En búsqueda del buey: Vías para la comprensión de la individuación humana a través de la orientación

Autores
Valencia Bolaños, Mónica E.
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este ensayo sintetiza varias aristas teóricas prácticas dirigidas a una de las decisiones personales más importantes en todo ser humano, el camino del autoconocimiento. Siempre y cuando se reflejen esas necesidades intrínsecas del ser, el hombre contemporáneo está descubriendo que en la satisfacción de los requerimientos materiales, finalmente no se encuentra ni la felicidad, ni la paz verdadera. En medio de este imaginario, el rol del Orientador está en su capacidad de guía fundamentado en unos principios y valores que garanticen que ese camino sea hallado, puesto que su gran compromiso consigo mismo y con los demás es precisamente acompañar en el descubrimiento de los talentos y potencialidades de ese sujeto para aprovechar su genialidad e innatas formas de normal crecimiento hacia la felicidad y armonía. Entre los caminos están los estudiados por un sinnúmero de teóricos expertos en la existencia humana como Ortega y Gasset, Sabater, Jung, Heidegger, Gadamer, Luckmann, Habermas, Bauman, Binswanger. Es un apasionante recorrido por estos análisis motivantes y sobre todo retadores
This paper summarizes several theoretical practices to one of the most important personal decisions in every human being, the path of self-knowledge. As long as those intrinsic needs arise, modern man is finding that the satisfaction of material needs, finally is neither happiness nor true peace. At this imaginary, the counselor's role is the ability to guide based on principles and values that ensure that path is found, since his great commitment is precisely accompany the discovery of talents and potential of people to get his genius and innate forms of normal growth to happiness and harmony. Among the ways there are those who were studied by a number of theoretical experts in human existence as Ortega y Gasset, Sabater, Jung, Heidegger, Gadamer, Luckmann, Habermas, Bauman, Binswanger. It is a fascinating tour of such analyzers, that motivate and specially challenge
Fil: Valencia Bolaños, Mónica E.. Universidad de Carabobo.
Fuente
Orientación y Sociedad, 12. (2012)
Materia
Psicología
Existencia
Individualidad
Espiritualidad
Potencialidades
Existence
Individuality
Spirituality
Potential
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5565

id MemAca_7f893d8477421de6b4887b69253bdfe8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5565
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling En búsqueda del buey: Vías para la comprensión de la individuación humana a través de la orientaciónIn search of the ox: Gateways to understanding human individuation through guidanceValencia Bolaños, Mónica E.PsicologíaExistenciaIndividualidadEspiritualidadPotencialidadesExistenceIndividualitySpiritualityPotentialEste ensayo sintetiza varias aristas teóricas prácticas dirigidas a una de las decisiones personales más importantes en todo ser humano, el camino del autoconocimiento. Siempre y cuando se reflejen esas necesidades intrínsecas del ser, el hombre contemporáneo está descubriendo que en la satisfacción de los requerimientos materiales, finalmente no se encuentra ni la felicidad, ni la paz verdadera. En medio de este imaginario, el rol del Orientador está en su capacidad de guía fundamentado en unos principios y valores que garanticen que ese camino sea hallado, puesto que su gran compromiso consigo mismo y con los demás es precisamente acompañar en el descubrimiento de los talentos y potencialidades de ese sujeto para aprovechar su genialidad e innatas formas de normal crecimiento hacia la felicidad y armonía. Entre los caminos están los estudiados por un sinnúmero de teóricos expertos en la existencia humana como Ortega y Gasset, Sabater, Jung, Heidegger, Gadamer, Luckmann, Habermas, Bauman, Binswanger. Es un apasionante recorrido por estos análisis motivantes y sobre todo retadoresThis paper summarizes several theoretical practices to one of the most important personal decisions in every human being, the path of self-knowledge. As long as those intrinsic needs arise, modern man is finding that the satisfaction of material needs, finally is neither happiness nor true peace. At this imaginary, the counselor's role is the ability to guide based on principles and values that ensure that path is found, since his great commitment is precisely accompany the discovery of talents and potential of people to get his genius and innate forms of normal growth to happiness and harmony. Among the ways there are those who were studied by a number of theoretical experts in human existence as Ortega y Gasset, Sabater, Jung, Heidegger, Gadamer, Luckmann, Habermas, Bauman, Binswanger. It is a fascinating tour of such analyzers, that motivate and specially challengeFil: Valencia Bolaños, Mónica E.. Universidad de Carabobo.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5565/pr.5565.pdfOrientación y Sociedad, 12. (2012)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5565Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:44.661Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv En búsqueda del buey: Vías para la comprensión de la individuación humana a través de la orientación
In search of the ox: Gateways to understanding human individuation through guidance
title En búsqueda del buey: Vías para la comprensión de la individuación humana a través de la orientación
spellingShingle En búsqueda del buey: Vías para la comprensión de la individuación humana a través de la orientación
Valencia Bolaños, Mónica E.
