La descentralización antes de la descentralización: Políticas educativas durante el gobierno de Onganía
- Autores
- Southwell, Myriam; De Luca, Romina
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene el propósito de examinar las transformaciones del gobierno del sistema educativo durante la década de 1960. Tomaremos específicamente la etapa del gobierno dictatorial de Juan C. Onganía (1966-1970) y nos concentraremos en dos tendencias: por un lado, las medidas tendientes a la descentralización del sistema y -por otro- los cambios propuestos en el ámbito de la formación docente y como esas decisiones se enmarcaron en una nueva manera de concebir el trabajo docente y su articulación con la política y las funciones de la escuela. Para ello, analizaremos una institución clave para ambas corrientes: el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE).
This article analyzes political challenges in the argentinian educational system during the beginning of the second part of the twentieth century. In particular we focus on the dictatorship of Juan C. Onganía (1966-1970) through two main aspects: on the one hand, new trends on educational governance through descentralization process and - on the other hand - institutional transformation of the teachers trainning carrers. Both tendencies were clearly influenced by a particular government office: CONADE (National Commision of Development)
___________________________________________________
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: De Luca, Romina. UBA - CONICET. - Fuente
- Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 4(3), 375-389. (2008)
ISSN 2362-3349 - Materia
-
Ciencias sociales
Profesionalización
Onganía, 1966-70
Formación docente
Docentes
Sistema educativo
Descentralización
Onganía
CONADE
Formación docente
Profesionalización
Descentralization
Onganía
CONADE
Teachers training
Professionalization
___________________________________ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10700
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7f47614282ebf691cce6bdbb4fb3bb8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10700 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La descentralización antes de la descentralización: Políticas educativas durante el gobierno de OnganíaSouthwell, MyriamDe Luca, RominaCiencias socialesProfesionalizaciónOnganía, 1966-70Formación docenteDocentesSistema educativoDescentralizaciónOnganíaCONADEFormación docenteProfesionalizaciónDescentralizationOnganíaCONADETeachers trainingProfessionalization___________________________________Este artículo tiene el propósito de examinar las transformaciones del gobierno del sistema educativo durante la década de 1960. Tomaremos específicamente la etapa del gobierno dictatorial de Juan C. Onganía (1966-1970) y nos concentraremos en dos tendencias: por un lado, las medidas tendientes a la descentralización del sistema y -por otro- los cambios propuestos en el ámbito de la formación docente y como esas decisiones se enmarcaron en una nueva manera de concebir el trabajo docente y su articulación con la política y las funciones de la escuela. Para ello, analizaremos una institución clave para ambas corrientes: el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE).This article analyzes political challenges in the argentinian educational system during the beginning of the second part of the twentieth century. In particular we focus on the dictatorship of Juan C. Onganía (1966-1970) through two main aspects: on the one hand, new trends on educational governance through descentralization process and - on the other hand - institutional transformation of the teachers trainning carrers. Both tendencies were clearly influenced by a particular government office: CONADE (National Commision of Development)___________________________________________________Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: De Luca, Romina. UBA - CONICET.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10700/pr.10700.pdfRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 4(3), 375-389. (2008)ISSN 2362-3349reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88514info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/110859info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10700Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:20.362Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La descentralización antes de la descentralización: Políticas educativas durante el gobierno de Onganía |
title |
La descentralización antes de la descentralización: Políticas educativas durante el gobierno de Onganía |
spellingShingle |
La descentralización antes de la descentralización: Políticas educativas durante el gobierno de Onganía Southwell, Myriam Ciencias sociales Profesionalización Onganía, 1966-70 Formación docente Docentes Sistema educativo Descentralización Onganía CONADE Formación docente Profesionalización Descentralization Onganía CONADE Teachers training Professionalization ___________________________________ |
title_short |
La descentralización antes de la descentralización: Políticas educativas durante el gobierno de Onganía |
title_full |
La descentralización antes de la descentralización: Políticas educativas durante el gobierno de Onganía |
title_fullStr |
La descentralización antes de la descentralización: Políticas educativas durante el gobierno de Onganía |
title_full_unstemmed |
La descentralización antes de la descentralización: Políticas educativas durante el gobierno de Onganía |
title_sort |
La descentralización antes de la descentralización: Políticas educativas durante el gobierno de Onganía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam De Luca, Romina |
author |
Southwell, Myriam |
author_facet |
Southwell, Myriam De Luca, Romina |
author_role |
author |
author2 |
De Luca, Romina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Profesionalización Onganía, 1966-70 Formación docente Docentes Sistema educativo Descentralización Onganía CONADE Formación docente Profesionalización Descentralization Onganía CONADE Teachers training Professionalization ___________________________________ |
topic |
Ciencias sociales Profesionalización Onganía, 1966-70 Formación docente Docentes Sistema educativo Descentralización Onganía CONADE Formación docente Profesionalización Descentralization Onganía CONADE Teachers training Professionalization ___________________________________ |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene el propósito de examinar las transformaciones del gobierno del sistema educativo durante la década de 1960. Tomaremos específicamente la etapa del gobierno dictatorial de Juan C. Onganía (1966-1970) y nos concentraremos en dos tendencias: por un lado, las medidas tendientes a la descentralización del sistema y -por otro- los cambios propuestos en el ámbito de la formación docente y como esas decisiones se enmarcaron en una nueva manera de concebir el trabajo docente y su articulación con la política y las funciones de la escuela. Para ello, analizaremos una institución clave para ambas corrientes: el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE). This article analyzes political challenges in the argentinian educational system during the beginning of the second part of the twentieth century. In particular we focus on the dictatorship of Juan C. Onganía (1966-1970) through two main aspects: on the one hand, new trends on educational governance through descentralization process and - on the other hand - institutional transformation of the teachers trainning carrers. Both tendencies were clearly influenced by a particular government office: CONADE (National Commision of Development) ___________________________________________________ Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: De Luca, Romina. UBA - CONICET. |
description |
Este artículo tiene el propósito de examinar las transformaciones del gobierno del sistema educativo durante la década de 1960. Tomaremos específicamente la etapa del gobierno dictatorial de Juan C. Onganía (1966-1970) y nos concentraremos en dos tendencias: por un lado, las medidas tendientes a la descentralización del sistema y -por otro- los cambios propuestos en el ámbito de la formación docente y como esas decisiones se enmarcaron en una nueva manera de concebir el trabajo docente y su articulación con la política y las funciones de la escuela. Para ello, analizaremos una institución clave para ambas corrientes: el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE). |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10700/pr.10700.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10700/pr.10700.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88514 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/110859 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 4(3), 375-389. (2008) ISSN 2362-3349 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143256894636032 |
score |
12.712165 |