Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli 'mostra': genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir

Autores
Saxe, Facundo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo realiza una lectura desde las disidencias sexo-genéricas en torno a la idea de Isabel Sarli como un "monstruo" cultural que forma parte de un archivo de sentimientos (Cvetkovich, 2018) de las disidencias sexuales. A partir de resistencias y resignificaciones "monstruosas", aparecen conexiones culturales que han impreso sentimientos en los cuerpos de las disidencias sexuales. Voy a trabajar con la película Fuego (1969) y algunas derivas posibles en torno a la idea de ?monstruo/mostra?, pretendo pensar cierta figuración de Isabel Sarli como un dispositivo cultural 'monstruoso' (en un sentido resignificado cuir) que llamaré la Coca Cuira, en una (re)formulación terrorista de terminologías queer. Para esto se realizará un análisis del filme focalizado en la relación entre los personajes de Laura (Sarli) y Andrea (Alba Mujica). Luego se abordarán derivas y conexiones queer vinculadas a la figura de Isabel Sarli en apariciones culturales en diferentes momentos históricos y espacios geográficos.
This paper makes a reading from the sexual dissidences about the idea of Isabel Sarli as a cultural "monster" that is part of an archive of feelings (Cvetkovich, 2018) of sexual dissidences. From "monstrous" resistances and resignifications, appear cultural connections that leave a mark on affective archive of sexual dissidences. I am going to work with the film Fuego (1969) and some possible drifts around the idea of 'monster/mostra', I intend to think of a certain figuration of Isabel Sarli as a 'monstrous' cultural device (in a queer resignified sense) that I will call the Coca Cuira, in a terrorist (re)formulation of queer terminologies. This paper makes an analysis of the film focused on the relationship between the characters of Laura (Sarli) and Andrea (Alba Mujica). Then, queer drifts and connections linked to the figure of Isabel Sarli in cultural appearances at different historical moments and geographical spaces will be addressed.
Fil: Saxe, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
En la otra isla(8), 100-115. (2023)
ISSN 2796-9924
Materia
Ciencias sociales
Isabel Sarli
Queer
disidencia sexual
monstruo
archivo
Isabel Sarli
Queer
Sexual dissidence
Monster
Archive
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19251

id MemAca_7d33a0c49a3de4b68cdeefd4f8079d8e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19251
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli 'mostra': genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuirIsabel Sarli monster, Isabel Sarli 'mostra': Sex-dissident genealogies from Fuego or how Coca Sarli becomes an archive of queer feelingsSaxe, FacundoCiencias socialesIsabel SarliQueerdisidencia sexualmonstruoarchivoIsabel SarliQueerSexual dissidenceMonsterArchiveEste trabajo realiza una lectura desde las disidencias sexo-genéricas en torno a la idea de Isabel Sarli como un "monstruo" cultural que forma parte de un archivo de sentimientos (Cvetkovich, 2018) de las disidencias sexuales. A partir de resistencias y resignificaciones "monstruosas", aparecen conexiones culturales que han impreso sentimientos en los cuerpos de las disidencias sexuales. Voy a trabajar con la película Fuego (1969) y algunas derivas posibles en torno a la idea de ?monstruo/mostra?, pretendo pensar cierta figuración de Isabel Sarli como un dispositivo cultural 'monstruoso' (en un sentido resignificado cuir) que llamaré la Coca Cuira, en una (re)formulación terrorista de terminologías queer. Para esto se realizará un análisis del filme focalizado en la relación entre los personajes de Laura (Sarli) y Andrea (Alba Mujica). Luego se abordarán derivas y conexiones queer vinculadas a la figura de Isabel Sarli en apariciones culturales en diferentes momentos históricos y espacios geográficos.This paper makes a reading from the sexual dissidences about the idea of Isabel Sarli as a cultural "monster" that is part of an archive of feelings (Cvetkovich, 2018) of sexual dissidences. From "monstrous" resistances and resignifications, appear cultural connections that leave a mark on affective archive of sexual dissidences. I am going to work with the film Fuego (1969) and some possible drifts around the idea of 'monster/mostra', I intend to think of a certain figuration of Isabel Sarli as a 'monstrous' cultural device (in a queer resignified sense) that I will call the Coca Cuira, in a terrorist (re)formulation of queer terminologies. This paper makes an analysis of the film focused on the relationship between the characters of Laura (Sarli) and Andrea (Alba Mujica). Then, queer drifts and connections linked to the figure of Isabel Sarli in cultural appearances at different historical moments and geographical spaces will be addressed.Fil: Saxe, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19251/pr.19251.pdfEn la otra isla(8), 100-115. (2023)ISSN 2796-9924reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19251Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:05.103Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli 'mostra': genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir
