¿Qué enseñamos cuando enseñamos Gimnasia Artística?

Autores
Portos, María Eugenia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Enseñar gimnasia artística va más allá de la explicación y la práctica de las técnicas propias del deporte. Definir qué se va a enseñar implica construir un objeto y comenzar a establecer qué es lo que se transmitirá. Estos saberes que se les presentarán a los alumnos en forma explícita e intencional son los contenidos construidos socialmente que se seleccionan y recortan del deporte en cuestión. En este proceso los saberes elaborados y las prácticas culturales sufren modificaciones y esto hace, muchas veces, que se construyan saberes "artificiales", propios, inventados, simplificados y descontextualizados. En la enseñanza deportiva esta descontextualización de los saberes lleva a la práctica repetitiva de las técnicas o de sus partes, haciendo que los alumnos pierdan la posibilidad de reflexionar sobre sus acciones. En este trabajo trataré de hacer un breve análisis de la enseñanza de la gimnasia artística, sus contenidos, el lugar que ocupan el maestro y el alumno en este proceso, las formas en que puede plantearse esta enseñanza, la competencia deportiva y la evaluación de la adquisición de los saberes
Fil: Portos, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Saber
Enseñanza
Competencia
Evaluación
Alumno
Docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9817

id MemAca_82a8f4016c119c9984f2cf3a7efff386
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9817
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Gimnasia Artística?Portos, María EugeniaEducación físicaSaberEnseñanzaCompetenciaEvaluaciónAlumnoDocenteEnseñar gimnasia artística va más allá de la explicación y la práctica de las técnicas propias del deporte. Definir qué se va a enseñar implica construir un objeto y comenzar a establecer qué es lo que se transmitirá. Estos saberes que se les presentarán a los alumnos en forma explícita e intencional son los contenidos construidos socialmente que se seleccionan y recortan del deporte en cuestión. En este proceso los saberes elaborados y las prácticas culturales sufren modificaciones y esto hace, muchas veces, que se construyan saberes "artificiales", propios, inventados, simplificados y descontextualizados. En la enseñanza deportiva esta descontextualización de los saberes lleva a la práctica repetitiva de las técnicas o de sus partes, haciendo que los alumnos pierdan la posibilidad de reflexionar sobre sus acciones. En este trabajo trataré de hacer un breve análisis de la enseñanza de la gimnasia artística, sus contenidos, el lugar que ocupan el maestro y el alumno en este proceso, las formas en que puede plantearse esta enseñanza, la competencia deportiva y la evaluación de la adquisición de los saberesFil: Portos, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9817/ev.9817.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9817Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:35.583Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Gimnasia Artística?
title ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Gimnasia Artística?
spellingShingle ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Gimnasia Artística?
Portos, María Eugenia
Educación física
Saber
Enseñanza
Competencia
Evaluación
Alumno
Docente
title_short ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Gimnasia Artística?
title_full ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Gimnasia Artística?
title_fullStr ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Gimnasia Artística?
title_full_unstemmed ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Gimnasia Artística?
title_sort ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Gimnasia Artística?
dc.creator.none.fl_str_mv Portos, María Eugenia
author Portos, María Eugenia
author_facet Portos, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Saber
Enseñanza
Competencia
Evaluación
Alumno
Docente
topic Educación física
Saber
Enseñanza
Competencia
Evaluación
Alumno
Docente
dc.description.none.fl_txt_mv Enseñar gimnasia artística va más allá de la explicación y la práctica de las técnicas propias del deporte. Definir qué se va a enseñar implica construir un objeto y comenzar a establecer qué es lo que se transmitirá. Estos saberes que se les presentarán a los alumnos en forma explícita e intencional son los contenidos construidos socialmente que se seleccionan y recortan del deporte en cuestión. En este proceso los saberes elaborados y las prácticas culturales sufren modificaciones y esto hace, muchas veces, que se construyan saberes "artificiales", propios, inventados, simplificados y descontextualizados. En la enseñanza deportiva esta descontextualización de los saberes lleva a la práctica repetitiva de las técnicas o de sus partes, haciendo que los alumnos pierdan la posibilidad de reflexionar sobre sus acciones. En este trabajo trataré de hacer un breve análisis de la enseñanza de la gimnasia artística, sus contenidos, el lugar que ocupan el maestro y el alumno en este proceso, las formas en que puede plantearse esta enseñanza, la competencia deportiva y la evaluación de la adquisición de los saberes
Fil: Portos, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Enseñar gimnasia artística va más allá de la explicación y la práctica de las técnicas propias del deporte. Definir qué se va a enseñar implica construir un objeto y comenzar a establecer qué es lo que se transmitirá. Estos saberes que se les presentarán a los alumnos en forma explícita e intencional son los contenidos construidos socialmente que se seleccionan y recortan del deporte en cuestión. En este proceso los saberes elaborados y las prácticas culturales sufren modificaciones y esto hace, muchas veces, que se construyan saberes "artificiales", propios, inventados, simplificados y descontextualizados. En la enseñanza deportiva esta descontextualización de los saberes lleva a la práctica repetitiva de las técnicas o de sus partes, haciendo que los alumnos pierdan la posibilidad de reflexionar sobre sus acciones. En este trabajo trataré de hacer un breve análisis de la enseñanza de la gimnasia artística, sus contenidos, el lugar que ocupan el maestro y el alumno en este proceso, las formas en que puede plantearse esta enseñanza, la competencia deportiva y la evaluación de la adquisición de los saberes
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9817/ev.9817.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9817/ev.9817.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616490411622400
score 13.070432