Psicología
Existencia
Individualidad
Espiritualidad
Potencialidades
Existence
Individuality
Spirituality
Potential
title_short En búsqueda del buey: Vías para la comprensión de la individuación humana a través de la orientación
title_full En búsqueda del buey: Vías para la comprensión de la individuación humana a través de la orientación
title_fullStr En búsqueda del buey: Vías para la comprensión de la individuación humana a través de la orientación
title_full_unstemmed En búsqueda del buey: Vías para la comprensión de la individuación humana a través de la orientación
title_sort En búsqueda del buey: Vías para la comprensión de la individuación humana a través de la orientación
dc.creator.none.fl_str_mv Valencia Bolaños, Mónica E.
author Valencia Bolaños, Mónica E.
author_facet Valencia Bolaños, Mónica E.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Existencia
Individualidad
Espiritualidad
Potencialidades
Existence
Individuality
Spirituality
Potential
topic Psicología
Existencia
Individualidad
Espiritualidad
Potencialidades
Existence
Individuality
Spirituality
Potential
dc.description.none.fl_txt_mv Este ensayo sintetiza varias aristas teóricas prácticas dirigidas a una de las decisiones personales más importantes en todo ser humano, el camino del autoconocimiento. Siempre y cuando se reflejen esas necesidades intrínsecas del ser, el hombre contemporáneo está descubriendo que en la satisfacción de los requerimientos materiales, finalmente no se encuentra ni la felicidad, ni la paz verdadera. En medio de este imaginario, el rol del Orientador está en su capacidad de guía fundamentado en unos principios y valores que garanticen que ese camino sea hallado, puesto que su gran compromiso consigo mismo y con los demás es precisamente acompañar en el descubrimiento de los talentos y potencialidades de ese sujeto para aprovechar su genialidad e innatas formas de normal crecimiento hacia la felicidad y armonía. Entre los caminos están los estudiados por un sinnúmero de teóricos expertos en la existencia humana como Ortega y Gasset, Sabater, Jung, Heidegger, Gadamer, Luckmann, Habermas, Bauman, Binswanger. Es un apasionante recorrido por estos análisis motivantes y sobre todo retadores
This paper summarizes several theoretical practices to one of the most important personal decisions in every human being, the path of self-knowledge. As long as those intrinsic needs arise, modern man is finding that the satisfaction of material needs, finally is neither happiness nor true peace. At this imaginary, the counselor's role is the ability to guide based on principles and values that ensure that path is found, since his great commitment is precisely accompany the discovery of talents and potential of people to get his genius and innate forms of normal growth to happiness and harmony. Among the ways there are those who were studied by a number of theoretical experts in human existence as Ortega y Gasset, Sabater, Jung, Heidegger, Gadamer, Luckmann, Habermas, Bauman, Binswanger. It is a fascinating tour of such analyzers, that motivate and specially challenge
Fil: Valencia Bolaños, Mónica E.. Universidad de Carabobo.
description Este ensayo sintetiza varias aristas teóricas prácticas dirigidas a una de las decisiones personales más importantes en todo ser humano, el camino del autoconocimiento. Siempre y cuando se reflejen esas necesidades intrínsecas del ser, el hombre contemporáneo está descubriendo que en la satisfacción de los requerimientos materiales, finalmente no se encuentra ni la felicidad, ni la paz verdadera. En medio de este imaginario, el rol del Orientador está en su capacidad de guía fundamentado en unos principios y valores que garanticen que ese camino sea hallado, puesto que su gran compromiso consigo mismo y con los demás es precisamente acompañar en el descubrimiento de los talentos y potencialidades de ese sujeto para aprovechar su genialidad e innatas formas de normal crecimiento hacia la felicidad y armonía. Entre los caminos están los estudiados por un sinnúmero de teóricos expertos en la existencia humana como Ortega y Gasset, Sabater, Jung, Heidegger, Gadamer, Luckmann, Habermas, Bauman, Binswanger. Es un apasionante recorrido por estos análisis motivantes y sobre todo retadores
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5565/pr.5565.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5565/pr.5565.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orientación y Sociedad, 12. (2012)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143220964130816
score 12.982451