Prácticas de la enseñanza de la educación física : sentidos y significados

Autores
Rodríguez, Andrea; Gisande, Christian; Izzi, Luisina; Lanza, Matías F.; Romagnoli, Lucía J.; Vidal, María; Uriz, Viviana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación "Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos". El objetivo general es indagar acerca de los sentidos y significados de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias, a partir de los discursos que los estudiantes-practicantes sostienen en la formación de grado en el profesorado. El diseño y desarrollo metodológico se configura en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo, que pondrá en valor los saberes personales distinguiendo los enfoques teóricos que los sustentan. Se plantea como hipótesis que, los discursos que sostienen los estudiantes sobre las prácticas de la enseñanza, permiten visibilizar tensiones entre los saberes de la disciplina, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales, que se modifican al finalizar este período de formación. Se espera aportar al campo de la Educación Física nuevas perspectivas en la formación, entre otras cosas.
Fil: Gisande, Christian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Izzi, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Lanza, Matías F.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Romagnoli, Lucía J.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vidal, María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Uriz, Viviana. UNLP/Instituto Superior N. Terrero DGCyE.
Fuente
III Jornadas Democracia y Desigualdades; José C. Paz, Argentina, 15 y 16 de septiembre de 2022
ISSN 2683-6912
Materia
Educación física
Educación física
Enseñanza
Prácticas y teorías
Profesorado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17892

id MemAca_8168ce9c7c4523a6c30b8fa063b6cfbb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17892
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas de la enseñanza de la educación física : sentidos y significadosRodríguez, AndreaGisande, ChristianIzzi, LuisinaLanza, Matías F.Romagnoli, Lucía J.Vidal, MaríaUriz, VivianaEducación físicaEducación físicaEnseñanzaPrácticas y teoríasProfesoradoEl trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación "Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos". El objetivo general es indagar acerca de los sentidos y significados de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias, a partir de los discursos que los estudiantes-practicantes sostienen en la formación de grado en el profesorado. El diseño y desarrollo metodológico se configura en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo, que pondrá en valor los saberes personales distinguiendo los enfoques teóricos que los sustentan. Se plantea como hipótesis que, los discursos que sostienen los estudiantes sobre las prácticas de la enseñanza, permiten visibilizar tensiones entre los saberes de la disciplina, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales, que se modifican al finalizar este período de formación. Se espera aportar al campo de la Educación Física nuevas perspectivas en la formación, entre otras cosas.Fil: Gisande, Christian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rodríguez, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Izzi, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Lanza, Matías F.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Romagnoli, Lucía J.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vidal, María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Uriz, Viviana. UNLP/Instituto Superior N. Terrero DGCyE.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17892/ev.17892.pdfIII Jornadas Democracia y Desigualdades; José C. Paz, Argentina, 15 y 16 de septiembre de 2022ISSN 2683-6912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17892Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:39.662Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de la enseñanza de la educación física : sentidos y significados
title Prácticas de la enseñanza de la educación física : sentidos y significados
spellingShingle Prácticas de la enseñanza de la educación física : sentidos y significados
Rodríguez, Andrea
Educación física
Educación física
Enseñanza
Prácticas y teorías
Profesorado
title_short Prácticas de la enseñanza de la educación física : sentidos y significados
title_full Prácticas de la enseñanza de la educación física : sentidos y significados
title_fullStr Prácticas de la enseñanza de la educación física : sentidos y significados
title_full_unstemmed Prácticas de la enseñanza de la educación física : sentidos y significados
title_sort Prácticas de la enseñanza de la educación física : sentidos y significados
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Andrea
Gisande, Christian
Izzi, Luisina
Lanza, Matías F.
Romagnoli, Lucía J.
Vidal, María
Uriz, Viviana
author Rodríguez, Andrea
author_facet Rodríguez, Andrea
Gisande, Christian
Izzi, Luisina
Lanza, Matías F.
Romagnoli, Lucía J.
Vidal, María
Uriz, Viviana
author_role author
author2 Gisande, Christian
Izzi, Luisina
Lanza, Matías F.
Romagnoli, Lucía J.
Vidal, María
Uriz, Viviana
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación física
Enseñanza
Prácticas y teorías
Profesorado
topic Educación física
Educación física
Enseñanza
Prácticas y teorías
Profesorado
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación "Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos". El objetivo general es indagar acerca de los sentidos y significados de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias, a partir de los discursos que los estudiantes-practicantes sostienen en la formación de grado en el profesorado. El diseño y desarrollo metodológico se configura en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo, que pondrá en valor los saberes personales distinguiendo los enfoques teóricos que los sustentan. Se plantea como hipótesis que, los discursos que sostienen los estudiantes sobre las prácticas de la enseñanza, permiten visibilizar tensiones entre los saberes de la disciplina, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales, que se modifican al finalizar este período de formación. Se espera aportar al campo de la Educación Física nuevas perspectivas en la formación, entre otras cosas.
Fil: Gisande, Christian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Izzi, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Lanza, Matías F.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Romagnoli, Lucía J.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vidal, María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Uriz, Viviana. UNLP/Instituto Superior N. Terrero DGCyE.
description El trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación "Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos". El objetivo general es indagar acerca de los sentidos y significados de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias, a partir de los discursos que los estudiantes-practicantes sostienen en la formación de grado en el profesorado. El diseño y desarrollo metodológico se configura en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo, que pondrá en valor los saberes personales distinguiendo los enfoques teóricos que los sustentan. Se plantea como hipótesis que, los discursos que sostienen los estudiantes sobre las prácticas de la enseñanza, permiten visibilizar tensiones entre los saberes de la disciplina, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales, que se modifican al finalizar este período de formación. Se espera aportar al campo de la Educación Física nuevas perspectivas en la formación, entre otras cosas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17892/ev.17892.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17892/ev.17892.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas Democracia y Desigualdades; José C. Paz, Argentina, 15 y 16 de septiembre de 2022
ISSN 2683-6912
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616559463497728
score 13.070432