La descentralización antes de la descentralización: Políticas educativas durante el gobierno de Onganía

Autores
Southwell, Myriam; De Luca, Romina
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene el propósito de examinar las transformaciones del gobierno del sistema educativo durante la década de 1960. Tomaremos específicamente la etapa del gobierno dictatorial de Juan C. Onganía (1966-1970) y nos concentraremos en dos tendencias: por un lado, las medidas tendientes a la descentralización del sistema y -por otro- los cambios propuestos en el ámbito de la formación docente y como esas decisiones se enmarcaron en una nueva manera de concebir el trabajo docente y su articulación con la política y las funciones de la escuela. Para ello, analizaremos una institución clave para ambas corrientes: el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE).
This article analyzes political challenges in the argentinian educational system during the beginning of the second part of the twentieth century. In particular we focus on the dictatorship of Juan C. Onganía (1966-1970) through two main aspects: on the one hand, new trends on educational governance through descentralization process and - on the other hand - institutional transformation of the teachers trainning carrers. Both tendencies were clearly influenced by a particular government office: CONADE (National Commision of Development)
___________________________________________________
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: De Luca, Romina. UBA - CONICET.
Fuente
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 4(3), 375-389. (2008)
ISSN 2362-3349
Materia
Ciencias sociales
Profesionalización
Onganía, 1966-70
Formación docente
Docentes
Sistema educativo
Descentralización
Onganía
CONADE
Formación docente
Profesionalización
Descentralization
Onganía
CONADE
Teachers training
Professionalization
___________________________________
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10700

id MemAca_7f47614282ebf691cce6bdbb4fb3bb8a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10700
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La descentralización antes de la descentralización: Políticas educativas durante el gobierno de OnganíaSouthwell, MyriamDe Luca, RominaCiencias socialesProfesionalizaciónOnganía, 1966-70Formación docenteDocentesSistema educativoDescentralizaciónOnganíaCONADEFormación docenteProfesionalizaciónDescentralizationOnganíaCONADETeachers trainingProfessionalization___________________________________Este artículo tiene el propósito de examinar las transformaciones del gobierno del sistema educativo durante la década de 1960. Tomaremos específicamente la etapa del gobierno dictatorial de Juan C. Onganía (1966-1970) y nos concentraremos en dos tendencias: por un lado, las medidas tendientes a la descentralización del sistema y -por otro- los cambios propuestos en el ámbito de la formación docente y como esas decisiones se enmarcaron en una nueva manera de concebir el trabajo docente y su articulación con la política y las funciones de la escuela. Para ello, analizaremos una institución clave para ambas corrientes: el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE).This article analyzes political challenges in the argentinian educational system during the beginning of the second part of the twentieth century. In particular we focus on the dictatorship of Juan C. Onganía (1966-1970) through two main aspects: on the one hand, new trends on educational governance through descentralization process and - on the other hand - institutional transformation of the teachers trainning carrers. Both tendencies were clearly influenced by a particular government office: CONADE (National Commision of Development)___________________________________________________Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: De Luca, Romina. UBA - CONICET.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10700/pr.10700.pdfRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 4(3), 375-389. (2008)ISSN 2362-3349reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88514info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/110859info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10700Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:20.362Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La descentralización antes de la descentralización: Políticas educativas durante el gobierno de Onganía
title La descentralización antes de la descentralización: Políticas educativas durante el gobierno de Onganía
spellingShingle La descentralización antes de la descentralización: Políticas educativas durante el gobierno de Onganía
Southwell, Myriam
Ciencias sociales
Profesionalización
Onganía, 1966-70
Formación docente
Docentes
Sistema educativo
Descentralización
Onganía
CONADE
Formación docente
Profesionalización
Descentralization
Onganía
CONADE
Teachers training
Professionalization
___________________________________
title_short La descentralización antes de la descentralización: Políticas educativas durante el gobierno de Onganía
title_full La descentralización antes de la descentralización: Políticas educativas durante el gobierno de Onganía
title_fullStr La descentralización antes de la descentralización: Políticas educativas durante el gobierno de Onganía
title_full_unstemmed La descentralización antes de la descentralización: Políticas educativas durante el gobierno de Onganía
title_sort La descentralización antes de la descentralización: Políticas educativas durante el gobierno de Onganía
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam
De Luca, Romina
author Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
De Luca, Romina
author_role author
author2 De Luca, Romina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Profesionalización
Onganía, 1966-70
Formación docente
Docentes
Sistema educativo
Descentralización
Onganía
CONADE
Formación docente
Profesionalización
Descentralization
Onganía
CONADE
Teachers training
Professionalization
___________________________________
topic Ciencias sociales
Profesionalización
Onganía, 1966-70
Formación docente
Docentes
Sistema educativo
Descentralización
Onganía
CONADE
Formación docente
Profesionalización
Descentralization
Onganía
CONADE
Teachers training
Professionalization
___________________________________
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene el propósito de examinar las transformaciones del gobierno del sistema educativo durante la década de 1960. Tomaremos específicamente la etapa del gobierno dictatorial de Juan C. Onganía (1966-1970) y nos concentraremos en dos tendencias: por un lado, las medidas tendientes a la descentralización del sistema y -por otro- los cambios propuestos en el ámbito de la formación docente y como esas decisiones se enmarcaron en una nueva manera de concebir el trabajo docente y su articulación con la política y las funciones de la escuela. Para ello, analizaremos una institución clave para ambas corrientes: el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE).
This article analyzes political challenges in the argentinian educational system during the beginning of the second part of the twentieth century. In particular we focus on the dictatorship of Juan C. Onganía (1966-1970) through two main aspects: on the one hand, new trends on educational governance through descentralization process and - on the other hand - institutional transformation of the teachers trainning carrers. Both tendencies were clearly influenced by a particular government office: CONADE (National Commision of Development)
___________________________________________________
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: De Luca, Romina. UBA - CONICET.
description Este artículo tiene el propósito de examinar las transformaciones del gobierno del sistema educativo durante la década de 1960. Tomaremos específicamente la etapa del gobierno dictatorial de Juan C. Onganía (1966-1970) y nos concentraremos en dos tendencias: por un lado, las medidas tendientes a la descentralización del sistema y -por otro- los cambios propuestos en el ámbito de la formación docente y como esas decisiones se enmarcaron en una nueva manera de concebir el trabajo docente y su articulación con la política y las funciones de la escuela. Para ello, analizaremos una institución clave para ambas corrientes: el Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE).
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10700/pr.10700.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10700/pr.10700.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88514
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/110859
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 4(3), 375-389. (2008)
ISSN 2362-3349
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143256894636032
score 12.712165