Imágenes venatorias del conocimiento en Nicolás de Cusa, Giordano Bruno y Francis Bacon

Autores
Manzo, Silvia
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión aceptada
Descripción
La metáfora que asimila el conocimiento con la caza (venatio) fue muy corriente durante los siglos XVI y XVII. En el periodo moderno, a partir de la práctica de la caza, se desarrolló una metodología venatoria históricamente tan relevante que autores como Carlo Ginzburg encuentran allí las raíces de un "paradigma indicial" contrapuesto al "paradigma científico". La imagen de la caza se puede encontrar, entre otros, en la obra de Nicolás de Cusa, de Giordano Bruno y de Francis Bacon. En cada uno de estos pensadores el sentido de la metáfora venatoria se fue diversificando junto con su concepción de la filosofía. En este trabajo desarrollaré las distintas significaciones de la imagen de la caza en Cusa, Bruno y Bacon, como exponentes destacados del pensamiento que va del tardo medioevo a la modernidad temprana, y señalaré sus contrastes y puntos de convergencia a la luz del marco histórico en el que emergieron.
Fil: Manzo, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
C. D'Amico y J. Machetta, Eds. (2005). El problema del conocimiento en Nicolás de Cusa : genealogía y proyección. Buenos Aires : Biblos, p. 377-393.
Materia
Filosofía
Historia de la filosofía
Filosofía moderna
Nicolás de Cusa
Bruno, Giordano
Bacon, Francis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5828

id MemAca_830c292fcf8f4c890e8339e025c83df9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5828
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Imágenes venatorias del conocimiento en Nicolás de Cusa, Giordano Bruno y Francis BaconManzo, SilviaFilosofíaHistoria de la filosofíaFilosofía modernaNicolás de CusaBruno, GiordanoBacon, FrancisLa metáfora que asimila el conocimiento con la caza (venatio) fue muy corriente durante los siglos XVI y XVII. En el periodo moderno, a partir de la práctica de la caza, se desarrolló una metodología venatoria históricamente tan relevante que autores como Carlo Ginzburg encuentran allí las raíces de un "paradigma indicial" contrapuesto al "paradigma científico". La imagen de la caza se puede encontrar, entre otros, en la obra de Nicolás de Cusa, de Giordano Bruno y de Francis Bacon. En cada uno de estos pensadores el sentido de la metáfora venatoria se fue diversificando junto con su concepción de la filosofía. En este trabajo desarrollaré las distintas significaciones de la imagen de la caza en Cusa, Bruno y Bacon, como exponentes destacados del pensamiento que va del tardo medioevo a la modernidad temprana, y señalaré sus contrastes y puntos de convergencia a la luz del marco histórico en el que emergieron.Fil: Manzo, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2005info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5828/pm.5828.pdfC. D'Amico y J. Machetta, Eds. (2005). El problema del conocimiento en Nicolás de Cusa : genealogía y proyección. Buenos Aires : Biblos, p. 377-393.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5828Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:26.357Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Imágenes venatorias del conocimiento en Nicolás de Cusa, Giordano Bruno y Francis Bacon
title Imágenes venatorias del conocimiento en Nicolás de Cusa, Giordano Bruno y Francis Bacon
spellingShingle Imágenes venatorias del conocimiento en Nicolás de Cusa, Giordano Bruno y Francis Bacon
Manzo, Silvia
Filosofía
Historia de la filosofía
Filosofía moderna
Nicolás de Cusa
Bruno, Giordano
Bacon, Francis
title_short Imágenes venatorias del conocimiento en Nicolás de Cusa, Giordano Bruno y Francis Bacon
title_full Imágenes venatorias del conocimiento en Nicolás de Cusa, Giordano Bruno y Francis Bacon
title_fullStr Imágenes venatorias del conocimiento en Nicolás de Cusa, Giordano Bruno y Francis Bacon
title_full_unstemmed Imágenes venatorias del conocimiento en Nicolás de Cusa, Giordano Bruno y Francis Bacon
title_sort Imágenes venatorias del conocimiento en Nicolás de Cusa, Giordano Bruno y Francis Bacon
dc.creator.none.fl_str_mv Manzo, Silvia
author Manzo, Silvia
author_facet Manzo, Silvia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Historia de la filosofía
Filosofía moderna
Nicolás de Cusa
Bruno, Giordano
Bacon, Francis
topic Filosofía
Historia de la filosofía
Filosofía moderna
Nicolás de Cusa
Bruno, Giordano
Bacon, Francis
dc.description.none.fl_txt_mv La metáfora que asimila el conocimiento con la caza (venatio) fue muy corriente durante los siglos XVI y XVII. En el periodo moderno, a partir de la práctica de la caza, se desarrolló una metodología venatoria históricamente tan relevante que autores como Carlo Ginzburg encuentran allí las raíces de un "paradigma indicial" contrapuesto al "paradigma científico". La imagen de la caza se puede encontrar, entre otros, en la obra de Nicolás de Cusa, de Giordano Bruno y de Francis Bacon. En cada uno de estos pensadores el sentido de la metáfora venatoria se fue diversificando junto con su concepción de la filosofía. En este trabajo desarrollaré las distintas significaciones de la imagen de la caza en Cusa, Bruno y Bacon, como exponentes destacados del pensamiento que va del tardo medioevo a la modernidad temprana, y señalaré sus contrastes y puntos de convergencia a la luz del marco histórico en el que emergieron.
Fil: Manzo, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La metáfora que asimila el conocimiento con la caza (venatio) fue muy corriente durante los siglos XVI y XVII. En el periodo moderno, a partir de la práctica de la caza, se desarrolló una metodología venatoria históricamente tan relevante que autores como Carlo Ginzburg encuentran allí las raíces de un "paradigma indicial" contrapuesto al "paradigma científico". La imagen de la caza se puede encontrar, entre otros, en la obra de Nicolás de Cusa, de Giordano Bruno y de Francis Bacon. En cada uno de estos pensadores el sentido de la metáfora venatoria se fue diversificando junto con su concepción de la filosofía. En este trabajo desarrollaré las distintas significaciones de la imagen de la caza en Cusa, Bruno y Bacon, como exponentes destacados del pensamiento que va del tardo medioevo a la modernidad temprana, y señalaré sus contrastes y puntos de convergencia a la luz del marco histórico en el que emergieron.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5828/pm.5828.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5828/pm.5828.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv C. D'Amico y J. Machetta, Eds. (2005). El problema del conocimiento en Nicolás de Cusa : genealogía y proyección. Buenos Aires : Biblos, p. 377-393.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616533084471296
score 13.070432