Nuevas formas de visualidad en los años treinta : La literatura y la imagen en la Revista Multicolor de los Sábados

Autores
Mascioto, María de los Ángeles
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Entre 1933 y 1934, el diario argentino Crítica ofreció a su público lector un suplemento literario, la Revista Multicolor de los Sábados, dirigido por Jorge Luis Borges y Ulyses Petit de Murat. Como su título mismo lo anuncia, lo que caracterizaba a esta publicación era principalmente la impresión a color de sus páginas y la inclusión de grandes ilustraciones. Pese a ser parte de un diario, la revista tenía una visualidad propia: los textos literarios publicados en ella no pueden pensarse sin las grandes imágenes a todo color con las que compartieron página, en algunos casos tomadas de otros soportes, en otros realizadas por ilustradores profesionales y por artistas. En la presente ponencia parto de la hipótesis de que en la Revista Multicolor el lenguaje literario no puede ser pensado independientemente del lenguaje visual y que este vínculo entre texto e imagen es complejo. En el análisis tomaré tres figuras: la del lector, la del autor y la del ilustrador.
Fil: Mascioto, María de los Ángeles. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
IV Coloquio Internacional Literatura y Vida; Rosario, Argentina, 8-10 de junio de 2016
Materia
Literatura
Letras
Literatura argentina
Cultura visual
Prensa
Publicaciones Periódicas
Borges
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14460

id MemAca_809cef3e0a72b49794ddc9aac200abf0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14460
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Nuevas formas de visualidad en los años treinta : La literatura y la imagen en la Revista Multicolor de los SábadosMascioto, María de los ÁngelesLiteraturaLetrasLiteratura argentinaCultura visualPrensaPublicaciones PeriódicasBorgesEntre 1933 y 1934, el diario argentino Crítica ofreció a su público lector un suplemento literario, la Revista Multicolor de los Sábados, dirigido por Jorge Luis Borges y Ulyses Petit de Murat. Como su título mismo lo anuncia, lo que caracterizaba a esta publicación era principalmente la impresión a color de sus páginas y la inclusión de grandes ilustraciones. Pese a ser parte de un diario, la revista tenía una visualidad propia: los textos literarios publicados en ella no pueden pensarse sin las grandes imágenes a todo color con las que compartieron página, en algunos casos tomadas de otros soportes, en otros realizadas por ilustradores profesionales y por artistas. En la presente ponencia parto de la hipótesis de que en la Revista Multicolor el lenguaje literario no puede ser pensado independientemente del lenguaje visual y que este vínculo entre texto e imagen es complejo. En el análisis tomaré tres figuras: la del lector, la del autor y la del ilustrador.Fil: Mascioto, María de los Ángeles. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14460/ev.14460.pdfIV Coloquio Internacional Literatura y Vida; Rosario, Argentina, 8-10 de junio de 2016reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/116341info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14460Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:06.977Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas formas de visualidad en los años treinta : La literatura y la imagen en la Revista Multicolor de los Sábados
title Nuevas formas de visualidad en los años treinta : La literatura y la imagen en la Revista Multicolor de los Sábados
spellingShingle Nuevas formas de visualidad en los años treinta : La literatura y la imagen en la Revista Multicolor de los Sábados
Mascioto, María de los Ángeles
Literatura
Letras
Literatura argentina
Cultura visual
Prensa
Publicaciones Periódicas
Borges
title_short Nuevas formas de visualidad en los años treinta : La literatura y la imagen en la Revista Multicolor de los Sábados
title_full Nuevas formas de visualidad en los años treinta : La literatura y la imagen en la Revista Multicolor de los Sábados
title_fullStr Nuevas formas de visualidad en los años treinta : La literatura y la imagen en la Revista Multicolor de los Sábados
title_full_unstemmed Nuevas formas de visualidad en los años treinta : La literatura y la imagen en la Revista Multicolor de los Sábados
title_sort Nuevas formas de visualidad en los años treinta : La literatura y la imagen en la Revista Multicolor de los Sábados
dc.creator.none.fl_str_mv Mascioto, María de los Ángeles
author Mascioto, María de los Ángeles
author_facet Mascioto, María de los Ángeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Letras
Literatura argentina
Cultura visual
Prensa
Publicaciones Periódicas
Borges
topic Literatura
Letras
Literatura argentina
Cultura visual
Prensa
Publicaciones Periódicas
Borges
dc.description.none.fl_txt_mv Entre 1933 y 1934, el diario argentino Crítica ofreció a su público lector un suplemento literario, la Revista Multicolor de los Sábados, dirigido por Jorge Luis Borges y Ulyses Petit de Murat. Como su título mismo lo anuncia, lo que caracterizaba a esta publicación era principalmente la impresión a color de sus páginas y la inclusión de grandes ilustraciones. Pese a ser parte de un diario, la revista tenía una visualidad propia: los textos literarios publicados en ella no pueden pensarse sin las grandes imágenes a todo color con las que compartieron página, en algunos casos tomadas de otros soportes, en otros realizadas por ilustradores profesionales y por artistas. En la presente ponencia parto de la hipótesis de que en la Revista Multicolor el lenguaje literario no puede ser pensado independientemente del lenguaje visual y que este vínculo entre texto e imagen es complejo. En el análisis tomaré tres figuras: la del lector, la del autor y la del ilustrador.
Fil: Mascioto, María de los Ángeles. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Entre 1933 y 1934, el diario argentino Crítica ofreció a su público lector un suplemento literario, la Revista Multicolor de los Sábados, dirigido por Jorge Luis Borges y Ulyses Petit de Murat. Como su título mismo lo anuncia, lo que caracterizaba a esta publicación era principalmente la impresión a color de sus páginas y la inclusión de grandes ilustraciones. Pese a ser parte de un diario, la revista tenía una visualidad propia: los textos literarios publicados en ella no pueden pensarse sin las grandes imágenes a todo color con las que compartieron página, en algunos casos tomadas de otros soportes, en otros realizadas por ilustradores profesionales y por artistas. En la presente ponencia parto de la hipótesis de que en la Revista Multicolor el lenguaje literario no puede ser pensado independientemente del lenguaje visual y que este vínculo entre texto e imagen es complejo. En el análisis tomaré tres figuras: la del lector, la del autor y la del ilustrador.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14460/ev.14460.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14460/ev.14460.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/116341
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Coloquio Internacional Literatura y Vida; Rosario, Argentina, 8-10 de junio de 2016
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261437448192000
score 13.13397