Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservación

Autores
González Terán, Yanina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la experiencia de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata en relación a la producción de videos accesibles, su registro y acceso por parte estudiantes sordos. Se abordarán distintos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, así como estándares que deben considerarse en la producción de videos en formatos accesibles. Se describe el tipo documental video, las características que definen su accesibilidad y su importancia como recurso para el acceso a la información por parte de la comunidad sorda. La propuesta incluye un apartado sobre el rol de las bibliotecas universitarias argentinas y su importancia en la participación junto a otros sectores, para la producción de apoyos y la construcción de accesibilidad en la educación superior. La experiencia contó con la participación de distintos sectores de la Universidad: desde la Presidencia y la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH; y desde la unidad académica a través del Programa de Inclusión y Discapacidad, la biblioteca y los docentes del taller. De apoyo indirecto pero activo, la experiencia contó con la asistencia y el acompañamiento del Equipo de Trabajo Interbibliotecas sobre Accesibilidad de la Universidad Nacional de La Plata.
The objective of this work is to make known the experience of the Library of the Faculty of Architecture and Urbanism of the National University of La Plata in relation to the production of accessible videos, their registration and access by deaf students. Different national and international legal instruments will be addressed, as well as standards that must be considered in the production of videos in accessible formats. The video documentary type is described, the characteristics that define its accessibility and its importance as a resource for access to information by the deaf community. The proposal includes a section on the role of Argentine academic libraries and their importance in the participation together with other sectors, for the production of supports and the construction of accessibility in the higher education. The experience had the participation of different sectors of the University: from the Presidency and the Inclusion, Disability and Human Rights Area; and from the school through the Inclusion and Disability Program, the library and the workshop teachers. With indirect but active support, the experience had the assistance and accompaniment of the Interlibrary Work Team on Accessibility of the National University of La Plata.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Ciencias Sociales
bibliotecas universitarias
comunidad sorda
formatos accesibles
Arquitectura
university libraries
deaf community
accessible formats
architecture
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157994

id SEDICI_c3336536c9fcf103725b2f8cf59b71ab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157994
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservaciónAccessible videos in the library: an experience on its production, registration, access and preservationGonzález Terán, YaninaCiencias Socialesbibliotecas universitariascomunidad sordaformatos accesiblesArquitecturauniversity librariesdeaf communityaccessible formatsarchitectureEl presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la experiencia de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata en relación a la producción de videos accesibles, su registro y acceso por parte estudiantes sordos. Se abordarán distintos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, así como estándares que deben considerarse en la producción de videos en formatos accesibles. Se describe el tipo documental video, las características que definen su accesibilidad y su importancia como recurso para el acceso a la información por parte de la comunidad sorda. La propuesta incluye un apartado sobre el rol de las bibliotecas universitarias argentinas y su importancia en la participación junto a otros sectores, para la producción de apoyos y la construcción de accesibilidad en la educación superior. La experiencia contó con la participación de distintos sectores de la Universidad: desde la Presidencia y la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH; y desde la unidad académica a través del Programa de Inclusión y Discapacidad, la biblioteca y los docentes del taller. De apoyo indirecto pero activo, la experiencia contó con la asistencia y el acompañamiento del Equipo de Trabajo Interbibliotecas sobre Accesibilidad de la Universidad Nacional de La Plata.The objective of this work is to make known the experience of the Library of the Faculty of Architecture and Urbanism of the National University of La Plata in relation to the production of accessible videos, their registration and access by deaf students. Different national and international legal instruments will be addressed, as well as standards that must be considered in the production of videos in accessible formats. The video documentary type is described, the characteristics that define its accessibility and its importance as a resource for access to information by the deaf community. The proposal includes a section on the role of Argentine academic libraries and their importance in the participation together with other sectors, for the production of supports and the construction of accessibility in the higher education. The experience had the participation of different sectors of the University: from the Presidency and the Inclusion, Disability and Human Rights Area; and from the school through the Inclusion and Disability Program, the library and the workshop teachers. With indirect but active support, the experience had the assistance and accompaniment of the Interlibrary Work Team on Accessibility of the National University of La Plata.Especialización en Docencia Universitaria2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157994spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e123info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157994Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:11.818SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservación
