Prácticas de la enseñanza de la educación física : sentidos y significados
- Autores
- Rodríguez, Andrea; Gisande, Christian; Izzi, Luisina; Lanza, Matías F.; Romagnoli, Lucía J.; Vidal, María; Uriz, Viviana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación "Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos". El objetivo general es indagar acerca de los sentidos y significados de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias, a partir de los discursos que los estudiantes-practicantes sostienen en la formación de grado en el profesorado. El diseño y desarrollo metodológico se configura en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo, que pondrá en valor los saberes personales distinguiendo los enfoques teóricos que los sustentan. Se plantea como hipótesis que, los discursos que sostienen los estudiantes sobre las prácticas de la enseñanza, permiten visibilizar tensiones entre los saberes de la disciplina, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales, que se modifican al finalizar este período de formación. Se espera aportar al campo de la Educación Física nuevas perspectivas en la formación, entre otras cosas.
Fil: Gisande, Christian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rodríguez, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Izzi, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Lanza, Matías F.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Romagnoli, Lucía J.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vidal, María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Uriz, Viviana. UNLP/Instituto Superior N. Terrero DGCyE. - Fuente
- III Jornadas Democracia y Desigualdades; José C. Paz, Argentina, 15 y 16 de septiembre de 2022
ISSN 2683-6912 - Materia
-
Educación física
Educación física
Enseñanza
Prácticas y teorías
Profesorado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17892
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8168ce9c7c4523a6c30b8fa063b6cfbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17892 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Prácticas de la enseñanza de la educación física : sentidos y significadosRodríguez, AndreaGisande, ChristianIzzi, LuisinaLanza, Matías F.Romagnoli, Lucía J.Vidal, MaríaUriz, VivianaEducación físicaEducación físicaEnseñanzaPrácticas y teoríasProfesoradoEl trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación "Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos". El objetivo general es indagar acerca de los sentidos y significados de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias, a partir de los discursos que los estudiantes-practicantes sostienen en la formación de grado en el profesorado. El diseño y desarrollo metodológico se configura en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo, que pondrá en valor los saberes personales distinguiendo los enfoques teóricos que los sustentan. Se plantea como hipótesis que, los discursos que sostienen los estudiantes sobre las prácticas de la enseñanza, permiten visibilizar tensiones entre los saberes de la disciplina, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales, que se modifican al finalizar este período de formación. Se espera aportar al campo de la Educación Física nuevas perspectivas en la formación, entre otras cosas.Fil: Gisande, Christian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rodríguez, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Izzi, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Lanza, Matías F.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Romagnoli, Lucía J.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vidal, María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Uriz, Viviana. UNLP/Instituto Superior N. Terrero DGCyE.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17892/ev.17892.pdfIII Jornadas Democracia y Desigualdades; José C. Paz, Argentina, 15 y 16 de septiembre de 2022ISSN 2683-6912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17892Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:39.662Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de la enseñanza de la educación física : sentidos y significados |
title |
Prácticas de la enseñanza de la educación física : sentidos y significados |
spellingShingle |
Prácticas de la enseñanza de la educación física : sentidos y significados Rodríguez, Andrea Educación física Educación física Enseñanza Prácticas y teorías Profesorado |
title_short |
Prácticas de la enseñanza de la educación física : sentidos y significados |
title_full |
Prácticas de la enseñanza de la educación física : sentidos y significados |
title_fullStr |
Prácticas de la enseñanza de la educación física : sentidos y significados |
title_full_unstemmed |
Prácticas de la enseñanza de la educación física : sentidos y significados |
title_sort |
Prácticas de la enseñanza de la educación física : sentidos y significados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Andrea Gisande, Christian Izzi, Luisina Lanza, Matías F. Romagnoli, Lucía J. Vidal, María Uriz, Viviana |
author |
Rodríguez, Andrea |
author_facet |
Rodríguez, Andrea Gisande, Christian Izzi, Luisina Lanza, Matías F. Romagnoli, Lucía J. Vidal, María Uriz, Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Gisande, Christian Izzi, Luisina Lanza, Matías F. Romagnoli, Lucía J. Vidal, María Uriz, Viviana |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación física Enseñanza Prácticas y teorías Profesorado |
topic |
Educación física Educación física Enseñanza Prácticas y teorías Profesorado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación "Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos". El objetivo general es indagar acerca de los sentidos y significados de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias, a partir de los discursos que los estudiantes-practicantes sostienen en la formación de grado en el profesorado. El diseño y desarrollo metodológico se configura en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo, que pondrá en valor los saberes personales distinguiendo los enfoques teóricos que los sustentan. Se plantea como hipótesis que, los discursos que sostienen los estudiantes sobre las prácticas de la enseñanza, permiten visibilizar tensiones entre los saberes de la disciplina, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales, que se modifican al finalizar este período de formación. Se espera aportar al campo de la Educación Física nuevas perspectivas en la formación, entre otras cosas. Fil: Gisande, Christian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rodríguez, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Izzi, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Lanza, Matías F.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Romagnoli, Lucía J.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Vidal, María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Uriz, Viviana. UNLP/Instituto Superior N. Terrero DGCyE. |
description |
El trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación "Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos". El objetivo general es indagar acerca de los sentidos y significados de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias, a partir de los discursos que los estudiantes-practicantes sostienen en la formación de grado en el profesorado. El diseño y desarrollo metodológico se configura en el marco de una investigación cualitativa de corte interpretativo, que pondrá en valor los saberes personales distinguiendo los enfoques teóricos que los sustentan. Se plantea como hipótesis que, los discursos que sostienen los estudiantes sobre las prácticas de la enseñanza, permiten visibilizar tensiones entre los saberes de la disciplina, los saberes pedagógico-didácticos y los saberes político-contextuales, que se modifican al finalizar este período de formación. Se espera aportar al campo de la Educación Física nuevas perspectivas en la formación, entre otras cosas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17892/ev.17892.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17892/ev.17892.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Jornadas Democracia y Desigualdades; José C. Paz, Argentina, 15 y 16 de septiembre de 2022 ISSN 2683-6912 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616559463497728 |
score |
13.070432 |