Isabel Sarli monster, Isabel Sarli 'mostra': Sex-dissident genealogies from Fuego or how Coca Sarli becomes an archive of queer feelings
title Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli 'mostra': genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir
spellingShingle Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli 'mostra': genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir
Saxe, Facundo
Ciencias sociales
Isabel Sarli
Queer
disidencia sexual
monstruo
archivo
Isabel Sarli
Queer
Sexual dissidence
Monster
Archive
title_short Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli 'mostra': genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir
title_full Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli 'mostra': genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir
title_fullStr Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli 'mostra': genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir
title_full_unstemmed Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli 'mostra': genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir
title_sort Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli 'mostra': genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir
dc.creator.none.fl_str_mv Saxe, Facundo
author Saxe, Facundo
author_facet Saxe, Facundo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Isabel Sarli
Queer
disidencia sexual
monstruo
archivo
Isabel Sarli
Queer
Sexual dissidence
Monster
Archive
topic Ciencias sociales
Isabel Sarli
Queer
disidencia sexual
monstruo
archivo
Isabel Sarli
Queer
Sexual dissidence
Monster
Archive
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo realiza una lectura desde las disidencias sexo-genéricas en torno a la idea de Isabel Sarli como un "monstruo" cultural que forma parte de un archivo de sentimientos (Cvetkovich, 2018) de las disidencias sexuales. A partir de resistencias y resignificaciones "monstruosas", aparecen conexiones culturales que han impreso sentimientos en los cuerpos de las disidencias sexuales. Voy a trabajar con la película Fuego (1969) y algunas derivas posibles en torno a la idea de ?monstruo/mostra?, pretendo pensar cierta figuración de Isabel Sarli como un dispositivo cultural 'monstruoso' (en un sentido resignificado cuir) que llamaré la Coca Cuira, en una (re)formulación terrorista de terminologías queer. Para esto se realizará un análisis del filme focalizado en la relación entre los personajes de Laura (Sarli) y Andrea (Alba Mujica). Luego se abordarán derivas y conexiones queer vinculadas a la figura de Isabel Sarli en apariciones culturales en diferentes momentos históricos y espacios geográficos.
This paper makes a reading from the sexual dissidences about the idea of Isabel Sarli as a cultural "monster" that is part of an archive of feelings (Cvetkovich, 2018) of sexual dissidences. From "monstrous" resistances and resignifications, appear cultural connections that leave a mark on affective archive of sexual dissidences. I am going to work with the film Fuego (1969) and some possible drifts around the idea of 'monster/mostra', I intend to think of a certain figuration of Isabel Sarli as a 'monstrous' cultural device (in a queer resignified sense) that I will call the Coca Cuira, in a terrorist (re)formulation of queer terminologies. This paper makes an analysis of the film focused on the relationship between the characters of Laura (Sarli) and Andrea (Alba Mujica). Then, queer drifts and connections linked to the figure of Isabel Sarli in cultural appearances at different historical moments and geographical spaces will be addressed.
Fil: Saxe, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo realiza una lectura desde las disidencias sexo-genéricas en torno a la idea de Isabel Sarli como un "monstruo" cultural que forma parte de un archivo de sentimientos (Cvetkovich, 2018) de las disidencias sexuales. A partir de resistencias y resignificaciones "monstruosas", aparecen conexiones culturales que han impreso sentimientos en los cuerpos de las disidencias sexuales. Voy a trabajar con la película Fuego (1969) y algunas derivas posibles en torno a la idea de ?monstruo/mostra?, pretendo pensar cierta figuración de Isabel Sarli como un dispositivo cultural 'monstruoso' (en un sentido resignificado cuir) que llamaré la Coca Cuira, en una (re)formulación terrorista de terminologías queer. Para esto se realizará un análisis del filme focalizado en la relación entre los personajes de Laura (Sarli) y Andrea (Alba Mujica). Luego se abordarán derivas y conexiones queer vinculadas a la figura de Isabel Sarli en apariciones culturales en diferentes momentos históricos y espacios geográficos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19251/pr.19251.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19251/pr.19251.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv En la otra isla(8), 100-115. (2023)
ISSN 2796-9924
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261489692442624
score 13.13397