La Teoría Cromosómica de la Herencia como modelo para trabajar dinámicamente la resolución de problemas genéticos

Autores
De Andrea, Pablo; Legarralde, Teresa; Barra, Rosana; Vilches, Alfredo Martín; Bornemann, Candela; Corona, Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se describe y analiza la implementación de una estrategia de enseñanza propuesta para abordar la comprensión y resolución de problemas genéticos con alumnos universitarios tomando como base la Teoría Cromosómica de la Herencia. Esto permite considerar los aspectos vinculados a la herencia articulando contenidos que subyacen unos a otros, como replicación del ADN, meiosis y formación de gametos, para razonar situaciones o ejercicios que rompan con la resolución mecánica y de aplicaciones algorítmicas propias de la enseñanza tradicional. Los resultados muestran que la intervención fue una herramienta positiva; las opiniones de los estudiantes, recabadas a través de una encuesta muestran que esta modalidad de trabajo facilitó su aproximación y comprensión a los contenidos de manera integrada.
Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Legarralde, Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Barra, Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista de educación en biología, 7(Extraordinario), 64-66. (2024)
ISSN 2344-9225
Materia
Biología
Problemas de genética
Teoría cromosómica de la herencia
Modelos dinámicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18874

id MemAca_82544bd4c82f7e64a8440686fc6b7a5f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18874
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Teoría Cromosómica de la Herencia como modelo para trabajar dinámicamente la resolución de problemas genéticosDe Andrea, PabloLegarralde, TeresaBarra, RosanaVilches, Alfredo MartínBornemann, CandelaCorona, VerónicaBiologíaProblemas de genéticaTeoría cromosómica de la herenciaModelos dinámicosSe describe y analiza la implementación de una estrategia de enseñanza propuesta para abordar la comprensión y resolución de problemas genéticos con alumnos universitarios tomando como base la Teoría Cromosómica de la Herencia. Esto permite considerar los aspectos vinculados a la herencia articulando contenidos que subyacen unos a otros, como replicación del ADN, meiosis y formación de gametos, para razonar situaciones o ejercicios que rompan con la resolución mecánica y de aplicaciones algorítmicas propias de la enseñanza tradicional. Los resultados muestran que la intervención fue una herramienta positiva; las opiniones de los estudiantes, recabadas a través de una encuesta muestran que esta modalidad de trabajo facilitó su aproximación y comprensión a los contenidos de manera integrada.Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Legarralde, Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Barra, Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18874/pr.18874.pdfRevista de educación en biología, 7(Extraordinario), 64-66. (2024)ISSN 2344-9225reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18874Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:17.232Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Teoría Cromosómica de la Herencia como modelo para trabajar dinámicamente la resolución de problemas genéticos
title La Teoría Cromosómica de la Herencia como modelo para trabajar dinámicamente la resolución de problemas genéticos
spellingShingle La Teoría Cromosómica de la Herencia como modelo para trabajar dinámicamente la resolución de problemas genéticos
De Andrea, Pablo
Biología
Problemas de genética
Teoría cromosómica de la herencia
Modelos dinámicos
title_short La Teoría Cromosómica de la Herencia como modelo para trabajar dinámicamente la resolución de problemas genéticos
title_full La Teoría Cromosómica de la Herencia como modelo para trabajar dinámicamente la resolución de problemas genéticos
title_fullStr La Teoría Cromosómica de la Herencia como modelo para trabajar dinámicamente la resolución de problemas genéticos
title_full_unstemmed La Teoría Cromosómica de la Herencia como modelo para trabajar dinámicamente la resolución de problemas genéticos
title_sort La Teoría Cromosómica de la Herencia como modelo para trabajar dinámicamente la resolución de problemas genéticos
dc.creator.none.fl_str_mv De Andrea, Pablo
Legarralde, Teresa
Barra, Rosana
Vilches, Alfredo Martín
Bornemann, Candela
Corona, Verónica
author De Andrea, Pablo
author_facet De Andrea, Pablo
Legarralde, Teresa
Barra, Rosana
Vilches, Alfredo Martín
Bornemann, Candela
Corona, Verónica
author_role author
author2 Legarralde, Teresa
Barra, Rosana
Vilches, Alfredo Martín
Bornemann, Candela
Corona, Verónica
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Biología
Problemas de genética
Teoría cromosómica de la herencia
Modelos dinámicos
topic Biología
Problemas de genética
Teoría cromosómica de la herencia
Modelos dinámicos
dc.description.none.fl_txt_mv Se describe y analiza la implementación de una estrategia de enseñanza propuesta para abordar la comprensión y resolución de problemas genéticos con alumnos universitarios tomando como base la Teoría Cromosómica de la Herencia. Esto permite considerar los aspectos vinculados a la herencia articulando contenidos que subyacen unos a otros, como replicación del ADN, meiosis y formación de gametos, para razonar situaciones o ejercicios que rompan con la resolución mecánica y de aplicaciones algorítmicas propias de la enseñanza tradicional. Los resultados muestran que la intervención fue una herramienta positiva; las opiniones de los estudiantes, recabadas a través de una encuesta muestran que esta modalidad de trabajo facilitó su aproximación y comprensión a los contenidos de manera integrada.
Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Legarralde, Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Barra, Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Se describe y analiza la implementación de una estrategia de enseñanza propuesta para abordar la comprensión y resolución de problemas genéticos con alumnos universitarios tomando como base la Teoría Cromosómica de la Herencia. Esto permite considerar los aspectos vinculados a la herencia articulando contenidos que subyacen unos a otros, como replicación del ADN, meiosis y formación de gametos, para razonar situaciones o ejercicios que rompan con la resolución mecánica y de aplicaciones algorítmicas propias de la enseñanza tradicional. Los resultados muestran que la intervención fue una herramienta positiva; las opiniones de los estudiantes, recabadas a través de una encuesta muestran que esta modalidad de trabajo facilitó su aproximación y comprensión a los contenidos de manera integrada.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18874/pr.18874.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18874/pr.18874.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de educación en biología, 7(Extraordinario), 64-66. (2024)
ISSN 2344-9225
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616506072104960
score 13.069144