Imágenes venatorias del conocimiento en Nicolás de Cusa, Giordano Bruno y Francis Bacon
- Autores
- Manzo, Silvia
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La metáfora que asimila el conocimiento con la caza (venatio) fue muy corriente durante los siglos XVI y XVII. En el periodo moderno, a partir de la práctica de la caza, se desarrolló una metodología venatoria históricamente tan relevante que autores como Carlo Ginzburg encuentran allí las raíces de un "paradigma indicial" contrapuesto al "paradigma científico". La imagen de la caza se puede encontrar, entre otros, en la obra de Nicolás de Cusa, de Giordano Bruno y de Francis Bacon. En cada uno de estos pensadores el sentido de la metáfora venatoria se fue diversificando junto con su concepción de la filosofía. En este trabajo desarrollaré las distintas significaciones de la imagen de la caza en Cusa, Bruno y Bacon, como exponentes destacados del pensamiento que va del tardo medioevo a la modernidad temprana, y señalaré sus contrastes y puntos de convergencia a la luz del marco histórico en el que emergieron.
Fil: Manzo, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- C. D'Amico y J. Machetta, Eds. (2005). El problema del conocimiento en Nicolás de Cusa : genealogía y proyección. Buenos Aires : Biblos, p. 377-393.
- Materia
-
Filosofía
Historia de la filosofía
Filosofía moderna
Nicolás de Cusa
Bruno, Giordano
Bacon, Francis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5828
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La metáfora que asimila el conocimiento con la caza (venatio) fue muy corriente durante los siglos XVI y XVII. En el periodo moderno, a partir de la práctica de la caza, se desarrolló una metodología venatoria históricamente tan relevante que autores como Carlo Ginzburg encuentran allí las raíces de un "paradigma indicial" contrapuesto al "paradigma científico". La imagen de la caza se puede encontrar, entre otros, en la obra de Nicolás de Cusa, de Giordano Bruno y de Francis Bacon. En cada uno de estos pensadores el sentido de la metáfora venatoria se fue diversificando junto con su concepción de la filosofía. En este trabajo desarrollaré las distintas significaciones de la imagen de la caza en Cusa, Bruno y Bacon, como exponentes destacados del pensamiento que va del tardo medioevo a la modernidad temprana, y señalaré sus contrastes y puntos de convergencia a la luz del marco histórico en el que emergieron. |
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