Resignificación del espacio público-portuario para los habitantes de la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos/Argentina)

Autores
Gallego Cruz, Aracelly
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los espacios portuarios se relacionan directamente con actividades productivas de carácter comercial/logístico/administrativo y también con espacios urbanos consolidados. El puerto de Concepción del Uruguay, fue un centro de comunicación hegemónico respecto de la entrada de mercaderías y del flujo de entrada y salida de pasajeros. Este rol, típico de muchos puertos argentinos ha denotado ciclos de progreso debido a los cambios en la dinámica y comportamiento de los mercados. Si bien, el puerto fue clave para la base económica de la ciudad durante muchas décadas, también es cierto que ha perdido relevancia con respecto a las actividades específicas (operaciones comerciales) y conexas (depósitos de cargas/areneras/depósitos de combustibles/otros). La actividad portuaria, entonces, se vio afectada por la competencia directa que representa el desarrollo del transporte automotor. Como resultado de esta situación, el "espacio portuario de la ciudad" se vio transformado (la Avenida Paysandú es el eje que asociamos a este espacio). Aspectos como la inversión en infraestructura básica, la accesibilidad, y su atractivo natural -"el frente del río"- revitalizaron dicho espacio, que mutó en función de las necesidades económicas, y socio-culturales, debido al estrecho vínculo existente entre la comunidad y la ribera. Se vislumbran así diferentes usos del área portuaria. La recreación y la sociabilidad dan lugar a nuevas formas de apropiación del mismo, a través de las cuales podemos constatar que existen diversas percepciones de lo que representa este espacio para el uruguayense. Nuestro propósito consiste en identificar y analizar estas representaciones y las diferentes formas de apropiación del espacio público, a través de los usos "sociales" que los diversos actores realizan. Se partirá de una metodología cualitativa, destacando la importancia que tienen los estudios de corte subjetivista en la comprensión de los procesos sociales y cómo esto se materializa o influye en la construcción social de los lugares.
Fil: Gallego Cruz, Aracelly. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER).
Fuente
I Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018
ISSN 2362-4221
Materia
Geografía
Espacio portuario
Representaciones
Transformaciones
Actores sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11273

id MemAca_7e1bca0755854dbc249ea22e50890321
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11273
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Resignificación del espacio público-portuario para los habitantes de la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos/Argentina)Gallego Cruz, AracellyGeografíaEspacio portuarioRepresentacionesTransformacionesActores socialesLos espacios portuarios se relacionan directamente con actividades productivas de carácter comercial/logístico/administrativo y también con espacios urbanos consolidados. El puerto de Concepción del Uruguay, fue un centro de comunicación hegemónico respecto de la entrada de mercaderías y del flujo de entrada y salida de pasajeros. Este rol, típico de muchos puertos argentinos ha denotado ciclos de progreso debido a los cambios en la dinámica y comportamiento de los mercados. Si bien, el puerto fue clave para la base económica de la ciudad durante muchas décadas, también es cierto que ha perdido relevancia con respecto a las actividades específicas (operaciones comerciales) y conexas (depósitos de cargas/areneras/depósitos de combustibles/otros). La actividad portuaria, entonces, se vio afectada por la competencia directa que representa el desarrollo del transporte automotor. Como resultado de esta situación, el "espacio portuario de la ciudad" se vio transformado (la Avenida Paysandú es el eje que asociamos a este espacio). Aspectos como la inversión en infraestructura básica, la accesibilidad, y su atractivo natural -"el frente del río"- revitalizaron dicho espacio, que mutó en función de las necesidades económicas, y socio-culturales, debido al estrecho vínculo existente entre la comunidad y la ribera. Se vislumbran así diferentes usos del área portuaria. La recreación y la sociabilidad dan lugar a nuevas formas de apropiación del mismo, a través de las cuales podemos constatar que existen diversas percepciones de lo que representa este espacio para el uruguayense. Nuestro propósito consiste en identificar y analizar estas representaciones y las diferentes formas de apropiación del espacio público, a través de los usos "sociales" que los diversos actores realizan. Se partirá de una metodología cualitativa, destacando la importancia que tienen los estudios de corte subjetivista en la comprensión de los procesos sociales y cómo esto se materializa o influye en la construcción social de los lugares.Fil: Gallego Cruz, Aracelly. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER).2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11273/ev.11273.pdfI Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018ISSN 2362-4221reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11273Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:52.834Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Resignificación del espacio público-portuario para los habitantes de la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos/Argentina)
title Resignificación del espacio público-portuario para los habitantes de la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos/Argentina)
spellingShingle Resignificación del espacio público-portuario para los habitantes de la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos/Argentina)
