Las bibliotecas públicas híbridas en el contexto brasileño

Autores
da Silva, Rafaela Carolina; Caldas, Rosángela Formentini
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las transformaciones sociales derivadas del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los ambientes institucionales, en los cuales existe una actuación del profesional de la información, reflejan las diferentes perspectivas evidenciadas de las comunidades con las que trabajan. Se debe tener en cuenta que en el escenario brasileño existen pocos estudios acerca de las bibliotecas híbridas, lo que refleja la práctica de lo cotidiano en estas instituciones; si estas prácticas fuesen una constante se podrían constar beneficios ideales para las bibliotecas públicas. El objetivo de esta investigación es realizar una comparación de las actuaciones de las bibliotecas híbridas existentes en el contexto brasileño y, de ese modo, destacar la diferencia de grupos culturales híbridos en las localidades brasileñas. Se utilizó el método de estudio de casos múltiples en las bibliotecas: BSP/So Paulo, BNB/Brasilia y BHEGS/Bahía. Las bibliotecas públicas híbridas brasileñas tienen un elevado potencial para articular propuestas defendiendo nuevas posturas y concepciones de diseminación de información. Por tanto, las estrategias de desarrollo de comunidades que desean adoptar el modelo híbrido para sus bibliotecas deben orientarse hacia el acceso a la información, por medio de políticas públicas, tecnologías y estructuras organizacionales como aporte para la ciudadanía de los individuos que interactúan socialmente en sus localidades
The social transformations derived from the use of Information and Communication Technologies in the institutional environments, in which there is an action of the professional of the information, reflect the different perspectives evidenced of the communities with which they work. From this perspective, it should be taken into account that in the Brazilian scenario there are few studies about hybrid libraries, which reflects the practice of everyday life in these institutions; if these practices were a constant one could record ideal benefits for public libraries. The objective of this research is to make a comparison of the performances of the existing hybrid libraries in the Brazilian context and, in this way, to highlight the difference of hybrid cultural groups in the Brazilian localities. The multiple case study method was used in the libraries: BSP / Sao Paulo, BNB / Brasilia and BHEGS / Bahia. Brazilian public hybrid libraries have a high potential to articulate proposals defending new positions and conceptions of dissemination of information. Therefore, community development strategies that wish to adopt the hybrid model for their libraries should be oriented toward access to information, through public policies, technologies and organizational structures as a contribution to the citizenship of individuals who socially interact in their locations
Fil: da Silva, Rafaela Carolina. Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho"..
Fil: Caldas, Rosángela Formentini. Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho"..
Fuente
Palabra Clave, 6(2), e020. (2017)
ISSN 1853-9912
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas Híbridas
Bibliotecas Públicas
Brasileñas
Desarrollo de Comunidades
Acceso a la Información
Construcción del Conocimiento
Ciudadanía
Hybrid Libraries
Brazilian Public Libraries
Community Development
Access to Information
Knowledge Building
Citizenship
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8083

id MemAca_80d47de644920cf2953712c430559dab
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8083
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las bibliotecas públicas híbridas en el contexto brasileñoHybrid public libraries in the brazilian contextda Silva, Rafaela CarolinaCaldas, Rosángela FormentiniBibliotecología y ciencia de la informaciónBibliotecas HíbridasBibliotecas PúblicasBrasileñasDesarrollo de ComunidadesAcceso a la InformaciónConstrucción del ConocimientoCiudadaníaHybrid LibrariesBrazilian Public LibrariesCommunity DevelopmentAccess to InformationKnowledge BuildingCitizenshipLas transformaciones sociales derivadas del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los ambientes institucionales, en los cuales existe una actuación del profesional de la información, reflejan las diferentes perspectivas evidenciadas de las comunidades con las que trabajan. Se debe tener en cuenta que en el escenario brasileño existen pocos estudios acerca de las bibliotecas híbridas, lo que refleja la práctica de lo cotidiano en estas instituciones; si estas prácticas fuesen una constante se podrían constar