Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli 'mostra': genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir
- Autores
- Saxe, Facundo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo realiza una lectura desde las disidencias sexo-genéricas en torno a la idea de Isabel Sarli como un "monstruo" cultural que forma parte de un archivo de sentimientos (Cvetkovich, 2018) de las disidencias sexuales. A partir de resistencias y resignificaciones "monstruosas", aparecen conexiones culturales que han impreso sentimientos en los cuerpos de las disidencias sexuales. Voy a trabajar con la película Fuego (1969) y algunas derivas posibles en torno a la idea de ?monstruo/mostra?, pretendo pensar cierta figuración de Isabel Sarli como un dispositivo cultural 'monstruoso' (en un sentido resignificado cuir) que llamaré la Coca Cuira, en una (re)formulación terrorista de terminologías queer. Para esto se realizará un análisis del filme focalizado en la relación entre los personajes de Laura (Sarli) y Andrea (Alba Mujica). Luego se abordarán derivas y conexiones queer vinculadas a la figura de Isabel Sarli en apariciones culturales en diferentes momentos históricos y espacios geográficos.
This paper makes a reading from the sexual dissidences about the idea of Isabel Sarli as a cultural "monster" that is part of an archive of feelings (Cvetkovich, 2018) of sexual dissidences. From "monstrous" resistances and resignifications, appear cultural connections that leave a mark on affective archive of sexual dissidences. I am going to work with the film Fuego (1969) and some possible drifts around the idea of 'monster/mostra', I intend to think of a certain figuration of Isabel Sarli as a 'monstrous' cultural device (in a queer resignified sense) that I will call the Coca Cuira, in a terrorist (re)formulation of queer terminologies. This paper makes an analysis of the film focused on the relationship between the characters of Laura (Sarli) and Andrea (Alba Mujica). Then, queer drifts and connections linked to the figure of Isabel Sarli in cultural appearances at different historical moments and geographical spaces will be addressed.
Fil: Saxe, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- En la otra isla(8), 100-115. (2023)
ISSN 2796-9924 - Materia
-
Ciencias sociales
Isabel Sarli
Queer
disidencia sexual
monstruo
archivo
Isabel Sarli
Queer
Sexual dissidence
Monster
Archive - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19251
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7d33a0c49a3de4b68cdeefd4f8079d8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19251 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli 'mostra': genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuirIsabel Sarli monster, Isabel Sarli 'mostra': Sex-dissident genealogies from Fuego or how Coca Sarli becomes an archive of queer feelingsSaxe, FacundoCiencias socialesIsabel SarliQueerdisidencia sexualmonstruoarchivoIsabel SarliQueerSexual dissidenceMonsterArchiveEste trabajo realiza una lectura desde las disidencias sexo-genéricas en torno a la idea de Isabel Sarli como un "monstruo" cultural que forma parte de un archivo de sentimientos (Cvetkovich, 2018) de las disidencias sexuales. A partir de resistencias y resignificaciones "monstruosas", aparecen conexiones culturales que han impreso sentimientos en los cuerpos de las disidencias sexuales. Voy a trabajar con la película Fuego (1969) y algunas derivas posibles en torno a la idea de ?monstruo/mostra?, pretendo pensar cierta figuración de Isabel Sarli como un dispositivo cultural 'monstruoso' (en un sentido resignificado cuir) que llamaré la Coca Cuira, en una (re)formulación terrorista de terminologías queer. Para esto se realizará un análisis del filme focalizado en la relación entre los personajes de Laura (Sarli) y Andrea (Alba Mujica). Luego se abordarán derivas y conexiones queer vinculadas a la figura de Isabel Sarli en apariciones culturales en diferentes momentos históricos y espacios geográficos.This paper makes a reading from the sexual dissidences about the idea of Isabel Sarli as a cultural "monster" that is part of an archive of feelings (Cvetkovich, 2018) of sexual dissidences. From "monstrous" resistances and resignifications, appear cultural connections that leave a mark on affective archive of sexual dissidences. I am going to work with the film Fuego (1969) and some possible drifts around the idea of 'monster/mostra', I intend to think of a certain figuration of Isabel Sarli as a 'monstrous' cultural device (in a queer resignified sense) that I will call the Coca Cuira, in a terrorist (re)formulation of queer terminologies. This paper makes an analysis of the film focused on the relationship between the characters of Laura (Sarli) and Andrea (Alba Mujica). Then, queer drifts and connections linked to the figure of Isabel Sarli in cultural appearances at different historical moments and geographical spaces will be addressed.Fil: Saxe, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19251/pr.19251.pdfEn la otra isla(8), 100-115. (2023)ISSN 2796-9924reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19251Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:05.103Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli 'mostra': genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir Isabel Sarli monster, Isabel Sarli 'mostra': Sex-dissident genealogies from Fuego or how Coca Sarli becomes an archive of queer feelings |