Gallego Cruz, Aracelly
Geografía
Espacio portuario
Representaciones
Transformaciones
Actores sociales
title_short Resignificación del espacio público-portuario para los habitantes de la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos/Argentina)
title_full Resignificación del espacio público-portuario para los habitantes de la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos/Argentina)
title_fullStr Resignificación del espacio público-portuario para los habitantes de la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos/Argentina)
title_full_unstemmed Resignificación del espacio público-portuario para los habitantes de la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos/Argentina)
title_sort Resignificación del espacio público-portuario para los habitantes de la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos/Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Gallego Cruz, Aracelly
author Gallego Cruz, Aracelly
author_facet Gallego Cruz, Aracelly
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Espacio portuario
Representaciones
Transformaciones
Actores sociales
topic Geografía
Espacio portuario
Representaciones
Transformaciones
Actores sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Los espacios portuarios se relacionan directamente con actividades productivas de carácter comercial/logístico/administrativo y también con espacios urbanos consolidados. El puerto de Concepción del Uruguay, fue un centro de comunicación hegemónico respecto de la entrada de mercaderías y del flujo de entrada y salida de pasajeros. Este rol, típico de muchos puertos argentinos ha denotado ciclos de progreso debido a los cambios en la dinámica y comportamiento de los mercados. Si bien, el puerto fue clave para la base económica de la ciudad durante muchas décadas, también es cierto que ha perdido relevancia con respecto a las actividades específicas (operaciones comerciales) y conexas (depósitos de cargas/areneras/depósitos de combustibles/otros). La actividad portuaria, entonces, se vio afectada por la competencia directa que representa el desarrollo del transporte automotor. Como resultado de esta situación, el "espacio portuario de la ciudad" se vio transformado (la Avenida Paysandú es el eje que asociamos a este espacio). Aspectos como la inversión en infraestructura básica, la accesibilidad, y su atractivo natural -"el frente del río"- revitalizaron dicho espacio, que mutó en función de las necesidades económicas, y socio-culturales, debido al estrecho vínculo existente entre la comunidad y la ribera. Se vislumbran así diferentes usos del área portuaria. La recreación y la sociabilidad dan lugar a nuevas formas de apropiación del mismo, a través de las cuales podemos constatar que existen diversas percepciones de lo que representa este espacio para el uruguayense. Nuestro propósito consiste en identificar y analizar estas representaciones y las diferentes formas de apropiación del espacio público, a través de los usos "sociales" que los diversos actores realizan. Se partirá de una metodología cualitativa, destacando la importancia que tienen los estudios de corte subjetivista en la comprensión de los procesos sociales y cómo esto se materializa o influye en la construcción social de los lugares.
Fil: Gallego Cruz, Aracelly. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER).
description Los espacios portuarios se relacionan directamente con actividades productivas de carácter comercial/logístico/administrativo y también con espacios urbanos consolidados. El puerto de Concepción del Uruguay, fue un centro de comunicación hegemónico respecto de la entrada de mercaderías y del flujo de entrada y salida de pasajeros. Este rol, típico de muchos puertos argentinos ha denotado ciclos de progreso debido a los cambios en la dinámica y comportamiento de los mercados. Si bien, el puerto fue clave para la base económica de la ciudad durante muchas décadas, también es cierto que ha perdido relevancia con respecto a las actividades específicas (operaciones comerciales) y conexas (depósitos de cargas/areneras/depósitos de combustibles/otros). La actividad portuaria, entonces, se vio afectada por la competencia directa que representa el desarrollo del transporte automotor. Como resultado de esta situación, el "espacio portuario de la ciudad" se vio transformado (la Avenida Paysandú es el eje que asociamos a este espacio). Aspectos como la inversión en infraestructura básica, la accesibilidad, y su atractivo natural -"el frente del río"- revitalizaron dicho espacio, que mutó en función de las necesidades económicas, y socio-culturales, debido al estrecho vínculo existente entre la comunidad y la ribera. Se vislumbran así diferentes usos del área portuaria. La recreación y la sociabilidad dan lugar a nuevas formas de apropiación del mismo, a través de las cuales podemos constatar que existen diversas percepciones de lo que representa este espacio para el uruguayense. Nuestro propósito consiste en identificar y analizar estas representaciones y las diferentes formas de apropiación del espacio público, a través de los usos "sociales" que los diversos actores realizan. Se partirá de una metodología cualitativa, destacando la importancia que tienen los estudios de corte subjetivista en la comprensión de los procesos sociales y cómo esto se materializa o influye en la construcción social de los lugares.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11273/ev.11273.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11273/ev.11273.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018
ISSN 2362-4221
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143156868874240
score 12.712165