beneficios ideales para las bibliotecas públicas. El objetivo de esta investigación es realizar una comparación de las actuaciones de las bibliotecas híbridas existentes en el contexto brasileño y, de ese modo, destacar la diferencia de grupos culturales híbridos en las localidades brasileñas. Se utilizó el método de estudio de casos múltiples en las bibliotecas: BSP/So Paulo, BNB/Brasilia y BHEGS/Bahía. Las bibliotecas públicas híbridas brasileñas tienen un elevado potencial para articular propuestas defendiendo nuevas posturas y concepciones de diseminación de información. Por tanto, las estrategias de desarrollo de comunidades que desean adoptar el modelo híbrido para sus bibliotecas deben orientarse hacia el acceso a la información, por medio de políticas públicas, tecnologías y estructuras organizacionales como aporte para la ciudadanía de los individuos que interactúan socialmente en sus localidadesThe social transformations derived from the use of Information and Communication Technologies in the institutional environments, in which there is an action of the professional of the information, reflect the different perspectives evidenced of the communities with which they work. From this perspective, it should be taken into account that in the Brazilian scenario there are few studies about hybrid libraries, which reflects the practice of everyday life in these institutions; if these practices were a constant one could record ideal benefits for public libraries. The objective of this research is to make a comparison of the performances of the existing hybrid libraries in the Brazilian context and, in this way, to highlight the difference of hybrid cultural groups in the Brazilian localities. The multiple case study method was used in the libraries: BSP / Sao Paulo, BNB / Brasilia and BHEGS / Bahia. Brazilian public hybrid libraries have a high potential to articulate proposals defending new positions and conceptions of dissemination of information. Therefore, community development strategies that wish to adopt the hybrid model for their libraries should be oriented toward access to information, through public policies, technologies and organizational structures as a contribution to the citizenship of individuals who socially interact in their locationsFil: da Silva, Rafaela Carolina. Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho"..Fil: Caldas, Rosángela Formentini. Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho"..2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8083/pr.8083.pdfPalabra Clave, 6(2), e020. (2017)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/PCe020info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8083Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:49.549Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las bibliotecas públicas híbridas en el contexto brasileño
Hybrid public libraries in the brazilian context
title Las bibliotecas públicas híbridas en el contexto brasileño
spellingShingle Las bibliotecas públicas híbridas en el contexto brasileño
da Silva, Rafaela Carolina
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas Híbridas
Bibliotecas Públicas
Brasileñas
Desarrollo de Comunidades
Acceso a la Información
Construcción del Conocimiento
Ciudadanía
Hybrid Libraries
Brazilian Public Libraries
Community Development
Access to Information
Knowledge Building
Citizenship
title_short Las bibliotecas públicas híbridas en el contexto brasileño
title_full Las bibliotecas públicas híbridas en el contexto brasileño
title_fullStr Las bibliotecas públicas híbridas en el contexto brasileño
title_full_unstemmed Las bibliotecas públicas híbridas en el contexto brasileño
title_sort Las bibliotecas públicas híbridas en el contexto brasileño
dc.creator.none.fl_str_mv da Silva, Rafaela Carolina
Caldas, Rosángela Formentini
author da Silva, Rafaela Carolina
author_facet da Silva, Rafaela Carolina
Caldas, Rosángela Formentini
author_role author
author2 Caldas, Rosángela Formentini
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas Híbridas
Bibliotecas Públicas
Brasileñas
Desarrollo de Comunidades
Acceso a la Información
Construcción del Conocimiento
Ciudadanía
Hybrid Libraries
Brazilian Public Libraries
Community Development
Access to Information
Knowledge Building
Citizenship
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas Híbridas
Bibliotecas Públicas
Brasileñas
Desarrollo de Comunidades
Acceso a la Información
Construcción del Conocimiento
Ciudadanía
Hybrid Libraries
Brazilian Public Libraries
Community Development
Access to Information
Knowledge Building
Citizenship
