Cuando el celuloide se volvió texto educativo: la revista "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" y la prescripción didáctica a través del cine (195...

Autores
Galak, Eduardo; Orbuch, Iván Pablo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación se propone estudiar los discursos que la revista "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" desarrolló entre 1952 y 1955. Su intención es comprender las políticas de la imagen que el gobierno peronista forjó a través de la reproducción cinematográfica y radiofónica cuestionando particularmente los recursos pedagógicos puestos en juego en la construcción del carácter de los nuevos argentinos, la educación de sus cuerpos y sensibilidades.
This paper examines the publications of the "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" between 1952 and 1955. It seeks to understand the politics of the image that the Peronist government forged through cinematographic and radio productions, questioning the pedagogical resources used in the education of New Argentinians, their bodies and sensibilities. The analysis explores the relationship between sociopolitical context and pedagogical debates around the use of educational cinematography.
A presente pesquisa propõe estudar os discursos que a revista "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" desenvolveu entre 1952-1955. Sua intenção é compreender as políticas da imagem que o governo peronista forjou através da reprodução cinematográfica e radiofônica, questionando particularmente os recursos pedagógicos colocados em jogo na construção do caráter dos novos argentinos, a educação de seus corpos e suas sensibilidades.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Orbuch, Iván Pablo. Universidad de Buenos Aires.
Fuente
Imagofagia(18), 153-176. (2018)
ISSN 1852-9550
Materia
Ciencias sociales
Educación
Cinematografía escolar
Peronismo
Didáctica
Políticas
Education
Scholar cinematography
Peronism
Pedagogy
Policies
Educaçao
Cinematografia escolar
Peronismo
Didática
Políticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13345

id MemAca_82ac20be10c00480ac55c59e4095cce9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13345
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cuando el celuloide se volvió texto educativo: la revista "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" y la prescripción didáctica a través del cine (1952-1955)Galak, EduardoOrbuch, Iván PabloCiencias socialesEducaciónCinematografía escolarPeronismoDidácticaPolíticasEducationScholar cinematographyPeronismPedagogyPoliciesEducaçaoCinematografia escolarPeronismoDidáticaPolíticasLa presente investigación se propone estudiar los discursos que la revista "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" desarrolló entre 1952 y 1955. Su intención es comprender las políticas de la imagen que el gobierno peronista forjó a través de la reproducción cinematográfica y radiofónica cuestionando particularmente los recursos pedagógicos puestos en juego en la construcción del carácter de los nuevos argentinos, la educación de sus cuerpos y sensibilidades.This paper examines the publications of the "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" between 1952 and 1955. It seeks to understand the politics of the image that the Peronist government forged through cinematographic and radio productions, questioning the pedagogical resources used in the education of New Argentinians, their bodies and sensibilities. The analysis explores the relationship between sociopolitical context and pedagogical debates around the use of educational cinematography.A presente pesquisa propõe estudar os discursos que a revista "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" desenvolveu entre 1952-1955. Sua intenção é compreender as políticas da imagem que o governo peronista forjou através da reprodução cinematográfica e radiofônica, questionando particularmente os recursos pedagógicos colocados em jogo na construção do caráter dos novos argentinos, a educação de seus corpos e suas sensibilidades.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Orbuch, Iván Pablo. Universidad de Buenos Aires.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13345/pr.13345.pdfImagofagia(18), 153-176. (2018)ISSN 1852-9550reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/105060info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/181339info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:58:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13345Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:43.068Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuando el celuloide se volvió texto educativo: la revista "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" y la prescripción didáctica a través del cine (1952-1955)
title Cuando el celuloide se volvió texto educativo: la revista "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" y la prescripción didáctica a través del cine (1952-1955)
spellingShingle Cuando el celuloide se volvió texto educativo: la revista "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" y la prescripción didáctica a través del cine (1952-1955)
Galak, Eduardo
Ciencias sociales
Educación
Cinematografía escolar
Peronismo
Didáctica
Políticas
Education
Scholar cinematography
Peronism
Pedagogy
Policies
Educaçao
Cinematografia escolar
Peronismo
Didática
Políticas
title_short Cuando el celuloide se volvió texto educativo: la revista "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" y la prescripción didáctica a través del cine (1952-1955)
title_full Cuando el celuloide se volvió texto educativo: la revista "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" y la prescripción didáctica a través del cine (1952-1955)
title_fullStr Cuando el celuloide se volvió texto educativo: la revista "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" y la prescripción didáctica a través del cine (1952-1955)
title_full_unstemmed Cuando el celuloide se volvió texto educativo: la revista "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" y la prescripción didáctica a través del cine (1952-1955)
title_sort Cuando el celuloide se volvió texto educativo: la revista "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" y la prescripción didáctica a través del cine (1952-1955)
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
Orbuch, Iván Pablo
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
Orbuch, Iván Pablo
author_role author
author2 Orbuch, Iván Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Educación
Cinematografía escolar
Peronismo
Didáctica
Políticas
Education
Scholar cinematography
Peronism
Pedagogy
Policies
Educaçao
Cinematografia escolar
Peronismo
Didática
Políticas
topic Ciencias sociales
Educación
Cinematografía escolar
Peronismo
Didáctica
Políticas
Education
Scholar cinematography
Peronism
Pedagogy
Policies
Educaçao
Cinematografia escolar
Peronismo
Didática
Políticas
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se propone estudiar los discursos que la revista "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" desarrolló entre 1952 y 1955. Su intención es comprender las políticas de la imagen que el gobierno peronista forjó a través de la reproducción cinematográfica y radiofónica cuestionando particularmente los recursos pedagógicos puestos en juego en la construcción del carácter de los nuevos argentinos, la educación de sus cuerpos y sensibilidades.
This paper examines the publications of the "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" between 1952 and 1955. It seeks to understand the politics of the image that the Peronist government forged through cinematographic and radio productions, questioning the pedagogical resources used in the education of New Argentinians, their bodies and sensibilities. The analysis explores the relationship between sociopolitical context and pedagogical debates around the use of educational cinematography.
A presente pesquisa propõe estudar os discursos que a revista "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" desenvolveu entre 1952-1955. Sua intenção é compreender as políticas da imagem que o governo peronista forjou através da reprodução cinematográfica e radiofônica, questionando particularmente os recursos pedagógicos colocados em jogo na construção do caráter dos novos argentinos, a educação de seus corpos e suas sensibilidades.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Orbuch, Iván Pablo. Universidad de Buenos Aires.
description La presente investigación se propone estudiar los discursos que la revista "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" desarrolló entre 1952 y 1955. Su intención es comprender las políticas de la imagen que el gobierno peronista forjó a través de la reproducción cinematográfica y radiofónica cuestionando particularmente los recursos pedagógicos puestos en juego en la construcción del carácter de los nuevos argentinos, la educación de sus cuerpos y sensibilidades.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13345/pr.13345.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13345/pr.13345.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/105060
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/181339
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Imagofagia(18), 153-176. (2018)
ISSN 1852-9550
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616582556286976
score 13.070432