Accessible videos in the library: an experience on its production, registration, access and preservation
title Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservación
spellingShingle Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservación
González Terán, Yanina
Ciencias Sociales
bibliotecas universitarias
comunidad sorda
formatos accesibles
Arquitectura
university libraries
deaf community
accessible formats
architecture
title_short Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservación
title_full Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservación
title_fullStr Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservación
title_full_unstemmed Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservación
title_sort Videos accesibles en la biblioteca: una experiencia sobre su producción, registro, acceso y preservación
dc.creator.none.fl_str_mv González Terán, Yanina
author González Terán, Yanina
author_facet González Terán, Yanina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
bibliotecas universitarias
comunidad sorda
formatos accesibles
Arquitectura
university libraries
deaf community
accessible formats
architecture
topic Ciencias Sociales
bibliotecas universitarias
comunidad sorda
formatos accesibles
Arquitectura
university libraries
deaf community
accessible formats
architecture
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la experiencia de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata en relación a la producción de videos accesibles, su registro y acceso por parte estudiantes sordos. Se abordarán distintos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, así como estándares que deben considerarse en la producción de videos en formatos accesibles. Se describe el tipo documental video, las características que definen su accesibilidad y su importancia como recurso para el acceso a la información por parte de la comunidad sorda. La propuesta incluye un apartado sobre el rol de las bibliotecas universitarias argentinas y su importancia en la participación junto a otros sectores, para la producción de apoyos y la construcción de accesibilidad en la educación superior. La experiencia contó con la participación de distintos sectores de la Universidad: desde la Presidencia y la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH; y desde la unidad académica a través del Programa de Inclusión y Discapacidad, la biblioteca y los docentes del taller. De apoyo indirecto pero activo, la experiencia contó con la asistencia y el acompañamiento del Equipo de Trabajo Interbibliotecas sobre Accesibilidad de la Universidad Nacional de La Plata.
The objective of this work is to make known the experience of the Library of the Faculty of Architecture and Urbanism of the National University of La Plata in relation to the production of accessible videos, their registration and access by deaf students. Different national and international legal instruments will be addressed, as well as standards that must be considered in the production of videos in accessible formats. The video documentary type is described, the characteristics that define its accessibility and its importance as a resource for access to information by the deaf community. The proposal includes a section on the role of Argentine academic libraries and their importance in the participation together with other sectors, for the production of supports and the construction of accessibility in the higher education. The experience had the participation of different sectors of the University: from the Presidency and the Inclusion, Disability and Human Rights Area; and from the school through the Inclusion and Disability Program, the library and the workshop teachers. With indirect but active support, the experience had the assistance and accompaniment of the Interlibrary Work Team on Accessibility of the National University of La Plata.
Especialización en Docencia Universitaria
description El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la experiencia de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata en relación a la producción de videos accesibles, su registro y acceso por parte estudiantes sordos. Se abordarán distintos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, así como estándares que deben considerarse en la producción de videos en formatos accesibles. Se describe el tipo documental video, las características que definen su accesibilidad y su importancia como recurso para el acceso a la información por parte de la comunidad sorda. La propuesta incluye un apartado sobre el rol de las bibliotecas universitarias argentinas y su importancia en la participación junto a otros sectores, para la producción de apoyos y la construcción de accesibilidad en la educación superior. La experiencia contó con la participación de distintos sectores de la Universidad: desde la Presidencia y la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH; y desde la unidad académica a través del Programa de Inclusión y Discapacidad, la biblioteca y los docentes del taller. De apoyo indirecto pero activo, la experiencia contó con la asistencia y el acompañamiento del Equipo de Trabajo Interbibliotecas sobre Accesibilidad de la Universidad Nacional de La Plata.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157994
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157994
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e123
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616283750924288
score 13.070432