dc.description.none.fl_txt_mv Las transformaciones sociales derivadas del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los ambientes institucionales, en los cuales existe una actuación del profesional de la información, reflejan las diferentes perspectivas evidenciadas de las comunidades con las que trabajan. Se debe tener en cuenta que en el escenario brasileño existen pocos estudios acerca de las bibliotecas híbridas, lo que refleja la práctica de lo cotidiano en estas instituciones; si estas prácticas fuesen una constante se podrían constar beneficios ideales para las bibliotecas públicas. El objetivo de esta investigación es realizar una comparación de las actuaciones de las bibliotecas híbridas existentes en el contexto brasileño y, de ese modo, destacar la diferencia de grupos culturales híbridos en las localidades brasileñas. Se utilizó el método de estudio de casos múltiples en las bibliotecas: BSP/So Paulo, BNB/Brasilia y BHEGS/Bahía. Las bibliotecas públicas híbridas brasileñas tienen un elevado potencial para articular propuestas defendiendo nuevas posturas y concepciones de diseminación de información. Por tanto, las estrategias de desarrollo de comunidades que desean adoptar el modelo híbrido para sus bibliotecas deben orientarse hacia el acceso a la información, por medio de políticas públicas, tecnologías y estructuras organizacionales como aporte para la ciudadanía de los individuos que interactúan socialmente en sus localidades
The social transformations derived from the use of Information and Communication Technologies in the institutional environments, in which there is an action of the professional of the information, reflect the different perspectives evidenced of the communities with which they work. From this perspective, it should be taken into account that in the Brazilian scenario there are few studies about hybrid libraries, which reflects the practice of everyday life in these institutions; if these practices were a constant one could record ideal benefits for public libraries. The objective of this research is to make a comparison of the performances of the existing hybrid libraries in the Brazilian context and, in this way, to highlight the difference of hybrid cultural groups in the Brazilian localities. The multiple case study method was used in the libraries: BSP / Sao Paulo, BNB / Brasilia and BHEGS / Bahia. Brazilian public hybrid libraries have a high potential to articulate proposals defending new positions and conceptions of dissemination of information. Therefore, community development strategies that wish to adopt the hybrid model for their libraries should be oriented toward access to information, through public policies, technologies and organizational structures as a contribution to the citizenship of individuals who socially interact in their locations
Fil: da Silva, Rafaela Carolina. Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho"..
Fil: Caldas, Rosángela Formentini. Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho"..
description Las transformaciones sociales derivadas del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los ambientes institucionales, en los cuales existe una actuación del profesional de la información, reflejan las diferentes perspectivas evidenciadas de las comunidades con las que trabajan. Se debe tener en cuenta que en el escenario brasileño existen pocos estudios acerca de las bibliotecas híbridas, lo que refleja la práctica de lo cotidiano en estas instituciones; si estas prácticas fuesen una constante se podrían constar beneficios ideales para las bibliotecas públicas. El objetivo de esta investigación es realizar una comparación de las actuaciones de las bibliotecas híbridas existentes en el contexto brasileño y, de ese modo, destacar la diferencia de grupos culturales híbridos en las localidades brasileñas. Se utilizó el método de estudio de casos múltiples en las bibliotecas: BSP/So Paulo, BNB/Brasilia y BHEGS/Bahía. Las bibliotecas públicas híbridas brasileñas tienen un elevado potencial para articular propuestas defendiendo nuevas posturas y concepciones de diseminación de información. Por tanto, las estrategias de desarrollo de comunidades que desean adoptar el modelo híbrido para sus bibliotecas deben orientarse hacia el acceso a la información, por medio de políticas públicas, tecnologías y estructuras organizacionales como aporte para la ciudadanía de los individuos que interactúan socialmente en sus localidades
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8083/pr.8083.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8083/pr.8083.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/PCe020
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Palabra Clave, 6(2), e020. (2017)
ISSN 1853-9912
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616542073913344
score 13.070432