Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservación
- Autores
- González Terán, Yanina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la experiencia de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata en relación a la producción de videos accesibles, su registro y acceso por parte estudiantes sordos. Se abordarán distintos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, así como estándares que deben considerarse en la producción de videos en formatos accesibles. Se describe el tipo documental video, las características que definen su accesibilidad y su importancia como recurso para el acceso a la información por parte de la comunidad sorda. La propuesta incluye un apartado sobre el rol de las bibliotecas universitarias argentinas y su importancia en la participación junto a otros sectores, para la producción de apoyos y la construcción de accesibilidad en la educación superior. La experiencia contó con la participación de distintos sectores de la Universidad: desde la Presidencia y la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH; y desde la unidad académica a través del Programa de Inclusión y Discapacidad, la biblioteca y los docentes del taller. De apoyo indirecto pero activo, la experiencia contó con la asistencia y el acompañamiento del Equipo de Trabajo Interbibliotecas sobre Accesibilidad de la Universidad Nacional de La Plata.
The objective of this work is to make known the experience of the Library of the Faculty of Architecture and Urbanism of the National University of La Plata in relation to the production of accessible videos, their registration and access by deaf students. Different national and international legal instruments will be addressed, as well as standards that must be considered in the production of videos in accessible formats. The video documentary type is described, the characteristics that define its accessibility and its importance as a resource for access to information by the deaf community. The proposal includes a section on the role of Argentine academic libraries and their importance in the participation together with other sectors, for the production of supports and the construction of accessibility in the higher education. The experience had the participation of different sectors of the University: from the Presidency and the Inclusion, Disability and Human Rights Area; and from the school through the Inclusion and Disability Program, the library and the workshop teachers. With indirect but active support, the experience had the assistance and accompaniment of the Interlibrary Work Team on Accessibility of the National University of La Plata.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Ciencias Sociales
bibliotecas universitarias
comunidad sorda
formatos accesibles
Arquitectura
university libraries
deaf community
accessible formats
architecture - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157994
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c3336536c9fcf103725b2f8cf59b71ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157994 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservaciónAccessible videos in the library: an experience on its production, registration, access and preservationGonzález Terán, YaninaCiencias Socialesbibliotecas universitariascomunidad sordaformatos accesiblesArquitecturauniversity librariesdeaf communityaccessible formatsarchitectureEl presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la experiencia de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata en relación a la producción de videos accesibles, su registro y acceso por parte estudiantes sordos. Se abordarán distintos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, así como estándares que deben considerarse en la producción de videos en formatos accesibles. Se describe el tipo documental video, las características que definen su accesibilidad y su importancia como recurso para el acceso a la información por parte de la comunidad sorda. La propuesta incluye un apartado sobre el rol de las bibliotecas universitarias argentinas y su importancia en la participación junto a otros sectores, para la producción de apoyos y la construcción de accesibilidad en la educación superior. La experiencia contó con la participación de distintos sectores de la Universidad: desde la Presidencia y la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH; y desde la unidad académica a través del Programa de Inclusión y Discapacidad, la biblioteca y los docentes del taller. De apoyo indirecto pero activo, la experiencia contó con la asistencia y el acompañamiento del Equipo de Trabajo Interbibliotecas sobre Accesibilidad de la Universidad Nacional de La Plata.The objective of this work is to make known the experience of the Library of the Faculty of Architecture and Urbanism of the National University of La Plata in relation to the production of accessible videos, their registration and access by deaf students. Different national and international legal instruments will be addressed, as well as standards that must be considered in the production of videos in accessible formats. The video documentary type is described, the characteristics that define its accessibility and its importance as a resource for access to information by the deaf community. The proposal includes a section on the role of Argentine academic libraries and their importance in the participation together with other sectors, for the production of supports and the construction of accessibility in the higher education. The experience had the participation of different sectors of the University: from the Presidency and the Inclusion, Disability and Human Rights Area; and from the school through the Inclusion and Disability Program, the library and the workshop teachers. With indirect but active support, the experience had the assistance and accompaniment of the Interlibrary Work Team on Accessibility of the National University of La Plata.Especialización en Docencia Universitaria2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157994spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e123info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157994Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:11.818SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservación Accessible videos in the library: an experience on its production, registration, access and preservation |
