Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es
- Autores
- Catino, Magalí; Todone, Virginia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El punto de partida asumido es el enfoque Pedagógico como lugar privilegiado de abordaje sobre y desde la educación. En este sentido, algunas primeras aproximaciones permiten identificar, desde el punto de vista epistemológico, que no sólo se trata de un objeto complejo sino también se reconocen los rasgos centrales de un campo de conocimiento cuyo devenir histórico da cuenta de rupturas y lecturas diversas. Desde este reconocimiento de campo nos adentramos en la primera aproximación al objeto de conocimiento, asumiendo el mismo desde su complejidad. Como se verá, este no es un atributo en sí mismo de la educación y sus prácticas, sino una condición de construcción del objeto. El recorrido que proponemos a continuación, desde grandes dimensiones/niveles de análisis, se recupera desde el enfoque pedagógico de Ricardo Nassif (1958, 1982) y plantea una serie de articulaciones que retoman aportes de otrxs referentes del campo.
Fil: Todone, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- M. Catino y V. Todone, Coords. (2022). Pedagogía de paralaje. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 14-22.
- Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5737
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7defbf3a1dd2b910cc09378d1c2d8dc4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5737 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/esCatino, MagalíTodone, VirginiaEducaciónEl punto de partida asumido es el enfoque Pedagógico como lugar privilegiado de abordaje sobre y desde la educación. En este sentido, algunas primeras aproximaciones permiten identificar, desde el punto de vista epistemológico, que no sólo se trata de un objeto complejo sino también se reconocen los rasgos centrales de un campo de conocimiento cuyo devenir histórico da cuenta de rupturas y lecturas diversas. Desde este reconocimiento de campo nos adentramos en la primera aproximación al objeto de conocimiento, asumiendo el mismo desde su complejidad. Como se verá, este no es un atributo en sí mismo de la educación y sus prácticas, sino una condición de construcción del objeto. El recorrido que proponemos a continuación, desde grandes dimensiones/niveles de análisis, se recupera desde el enfoque pedagógico de Ricardo Nassif (1958, 1982) y plantea una serie de articulaciones que retoman aportes de otrxs referentes del campo.Fil: Todone, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5737/pm.5737.pdfM. Catino y V. Todone, Coords. (2022). Pedagogía de paralaje. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 14-22.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137544info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5737Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:53.175Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es |
title |
Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es |
spellingShingle |
Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es Catino, Magalí Educación |
title_short |
Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es |
title_full |
Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es |
title_fullStr |
Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es |
title_sort |
Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Catino, Magalí Todone, Virginia |
author |
Catino, Magalí |
author_facet |
Catino, Magalí Todone, Virginia |
author_role |
author |
author2 |
Todone, Virginia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El punto de partida asumido es el enfoque Pedagógico como lugar privilegiado de abordaje sobre y desde la educación. En este sentido, algunas primeras aproximaciones permiten identificar, desde el punto de vista epistemológico, que no sólo se trata de un objeto complejo sino también se reconocen los rasgos centrales de un campo de conocimiento cuyo devenir histórico da cuenta de rupturas y lecturas diversas. Desde este reconocimiento de campo nos adentramos en la primera aproximación al objeto de conocimiento, asumiendo el mismo desde su complejidad. Como se verá, este no es un atributo en sí mismo de la educación y sus prácticas, sino una condición de construcción del objeto. El recorrido que proponemos a continuación, desde grandes dimensiones/niveles de análisis, se recupera desde el enfoque pedagógico de Ricardo Nassif (1958, 1982) y plantea una serie de articulaciones que retoman aportes de otrxs referentes del campo. Fil: Todone, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El punto de partida asumido es el enfoque Pedagógico como lugar privilegiado de abordaje sobre y desde la educación. En este sentido, algunas primeras aproximaciones permiten identificar, desde el punto de vista epistemológico, que no sólo se trata de un objeto complejo sino también se reconocen los rasgos centrales de un campo de conocimiento cuyo devenir histórico da cuenta de rupturas y lecturas diversas. Desde este reconocimiento de campo nos adentramos en la primera aproximación al objeto de conocimiento, asumiendo el mismo desde su complejidad. Como se verá, este no es un atributo en sí mismo de la educación y sus prácticas, sino una condición de construcción del objeto. El recorrido que proponemos a continuación, desde grandes dimensiones/niveles de análisis, se recupera desde el enfoque pedagógico de Ricardo Nassif (1958, 1982) y plantea una serie de articulaciones que retoman aportes de otrxs referentes del campo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5737/pm.5737.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5737/pm.5737.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137544 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
M. Catino y V. Todone, Coords. (2022). Pedagogía de paralaje. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, p. 14-22. reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616564325744640 |
score |
13.070432 |