title |
Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli 'mostra': genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir |
spellingShingle |
Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli 'mostra': genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir Saxe, Facundo Ciencias sociales Isabel Sarli Queer disidencia sexual monstruo archivo Isabel Sarli Queer Sexual dissidence Monster Archive |
title_short |
Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli 'mostra': genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir |
title_full |
Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli 'mostra': genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir |
title_fullStr |
Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli 'mostra': genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir |
title_full_unstemmed |
Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli 'mostra': genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir |
title_sort |
Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli 'mostra': genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saxe, Facundo |
author |
Saxe, Facundo |
author_facet |
Saxe, Facundo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Isabel Sarli Queer disidencia sexual monstruo archivo Isabel Sarli Queer Sexual dissidence Monster Archive |
topic |
Ciencias sociales Isabel Sarli Queer disidencia sexual monstruo archivo Isabel Sarli Queer Sexual dissidence Monster Archive |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo realiza una lectura desde las disidencias sexo-genéricas en torno a la idea de Isabel Sarli como un "monstruo" cultural que forma parte de un archivo de sentimientos (Cvetkovich, 2018) de las disidencias sexuales. A partir de resistencias y resignificaciones "monstruosas", aparecen conexiones culturales que han impreso sentimientos en los cuerpos de las disidencias sexuales. Voy a trabajar con la película Fuego (1969) y algunas derivas posibles en torno a la idea de ?monstruo/mostra?, pretendo pensar cierta figuración de Isabel Sarli como un dispositivo cultural 'monstruoso' (en un sentido resignificado cuir) que llamaré la Coca Cuira, en una (re)formulación terrorista de terminologías queer. Para esto se realizará un análisis del filme focalizado en la relación entre los personajes de Laura (Sarli) y Andrea (Alba Mujica). Luego se abordarán derivas y conexiones queer vinculadas a la figura de Isabel Sarli en apariciones culturales en diferentes momentos históricos y espacios geográficos. This paper makes a reading from the sexual dissidences about the idea of Isabel Sarli as a cultural "monster" that is part of an archive of feelings (Cvetkovich, 2018) of sexual dissidences. From "monstrous" resistances and resignifications, appear cultural connections that leave a mark on affective archive of sexual dissidences. I am going to work with the film Fuego (1969) and some possible drifts around the idea of 'monster/mostra', I intend to think of a certain figuration of Isabel Sarli as a 'monstrous' cultural device (in a queer resignified sense) that I will call the Coca Cuira, in a terrorist (re)formulation of queer terminologies. This paper makes an analysis of the film focused on the relationship between the characters of Laura (Sarli) and Andrea (Alba Mujica). Then, queer drifts and connections linked to the figure of Isabel Sarli in cultural appearances at different historical moments and geographical spaces will be addressed. Fil: Saxe, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este trabajo realiza una lectura desde las disidencias sexo-genéricas en torno a la idea de Isabel Sarli como un "monstruo" cultural que forma parte de un archivo de sentimientos (Cvetkovich, 2018) de las disidencias sexuales. A partir de resistencias y resignificaciones "monstruosas", aparecen conexiones culturales que han impreso sentimientos en los cuerpos de las disidencias sexuales. Voy a trabajar con la película Fuego (1969) y algunas derivas posibles en torno a la idea de ?monstruo/mostra?, pretendo pensar cierta figuración de Isabel Sarli como un dispositivo cultural 'monstruoso' (en un sentido resignificado cuir) que llamaré la Coca Cuira, en una (re)formulación terrorista de terminologías queer. Para esto se realizará un análisis del filme focalizado en la relación entre los personajes de Laura (Sarli) y Andrea (Alba Mujica). Luego se abordarán derivas y conexiones queer vinculadas a la figura de Isabel Sarli en apariciones culturales en diferentes momentos históricos y espacios geográficos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19251/pr.19251.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19251/pr.19251.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
En la otra isla(8), 100-115. (2023) ISSN 2796-9924 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261489692442624 |
score |
13.13397 |