title |
Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservación |
spellingShingle |
Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservación González Terán, Yanina Ciencias Sociales bibliotecas universitarias comunidad sorda formatos accesibles Arquitectura university libraries deaf community accessible formats architecture |
title_short |
Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservación |
title_full |
Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservación |
title_fullStr |
Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservación |
title_full_unstemmed |
Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservación |
title_sort |
Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Terán, Yanina |
author |
González Terán, Yanina |
author_facet |
González Terán, Yanina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales bibliotecas universitarias comunidad sorda formatos accesibles Arquitectura university libraries deaf community accessible formats architecture |
topic |
Ciencias Sociales bibliotecas universitarias comunidad sorda formatos accesibles Arquitectura university libraries deaf community accessible formats architecture |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la experiencia de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata en relación a la producción de videos accesibles, su registro y acceso por parte estudiantes sordos. Se abordarán distintos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, así como estándares que deben considerarse en la producción de videos en formatos accesibles. Se describe el tipo documental video, las características que definen su accesibilidad y su importancia como recurso para el acceso a la información por parte de la comunidad sorda. La propuesta incluye un apartado sobre el rol de las bibliotecas universitarias argentinas y su importancia en la participación junto a otros sectores, para la producción de apoyos y la construcción de accesibilidad en la educación superior. La experiencia contó con la participación de distintos sectores de la Universidad: desde la Presidencia y la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH; y desde la unidad académica a través del Programa de Inclusión y Discapacidad, la biblioteca y los docentes del taller. De apoyo indirecto pero activo, la experiencia contó con la asistencia y el acompañamiento del Equipo de Trabajo Interbibliotecas sobre Accesibilidad de la Universidad Nacional de La Plata. The objective of this work is to make known the experience of the Library of the Faculty of Architecture and Urbanism of the National University of La Plata in relation to the production of accessible videos, their registration and access by deaf students. Different national and international legal instruments will be addressed, as well as standards that must be considered in the production of videos in accessible formats. The video documentary type is described, the characteristics that define its accessibility and its importance as a resource for access to information by the deaf community. The proposal includes a section on the role of Argentine academic libraries and their importance in the participation together with other sectors, for the production of supports and the construction of accessibility in the higher education. The experience had the participation of different sectors of the University: from the Presidency and the Inclusion, Disability and Human Rights Area; and from the school through the Inclusion and Disability Program, the library and the workshop teachers. With indirect but active support, the experience had the assistance and accompaniment of the Interlibrary Work Team on Accessibility of the National University of La Plata. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la experiencia de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata en relación a la producción de videos accesibles, su registro y acceso por parte estudiantes sordos. Se abordarán distintos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, así como estándares que deben considerarse en la producción de videos en formatos accesibles. Se describe el tipo documental video, las características que definen su accesibilidad y su importancia como recurso para el acceso a la información por parte de la comunidad sorda. La propuesta incluye un apartado sobre el rol de las bibliotecas universitarias argentinas y su importancia en la participación junto a otros sectores, para la producción de apoyos y la construcción de accesibilidad en la educación superior. La experiencia contó con la participación de distintos sectores de la Universidad: desde la Presidencia y la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH; y desde la unidad académica a través del Programa de Inclusión y Discapacidad, la biblioteca y los docentes del taller. De apoyo indirecto pero activo, la experiencia contó con la asistencia y el acompañamiento del Equipo de Trabajo Interbibliotecas sobre Accesibilidad de la Universidad Nacional de La Plata. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157994 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157994 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e123 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616283750924288 |
score |
13.070432 |