones
title_fullStr Psicoanálisis y salud mental : el lugar éxtimo del analista en las instituciones
title_full_unstemmed Psicoanálisis y salud mental : el lugar éxtimo del analista en las instituciones
title_sort Psicoanálisis y salud mental : el lugar éxtimo del analista en las instituciones
dc.creator.none.fl_str_mv Ballesteros, Daiana
Bracco, Anabela
Garbet, Antonela
author Ballesteros, Daiana
author_facet Ballesteros, Daiana
Bracco, Anabela
Garbet, Antonela
author_role author
author2 Bracco, Anabela
Garbet, Antonela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Psicoanálisis
Salud mental
Instituciones
Extimidad
Psychoanalysis
Mental health
Institutions
Extimacy
topic Psicología
Psicoanálisis
Salud mental
Instituciones
Extimidad
Psychoanalysis
Mental health
Institutions
Extimacy
dc.description.none.fl_txt_mv Un interrogante atraviesa el presente trabajo: ¿Cuál es el quehacer del analista en dispositivos institucionales? Interrogante este que se formula en función de la inserción y la práctica clínica de psicoanalistas en diversas instituciones no analíticas: hospital general, hospital de día, comunidad terapéutica, unidad carcelaria. Pero fundamentalmente esta pregunta se desprende de los escollos con los que, en ocasiones, se encuentran los practicantes del psicoanálisis. En el marco institucional la coexistencia de diferentes discursos provoca, en algunos momentos, que el analista se encuentre desbrujulado, desorientado en su práctica. Interrogar la demanda recibida e interpretarla, antes de responder a ella, logrando distinguir quién demanda y qué se demanda, es el modo en que debe orientarse el analista.; sin embargo, para ello es necesario que ocupe un lugar conveniente. En este sentido es que se piensa al analista en una posición éxtima, en tanto no se está ni adentro ni afuera, en la que no se es ni intimo ni ajeno. (Resumen parcial)
TOne question pass through this work: what is the analyst assignment in institutional devices? A question formulated in terms of the insertion and the clinical practice of psychoanalysts in various non-analytical institutions: general hospital, day hospital, therapeutic community, prision unit. But, fundamentally, this question emerges from the hurdles that, sometimes, the practitoner of psychoanalysis has to face up with. In the institutional scenario the coexistence of different discourses causes, at times, a desorientation in the analyst practice. To interrogate the recieved request and interpret before meet the demand, being able to differentiate who request and what is requested, is how the analyst could orient himself. However, to occupy a proper place is necessary. (Partial abstract)
Fil: Ballesteros, Daiana. Facultad de Psicología. UNLP.
Fil: Bracco, Anabela. Facultad de Psicología. UNLP.
Fil: Garbet, Antonela. Facultad de Psicología. UNLP.
description Un interrogante atraviesa el presente trabajo: ¿Cuál es el quehacer del analista en dispositivos institucionales? Interrogante este que se formula en función de la inserción y la práctica clínica de psicoanalistas en diversas instituciones no analíticas: hospital general, hospital de día, comunidad terapéutica, unidad carcelaria. Pero fundamentalmente esta pregunta se desprende de los escollos con los que, en ocasiones, se encuentran los practicantes del psicoanálisis. En el marco institucional la coexistencia de diferentes discursos provoca, en algunos momentos, que el analista se encuentre desbrujulado, desorientado en su práctica. Interrogar la demanda recibida e interpretarla, antes de responder a ella, logrando distinguir quién demanda y qué se demanda, es el modo en que debe orientarse el analista.; sin embargo, para ello es necesario que ocupe un lugar conveniente. En este sentido es que se piensa al analista en una posición éxtima, en tanto no se está ni adentro ni afuera, en la que no se es ni intimo ni ajeno. (Resumen parcial)
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12390/ev.12390.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12390/ev.12390.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54087
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261492263550976
score 13.13397